Los que entrenamos segun Yago Alcalde

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por Faluya92, 3 Nov 2016.

  1. navarro27

    navarro27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    1.978
    Me Gusta recibidos:
    122
    En el libro, Yago viene a decir con otras palabras, que el tiempo en el gimnasio mejor aprovecharlo encima de la bici porque no provoca un apreciable aumento de vatios sobre la bicicleta (algo bastante cuestionable por muchos pero que yo no discuto porque no he podido comprobar). Sin embargo, si quieres enfocarte a competir en mtb, a mi modo de ver, veo indispensable un trabajo en gimnasio durante casi todo el año, o al menos en invierno, para fortalecer toda la musculatura en general. Quizás no vayas a mover mas potencia como indica Yago, pero en bajadas largas y duras vas a ir menos fatigado y por tanto, podrás bajar más rápido y lo mas importante, mas seguro.
    También me han recomendado mucho el trabajo de equilibrio con ejercicios de fitball que te ayudan a mejorar el equilibrio y viene bien para la mejora de la técnica sobre la bici. Este va a ser el primer año que los realice, así que no puedo aportar opiniones personales.

    Por otro lado, tened en cuenta que en mtb las carreras, por norma general, son mas cortas que en carretera, y mas aún si vas a competir en rally. En ninguna página se enfoca ningún día de la planificación a mejorar la técnica (algo lógico si quieres competir solamente en carretera), pero para competir en mtb yo quitaría volumen y dedicaría 1 o 2 días a la semana a hacer técnica. Pero estos días aprovecharlos al 100% para hacer técnica. Tengo mas que comprobado que en una carrera de mtb, el factor técnico te puede hacer perder un tiempo muy difícil de recuperar subiendo o en el plano, y al final, éste factor técnico puede perfectamente ser la diferencia entre ganar una prueba o no.
    La cantidad de volumen a suprimir dependerá del tipo de pruebas que quieras preparar. Realizar rodajes en volumen de 5 horas para correr solamente pruebas de rally de máximo 2 horas de duración es, a mi modo de ver, tiempo que estás perdiendo de entrenar otras cualidades que te pueden aportar una mejora que podrás aprovechar mucho mas en tus pruebas.

    Resumiendo un poco, yo para adaptar las pautas de Yago al mtb, en primer lugar, daría mas importancia al gimnasio de la que se da en el libro, y en segundo lugar quitaría un poco de horas en las fases de volumen para dedicarlas al trabajo de la técnica.
    En cuanto a los periodos de calidad creo que pueden valer tal y como están, siempre adaptando las sesiones de entrenamiento de dichos periodos a tus tipo de pruebas objetivo. Yo este año los he planificado igual que el año pasado, ya veremos los resultados.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  2. rodriguez79

    rodriguez79 Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2013
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    10
    Muy buenas compis,me uno al post.yo tambien e empezado con yago esta semana.hare 8 semanas de base con los entrenos que pone en la fase 2 del libro,,a ver que tal,este año quiero correr master y no se si sera suficiente con los entrenos que publica en su libro..cualquier sugerencia sera bienvenida--saludos
     
  3. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Yo os puedo ayudar en dudas que tengáis!. Este año no entreno por Yago, este año me llevan pero bueno, os puedo echar un cable :).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  4. fahrenheit

    fahrenheit Miembro Reconocido

    Registrado:
    20 Mar 2005
    Mensajes:
    3.215
    Me Gusta recibidos:
    95
    Ubicación:
    Baix Llobregat
    Strava:
    Quien te lleva? Estoy buscando a alguien
     
  5. Faluya92

    Faluya92 Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    23
    Venga otro mas!!

    No lo dudaba que nos ayudarias!
     
