Luchon Bayona 2012

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Manter, 15 Sep 2011.

1. tekate

tekate Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    87
    En esta foto salgo yo! jajaja soy el del culotte blanco y chaleco negro-amarillo... creo que nos pasásteis como aviones al principio del todo para no volveros a ver, claro... nuestros objetivos eran más modestos y con llegar sin tener que parar a dormir ya nos conformábamos. os pego mi crónica de la marcha:

La verdad es que es una paliza, pero dicen que sarna con gusto no pica, no? La marcha es muy bonita y ha merecido la pena en todos los sentidos. No está tan “organizada” como las de aquí, sólo hay puntos de control para sellar y donde dan algo de avituallamiento (fruta, pasas y chocolate básicamente), nada de voluntarios en los cruces o coches de la organización, ambulancias, etc… pero eso también le da un puntillo de aire aventurero a la cosa.

Salimos a las 7 de la mañana de Luchon, todos en filita. Te sellaban el libro de ruta en la salida y en un kilómetro empezabas ya a subir el Peyresourde. Al principio la gente que quiere llegar de día te pasan como aviones, pero bueno lo asumes y les dejas marchar (no te queda otra…) Estaba nubladillo y hacía calor para la hora que era, pero bueno abriendo el maillot y quitando manguitos y eso se subía bien. Arriba ya hacía más fresquito. La táctica en los puertos, sobre todo los primeros, era clara. Subir cada uno a su ritmo y sin forzar nada. Yo llevaba el 29 montado desde la Irati y la verdad es que todo un acierto. Se puede subir a 10km/h sin atrancarse mucho y sin subir demasiado de pulsaciones tampoco. Hicimos los dos primeros parando sólo a reagruparnos arriba y de ahí bajamos a la base del Tourmalet. Bajada muy chula el principio del Aspin por cierto… mucha curva enlazada de las de tirar la bici y disfrutar.

En Sta Marie de Campan nos estaba esperando el coche para ver si teníamos alguna necesidad de ropa o comida o algo. Yo que había salido tirando a fresquito me quedé como estaba (sólo guardarme el chaleco en el maillot en vez de llevarlo puesto y abierto), pero los que habían salido más abrigados pues tuvieron que vestirse de corto. La subida al Tourmalet siempre se me da bien. Creo que por el tipo de pendiente muy mantenida me pongo un ritmo y lo aguanto sin mucho problema hasta arriba. Cuando la pendiente era del 9% iba a 10km/h sin mucho sacrificio y notando que subía fácil y no necesitaba que el puerto se acabase ya. A los que venían conmigo se les atragantó un poco más pero subieron todos bien. La bajada también es disfrutona, pero como es muy aérea de un poco más de respeto al principio. Además había un poco de gravilla así que había que andar con ojo. En el llano desde Luz hasta Argeles hacía muuucho aire de cara pero bueno, nos pasó una grupetilla (que no eran de la marcha) y nos unimos a su rueda.

El Soulor es donde empiezas a notar si vas a acabar bien o vas a tener problemas gordos. Hay 3kms duros al principio, luego 8km de falso llano ascendente (que a estas alturas ya sube claramente… jeje) y luego otros 8km al 8%. Los primeros 11km los hice muy fácil, de hecho en el tramo central me iba hasta gustando. El principio del último tramo también lo hice bien, pero justo a mitad hay una rampa al 17% que me mató un poco. A partir de ahí iba bien pero tuve que bajar un poco el pistón. De hecho dos de los que venían detrás de mí me recortaron algo de tiempo, a ellos les costó menos éste que el Tourmalet. Es cierto que el puerto es más a rampas y descansitos y creo que se les amolda mejor. El otro sufrió mucho y llevaba dolor de cabeza desde el Tourmalet, así que decidió que se iba a bajar en Laruns y montarse al coche. Aunque bueno, teniendo en cuenta que en todo el año se habría hecho no más de 800kms en bici pues no está nada mal!

