La prohibición es en parques naturales declarados, no en todos los sitios. Y la caza en estos parques es escasa. En los demas sitios, montes y campo en general el tonto laba tiene razón. Y desde luego los cazadores no son policias, si detectan alguien que hace algo prohibido lo único que deben hacer es avisar a las autoridades. No hay defensa alguna para el tema que has contado
Hombre asegurar que todos los montes son privados es tirarse al barro., los hay públicos y privados, y los privados están supervisados por la autoridad competente. Dejame que circule con mi vehículo no contaminante por uno público jjj, si yo no me meto con nadie xD, parece que ni pase por allí.
Si nos encontramos obstáculos importantes en el camino debemos apartarlos, flaco favor hacemos si todos los esquivamos y seguimos palante. sí, muy típico de nuestro colectivo (ya sé que tú vídeo es de denuncia, no lo digo por ti) En cuanto a la caza... vamos a ver, es "imposible" que alguien te pegue un tiro, porque se tiene que disparar del sendero hacia dentro y tú no puedes efectuar un disparo sin ver perfectamente el blanco, luego, si eso ocurriese, al cazador le crujen (aunque te lleves el tiro) No se puede restringuir el acceso a todo el mundo para nuestras aficiones particulares, pero claro no te van a dejar pasar por delante de donde están pegando los tiros, eso es de simple lógica, si se espanta la caza es el problema del cazador (fíjate tu lo que espantan 4 bicis) solo pagan para cazar lo que tengas estipulado en ese día, no para garantizarlo. En fin, no hay ninguna justificación para impedir el paso o poner obstáculos, si tiene cualquier problema pues que avisen al Seprona que probablemente en día de caza andará por allí y que sigan los cauces legales que tienen para formular sus quejas.
Uff, difícil opinión, lo primero nadie debería poner palos o troncos ahí, pero es que eso no es ni un camino siquiera.
Todo eso que escribes, de verdad te lo crees? Para ti , que es un sendero?. De una carretera, camino u vía verde tal vez me lo crea, pero de un sendero!!!!!! Jjj Y lo último compi, eso ya me ha matao xD, me importa bien poco que al cazador le crujan( que tal vez no, ya que puede ser que estés donde no debes) si yo me llevo un tiro de rifle... Yo siempre lo he dicho, falta señalización y en días de monterías personal para controlar accesos., no puede ser que con un bando municipal ya este todo arreglado e informado, hay que poner un poco mas desde las administraciónes como por los titulares de las fincas si fuesen privadas. Aunque hay casos que esos terrenos son públicas gestionados por empresas cinegéticas.
Y a mi que no me gusta discutir con gente que lleva armas ... no se , llamadme tiquismiquis . DETENIDO UN CAZADOR EN LLEIDA POR MATAR A DOS AGENTES RURALES .
En cuanto a la normativa de por donde se puede o no circular , creo que dependera de la comunidad autonoma o incluso el municipio , despues esta el sentido comun de cada uno de meterse a rodar o no en un coto en temporada de caza ( yo no lo haria ) y de la experiencia y la logica del individuo que porta el arma , jamas se a de disparar en direccion a un sendero , camino etc , puede herir a otro cazador , a un ciclista , a un peaton despistado o a uno de sus compañeros de monteria , no es la primera vez que se han lamentado situaciones bastante tragicas . Quizas el problema pase por una decision consensuada entre cazadores y ciclistas y respetar ambos ciertas epocas , evitando solapar nuestras actividades , creando un calendario , al fin y al cabo , el monte es de todos y posiblemente , deberiamos aunar esfuerzos en intentar entendernos , en lugar de enfrentarnos , ahi lo dejo . PD : a mi , personalmente , no me gusta la caza .
Pues entonces no se que sera para ti un sendero, pero algunas veces los hacen los propios animales cuando bajan al abrevadero, en monte cerrado claro, si fuese como tu dices seria imposible hacer una montería, Por lo tanto eso de disparar del sendero para adentro no lo entiendo. Carreteras, caminos, vías verdes lo puedo comprender y esta regulado. Y por lo demás, eso de afirmar que es imposible que te disparen, pues no se que decirte para afirmar eso.... Cuantas veces se ha disparado al bulto??? Muxaaaassss, por inexperiencia o desconocedor de las normas del cazador o por lo que quieras, pero muxassss.
