Yo creo que todo el mundo sabe si hay que ir a rueda o no, antes de un triatlon de olímpico para arriba todos nos informamos de las reglas. El que se mete en grupos o aprovecha la estela de otro corredor lo hace conscientemente. Yo no voy a decir nada a nadie, no me gustan los gritos que se oyen a veces en plena carrera, prefiero los ánimos cuando alguien te pasa o le pasas tú. Es un problema de honestidad con uno mismo, de conciencia personal y el premio final es la satisfacción de hacer bien las cosas. Esto no está reñido con la competitividad, al revés es la competencia en las condiciones lo más similares posibles para todos, a todos nos gusta ganarle al compañero de club o al vecino, pero lo que a mí más me llena es ganarme a mi mismo.
Para mi este deporte no está en el destino, si no en el camino. Lo importante no es el día de la prueba, si no poder llegar a la salida habiendo hecho los deberes, disfrutando de todos y cada uno de los entrenos. Llegado el día "objetivo" intento hacerlo lo mejor posible, y procuro cumplir con las normas de la competición sin fijarme mucho en los demás, pero me fastidian los que se hacen trampas. Y que cada uno haga lo que quiera o pueda, pero yo el lunes vuelvo a entrenar y a disfrutar del camino. Salut i kms. a tothom
Después de leer todo el hilo y sin siquiera haber debutado en esto del triatlón (en dos semanas mi primer sprint) aquí os dejo mi parida mental: me metí en este mundillo por el tema de superación, porque era el deporte que aunaba en uno los tres deportes que más me gustan: natación, ciclismo y carrera a pie. Para mí todo el tema de competir me resbala. Yo voy a las competiciones a disfrutar y a no molestar. En las populares yo voy a mi bola, disfrutando del recorrido, del ambiente de carrera... En las carreras por montaña voy a terminar, a demostrarme que soy capaz de hacer 22 km con desniveles de mil y pico metros. Y con la misma mentalidad voy a mi primer tri, el de Cartagena, a terminarlo, a disfrutar del ambiente de la prueba, a ver qué tiempo me sale al final (pero sin metas)... ¿Qué pasa? ¿Que quedo el décimo por la cola? ¿O el último? Y qué, no tengo que demostrar nada a nadie. Pienso que eso del cabreo por el tema de que un "tipo" vaya "haciendo daño" psíquico (porque se te pegue a rueda cuando no debe) es más de la gente "pro" o de los que aspiran a serlo, aquellos que realmente han perdido ese espíritu deportivo ya que si uno cuando la competición es individual se "crea" rivales, pierde el propósito de superación a sí mismo, a sus objetivos. Bien es cierto que afecta mentalmente (y por lo tanto de alguna manera a nivel físico) pero la superación no es solo física, hay que saber superar esa indignación y seguir a lo tuyo. ¿Qué llevas uno, dos o tres pegados a rueda? Pues tu a bola, cada cual a lo suyo. A nivel personal no me gusta entrenar en grupos pero es que ahí no estoy realmente disfrutando de lo que hago, ahí estoy intentando mejorar tiempos, marcas, objetivos... Otra cosa es hacer deporte. Me encanta salir a montar en bici con mis amigos, a más o menos intensidad pero nunca tomándolo como un entrenamiento. Y esta diferenciación lo hago a la hora de las pruebas en las que compito. Quienes se toman esto como profesionales (o viven de esto o sacan algo más que satisfacción propia) les comprendo perfectamente cuando pasa eso que se habla en este hilo. A los demás una recomendación: disfrutar del deporte (cumpliendo normas, reglas...) y olvidaros de lo demás.
