Eso es lo que me gusta,,, llevar la contraria, ir a contracorriente... Como bien dices,,, " las reglas de composición estan ahi, cada uno es libre de utilizarlas, pero no son reglas pq alguien lo dice y ha de ser asi" ...esa frase resume tu siguiente frase "son reglas pq el ser humano es dichoso y instintivamente el ojo humano tiende a mirar a primera instancia unos puntos claves" Yo no quiero hacer una foto siguiendo las reglas que otros han creado. Yo quiero crear mis reglas y por consiguiente mis fotos. Eso no quiere decir que mis reglas y mis fotos sean las correctas, ni que gusten a todos. Esta claro que hay unas "reglas", que se han descubierto a base de estudios del ojo o el cerebro humano, pero no por seguirlas haras mejor o peores fotos, simplemente tendras mas o menos adeptos, no por ser tu foto mejor, si no por haber "engañado" a mas gente utilizando las reglas basicas... Un ejemplo malo: si una marca de coches quiere vender mas coches, sea el coche malo o bueno, ha de tener unas lineas que gusten a un mayor numero de personas. O imaginate, que por no seguir los estudios que existen y las reglas en cuanto a diseños de coches y gustos de los consumidores, todos los coches se pintasen de color rosa fosforito.... quien lo compraria?... muy poca gente... Quizas llegaria el dia en que la gente comprase ese coche rosa y de lineas feas, y se pusiese de moda... entonces, esas reglas y estudios que "algun listo" creó en su dia, no se cumplirian... En fins,,, repito lo mismo,,, hacer lo que todo el mundo hace "siempre", no es lo mio. Respecto a la foto, como a los coches,, para gustos, sabores. Para mi no es una gran foto, es simplemente lo que queria plasmar. No queria que se viese el camino, ni de donde venia ni hacia donde iba, y queria la piedra lo mas centrada posible y el rider justo en el aire al salir de la piedra. Quizas aplicando alguna regla, se pueda mejorar, es mas, yo hubiese usado un flash en la parte delantera (la foto esta sin ningun flash y con el tele)... Si alguno quiere que le enseñe el spot, esta a 2 minutos andando del parking donde solemos quedar los viernes para montar en Rivas... y casi siempre pasamos por ahi saludos pd. HAY QUE ROMPER LAS REGLAS, ****! pd. Dios, estoy en el cyber currando, y me ha salido que no habia iniciado sesion,, si se me llega a borrar esto me muero,, ya que ni yo se lo que he puesto aqui arriba, filosofear sobre la marcha me gusta,, jajaja
Dejar de comparar a ver quien tiene el objetivo más largo! Jajaja lo siento pero lo tenía que decir XD. Ahora en serio, siempre esta bien filosofar, al final acaba saliendo cosas positivas. Reglas? Tienen que haber reglas, es la forma de aprender, pero son solo eso reglas y nadie impide saltárselas, pero si se saltan se debe saber que se estan saltando y porque motivo se esta haciendo. Un pro se salta las reglas con un motivo, porque la foto lo requiere, un novato se las salta sin más. Aprovecho para decir que tanto las fotos que ha puesto LANVO como chapón son muy buenas y me gustan mucho.
Me acabo de leer toda la "filosofía" :wink: , y quería poner mi opinión hasta que llegué al comentario de Robert, que resulta que puso exactamente lo que yo tenía pensado poner, que las reglas "si se saltan se debe saber que se estan saltando y porque motivo se esta haciendo". Yo intento (muchas veces no lo consigo, pero es lo que hay) fotografiar en sitios originales, sin aglomeración de gente o de fotógrafos, para intentar mostrar lo que no se ve habitualmente, como dice chapon unos comentarios antes, y dar otro punto de vista. Después de eso si consigo una foto que me gusta y que sigue las reglas estupendo, y si no las sigue... pues también (sabiendo que no las sigue y por qué no). Por cierto, cómo mola cuando el post se pone tan interesante con cosas como éstas (no estoy diciendo que no lo sea en otras ocasiones, pero es que en solo dos páginas ya tenemos una idea aproximada de cómo pensamos todos). Un saludo.
