Sapo tienes una fotos muy guapas en unos posts más abajo. Son RAWs procesados verdad? Lo haces al revelarlos o luego cuando tienes el revelado hecho?
Desde que me explicaron como trabajarlos, y posteriormente me expusieron fisicamente, (me lo mostraron con imagenes de raws procesados, y sin procesar), todas las ventajas de trabajar en ese formato, ya se ha vuelto un habito, K_ram.... especialmente el tema de poder aprovechar un poco mas el histograma a la hora de trabajar con las luces de la foto. Suelo partir del Raw original y de ahi, mediante el uso de Lightroom y algo de photoshop, hago todos los cambios y procesamiento necesario antes de exportar las fotos acabadas a TIFF, para poder rematarlas en detalle mediante photoshop, (principalmente en tareas de eliminacion de ruido y perfiles de color incrustados en el archivo), antes de ponerles los marcos, mi logo personal y exportarlas a jpg para subirlas a internet. Ese suele ser, de manera resumida, el proceso que llevo a cabo con todas las fotos. Saludos.
Robert.... aqui te dejo el enlace de otro fotografo interesante, y parece ser que bastante joven, que trabaja para varias revistas y webs de UK. Te dejo aqui el enlace para que lo incluyas al principio del hilo junto con los demas. Jacob Gibbins --> Welcome to Jacob Gibbins Photography
Hola, Podría ser interesante que contaras un poco cuales son los retoques (un poco detallado si puede ser y con alguna captura de pantalla ya sería la bomba) que sueles hacer a las fotos y el porque. Como lo haces para poner los marcos, la firma, si lo haces con macros de photoshop. Nada muy rebuscado, solo los pasos básicos que haces cuando tienes una foto delante, seguro que aprendemos algo. Lo pondría al principio del hilo para que todo el mundo lo aprovechara. Gracias! P.D. Añado el enlace del fotógrafo que me has dicho.
Hace poco he comenzado con eso del RAW, estas vacaciones he tirado muchas en este formato para asegurar más y tengo que indagar mucho porque es muy potente lo que permite hacer y cuesta no perderse. Hoy he comprado un SB600, cuando me llegue empezaré a probar con el disparador remoto, de momento me apaño con uno del chino los Trigger esos a ver que tal va. Robert me puedes confirmar si puedo tirar por simpatía o por infrarrojos desde mi cámara.
Hola, Qué nikon tienes? Si tiene modo commander podrás disparar tu SB600 a distancia. La D70, D80, D90 y superiores lo tienen. La D40, D40x... no.
no, no, K-ram.... no lo cuentes..... muestralo aqui cuando hagas las pruebas, (especialmente si haces fotos de bicis... ), sera mas instructivo, seguro......jajajajajaja. Por cierto Robert, me voy a pensar lo que me has comentado de hacer un pequeño mini-tutorial muy basico de los primeros pasos a dar para mostrar como se trabaja con los RAWs. Pero entonces, por esa regla de tres, tu tambien deberias de mostrar, de un modo resumido, tu metodologia, software utilizado, etc.... Creo que puede ser interesante que, a los que les interese tratar este tema, plantearlo redactandolo, con algunas fotos, para que las personas aficionadas a trabajar en ese formato muestren aqui del modo que lo hacen. Puede estar interesante. Saludos.
Si abria mas el plano salian mas personas, así que tube que conformarme con este. Siempre suelo retocarles un poco el brillo y el contraste. Estaré atento a ese tutorial de RAW, ya que no me entero mucho de porqué se usa. ¿Que ventajas tiene sobre photoshop?
Yo sigo con la propuesta de, tal como comente a robert, ofrecer los pasos basicos para trabajar con los raws desde el punto de vista de cada uno de los que participamos en este hilo que acostumbremos a posprocesar con ese formato, para asi ofrecer un poco los diferentes metodologias, o software, que se utilizen de modo habitual. Con poner las pautas, (con o sin capturas de pantalla de como se hace), sin profundizar demasiado en los trucos y estilo propio que tenga cada uno para conseguir el acabado de sus fotos, (ya que sino se podria hacer eterno cada paso), pero lo suficiente como para guiar a la gente un poco, creo que podria servir. ¿Que te parece ese enfoque, robert...????, a ver si puedes opinar sobre ello. La pregunta me la has planteado quizas de manera equivocada, o es que no he conseguido entenderla del todo, hardpower. Sobre photoshop no tiene ninguna ventaja en especial, ya que photoshop es uno de los softwares de retoque que pueden ayudarte a trabajar con el formato RAW. Si quizas has enfocado la pregunta hacia que ventajas puede tener el RAW con respecto a otros formatos de imagen como jpg, que es el mas comun en este caso, pues.... muchisimas ventajas, te lo aseguro. Intentare aclarar algo al respecto, si no lo hace antes algun otro participante en el hilo, cuando consiga montar ese mini-tutorial. Saludos.