Si hablamos de sentimientos, hay un par de cosillas que me hacen sentir náuseas, y hablando de triatlón, son las injusticias y los tramposos. Y en particular en Elche, tuve ración de las 2 cosas. Sobre tramposos: Debo decir que al igual que alguien ha comentado más arriba, hasta los últimos 20-25kms finales no advertí grupos bien definidos en Elche, quizá al ir progresando no me percaté, pero a partir de ahí, eran bastante visible. Las malas caras ya no servían, adelantabas y una y otra vez, el grupo rebasado al poco tiempo se pegaba pegado de nuevo, ó aún peor, te rodeaba y circulaba a tu idéntico ritmo, lo cual te obligaba a saltar de nuevo por encima de tu ritmo de carrera. Qué es esto, una persecución?? Sobre injusticias: A causa de lo expuesto arriba, tuve que aguantar con extrema rabia cómo una juez en moto me amenazó con tarjeta amarilla a mí, al único pringao que intentaba despegarse del grupo de tramposos, y aquí es donde las trampas de unos afectan a uno mismo, y eso ya es intolerable. Por no mencionar la ya consabida historia de la cremallera del maillot. Permitamos las trampas en bici, pero no dejemos que un trialeta pueda respirar. Manda webs! Son cosas para olvidar, y prefiero quedarme con lo bueno, con lo que disfruté sufriendo, con la esencia de la lucha personal, con el compañerismo y la superación. Como alguien comentó más arriba, Ximo debió oir de todo en sus abrazos. En mi caso "Ximo, te quiero!", auqnue sin beso, jaja, aunque tb creo que oí alguno del estilo "Ximo, eres un ******" (siempre desde el cariño por supuesto) Estaría bien que expusiera una lista de las mejores frases escuchadas, fruto de la alegría y las endorfinas contenidas en la llegada a meta P.Danimoon, si llegaste el 100, debimos coincidir sí ó sí (103). Enhorabuena champion
Pudimos coincidir o no... es lo que tiene esto de salir cada uno a una hora. Ademas, no he vuelto a ver clasificaciones oficiales.
Hola a todos, yo llevo practicando triatlon solo dos años...pero me estoy dando cuenta de muchas cosas observando y por comentarios de gente que conozco.... lo primero , y almenos asi lo pienso, para mi, el triatlon ES UN DEPORTE INDIVIDUAL, y por lo consequente, no deberia permitirse el drafting (al menos a partir de distancia olimpica), y en LD me parece 1 descalabro que se vaya a rueda, aun sabiendo que esta prohibido, lo que dice muy poco dela honestidad de la gente, igual esque como yo soy "malo" o novato lo veo asi, pero aprovecharse del trabajo de la bici de 1 compañero cuando esta prohibido no me parece muy correcto, y tampoco ir a "rebufo" visual, supongo que se entiende... para seguir con el comentario, ha ce 1par de semanas estuve en francia en el triathlon de port-vendreés de las o3 series, que diferencia entre1 triatlon en francia y en españa, supongo que alli tendran mas experiencia...pero hay diferencias muy visibles y aqui en españa creo que se deveria aprender de lo bueno(no todo lo que hacen es bueno), primero esta prohibido el drafting en distancia olimpica, y se lo toman muy mal si te acercas...y tengo entendido que algun sprint tp lo permiten pero ami me parece excesivo,lo segundo son el nº de inscripciones, alli eran 350 "solo" cuando por aqui se ven pruebas MASIFICADAS con los consquentes problemas que conlleva, algunos otros detalles que me fije,por ejemplo, alli los jueces van vestidos arbritros, aparentemente es 1 tonteria (y lo es) pero da mas seriedad al tema y las tarjetas van que vuelan alli! tambien, siendo novato, pero me gusta mas, a mi particularmente la distancia olimpica que sprint, me sorprendre el poco nº de triatlones olimpicos que hay, almenos en catalunya donde suelo competir, pero supongo que debe ser a razón de que organizar el olimpico, encuanto a cerrar trafico y todo es muy complicado...lo descnozco totalmente el motivo sinceramente pero me gustaria que hubiera mas de distancia olimpica. bueno esta es mi opinion! saludos compañeros MaRC
Pues qué quereis que os diga. Está muy bonito eso de luchar contra uno mismo y tal y tal, pero a mí me daría mucho por saco (por decirlo finamente) que 50 tíos quedaran por delante mío porque han hecho trampa. Yo entreno para superarme y ser cada vez mejor (lucha interior también, vale), pero no me da lo mismo quedar el 190 que el 120. No me levanto temprano un domingo, desayuno medio dormido metiéndome la comida con calzador, y me planto como un bobo en una competición (sea de la que sea, incluídas Medias y Maratones), por amor al arte. Compito para mejorar los tiempos y los puestos, si no prefiero quedarme en casa durmiendo, que no veas lo que cuesta levantarse un domingo!!
