Lugares más tranquilos para viajar y pedalear en un verano pandémico.

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Castil, 5 May 2021.

  1. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    A raíz de lo comentado en el hilo de un compañero que quiere viajar al pirineo francés, se me ha ocurrido abrir un hilo en el que expongamos, explicado un poco, zonas que conozcamos, sobre todo de nuestra región, a donde los compañeros puedan viajar de una manera más tranquila, sin tanta aglomeración, y donde pedalear con frenesí.

    Por extenderme un poco en lo que comenté en dicho hilo a quien me preguntó, yo voy a recomendar pasar en verano en Cangas del Narcea, una zona de suroccidente asturiano no tan conocida como el oriente (está a dos horas en coche de Cangas de Onis, epicentro turístico muy conocido). Y ahí van las razones:

    1) El Pueblo. Para mi tiene cierto encanto porque está encajonado en un valle, como Andorra pero más pequeñito y con las montañas más bajas. No es bonito, es normal, si bien la calle principal está bien, es en plan antiguo, y con mucho movimiento. Es el doble que Cangas de Onis, creo que ronda los 12.000 habitantes. Tiene buenos sitios para comer y en las afueras uno de los mejores paradores nacionales de España. De los que yo he estado, el mejor. PINCHANDO AQUÍ lo veis. Es donde confluyen todos los pueblos de los alrededores. Tiene ambiente pero sin estar sobrecargado de turistas, no hay demasiados. No es Cangas de Onis o Llanes, que se petan. Si gente local y gente de la zona que vuelve en verano. Al lado tiene la reserva de muniellos, un sitio precioso para pasear.

    En este enlace se pueden ver fotos y cosas que hacer por allí. https://www.turismoasturias.es/blog...es-cosas-que-ver-y-hacer-en-cangas-del-narcea

    -2) Las rutas: Ya aviso, no es para llano. Es todo puertos. Se pueden planear multitud de rutas, tanto en el municipio como en el vecino. Yo particularmente no dejaría de hacer los siguientes:

    - Leitariegos, Cerredo y Rañadoiro, una ruta sencillita. Se deben hacer en este orden porque a la vuelta hay que cruzar un tunel largo, y como es en bajada, si lo haces en este sentido te lo pasas a 50 sin peligro (es nuevo, ancho y bien iluminado).

    - Pozo de las mujeres muertas y connio. El primero tiene tres vertientes, muy diferentes las tres y las tres se pueden hacer desde cangas, el segundo dos. Sacan ruta circular también (tipica de la marcha Luis Pasamontes).

    - El Piedras Apañadas y el Palo. Se saca una circular haciendo Pozo de las Mujeres Muertas, Piedras Apañadas y el Palo vertiente oeste. Este puerto largo y tendido, 26 km, es todo un desafío psicológico. Una especie de portalet que tras los dos anteriores te puede poner calentito.

    - El palo Este, más llevadero que la otra vertiente. Se puede hacer una circular saliendo de Cangas -Pola de Allande - Palo - Pozo de las mujeres muertas. Y desde las mujeres muertas puedes bajar a cangas o meterte el Connio.

    - El acebo. Pegado a Cangas. Arranca en el pueblo. A mi no me gusta, tiene varias vertientes pero no me van los puertos que suben entre pueblos. Es durillo y sirve para si llegas decansado autofundirte.

    - La carretera de la montaña, es salir desde Cangas, hacer el Connio para llegar a Ibias, y de Ibias a Degaña por esta carretera de tachuelas. Desde degaña se puede bajar a Cangas o Subir Cerredo y luego Leitariegos.

    - Hay además multiples tachuelas, algunas arrancan desde el mismo cangas, podéis intentar quitarle el Kom a los aborigenes. Hay dos fácilmente localizables, Santa Ana y no recuerdo el nombre del otro, salen al lado contrario al acebo.

    - Mención especial al coco...La marta. Pertenece al municipio vecino, pero se puede sacar ruta desde Cangas metiendo primer el alto de Lavadorira (tachuela), Brañuas (tachuela premium) y la Marta (1400 de desnivel y 380 de coeficiente). Aquí os pongo un reportaje de dicho puerto: https://globerismo.blogspot.com/2015/08/altimetria-la-marta-bustantigo.html

    En resumen, encadenando puertos se puede hacer lo que se quiera. Si alguno anda caliente puede meterse 4 o 5000 metros encadenando puerto tras otro sin comerse mucho la cabeza.