Desde el Soulor la cima del Aubisque se veía muy oscura y parecía que igual estaba lloviendo. Así que nos cogimos los chubasqueros para prepararnos para bajar y dejamos lo de cambiarnos de ropa para Laruns, más que nada para no gastar más ropa, no fuera a ser que nos hiciera falta más adelante. Por suerte cuando coronamos nosotros todavía no llovía y las nubes estaban justo 30mts por encima. Había un poco de neblina así que la bajada tranquilos pero en seco. Llegamos a Laruns, nos cambiamos de ropa, nos comimos unos sándwiches de jamón y queso y al turrón. Los puertos ya estaban acabados y los tres que seguíamos adelante teníamos buenas piernas, así que de momento la cosa marchaba bien. Íbamos un poco retrasados respecto al horario que pensábamos pero bueno, una cosa es lo que planeas y otra lo que sale.

Los primeros 90kms después de Laruns son predominantemente favorables y, aunque hacía algo de viento en contra y llovía a ratos, éramos capaces de mantener una velocidad de crucero de 32-33km/h sin morir en el intento. El truco aquí era ir ligeros en los tramos favorables y no forzar nada en los pequeños repechos que había. En general íbamos más rápido que la gente que nos precedía, así que se nos iban poniendo a rueda. La mayoría eran los míticos viejetes que van suave pero no paran nada de nada. Después de un par de horas y en medio de un diluvio universal nos paramos en un pueblecito a echar un trago de cocacola y comer un poco y prepararnos para el asalto final.

Cuando pasas Maule toca subir Oskitx. Es un puerto de 5kms pero que sube 300mts de desnivel. Lo subimos los 3 súper bien, a ritmo de salida normal, como si no llevásemos ya 14 horas en la bici… ahí empezamos a pensar ya en serio que llegaríamos. Arriba daban unos bocaditos de paté que me supieron a gloria, dios cómo me puse!! Serían como las 21:30 o así y ya empezaba a anochecer, así que nos paramos a montar las luces en la cima. Cuando salimos de allí llovía muchísimo, pero por suerte no hacía frío y la bajada era bastante recta y sin curvas de tener que parar la bici.

Luego viene la zona “*******” de la marcha. En los siguientes 40kms hay 3 repechos largos (de más de 100mts de desnivel) de los cuales uno es muy duro (con rampas del 10-12%). Pues como la cosa nos sabía a poco “decidimos” perdernos y hacer 7,5kms más y 110mts de desnivel extras… jeje El tema es que para meterse al repecho duro de Jaxu había que girar a la derecha en una especie de parcelaria pero no vimos ningún cartel y seguimos rectos. Cuando nos dimos cuenta nos tuvimos que meter por otra carretera que empalmaba justo con la base del repecho duro pero que nos obligó a subir un par de rampones del horror que no nos hicieron mucha gracia que digamos. Para entonces ya era noche cerrada y hacía más de una hora que no veíamos a nadie más en bici, pero todavía seguíamos con fuerzas así que ya estaba claro que íbamos a terminar.

De todos modos hasta que no quedan 15kms la cosa sigue siendo dura, es un sube-baja continuo que hay que tomarse con mucha filosofía. Ya sólo íbamos a “minutos buenos”, o sea que el que se sentía bien tiraba y el resto se cagaba en toda su familia, pero como más o menos todos teníamos nuestros momentos buenos y “no tan buenos” pues lo dejamos en empate técnico y no hubo derramamiento de sangre… XPP Por suerte los últimos kms son favorables y cuando ves Bayona te relajas del todo. Lo malo es que se entra muy por las afueras de la ciudad y la zona es bastante fea y no se acaba de disfrutar y saborear. De hecho, la meta no era más que un trozo de cartón puesto sobre un cubo dado la vuelta en un parking donde estaba el control de llegada… un poco soso pero también es entendible que no “corten” la ciudad durante toda la noche para que llegue un chalado cada 45 minutos!

Al final llegamos a las 12:45, habiendo recuperado un montón de tiempo desde Laruns. Y es que los 180kms finales los hicimos a media 26km/h contando el tiempo que estuvimos parados (que no fue menos de 40-45 minutos, así que en movimiento serían casi 30km/h!!, anonadado me hallo). Las sensaciones inmejorables y la impresión de haberlo dado todo también. Nos pegamos una ducha reparadora para quitarnos toda la mugre de encima (al final nos llovió como 5 horas en total y veníamos finos…) y a dormir a Hendaya. Qué bien me entró la cerveza y qué bien dormí ayer!! Jajaja En total 332kms y 6000mts de desnivel acumulado! Media en movimiento de 22km/h y alrededor de 2h45’ de paradas.

