Los mejores trucos para fotografiar DH

Tema en 'DownHill' iniciado por Robert5521, 21 Ago 2009.

  1. Robert5521

    Robert5521 Miembro Reconocido

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    Hola,

    Abro este post para que podamos compartir trucos para conseguir esas preciadas fotos profesionales que vemos en la revistas y en las webs especializadas.

    Yo no soy ningún experto ni tengo un gran equipo por éste motivo me gustaría pedir a los fotógrafos del foro que compartan los mejores trucos para fotografiar downhill.

    Yo me atrevo a publicar un par de trucos muy simples para empezar:

    TRUCO #1: Sujeto enfocado y fondo en movimiento


    [​IMG]

    Long. Focal=52mm
    Abertura=f3.5
    Shutter Speed=1/160
    ISO=200


    Se trata de situarse de tal forma que el biker pase perpendicularmente a ti de izquierda a derecha. Se hace zoom sobre él y se mueve la cámara siguiendolo y se dispara con la cámara en movimiento. Se trata de usar una velocidad de obturación bastante baja (1/160 en el ejemplo) para que el fondo quede desenfocado consiguiendo la sensación de movimiento.


    TRUCO #2: Conseguir poca profundidad de campo


    [​IMG]

    Long. Focal=75mm
    Abertura=f2.8
    Shutter Speed=1/60
    ISO=400


    Una profundidad de campo pequeña (DOF [Depth of Field] a partir de ahora) significa que la distancia entre lo que está enfocado y lo que no lo esta es muy pequeña: Típica foto en que se ve una persona enfocada y su fondo completamente desenfocado.

    Por el contrario, una profundidad de campo grande significa que esta TODO enfocado, desde lo más cercano a lo más lejano.

    Hay varios parámetros que influyen en la profundidad de campo. Veámoslos uno por uno:

    • 1. Tamaño del sensor. Sensor más grande => DOF más pequeña
      Por éste motivo es más facil conseguir fondos desenfocados (DOF pequeña) con cámaras Reflex que con cámaras compactas ya que su sensor es muchísimo más grande (10 veces más).

    • [*]2. Zoom.
      Más zoom => DOF más pequeña.
      Si usamos un teleobjetivo conseguiremos DOF más pequeñas que usando un gran angular. El típico ejemplo de las fotos de los jugadores de futbol que vemos en los periódicos: ellos enfocados y el fondo completamente borroso. Esas fotos se han tirado usando teles de 400mm o más.

    • [*]3. Iris.
      Iris más abierto >> DOF más pequeña
      Si ajustamos el iris para que este muy abierto (por ejemplo f1.8 ) tendremos DOF muy pequeñas. Si lo abrimos mucho (por ejemplo f10) tendremos DOF muy grandes. Aquí ya entran en juego las ópticas. Se consideran opticas luminosas las que tienen un f-stop bajo (f1,8, f2,8 ). Cuanto más teleobjetivo sea una óptica es más dificil que sea luminosa y las que lo son, son MUY caras.

    NOMENCLATURA

    • Ópticas zoom baratas => suelen ser del tipo 55-200 f4-5.6
      Ésto significa que la òptica va de 55mm (normal) a 200mm (teleobjetivo) y que en la posición normal es más luminosa (f.4) que en la posición tele (f5.6). Recordemos que cuanto menor es el número F, mayor es la luz que entra.
    • Ópticas zoom caras => tipo 70-200 f2.8
      Ésto significa que la optica le entra la misma cantidad de luz (f2.8=mucha) en toda su longitud focal. Esto es asi debido al uso de cristales de alta calidad y una construcción más grande para captar más luz.
    • Ópticas fijas (primes) => Del tipo 50mm f1.8
      No se puede hacer zoom, tienen una focal fija. Este tipo de lentes son interesantes porque permiten iris pequeños y a la vez son más baratas que los zooms. El inconveniente es que solo tienen una focal y nos obligan a cambiar de optica más a menudo.

    RESUMIENDO: Si queremos fondos borrosos tenemos que:

    Usar una reflex (sensor grande), con un teleobjetivo (haciendo mucho zoom) y abrir mucho el iris (f-stop bajo) siempre que la óptica nos lo permita.

    TRUCO #3: Usar flashes externos


    [​IMG]

    Para conseguir imágenes como la anterior debemos usar flashes externos para iluminar creativamente el biker. Aquí si que pediría a los expertos que nos iluminaran (nunca mejor dicho :meparto) con sus sabios consejos.


    ¿Qué cámara de fotos comprar?


    CÁMARAS COMPACTAS

    Las cámaras compactas son más baratas que las reflex, pero tienen bastantes limitaciones en cuanto a la fotografía de acción como el DH:

    • 1. Alto retardo. Conocido también como shutter lag. Es el tiempo que pasa entre que le damos al botón de foto, la cámara enfoca y finamente dispara. Al ser muy largo, hará que perdamos la toma.