  6. Faluya92

    Faluya92 Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    23
    Uff..yo de momento no Tengo pensado ir al gom
    Uff yo de momento no tengo pensado ir al gimnasio, aunque si que habia pensado en hacer zancadas o tijeras con peso aqui en casa, pero nada serio . por suerte Mi somatotipo es mesomorfo, y por el antifguo deporte que practicaba (deporte de fuerza) sigo conservando bastante masa muscular por lo "fino" que estoy, y a la vez bastante fuerza.
    Ojala dentro de un tiempo pueda decir fino sin comillas..jajajajj
    Eso si, para personas com baja musculacion seguro que es de una gran ayuda. E incluso para mi, pero de momento , como minimo esta temporada me tocara hacer solo bici.
     
  7. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Los que no tengáis pensado ir al Gym meted arrancadas en la base, os vendrán bien!.
     
  8. Faluya92

    Faluya92 Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    23
    Arrancadas 100% estrictas desde parado, con todo el desarrollo y sentado? O como las haces/recomiendas??
     
  9. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Sí, como dices están bien :). Desde parado pero sin poner pie al suelo :p.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. victorgj80

    victorgj80 Miembro activo

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    456
    Me Gusta recibidos:
    34
    Gracias!!!
     
  11. navarro27

    navarro27 Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    1.978
    Me Gusta recibidos:
    122
    Si no puedes ir al gimnasio hazte unos circuitos de core en casa 2 días por semana que también complementan muy bien.
     
  12. Faluya92

    Faluya92 Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    23
    Buena idea! Me descargare una app de estas que te marcan el ejercicio y tiempo en vivo.
     
  13. rodriguez79

    rodriguez79 Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2013
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    10
    muchisimas gracias compi..yo hare gym en casa que tengo bastante herramienta,,jejej..y durante 8 semanas los entrenos de la fase 2.te parece bien ese entreno para 8 semanas??un saludo
     
  14. gontxo_nos

    gontxo_nos Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    4.803
    Me Gusta recibidos:
    1.555
    Ubicación:
    Entre sendas
    Yo recomiendo 8 semanas de base para gente que tiene ya kms en las patas. Para los que no, mejor 12 :).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. rodriguez79

    rodriguez79 Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2013
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    10
    perfecto!!!hare 8;)
     
  16. Faluya92

    Faluya92 Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    23
    Yo aunque llevo kilometros pese a ser novato..como es la primera temporada organizada que hago prefiero ser conservador, la semana que viene sera la 4 semana y de momento no noto las ganas de meter apretones en grupeta, es soportable..cuando empieza el mono? Jajaja
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  17. rodriguez79

    rodriguez79 Miembro

    Registrado:
    15 Ene 2013
    Mensajes:
    406
    Me Gusta recibidos:
    10
    Yo llevo solamente 1 semana..y según el plan los entrenos son todas las semanas iguales..vosotros haréis algo diferente??,o repetía el mismo cada semana??
     
  18. alberto34

    alberto34 Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 Ene 2010
    Mensajes:
    1.314
    Me Gusta recibidos:
    178
    puedes decirme que test es el de 8 y como hacerlo
     
  19. victorgj80

    victorgj80 Miembro activo

    Registrado:
    19 Abr 2009
    Mensajes:
    456
    Me Gusta recibidos:
    34
    Es verdad que son iguales, pero yo iré aumentando en tiempo y en intensidad progresivamente.
    Un saludo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Faluya92

    Faluya92 Miembro

    Registrado:
    26 Mar 2016
    Mensajes:
    151
    Me Gusta recibidos:
    23
    Consiste en hacer un test, yo lo hice en ligera subida y constante, de 8'.
    Se empieza calentando sobre 15', y luego le tiras 8' a tope..se descamsa 10' rodando suave y luego otra vez se repite el test.
    La MEDIA de pulsaciones mas alta del test es la que se coje como referencia.
    Estoy casi seguro que era asi, pero ahora no tengo el libro delante, si quieres luego por la tarde te lo confirmo al 100%.

    A mi me coincidio con el umbral, pero no se si a todo el mundo le pasara igual..tambien te digo que en situaciones de carrera no me coincidiria, voy mas alto de pulsaciones, y si algun colega tira fuerte de mi tambien podria superarlo, pero sigo tomando como referencis ese umbral ya que lo demas creo que es en situaciones determinadas..
     

Compartir esta página