Última edición: 3 Jul 2012
  2. davidvvid

davidvvid Ferrolán y mashote

Me Gusta recibidos:
    74
    En una foto tirada por uno de los conductores salís junto a los de Puçol

Os la paso:
    474537_10150894937321360_2105648254_o.jpg

Participantes ni idea. Con ese método de asignar dorsales difícil saberlo. Se podría preguntar

Buena crónica. Cada uno tiene una visión distinta, un fin, pero todos coincidimos en la grandeza de este recorrido y el orgullo por terminarla que es todo un éxito.

Saludos

3. jsorribes

jsorribes Grup 2 Rodes - CS

Me Gusta recibidos:
    5
    +1 no +100000000000

4. Estelet

Estelet Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Muchas gracias por la foto. Si alguien nos cazó en alguna más y si no es mucho pedir nos las quiere colgar por aquí. Gracias y un saludo.

5. altorbon

altorbon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    423
    Que envidia!!!! enhorabuena a todos!!! otro año(el que viene no) me apunto. Es una marcha que desde que hice la mallorca 312 me pica la curiosidad. A ver si os animais otro año y me uno a vuestra grupeta!!!!
    Enhorabuena a todos!!! felicidades!!!!!

6. davidvvid

davidvvid Ferrolán y mashote

Me Gusta recibidos:
    74
  7. Ocerin

Ocerin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    77
  8. yrithinnd

yrithinnd Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    11h55'' Qué Animalucos !!!

9. Estelet

Estelet Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Uff! Felicidades! En menos de 12 horas ireis como aviones. Seriais de los primeros en llegar. Supongo que no se puede ver en ningún sitio las horas de llegada y el nº de gente que salimos y la acabó en un día.
    Por lo que comentais de salir antes, no se podía sellar hasta las 7 no?
    Saludos, venga alguna crónica y foto más.

Última edición: 4 Jul 2012
  10. juakinen

juakinen Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Enhorabuena por acabar este gran objetivo.

No se muy bien que quieres decir con lo de la organización. Estas marchas són brevets y cada uno tiene que buscarse la vida a su manera.

Por aquí tambien se hacen unas cuantas..., y són de ese tipo. Un carnet de ruta en el que sellar dentro del horario establecido y poco más.

11. arquimedes

arquimedes Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Alguién sabe la foto que hacían individual cuando recogías el diploma si era(me imagino que sí) de la organización y si las han colgado en algún lugar?

12. Estelet

Estelet Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Bueno ésto ya decae parece hasta de aquí dos años, donde están esos foreros de la Luchon con más crónicas,anecdotas y datos de interés, saludos.

13. jsorribes

jsorribes Grup 2 Rodes - CS

Me Gusta recibidos:
    5
    +1
    con lo largo que fue el dia y para lo mucho que dio .... el hilo ya esta en la segunda pagina

venga anecdotassssss,

la mia. Empece acojonao, acojonao !! .... y termine super contento

la banda de Alcañiz, el Komando Puzol, y mis amigos V y pacodent, me dieron un fin de semana ..... inolvidable

Merciii ....

