los mejores corredores del mundo van (casi ) descalzos

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por ceci-lio, 4 Ene 2012.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Ok, son 125000 indigenas,¿que % respecto a la humanidad total representa eso?,pues eso 4 o 5 individuos...,claro,si toda la humanidad desde hace siglos vivieran como ellos todos tendriamos las mismas cualidades,ahora bien,¿y si cojes a los indios y los tiras al mar?,hombre,resulta que seguramente se ahogarian,¿sera tal vez por que su evolucion y adaptacion al medio no ha sido precisamente con el agua?.
    Con esto quiero decir,que el ser humano se adapta al medio que le rodea(famosa teoria conocida por todos nosotros y que no tiene nada que ver con el cristianismo,jeje)
    y esta adaptacion es infinitamente variable dependiendo del entorno,y por esto mismo las diferentes adaptaciones que las distintas razas han conseguido a lo largo de los siglos no pueden ser intercambiables.Al igual que mi raza no ha evolucionado para correr descalza,ellos no han evolucionado para ser buenos en otra cosa.

Salu2.

2. basi14

basi14 Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Me habíes convencido. Desde mañana mismo empiezo a correr con mis chanclas de piscina.

3. p3dry47

p3dry47 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    41
    +1

4. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Y lo peor de todo es que a mí me gusta probarlo todo...
    Terminaré comprándome unas de éstas. Si me lesiono juro que voy a ir a México y como hizo Colón eliminar a todos los indios taraumara esos.

5. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Probar esta bien,yo en su dia empece a correr sin entrar de talon....(parecido al metodo pose) y al principio parecia que mejoraba...luego fue un espejismo.

salu2.

6. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    "mi raza no ha evolucionado para correr descalza,ellos no han evolucionado para ser buenos en otra cosa."
    2 afirmaciones demoledoras pero ninguna de las dos es cierta, ellos nosotros y los etiopes, hemos evolucionado para correr descalzos por la sabana, de allì venimos todos. Recuerda que más de 2 millones de años lleva el ser humano viviendo en la tierra. Sus características físicas han sido determinadas por su interacción con la naturaleza y es así como, al caminar erguido, sus piernas, pies, dedos tienen una manera de funcionar, que arrastra una larga herencia genética.La misma cantidad de tiempo lleva el hombre caminando y corriendo.
    La mayoría del tiempo anduvo descalzo. De hecho se estima que el uso de calzado se remonta sólo hacia el año 10.000 a. C. cuando con una técnica muy rudimentaria, pueblos europeos protegían sus pies con cuero o cortezas.
    Es más. La zapatilla deportiva tiene sólo 40 años de historia. Muy poco tiempo frente a lo que el hombre caminó o corrió descalzo o con una mínima protección.
    http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/correr-descalzos-es-correr-natural.html
    .-..-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.
    la cultura de los indios tarahumara no se puede despreciar, segùn ellos hay dos tipos de personas:
    los que corren huyendo de los problemas(ellos ) y los que los crean .Cada uno que se coloque donde le guste màs !
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.
    "como hizo Colón eliminar a todos los indios taraumara esos". Creo que te confundes Colòn ( y los españoles )no eliminaron a los indios , se mezclaron con ellos , eliminar a los indios ,o casi ,eso fuè lo que que hicieron los conquistadores norteamericanos!
    .-.--.-.-.-.-..-..
    "Desde mañana mismo empiezo a correr con mis chanclas de piscina." bien , pero tus chanclas de piscina no sujetan el talòn, èsa es la diferencia con las huaraches..
    .-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

Es curioso que con toda nuestra tecnologìa y conocimientos no podamos ganarles a unos indios desaharrapados, malnutridos y que no saben nadar , no ?

otras zapas originales vivobarefoot evo II
    http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/vivobarefoot-evo-ii.html
    saludos ceci