    • 2. Poco luminosas. Debido a que su sensor es muy pequeño. Además, cuantos más megapixeles tenga, más "ciega" será. Es lógico pensar que al repartir muchos megapixeles en una area pequeña, cada píxel será muy pequeño y poco eficiente al captar luz. Pero como los megapixeles venden, pues los fabricantes siguen vendiendo cámaras con un montonazo de megas y solucionan el tema sensibilidad aplicando ganancia electrónica. Pero ésto tienen un problema, aparece grano en la imagen cuando no hay luz suficiente.

    • 3. Ópticas no intercambiables. Típicamente vienen con una óptica zoom normalilla que suele ser poco angular. Algunas también ofrecen capacidad de zoom digital una vez el zoom óptico ya no da para más, degradando la calidad de la imagen ya que no deja de ser una ampliación informática de la imágen. Además, normalmente las ópticas suelen ser poco luminosas en la posición de máximo zoom debido a su pequeño tamaño y construcción.

    Todo esto nos lleva a que si queremos hacer fotos decentes de MTB, nos tendremos que pasar al mundo de las Reflex. ¡ Pero tranquilos ! Hay reflex con un precio muy razonable y que nos darán mejor resultado que compactas de gama alta. Cierto pero es así.

    CÁMARAS REFLEX

    Un par de ejemplos:

    Nikon d3000 (489 €)
    [​IMG]

    Canon EOS 1000D (418 €)
    [​IMG]

    Si además complementamos estas cámaras con un objetivo con un poco más de zoom que el que trae de serie y algo más luminoso (muy importante para las fotos de deportes) aun mejor. Un ejemplo de un objetivo con una calidad-precio excelente podría ser éste:

    Tamron AF 28-75mm f/2.8 XR

    [​IMG]

    Nos saldría por unos 272 €. No esta nada mal teniendo en cuenta que un objetivo equivalente de Nikon o Canon valdría más de 1000 €. Las marcas TAMRON y SIGMA son una buena alternativa más barata a los objetivos pata negra NIKON y CANON.


    Enlaces útiles




    Un poco de inspiración



    (Enlaces por cortesía de Sapo Salvaje)



    Cámaras reflex que graban vídeo


    Hago un resumen de las reflex que graban video ordenadas de MEJOR a PEOR calidad de vídeo:

    • Canon EOS 7D
      A destacar: aun no ha salido a la venta. Graba en todos los formatos y velocidades de cuadro.

      [*]Canon EOS 5D MarkII

      A destacar: Full Frame con grabación en 1080p (1920x1080) a 30fps.

      [*]Panasonic DMC-GH1

      A destacar: tiene un tamaño de sensor más pequeño que las FF y las APS-C, pero más grande que las compactas. Tiene un modo video decente y bien pensado, con los controles adecuados y un efecto rolling shutter minimizado.

      [*]Nikon D300s

      A destacar: Grava a 1280x720 a 24fps y con el codec MJPEG. Calidad mediocre pero posibilidad de control manual de la exposición y shutter speed.
    • Nikon D90
      A destacar: fue la primera reflex a incorporar video. Todo automatico, calidad mediocre.


    Fundamentos del Flash


    En ésta web lo explican de una forma muy clara:

    Curso de flash electronico - Hugo Rodriguez


    Minitutorial sobre como subir fotos a foros sin que pierdan calidad aparente


    • Abrir la foto en Photoshop
    • Menú Imagen > Tamaño de imagen
    • Asegurarse que estan marcadas las 3 opciones de abajo (Cambiar escala, Reestringir proporciones, remuestrear imagen).
    • En dimensiones poner que como maximo sea de 900 pixeles de alto (o de ancho). La otra medida se pondrá automáticamente. Esto suele ser suficiente para la mayoría de los foros.

      [​IMG]
    • Reducir el tamaño de la foto es importante por 2 cosas:
      1. Logicamente ocupa menos y se tarda menos en subir
      2. Mejor ver una foto reducida con el photoshop que no ver la misma foto más grande y reducida en tiempo real para ser visualizada (lo que hace el visor de imagenes de windows por ejemplo). [/INDENT]
    • Darle a ok
    • Ir a Archivo > guardar para web y dispositivos
    • En el menu de la derecha escojer JPEG y calidad 80
    • Darle a guardar
    Utilizamos guardar para web en lugar de guardar como JPEG ya que optimiza mejor la imagen y además elimina los datos EXIF de la foto (hora, dia, datos de disparo...), cosa que no hace el guardar como, reduciendo un poco más el tamaño si cabe.

    Mejor no utilizar Paint o programas similares ya que no tenemos control sobre el nivel de compresión JPEG. El Paint por ejemplo, aplica un nivel de compresión JPEG demasiado elevado consiguiendo un tamaño de archivo pequeño pero con muchos artefactos (pixelaciones).

    Finalmente subir la imagen. Recomiendo imageshak o, mejor aun, instalar DROPBOX.

    Dropbox es un servicio de almacenamiento online gratuito. Básicamente se instala y te pone en el escritorio una carpeta. Todo lo que arrastres a esa carpeta pasa a estar online. Así que subir una foto (o muchas) es tan facil como arrastrarla a esa carpeta, hacer botón derecho y "get URL link" y te da el link directo a la foto que es el que posteas a foromtb.