14. is mi live

is mi live ataca al final del puerto

Me Gusta recibidos:
    16
    Bueno pues el dia comenzo a las 6:00 con niebla por suerte no hacia frio bajemos a desayunar a la calle y las 7:00 tomamos la salidas, en todos los puertos pillamos zonas de sol y de niebla, hay mucha humedad en el ambiente y por este motivo subiendo se suda mas de la cuenta y el las bajadas hace frio. En todos los puertos repetimos ritual reagrupamiento, comer y beber y abrigarse para la bajada, Prades, Lecha y Carbo se encargan del avituallamiento, la mecanica y del reportaje grafico (sin ellos no hubiera sido posible hacer la ruta). En el Peyresourde no hay nada que resaltar, en el Aspin primer control de paso, en la bajada Domingo pincha la rueda delantera pierde un bidon, el bidon rueda sin control y paso por encima, menudo susto por suerte no paso nada y mi bici siguio como si nada, cambio rapido de tubular y proseguimos la marcha. En Tourmalet segundo control de paso, los organizadores nos advierten que en los tres primeros kilometros de bajada hay bastantes piedras, bajamos con precaucion pero Celmeta pincha la rueda trasera por suerte apenas hemos bajado un kilometro y la furgoneta nos asiste rapidamente , nuevo cambio rapido de tubular e hinchado con bomba de pie. Proseguimos cuando a mitad de Soulor nuevo pinchazo de Domingo en rueda trasera decidimos usar la rueda de repuesto y llegamos al tercer control de paso, aqui el avituallamiento de la marcha ofrece mini bocadillos calientes de panceta, (se agradecen). Continuamos y llegamos a Laruns, aqui cambia el tema empieza el terreno llano, seguimos las flechas amarillas del suelo que marcan el recorrido(aunque algun desgraciado intenta confundir a los ciclistas colocando un falso indicador en un cruce) nosotros seguimos el rumbo correcto. Rapidamente formamos un numeroso grupo y avanzamos rapidamente a relevos aunque no demasiado coordinados, con los kilometros mejora un poco la coordinacion. Al llegar a Oloron paramos los cinco(Sebastianer, Luisma, Javier Celma, yo y Domingo) mas Sorribes, un amigo de Castellon, el grupo sigue pero nosotros paramos para avituallarnos, porque aun queda mucho. El cielo esta muy gris y se divisa la niebla de vez en cuando llueve timidamente apenas moja pero, pinta mal. Seguimos los 7 a buen ritmo porque Lecha nos hecha una mano y se una al grupo durante unos kilometros nos acercamos al col d´osquich, cuarto punto de control y la lluvia va aumentando progresivamente ademas se alia con el viento y nos lo hace pasar mal en la bajada del puerto ademas en la bajada aumenta la intensidad de la lluvia y del viento, todos con chubasquero y pasando mucho frio proseguimos en un nuevo escenario donde los repechos cortos y duros se suceden sin remedio mientras la lluvia va cambiando de intensidad pero no termina de dejarnos. De camino a Hasparren punto donde se acaban los repechos y solo queda llanear durante 27 kilometros Domingo vuelve a pinchar(dos veces seguidas) Sorribes (nuestro amigo de Castellon) y el equipo de la furgoneta se quedan con el, nosotros seguimos y somo adsorvidos por un enorme grupo con el que llegaremos a meta y a continuacion Sorribes y Domingo. Ya estavamos en Bayona solo queda sellar el ultimos control y sentirnos orgullosos del recorrido que hemos hecho.

Última edición: 13 Jul 2012
  15. JABATOMAN

JABATOMAN Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta ¿la organizacion pone a disposicion autobuses para el retorna al lugar de origen una vez terminada la marcha ?

16. crispi

crispi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    27
    creo que los pone el dia antes para llevarte desde el lugar donde acaba al lugar donde empieza

17. Devil2002

Devil2002 Almorzador profesional.

Me Gusta recibidos:
    122
    Je,je, asi no hay mas ******* que llegar a Bayona, si no te quedas en el medio del pirineo tirao como una colilla.

18. sKirol

sKirol pirata con parche...

Me Gusta recibidos:
    6
    esta fue la LB de nuestra banda....que bien lo pasamos...
    [video=youtube_share;TN6kalGBhfY]http://youtu.be/TN6kalGBhfY[/video]

19. dmingo

dmingo Largas distancias

Me Gusta recibidos:
    269
    Strava:
    Si que lo pasamos bien si, menudo video has montado un buen recuerdo me has dado, me entran ganas de volver ya mismo!!!!
    Aquí os dejo el enlace de mi cronica, esta en catalan pero con el traductor del google lo entendereis bien.

20. sKirol

sKirol pirata con parche...

Me Gusta recibidos:
    6
    coooo, molt bona cronica, estos momentos son para disfrutarlos y para ir makinado cual sera la proxima....saludos mingo.

Compartir esta página