7. Xixo

Xixo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Perdón, pero aqui lanzas a la ligera muchas afirmaciones con información sesgada, "2 millones de años de evolución y todos venimos de África", pero no todos hemos evolucionado igual en tantisimos millones de años, de ahí las grandes diferencias entre razas y comunidades.
    El que la mayoría de tiempo se andase descalzo no significa que sea mejor, ni más natural...en todo caso más ancestral. Era natural en aquella época, pero no lo es ahora en Occidente son muchos años ya los que llevamos sin caminar descalzos.
    Si a unos pocos por su evolución les va bien correr con esas zapatillas, pues perfecto, pero eso no quiere decir que a los demás nos vaya bien. Otro ejemplo, los guiris de países del norte, en pleno invierno en España van en manga corta, y nosotros con bufanda, depende de la adaptación al medio.
    Si queréis correr como los huaraches, iros a vivir con ellos, y dentro de cientos o miles de años, vuestros sucesores correrán como ellos (o parecido), pero querer hacer miles de años de evolución de una tribu en unos meses es imposible. Otro ejemplo: hablar con cualquier alpinista sobre la adaptación de los sherpas....
    Ahora bien, quien quiera probar a correr con sus sandalias que pruebe, de cada 100 que lo intente, 99 acabarán lesionados (y muchos de ellos graves), y 1 conseguirá correr mejor, pero no por "magia" de las sandalias, ni por el peso, sino porque se habrá visto forzado a correr de metatarso cosa que con zapatillas no conseguía por mucho que lo intentase y a sido un afortunado de no lesionarse.

Una pregunta que me gustaría me respondiese alguien:
    los beneficios de las sandalias, si son tan evidentes, porque los top cincuenta de maratones y triatlones de L.D. no van con sandalias?? no mejorarían su posición??

y otra pregunta para poner un poco de humor al asunto:
    si lo ancestral de hace millones de años es mejor, mas natural ,etc, etc...., porque no en lugar de correr en sandalias damos un salto más y corremos a cuatro patas como los monos??

------------------------
    en resumen: que cada uno pruebe lo que quiera que el ser humano es curioso por naturaleza y le gusta experimentar, pero mucho cuidado con los experimentos con gaseosa, que a la grandísima mayoria de gente no le van a funcionar....

8. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    bueno xixo no son informaciones sesgadas, son cientìficas, llevamos con calzado unos 12012 años solo y con zapatillas deportivas 40 , no millones de años , las sandalias de los huaraches tienen la suela de neumàtico .Michelin en 1891 fuè cuando inventó el neumàtico desmontable con lo que sabiendo que hasta 1925 no se construyò la primera planta de ensamblaje en mèxico, es fàcil suponer que los indios dispusieron de neumàticos usados desde hace menos de 100 años .
    Por otro lado ,el mejor triatleta de larga distancia del mundo este año pasado fué craig alexander ,no ? , no sòlo lo digo yo,lo dice triathlon competitor
    http://ceciliobenito.blogspot.com/2012/01/2-spaniards-2011-top-10-triathletes.html
    craig hace unas carreras muy ràpidas.....no ? sabes que zapatillas usa ?
    las newton USA!
    http://www.newtonrunning.com/community/athletes/4-the-athletes/16-craig-alexander

y que son las Newton Natural Running™: las que utilizan la forma òptima de correr, dice la propaganda de newton, corre descalzo y descubriras que no aterrizas sobre los talones sino en en el medio piè o parte delantera del pie.Es la forma màs natural, màs ràpida y màs eficiente...

ahora resulta que como corren los indios es como corre el mejor triatleta del mundo de larga distancia!!
    http://www.newtonrunning.com/run-better/optimal-running-form
    creo que èsto responde tu pregunta ,no ?
    no puede, ser miles de años de evoluciòn para volver a lo bàsico !
    que hay que adaptarse ,sì, gradualmente claro ,en el libro natural running, hablan de 2 meses, pero los beneficios finalmente, superaràn los inconvenientes.

Tu mismo te respondes a la pregunta no corremos como los monos , porque no somos monos que la mayorìa viven en los àrboles , pero nosotros evolucionamos en la sabana
    "Ventajas y desventajas de la bipedestación

Es evidente que la gran cantidad de modificaciones anatómicas que condujeron del cuadrupedismo al bipedismo requirió una fuerte presión selectiva. Se ha discutido mucho sobre la eficacia e ineficacia de la marcha bípeda comparada con la cuadrúpeda. También se ha notado que ningún otro animal de los que se adaptaron a la sabana al final de Mioceno desarrolló una marcha bípeda. Hemos de tener en cuenta que partimos de homínidos con un tipo de desplazamiento cuadrúpedo poco eficaz para largos desplazamientos en terreno abierto: el modo en que se desplazan los chimpancés, apoyando la segunda falange de los dedos de las manos no puede compararse a la marcha cuadrúpeda de ningún otro mamífero. Los primeros homínidos de sabana probablemente se vieron obligados a desplazarse distancias considerables en campo abierto para alcanzar grupos de árboles situados a distancia. La marcha bípeda pudo ser muy eficaz en estas condiciones ya que:

Permite otear el horizonte por encima de la vegetación herbácea en busca de árboles o depredadores.
    Permite transportar cosas (como comida, palos, piedras o crías) con las manos, liberadas de la función locomotora.
    Es más lenta que la marcha cuadrúpeda, pero es menos costosa energéticamente, lo que debería ser interesante para recorrer largas distancias en la sabana, o en un hábitat más pobre en recursos que la selva.
    Expone menos superficie al sol y permite aprovechar la brisa, lo que ayuda a no recalentar el cuerpo y ahorrar agua, cosa útil en un hábitat con escasez del líquido elemento."

http://es.wikipedia.org/wiki/Evolución_humana

otro ejemplo es la paleodieta, sí, la dieta de nuestros ancestros..
    http://www.mybestchallenge.com/blog/paleodieta
    como decìa marx (groucho ), esta es mi opiniòn,sino te gusta tengo otra...

saludos ceci

9. Xixo

Xixo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Cecilio no te me mosquees que yo comentaba de buen rollo ehhh!!!! :aplauso3
    ya digo que soy el primero que cada uno haga lo que quiera....ahora bien dentro de mi modesta opinión, si, se quien es Craig Alexander, que va con unas Newton, correcto, pero de ir con unas Newton a ir en sandalias....yo creo que no es lo mismo ehhhh!!!!
    creo que las Newton tienen zapatillas para neutros, pronadores, etc... los huaraches también dominan el tema de pronación y supinación verdad?? que si, que defienden "otra" manera de correr sin amortiguar tanto el talón, pero de eso a comparar las Newton con las sandalias....no le veo yo el parecido!!!!!

En fin, que insisto que es de buen rollito, si te molestó alguno de mis comentarios te pido disculpas, yo respeto las opiniones de todos (incluso las tuyas!!!! jejejeje), pero no comparto llevar estas cosas a extremos como las sandalias.
    Para mí una cosa es "entrar" con metatarso en lugar de talón, y otra es correr con 0 amortiguación y en sandalias....

10. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Alexander corrió en Las Vegas la media maratón a 3.23/km.
    En Hawaii corrió a 3.53. Si a tí no te parece correr rápido es que estamos hablando entonces de cosas diferentes.

Por cierto. Yo probé las Newton. Las Stability trainer.
    Tengo que decir: Quité las plantillas y empecé a entrenar suave con ellas alternándolas con las Brooks con plantillas.
    Opinión "personal" tras probarlas:
    1- Son unas zapatillas muy caras.
    2- Me duraron muy poco. Se deformaron enseguida.
    3- Las sensaciones son extrañas al principio. Te tiende a tirar el pie hacia delante (lo que dicen que es natural no se nota tan natural). Al principio me empezaron a doler los dedos (el segundo que es el que tengo más largo) por el continuo golpeo sin cesar.
    A ritmos bajos en torno a 5.45, 6.00/km (sí yo corro a esos ritmos en aeróbico extensivo, qué pasa, jejeje) notaba como si fuera dando tortas con el antepié al suelo. Plas, plas, plas, plas. Y yo soy de correr con una frecuencia de 90' con cada pie.
    A velocidades un poco mayores (4.30/km) me encontraba un poco mejor.

4. Luego empezaron los problemas. Dolor en los metatarsianos del pie derecho. Posteriormente de los sesamoideos del pie izquierdo y luego unas fascitis plantar en el pie izquierdo que me jorobó media temporada pasada. Estuve tres meses jorobado. Volví a las Brooks con las plantillas y con el tiempo se me quitó la fascitis.
    Terminé tirándolas nuevas por fuera y bastante desfiguradas.

Otra cosa que no entiendo es porque las recomiendan para pronadores (stability) o nueutros. Porque la pronación es un movimiento que se realiza en la ASA (en el retropié) entre el astrágalo y el calcáneo. Las articulaciones del mediopié (Lisfranc) tienen un movimiento muy limitado. La verdad es que no se muy bien a qué se refieren ya que según ellos no hay que apoyar el talón que es donde se prona. Yo creo que se refieren a que son más rígidas en la parte media, pero es una suposición.

En resumen. Las probé y no me gustaron. Me gusta probar cosas porque de todo se aprende.
    Pero éstas sí me parecieron un producto de marketing, marketing. Si me hubieran costado 80 euros a lo mejor me hubieran gustado más para hacer algún entrenamiento, pero no para usarlas a diario.
    Pero ojo. habrá gente a las que le gusten.