Y al terminar la prueba, por que no llenamos a la organización de reclamaciones?, entono el mea culpa, a mí solo me ha pasado una vez, en Banyoles un grupo de unos 20 me adelantó 2 o 3 km antes de Esponella, al final tuve que quedarme 20 metros atrás por que no me dejaban "saltar", pero en el repecho de Esponella no dejé ni a uno, eran una pandilla de paquetes que llevaban un ritmo alto por que iban en grupo, lo mejor es que en el grupo iva la que seria Campeona de Cataluña (si mal no recuerdo, Banyoles 2006. Les dije que si se creian que estaban en el tur de francia y un pavo me espetó :taz que o me ponia a rueda o me fuera a tomar viento . Al llegar, me ofrecí a para declarar contra la susodicha sujeta, y el que meneaba el cotarro del Club Triatlo Manresa, creo que era el Sr, Jose Luis Cano, excelente triatleta de larga, prefirió no armarla, al final llorosa, la atleta de su club recibió la medalla de plata, eso sí ni siquiera me dieron las gracias por el ofrecimiento, mas bien me miraron como si yo buscara armarla . Lo dicho, si no nos implicamos en serio :x, aquí no se avanza, en ese caso, yo debería haber pedido personalmente explicaciones a los jueces, pero como quedé el 60 o el 70 me importó un pito. Otra opción es inundar estas pruebas de críticas con correos a organizadores o federaciones, o en los foros de discusión para que se lo tomen en serio :unmonton.
Danimoon, te doy toda la razon con lo de que se estan cargando esto con lo de los chuparruedas, pero es que eso ha existido desde hace muchisimo en esto del tri, por desgracia, mucha gente no convice el triatlon sin shupar rueda, de hecho lo ven como un puro tramite, el sector de la bici, y van a verlas venir con el minimo esfuerzo, yo al menos es lo que he visto siempre, y mis peleas he tenido con la gente, sobre este tema. Tb, te puedo decir, que sali a la misma hora que tu, y por suerte hice un buen parcial de bici, estuve pasando peña toda la carrera, y si te digo la verdad, o al menos, lo que me pude fijar, solo vi un pequeño grupo en la parte final cuando faltaban unos 15 km, en el resto del circuito no vi nada ms, no se guardaba la distancia, pero nada exagerado, los primeros km fueron agobiantes por la masificacion.
Para darle 1 vuelta de rosca mas al tema...... KE les parecio a los k fueron a el half o el im aya por el este de la peninsula (Tp ace falta dar nombres....) y se encontraron con el spacio justo pa meter su bici en la maraña de ciclistas??? una pasta----> 0 carrera k acems esto pork nos gusta, pero no para k nos estafen. en los circuitos de vueltas.... si o si se seguiran viendo "grupitos", aparte de por k no ay el suficiente espacio...