Hola, Sí, me parece bien el enfoque del tutorial. Quizás podrias separar los temas propios del RAW (programas utilizados, ajustes imagen, ...) de los temas que son comunes para RAW y JPEG (poner marcos negros, insertar firma, automatizar lo anterior con macros de PS aplicándolo a un conjunto de fotos de golpe). Esto último seguro que es muy util para la gente que hace fotos de una salida y quiere redimensionarlas de golpe para subirlas aqui al foro por ejemplo. Y, si es puede, siempre intentar enfocarlo a las fotos de MTB, que de estos tutoriales hay muchos por internet, pero ninguno se centra en fotos de MTB. A ver qué sale c3
Sí Sapo, plantee mal la pregunta, como bien dices, queria saber el beneficio de tirar en Raw contra el Jpeg. ya que cuando tiro en Raw, luego me toca transformarlas a Jpeg para guardarlas y no le encontraba demasiado sentido. Robert, supongo que lo que buscas es crear un marco y una firma de tal manera que la puedas guardar y cuando tengas una foto automaticamente poder colocarselo ¿verdad? si os sirven enlaces os puedo colocar alguno bueno.
tambien podriais explicar que formato elegir mejor, porque yo me hago un lio con esto del raw y el jpeg. porque mi camara lo tiene pero nunca uso el raw, casi siempre el jpeg a la maxima calidad, y no lo toco nunca... Deberia cambiarlo? Es mejor el raw para unas fotos y el jpeg para otras? Estoy deseando que llegue ya el tutorial ese....
cada vez me engancho mas al hilo este.... aunque hay muchas cosas que se me escapan, pero poco a poco... jaja suelto una pregunta: estaba pensando en ampliar mi "equipo fotografico" pues solo tengo la camara y un tripode. Lo primero que tenia pensado comprarme era otro objetivo. Pero leyendo este foro me estoy empezando a plantear cual es el siguiente paso... Y la pregunta es: Que deberia conseguir primero para seguir practicando y aprendiendo? El objetivo? O quiza es mejor empezar por algun flash? O por otra cosa?
eiii! aun no habia visto este post! jujuju, muy interesante! me he leido las primeras páginas pero luego ya me he cansado XD pues nada, voy a seguir el hilo a ver que hay de interesante! Dejo la página donde cuelgo mis fotos por si a alguien le interesa verlas: Flickr: Toni.Torres' Photostream Y mi equipo fotográfico por si alguien tiene dudas y le puedo ayudar acerca del material: Nikon d700 Tamron 17-35 2.8 Nikkor 24-70 2.8 Nikkor 60 2.8 macro Flash sb600 Filtros, mandos,etc.
****, Octane.... que de tiempo.....jajajajaja. Por cierto, vas subiendo trabajos guapisimos al flick, que sigo entrando de vez en cuando a tu perfil para seguir viendo que publicas, (tus nocturnas me encantan... deseando estoy de intentarlas en alguna ocasion para pillar esos cielos estrellados). Freerider, respecto a la pregunta que has planteado... yo te contestaria que la adquisicion de proximo material deberia depender de la fotografia que te interesase realizar... te lo digo porque ahora mismo yo tengo el mismo dilema que tu, aunque no tenga dinero para adquirir lo que me gustaria. Si realmente estas conforme con las capturas que por ahora realizas y, por consiguiente, estas contento con el objetivo que estas utilizando, pero quieres experimentar otros resultados en las fotografias que quieras realizar, te recomendaria tratar de ir adquiriendo otros accesorios, como los flashes remotos para intentar la iluminacion strobist, disparadores independientes de la propia camara para intentar fotografia nocturna o de largas exposiciones, etc. En cambio, si tienes bien claro que lo que buscas es conseguir nuevas imagenes con encuadres mas arriesgados, puntos de vista diferentes, etc.... por encima de todo argumento de iluminacion de la foto, de matices que quieras conseguir en la misma, etc.... ya sabes.... a buscar objetivos acordes a los gustos y necesidades fotograficas que requieras en estos momentos, con el handicap de los precios, (aunque para eso existe internet, ebay y el resto....jajajajaja). Despues siempre estan otros tipos de accesorios pero que, en el caso de los que aqui estamos, creo que son cosas mas secundarias, como por ejemplo las empuñaderas inferiores para las camaras, que proporcionan el suplemento de bateria para la camara y mejor agarre de la misma en los encuadres verticales. Saludos y espero poder ponerme pronto a crear ese minitutorial... pero espero no crear mucha expectativa, que tampoco pretendo editar un libro magnificamente redactado ni nada parecido.... sera algo para ir tirando y resolviendo alguna duda, espero.... Saludos.