11. JorgeTri

JorgeTri Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Que en un blog que he creado de tri diga que llevo entrenando 5 semanas no quiere decir que no haya corrido en mi vida y menos competido xD

Pero vamos, que no hay que evangelizar nada, ni para un lado ni para otro.

Y menos aún reirse de lo que haga la gente.

Saludos.

12. tonitriatlon

tonitriatlon TRIadicto

Me Gusta recibidos:
    23
    Pues precisamente por eso... esa es una razón más para pensar que unas zapatillas minimalistas o incluso estas mismas "chancletas" son muy difíciles de amoldar, ya no solo por la técnica que requieran para correr o la adaptación, si hablamos de cualquier zapatilla del mercado que más del 95% de los que corren han probado TODAS tienen alguna pega, por ejemplo... yo llevo Saucony Triumph (modelo que toque 6,7,8...) pues a mi me van de maravilla... desde que las probé no quiero otras para entrenar... pero seguro que hay gente que prefiere las ASIC (el modelo que sea) y habrá quien diga que donde estén unas ADIDAS (lo que sea) que se quite lo demás... es más... yo descubrí el año pasado las Reebok ZIGZAG (Si... las del anuncio molón que parecen del espacio) pues sí... las probé y además corrí la maratón del IM de Lanzarote con ellas (y con bastante buen tiempo por cierto) y habrá quien lea esto y diga... bufff no puede ser... pues de igual forma las FINGERS y las Huaraches estas, las ZOOT y las SAUCONY y todas tendrá sus fans y sus detractores porque al final cada pie es distinto, cada uno corremos de una forma, nos hemos desarrollado de forma distinta, y no me sirve milenios de evolución, todos sabemos que si tus padres eran de constitución gorda pues tu por muy deportista que seas puede que hayas heredado esa constitución, si has heredado unos zompos en vez de pies por mucha evolución que quieras necesitarás unas zapas que se adapten a tu pie, si tienes molestias de rodilla desde tiempos juveniles por la razón que sea me da igual que mis ancestros corrieran a la pata coja, mi vecino ya es tan distinto de mi como cualquiera de nosotros.
    En fin...
    Saludos

13. gogua

gogua LeBaNzA

Me Gusta recibidos:
    193
  14. trasg

trasg Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ojo, que no me he reído. Tú has dicho que no has hecho ningún triatlón. El triatlón es un deporte en sí, es diferente a hacer otras carreras.
    Y yo sólo te invitaba a poner cómo entrenas para ver cómo es, porque yo no me imagino a mí mismo hacer series descalzo, a lo mejor hacer un trote ligero sí. De hecho por la playa lo he hecho alguna vez, aunque me carga los gemelos.
    Pero no me he reído, ojo. Te dije que las experiencias del triatlón en competición cambian las perspectivas que se tienen un principio.
    No te mosquees, que no era mi intención.

15. JorgeTri

JorgeTri Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No lo decía por ti. Pero hay mucho trol suelto por aquí.

Sisi, tienes razón yo no he corrido ningún triatlón, pero si que he hecho carreras a pie y desde verano vengo cambiando mi forma de correr y me noto mejor, aunque a veces se me cargan los gemelos un pelín. Pero bueno, es la transición y hay que pasar por ello.

Los resultados ahora mismo no se decirte, yo sólo hablo por sensaciones y la verdad es que estoy contento.

Como habrás visto yo no corro con chancletas de piscina ni mucho menos, y descalzo no suelo correr tampoco mucho, realmente es lo mejor para adaptarse al estilo barefoot, pero me encanta correr por la sierra y claro por ahi como que no.

Siempre he hecho trail y lo que si puedo decirte es que recuperas mucho mas rápido, eso si lo he notado en escasos 3 meses. Y no creo que sea por mi mejor estado de forma, simplemente que tecnicamente he mejorado mi forma de correr y economizo mucho mejor. Que esto lo pueda adaptar al triatlon y hacer buenos tiempos pues no lo se.

Lo de correr por la playa tampoco te lo aconsejaría, no es un terreno firme y puede ser perjudicial.

No me mosqueo ni mucho menos, lo único es que creo que desde primera hora el nombre del post es muy sensacionalista. Simplemente hay otra forma de correr mas allá de las zapas amortiguadas.

Saludos y a darle duro!

16. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Buenas,
    el post a entrado en un bucle que no me interesa ya para nada,por favor, leete de cabo a rabo la teoria de la evolucion y luego intentas convencerme que la evolucion y adaptacion al medio de los indios mejicanos es la mejor del todo el planeta.