Buenas, no suelo escribir pero no he podido sentir la tentación. Pido perdón anticipadamente por el tocho. Ya se que habéis dicho que hay que poner sentimientos y no opiniones, pero ni siquiera los que lo habéis dicho lo habéis cumplido, es decir, habéis opinado. Estoy de acuerdo con muchos de vosotros y con otros no tanto. Es verdad que últimamente se está masificando todo y está cambiando el tri de manera muy rápida, mejor, solamente falta adaptarse y no hacer barbaridades como que en un circuito de 45 km metas a 800, 1000 o 2000 personas en bici intentando que mantengan la distancia reglamentaria como ocurre en muchos triatlones, eso no debería ser. Estamos de acuerdo en que el tri de media-larga distancia es un reto personal, pero también está para otros el querer mejorar tiempos y sensaciones respecto a una distancia o un triatlón concreto, que para eso entrena uno, además obviamente de porque simplemente te llena acabar una prueba de estas características. También, estamos de acuerdo en que los tramposos son los que desvirtúan esa lucha personal, pero tramposos hay en todos sitios, y lógicamente cada uno es responsable de sí mismo. Habrá gente que tenga la conciencia tranquila por chupar rueda y otros que no y prefieran hacer una prueba sin drafting, pero eso a los que no chupamos rueda (me incluyo) nos tiene que dar igual porque posiblemente sean triatletas temporales, o no, pero eso no nos tiene que importar. Ahora está lo siguiente, ¿qué pasa cuando uno de esos que chupan rueda se queda delante de los que no chupan? pues ocurre que alguien escribe un post como este en un foro; por lo tanto, aquellos que habláis de la esencia para acá y la esencia para allá, pensadlo dos veces antes de hablar porque si sólo os importase vuestro propio rendimiento y lo vieses como un reto personal, no os debería importar si alguien chupa rueda o no, porque "supuestamente" no os importa la clasificación final. Y digo más, (perdonadme que ya acabo); me hace gracia los que hablan de la esencia del triatlón y juzgan a los demás como si fuesen ellos solos los que han descubierto este deporte o sintiesen eso mismo ellos únicamente como si los demás que llevamos en el triatlón (y posiblemente bastantes más años) no sintiéramos el triatlón como una forma de vivir, un sentido de entrenar día a día o como parte de uno mismo, y todo eso sin ser un flipao que ha descubierto el triatlón hace un par de años y se cree más que otros triatletas y ahora son los más entendidos en la materia simplemente por practicar un gran deporte como es este. Humildad y pensar antes de escribir por favor, Saludos!
Yo tambien voy a dar mi opinion y espero que nadie se mosquee, creo que todo esto de quejarse está muy bien pero luego vas a distancias Ironman donde sabes que no se chupa y que se respeta el No Draft y resulta que allí no hay ni dios. Vas a Almere y resulta que eres el único español, vas a Podersdorf y resulta que vuelves a ser el único español, vas a Hungría y estamos 4, vas a Elba y estamos otros 4, etc, etc. Eso si no es lo mismo decir que has ido a Podersdorf a correr un IM que decir que has estado en Roth, o ir a Almere que a ir Austria o ir a Elba que ir a Frankfurt, la gente prefiere quejarse del drafting pj de Roth que ir a un sitio semi-desconocido. Yo creo que algunos corremos carreras que otros no saben ni que existen. En cuanto a lo que dice sinchansinchan estoy de acuerdo con el, si te inscribes en una carrera donde existe una clasificacion, tanto en LD como en CD, maraton, carrera popular o una carrera de burros es para hacerlo lo mejor posible y quedar lo mas arriba que puedas y que te permitan tus circunstancias en ese momento. Si se trata de simplemente de un reto personal es tan facil como hacerlo cualquier dia del año en solitario y sin tener que pagar 400 euros (si es que realmente es personal, claro).
Sentimiento? Incredulidad: he tenido la suerte de hacer sólo dos LD Guada y Pálmaces con 0% chupe; pero a 15 días de la romería de Calella. Y digo incredulidad porque leo y aquí NADIE chupa, todos venimos a decir lo mismo en los post -que si yo tal, que si yo cual...- pero luego en competi los mismos vamos y ... ; así que está claro la culpa y la solución la tenemos nosotros mismos. Por cierto, que grande Tupi!!!
A mi no me va el chupe, llevo en el tri desde el año 1998, corriendo con chupe y sin chupe, y aún no he recibido ni una tarjeta; es más, mi sorpresa vino cuando empecé a correr largo y vi los grupos que se formaban (Ibiza 2005), me llevé un buen chasco, por los "triatletas de larga" y por los "jueces". Otra cosa que me sorprende es que en cabeza de carrera se va en grupo (por lo que veo en las carreras y en videos de webs), yo soy incapaz de meterme a rueda de nadie, no me lo permite la conciencia, y eso me ha costado puestos buenos en ctos. de España y otras carreras, seguramente a rueda (o a 7m mas o menos) aguantaría "grupos" pero yo no voy a eso cuando salgo a un triatlon sin rueda.