No se,pero en el video no he apreciado una "especial "disposición de los palos para admitir sin ningún genero de dudas que están puestos por alguien. He pasado estos días por hayedos después de una nevada y queda el camino en muchísimo peor estado. Queda lleno de ramas caidas y no se me ocurre echar pestes de ningún colectivo,es absolutamente normal. Otra cosa es,por ejemplo,encontrarte alambre de espino cerrando pasos canadienses.muy habitual en mi zona.supuestamente para que no se escape el ganado.pero para eso está el paso canadiense :evitar el paso de ganado sin tener que usar alambre o vallas. Varios ciclistas de la zona lo pusimos en conocimiento del seprona y obligaron al ganadero a retirarlo,por que los alambres no estaban marcados y te dabas cuenta de su existencia cuando los tenías en el cuello. Si véis algo raro,denunciar que aunque no lo parezca,a veces da resultado
Si.... pero no... es decir, en un coto privado de caza, perfecto, pero hay otras zonas donde se ejerce la caza pero no hay coto privado, en ese caso el paso no esta prohibido, por lo que el cazador tiene que extremar el cuidado, y si le espantan la caza por que alguien pasa, ajo y agua, no le queda otra. Hace bien poco, paseando al perro tuve un altercado muy gordo con un "pistolero" de estos. Iba paseando al perro(es un Malamute, desde luego, no se parece a un conejo que es lo que se caza por esa zona), y salio este señor (puedo ratificar que no es coto privado de caza, ademas de que donde estaban esta a menos de 300mts de zona urbana) directamente con amenazas de que porque le habia pillado de buenas, que si no otro dia me pega un tiro al perro y si me pongo tonto a mi por espantar la caza, porque ellos pagan y bla bla bla. Al final se saldo todo con varias amenazas subidas de tono, y una llamada a la policia que se lo llevo con las manos por delante por amenazas graves. Ahora estamos a la espera de juicio. Y por mi parte espero que ese espantajo no vuelva a cazar en su **** vida. Es un tema escabroso, porque ellos, efectivamente si que pagan, y unas veces hay que agachar las orejas, pero otras tambien tenemos nuestros derechos. Aunque tambien me gustaria saber a mi, si nosotros, el colectivo ciclista pagaramos, tambien tuvieramos derecho a cerrar el monte X dias para hacer nuestro deporte.
No tanto... En la sierra de guadarrama, hasta hace pocos años, no era parque natural, ahora si que lo es, pero era monte publico. Es decir, puede haber fincas con propiedad, pero no es la normal. Tambien, hay que decir, que la normativa de parques naturales o nacionales prohibe tajantemente la caza. Lo de circular por los senderos... depende de las zonas, en el parque de guadarrama, a dia de hoy, si esta permitido sin distincion en metros de anchura. Ahora bien, eso a dia de hoy, porque al paso que vamos lo mas probable es que en breve lo prohiban.
Hay mucho mas monte privado que público, eso es obvio, yo diría que un 65/35 así a bote pronto, pero haberlo lo hay.
OS invito a mirar este enlace y descargar(PDF) el catálogo de montes de utilidad pública ( viene sombreado en azul). Son todos los de la Comunidad de madrid, con todo tipo de detalles ( propietario (Ayto de batres, ejemplo),extensión, flora,fauna etc). Merece la pena echarlo un ojo, sobre todo por si alguien OS dice algo que podais rebatirlo con argumentos. Merece la pena saber por donde OS movéis. http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142648208957&language=es&pagename=ComunidadMadrid/Estructura&pv=1142648350306
Ya lo ha comentado mas gente, que estos mapas casi siempre están "mal", aunque si estuvieran bien serían de grandísima utilidad, pero como simple ejemplo, de lo que aparece como "monte de utilidad pública" del pardo, realmente no creo que ni una cuarta parte de lo que aparece representado sea realmente "accesible" al público (ya no digo ciclistas sino cualquier persona sin corona o uniforme militar), y lo digo con conocimiento de causa que he recorrido todos los recobecos que no están vallados y como te digo, la superficie vallada triplica la "util" si no mas. O están mal "sombreado" o no está bien definido lo que significa eso de "utilidad pública".