La base de la teoria de la evolucion de las especies es que esa evolucion y adaptacion al medio es CONSTANTE y no tiene fin,esto que significa,que la evolucion y adaptacion del ser humano es continua y va mejorando,no admito de ninguna manera que la forma de vida de hace 2 millones de años sea mejor que la de ahora...,
    que los indios mejicanos tienen la mejor adaptacion "a su entorno",seguro, pero esa adaptacion no es la mejor para la mayoria de la humanidad en sus respectivos entornos...

Por cierto,la inteligencia humana tambien se debe incluir como parte de la evolucion,parece ser que hay que renegar de ella y todo fruto de esta inteligencia sea tomada como algo artificial a nuestra evolucion,cuando es al contrario,es inherente a nosotros mismos.

salu2.

17. ceci-lio

ceci-lio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    15
    me imagino trigonmaniaco, que el post " ha entrado ",
    claro que no tengo que convencerte de nada ,sólo hay que mirar los resultados, y la adaptaciòn de los indios mexicanos tarahumara a correr ultra largas distancias es la mejor del planeta. Claro que hace 2 millones de años vivìamos peor y menos, pero la evoluciòn constante durante muchas generaciones que hacìan lo mismo, cazar corriendo descalzos por la sabana persiguiendo hervìboros es lo que nos ha "construìdo " fìsicamente.El hombre es el animal, corriendo largas distancias en la sabana, màs resistente del mundo, sì, màs que los lobos,que no pueden refrigerar màs que por la lengua, màs que los antìlopes,màs que los caballos , porque tenemos la ventaja de la bipedestaciòn y la de poder llevar agua en un recipiente .

deberes , post de correr descalzos cazando, con un video de la bbc donde unos cazadores africanos persiguen un antìlope kudu hasta que literalmente lo revientan corriendo y lo matan
    http://www.correrdescalzo.com/index...cle&id=77:bosquimanos&catid=46:blog&Itemid=60

humanos vs caballos, una carrera "corta" de 35km que ya han ganado corredores a piè frente a los jinetes
    http://maikelnai.elcomercio.es/2010/06/15/humanos-vs-caballos-desigual-carrera-en-gales/

lo de que somos màs inteligentes ahora que antes, tambièn es discutible, la pregunta es ¿ sabemos vivir màs felices que antes ?
    .-.--.-.-.
    xixo, yo no me mosqueo, a mi edad me lo tomo todo con tranquilidad, incluso las competiciones!
    lo de que las newton son como sandalias (pies descalzos) no lo digo yo, lo dicen ellos !
    corre descalzo y descubrirás que no aterrizas sobre los talones, sino en en el medio piè o parte delantera del pie.Es la forma màs natural, màs ràpida y màs eficiente..

y todos ,absolutamente todos los triatletas corremos descalzos !! no ?
    ¿o còmo corres tù desde que sales del agua hasta que llegas a la bici ?

creo que lo bueno es que intercambiemos opiniones y asì aprendemos todos de todos ,,
    saludos ceci

18. Xixo

Xixo Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Te respondo en naranjita!!!

19. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.416
    Si, tienes razon, lo he escrito mal, es como tu dices, "ha entrado", pero si necesitas dar importancia a eso es que se te estan acabando los razonamientos...

Ahora resulta que tambien no tenemos que comparar con caballos,antilopes,y demas especies de la tierra,en fin,cuando un ser humano sea capaz de correr a la misma velocidad que un caballo,pueda arrastrar mucho mas peso, pueda llevar encima de el con la misma facilidad a otra persona,etc,etc,etc...,entonces empezaremos a hacer alguna comparacion un poco mas justa.Dale de beber y de comer al caballo lo mismo que lo haria un ser humano y ya me diras quien o que aguanta mas en las carreras que dices.
    Pero claro,ahi tambien entra la inteligencia humana,la utilizamos para racionar nuestro esfuerzo,saber beber y comer adecuadamente,controlarnos el pulso,etc...,esa misma inteligencia que tambien a evolucionado,ui perdon, Ha evolucionado.

salu2.

Última edición: 8 Ene 2012
  20. gogua

gogua LeBaNzA

Me Gusta recibidos:
    193
    No creo que ningun humano/urbanita con unas "nike" (evolucionadas durante un siglo) sea capaz de ganar a un habitante de la selva amazónica en su terreno (milenios de evolucion/adaptacion.

Al igual que si que pienso que ese tribal sea capaz de ganar a muchos urbanitas en nuestro terreno.

saludos

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página