Anda paharo!! :love (no esperaba verte por aqui..jejej) Dejo la ultima que subi, EN GRANDE: http://www.flickr.com/photos/garro92/4670478946/sizes/o/ :loco
Bueno yo creo que casi todos estaremos de acuerdo en que las reglas no se han hecho por capricho si no para que la imagen cause cierta impresión a la vista en cuanto la tengamos delante, como hablamos una imagen de un rider en movimiento si este no está centrado y tiene más aire porejemplo por delante, dará una sensación de velocidad mucho mayor o nos dará esa sensación de movimiento que buscamos, y si te saltas las reglas lo bueno es que sea por algo, y porque tu has querido hacerlo y si por lo contario, lo has hecho por casualidad te des cuenta de lo que has hecho y te sirva para aprender, aunque lo que sería perfectamente discutible sería el tema por ejemplo de por donde dejar aire, yo sigo pensando que hay fotos donde es bueno dejarlo por delante, casi todas, pero hoy otras que a veces viene bien dejarle aire por detrás. Y como esto muchas otras cosas que son mucho más faciles de hacer pués se llevan a cabo a la hora de componer la foto, como evitar motivos que nos distraigan la atención del objeto principal de la foto. Por ejemplo en esta foto, el tio que sale al lado del rider nos lleva la atención a el, y a menos que forme parte activa de la foto o pueda ser un complemento de la misma es algo que hay que evitar.
octane me han encantado tus fotos de flickr..algunas estan retocadas o las sacas directamente asi? respecto a lo de las regals yo opino que para aprender hay que seguirlas y a medida que evolucionas a esas reglas le das tu punto personal.es mi opinion. un saludo
Todas las fotos estan "retocadas" ,tanto las que saca una compacta de 100e (que las retoca ella por ti) o las que sacas con una reflex,por el simple hecho de que tienes que procesarlas y ajustarlas al criterio que tu creas. Que es retocar??? Ahi dejo la cuestion...
Retocar, retocar... depende quien lo mire, a mi me gusta pensar que las proceso, cambio saturacion, contrastes, luz, etc... pero no modifico lo que hay en la escena. Otro punto, no quiero dar a entender que haya que seguir las reglas, creo que al fin y al cabo decimos los mismo. Pienso que las reglas estan y se han de conocer, ahi pensamos igual, hemos de ser conscientes que en algunas ocasiones deberiamos ser fieles a estas reglas para conseguir una foto eficiente, el conseguir sacar el 100% y luego no lamentar que talvez lo hubieramos podido hacer mejor. igualmente, se nos brindara la posibilidad de romper estas u otras reglas, pq hay una cuantas, si mirais mi galeria no siempre soy tant fiel. En todo caso hemos de ser consciente de lo que hacemos y buscar lo mejor para la toma. Pienso que hemos llegado a un acuerdo relativo en el tema. Asi que cambio de tercio, una pregunta! A la hora de tomar la foto y mirar el histograma, seguiis los siguientes pasos??? 1. Medicion puntual a altas luces 2. 2ev. por encima 3. Comprovar histograma de altas luces. Dentro de los 4 pasos del histograma, cuanto mas a la derecha sin llegar a quemar luces mejor. Que pensais? Es la manera de tener informacion en toda la foto. Lo haceis asi?? enga explicar vuestros trucos!
Yo si hago eso para sacar una foto me echaria 1 minuto para sacar una foto y no me echo tanto tiempo xDDD Desde pequeño aprendi o me enseñaron a medir a ojo, y asi lo hago... Dependiendo de si llevo flashes o no intento no quemar al rider y dejar un cielo bonito, no me gustan los quemazos del fondo. Aunque si se tiene tiempo y paciencia es lo idea...
Yo creo que toda esta discusion se resume en una pregunta: Para que haces las fotos? Para que le gusten a la gente? O para que te gusten a ti? Si quieres que le gusten a la gente debes seguir las reglas, si quieres que te gusten a ti haz lo que te de la gana. Si eres un genio haras lo que te de la gana, y eso le gustara a la gente, pero los genios nacen una vez cada cien años, y el resto de los mortales nos tenemos que resignar a aprender de ellos. Es como en el tema de la musica, Hay musicos mediocres que hacen musica comercial porque es la que se vende, y hay genios de la musica que hacen la musica que quieren y esa musica les gusta al publico. Probablemente los primeros seran mas ricos y famosos, pero yo querria ser de los segundos. Tomo filosofia improvisada jaja!!
No se por que no se ven las fotos, siempre me pasa lo mismo. Espero que en el enlace si que se vean, ya no lo intento mas... Por cierto si las conseguis ver decidme a ver que os parecen