    Venga, aportad ideas! Seguro que todos aprendemos algo.

    Un saludo.
     
    Última edición: 15 Ago 2020
  2. Il Capo

    Il Capo Miembro Reconocido

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    Si,hacer un barrido suele ser lo mejor ya que asi aportas la sensacion de velocidad,usar angulares o un ojo de pez tambien ayuda;el ISO al minimo para evitar el ruido,casi siempre mejor(en especial en peraltes) disparar desde un ángulo bajo disparar a 1/4000s o 1/8000s esta bien para capturar caidas xDDD o saltos logicamente;sobre todo si quieres que se vea el salto puesto que con el barrido no lo conseguirias.
    En cuanto a la profundidad de campo para sacar fotos a los riders mientras bajan o saltan no le encuentro mucha utilidad pero como suele aver poca luz en el monte para disparar a alta velocidad te veras obligado a abrir el diafragma si no quieres acer un barrido y por eso es por lo que esta bien el flash integrado o el inalambrico...
    :)
     
  3. junior_6

    junior_6 antisistem con pedigree

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    chapó!

    un gran post, con un gran futuro, seguro!


    Para mi lo ideal, seria una reflex con capacidad de fps elevado (6.5fps o por hay), un 50mm fijo a 1f. (el nikon :babas), y acompañado de un par the flash externos... que bonito es soñar :meparto
     
  4. junior_6

    junior_6 antisistem con pedigree

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    Remarca que sit iras a 1/4000, el iso a 800 minimo... porque sino poco aras :cunaoo
    Normalmente con un 1/2000, ya hay suficiente... por cierto, 1/8000?:shock:
     
  5. junior_6

    junior_6 antisistem con pedigree

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    Aqui pongo un caso de barrido, tirado a 1/125, ISO 400 y f/5.6

    [​IMG]

    Un consejo es mirar bien donde os colocais para hacer fotos... no ser tan capullos como yo, y tener cintas, personas, etc... por el medio.
     

  6. Daniel Alfonso Rivero

    Daniel Alfonso Rivero Miembro Reconocido

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    Barrido a lo bestia (esta es mia).
     

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  7. estornino

    estornino Miembro activo

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    Grandes consejos!!
    Seguiré el hilo con atención y seguid poniendo esas pedazos de fotos para ilustrar y recrearnos la vista.

    Saludos
     
  8. victortizon_7

    victortizon_7 Miembro activo

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    A mi no me gusta nada las fotos con fondo desenfocado...
     
  9. junior_6

    junior_6 antisistem con pedigree

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    Es una de las gracias, dar sensación de velocidad... más facil es tirar a 1/2000 y listo! :cunaoo
     
  10. [O_o]

    [O_o] www.AndoRide.com

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    Este hilo me mola, gracias por compartir.
     
  11. wario

    wario Miembro

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    Otro consejo:

    Flash a la cortinilla trasera,cuando la luz es un poco dudosa y uses flash,siempre,repito ¡siempre! a la cortinilla trasera,esto es: el flash salta al final de la exposición,no al principio como en modo normal,así creas sensación de velocidad ya que todo se difumina hacia atrás.
    un ejemplo:

    1/200
    ISO 200
    f/3,5
    Focal 18mm
    Flash a la cortinilla trasera

    [​IMG]

    La foto es del Cto de Madrid de este año en la pinilla
     
    Última edición: 21 Ago 2009
  12. wario

    wario Miembro

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    Para que veais la diferencia,esta otra es sin flash:

    [​IMG]
     
  13. Daniel Alfonso Rivero

    Daniel Alfonso Rivero Miembro Reconocido

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    ¿y esta? Es una de mis joyitas.
     

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  14. junior_6

    junior_6 antisistem con pedigree

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    Me falta un filtro poralizador :cunaoo, soy muy maniatico con los reflejos :cunaoo

    Una preguntilla por si hay algun usuario de sony, que programa usais para tratar en Raw?
     
  15. wario

    wario Miembro

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    A mi si me gustan con poca profundidad de campo,salvo en b/n

    ese boxx!!!jejejeje
     
  16. wario

    wario Miembro

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    Yo no uso ningún programa,es el listón que tengo,tiro en jpeg y tal cual salen así se quedan
     
  17. Il Capo

    Il Capo Miembro Reconocido

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    Si,hay camaras que tienen 1/8000s pero pocas son,lo otro me confundi....:whistle
     
  18. Il Capo

    Il Capo Miembro Reconocido

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  19. Robert5521

    Robert5521 Miembro Reconocido

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    Buen consejo. ¿Como se hace? Yo tengo una Nikon D40. El flash incorporado de la cámara puede disparase al final de la exposición? Es una función unica de los flashes externos?

    Gracias y un saludo.

     
  20. JCrider

    JCrider .·´·.·´·.·´·.·´·.·´·.·´·.

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    Buen post!! Yo estoy empezando en esto de la fotografia con una Canon EOS 1000D, y estos truquitos me vienen de lujo!!!
     

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