Los platos son inmortales o se desgastan?

Tema en 'Material' iniciado por cucopatas, 21 Jul 2015.

  1. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    El problema de llevar la cadena así es que al poner aceite limpio sobre una cadena sucia diluyes la porquería que ya lleva, se mezcla todo y se filtra por los bulones y placas de la cadena, donde esta se articula, pudiendo atascarla impidiendo que los eslabones giren unos con otros como deberían para adaptarse a los platos y coronas.

    Lo mejor es que uses el aceite más denso para clima húmedo si por tu zona la lluvia suele hacer acto de presencia regularmente, o si no sales con lluvia, usa el menos denso pero si te pilla lluvia en mitad de la salida te tocará echarle aceite a la vuelta para que no quede seca y, en caso de que ya tenga algo de suciedad, lo mejor sería desmontarla, desengrasarla y volverla a montar y lubricar, intentando pasar un trapo por el cassette y platos para retirar al máximo la porquería que puedan tener.

    Lo ideal es lubricar sólo con la cadena y la transmisión limpias, y sólo volver a hacerlo cuando veas que está sucia y toca volver a limpiarla, uses el aceite que uses. Lo de echar aceite sobre cadena sucia no es buena idea, sólo quizá como algo excepcional y como medida de emergencia cuando se nota la cadena algo seca y en ese momento no tienes tiempo de limpiar/lubricar todo.
     
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

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    Cierto, incluso hay dientes en el plato grande que son más pequeños. Esto junto al tallado especial de algunos de ellos son las zonas que se denominan "rampas", por donde la cadena discurre con mayor facilidad para moverse al entrar y salir del plato, lo que hace que el cambio sea más rápido, preciso y suave. En el pequeño reducen la altura de los dientes con el mismo fin. Creo que además eso contribuye a reducir la fricción o el rozamiento entre cadena-platos, lo que significa menos esfuerzo para hacerla pasar por el dentado al girar las bielas. Igual eso mismo redunda en una mejor durabilidad de cadena y platos aunque parezca lo contrario.

    En cualquier caso, llevando una cadena dentro del límite de estiramiento y manteniéndola regularmente para que esté lubricada y no acumule suciedad, la transmisión tiene una durabilidad bastante buena de por sí. Donde pueden haber problemas es en los casos donde apenas se hace mantenimiento (que es un engorro, la verdad) por falta de ganas o de tiempo... porque eso unido a ese sistema de tallado optimizado del dentado resulta una mala combinación y a buen seguro que se reducirá drásticamente la vida útil de toda la transmisión.
     

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