+1 A mi lo único que me molesta de que se formen grupos es que su presencia me obligue a variar mi ritmo o incluso a tomar riesgos para quitarmelos de encima. La clasificación me gusta mirarla, y cuanto mas adelante quede mejor, pero lo único que perdura en mi memoria cuando vuelvo al año siguiente es el tiempo, no el puesto.
Estooooo, vale, pero que opinas o sientes?, porque no has dicho nada que no hayan dicho ya aparte de algunas obviedades. Lancé el post como ventana de desahogo y vertedero de pajas mentales, no para decir si Pepito es mejor porque siente mas el triatlon o si en la prueba "x" o "z" se hacen mas grupos o menos. Yo compito conmigo cada dia, cuando despues de currar mis 8-10 horas y dormir a 500 km de mi casa, decido si me pongo las mallas para correr o me quedo en el hotel echando una pepsi. Cuando me apunto a un triatlon, voy a medirme con 100 o con 500 o con 2000, solo espero que sigan las reglas del juego y que la organizacion a la que pago 6 meses antes lo que piden (sin protestar, el que no quiera pagarlo que no lo pague y punto), me permita medirme en condiciones justas y seguras... tampoco es mucho pedir creo yo. Aunque quizas no haya sido tu intencion, el rollito quisquilloso esta mas de moda en el foro de El atleta, aqui aun intentamos hacer amigos aunque sean "virtuales" y hasta nos saludamos en las carreras cuando nos reconocemos.
Hola. Interesante post Danimoon, Yo no puedo aportar nada porque hasta agosto no debuto en larga, pero me da mucha tristeza lo que estáis contando y me temo que es un fiel reflejo de lo que está pasando en la sociedad en general. La gente tiene cada vez menos respeto con las reglas Por poner un ej... donde vivo tenemos una zona ajardinada con 6 plazas de carga y descarga y/o emergencias para 100 vecinos La gente lo empezó a utilizar para aparcar hasta que al final lo llenaron todo hasta encima de las aceras. Al principio eran siempre los mismos lo que le echaban morro, pero más tarde la gente que se apuntaba a aparcar a la puerta de su casa se justificaba con todo el morro diciendo que los demás lo hacían siempre y que él no iba a ser el tonto del barrio. Yo flipaba con el argumento, o sea que si todo el mundo roba... todos a robar. A si nos va. Jo, creo que me estoy volviendo un viejulo cascarrabias. Salu2
Yo este domingo 9 me estreno en el mundillo del triatlon en Sitges, pero ahora mismo os digo que lo haré con sentimiento de culpa. De culpa por apuntarme a una moda. No tengo ni idea de si tengo que chuparla o no, ya me dirán. Si se puede, y voy mal, chuparé. Si no se puede, esté como esté no lo haré. Mi única intención es ir probando mis límites, salir del sofá y practicar tres deportes que me encantan. Bueno, en verdad dos, porque correr no se me da muy bien. Hace tres años, en el 2007, me apunté a la Titan, y la acabé, y eso que era de los que solo salía los domingos. Os puedo asegurar que aquella experiencia me cambió tanto a nivel personal como deportivo. Del triatlón solo esperaba sentir que día a día mejoraba como deportista, superar nuevos retos, hacer deporte, conocer gente con las mismas inquietudes. Pero parece que con mi participación el triatlon de Sitges perderá calidad, ya que no pertenezco a la familia con pedegree de este deporte. Eso sí, intentaré mantener la misma actitud que en la vida, disfrutar lo que pueda sin molestar a nadie. Ya os contaré si después de la experiencia el sentimiento de culpabilidad me impide repetir o si por el contrario soy acogido con los brazos abiertos en esta familia tan exclusiva.
Igual meto la pata pero, el de Sigtes no es Sprint?. No se en el de Sigtes pero en la distancia sprint normalmente puedes chupar rueda. Creo que no has entendido de que se está hablando o no te has informado bien de las reglas del deporte que practicas. Por lo menos por mi parte, de lo que yo hablo es de cumplir las reglas y no ser tramposo, no de exclusividad ni de pedigrí. Salu2