    Pues ale, a mostrarnos más zonas de este hermoso país!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
    • Útil Útil x 7
  2. BlueTomato

    BlueTomato De la bajada no hay fotos

    Registrado:
    9 Jul 2004
    Mensajes:
    7.832
    Me Gusta recibidos:
    290
    Ubicación:
    Gijón
    Leitariegos, un puerto pa hacer en Z2 o Z4 al gusto del consumidor 32km al 3,5 desde Cangas. Y luego al bajar tomarse algo en La Chabola. Es la salud oiga!

    [​IMG]


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  3. Loocked

    Loocked Bici con pedales

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    730
    Me Gusta recibidos:
    368
    Pero ¿ lugares sin gente? Tipo Monegros

    ¿O pueblos donde alojarse?

    Si es esto último esta verano esta petado por todos lados. Solo hay que ver los buenos resultados del turismo rural en las últimas festividades.
     
  4. Dios es Suave

    Dios es Suave Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Nov 2010
    Mensajes:
    2.856
    Me Gusta recibidos:
    370
    Asturias es un “Paraiso Ciclista”, un sitio espectacular...


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  5. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    La idea son zonas menos turísticas, menos conocidas. Al final, si una zona no es historicamente turística, no tiene capacidad de petarse. Por ejemplo, aunque Cangas del Narcea sea el doble de grande que Cangas de Onis, en verano va a estar mucho más vacio porque ni es tan conocido ni tiene la capacidad de absorber turistas. No hay alojamientos, no hay plazas hoteleras y casas rurales para igualar ni, ni siquiera acercarse, a cangas de Onis o Llanes.
     


  6. lafuki

    lafuki Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Feb 2009
    Mensajes:
    1.242
    Me Gusta recibidos:
    318
    Buenisimo post.
    Gracias compañero.
    Todos los años subo 2-3 semanas a Asturias, yo siempre me quedo en gijon porque soy muy urbanita y desde alli me muevo o en coche o bici. La zona de cangas de narcea me falta explorarla, con los datos que has dado ya me has resuelto las vacaciones.
    Soy de la mancha y aqui donde vivo solo llano, cada vez que subo me vuelvo a mi tierra llorando, no descartare en un futuro mudarme. El clima me da igual.
    Gracias de nuevo.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. andres_porty

    andres_porty Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.227
    Me Gusta recibidos:
    362
    Strava:
    Te entiendo perfectamente, soy de Toledo asique te puedes imaginar.... La verda que este @Castil nos ha puesto los dientes largos a muchos

    Castil, todas las rutas que has puesto en saliendo de Cangas o hay que coger coche?
     
  8. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.408
    Me Gusta recibidos:
    23.401
    Ubicación:
    llanes asturias
    Me apunto al post
     
  9. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Todo desde Cangas, unas más duras otras menos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Asteroide 15000

    Asteroide 15000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2010
    Mensajes:
    2.184
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Pontevedra
    Esas tres me hice en septiembre. La de Palo - Pozo - Connio me flipó. El Pozo por Valledor es una zona inhóspita, mola. La primera mitad del Connio es dura, pero luego suaviza justo cuando tienes las mejores vistas de Muniellos, y puedes rodar rápido. En la bajada de vuelta hay un mirador chulo para hacerse una fotilla.

    Coincido en que el Acebo...meh. No merece la pena.

    El pasado verano, ante la imposibilidad de ir a Pirineos o Alpes como tenía planeado, fui dos veces a Asturias, junio (recién salidos del confinamiento) y principios de septiembre (viendo venir la segunda ola a tope). La diferencia fue abismal. En junio estuve en Sotres y Somiedo, todo petadísimo de gente. En septiembre volví a Somiedo (desierto) y Cangas de Narcea. No había un alma, salvo el día de Asturias, festivo, que desconocía y fue una invasión. Ese día hice la circular de Somiedo + Farrapona y esta última parecía una romería, igual que toda la bajada de Ventana.

    Sobre Cangas de Narcea, me alojé en el Hotel Restaurante La Casilla, a 1km del centro saliendo en dirección Leitariegos. Barato, habitaciones amplias, puedes meter la bici dentro sin problemas, restaurante con menú del día, jardín/terraza grande para tirarte en la hierba... Única pega que no está muy bien insonorizado, pero el resto perfecto.
    Como anécdota, uno de los encargados estaba en la oficina cuando pasé por delante y tenía una bici detrás. Obviamente fue al que le pregunté si podía meter la bici en la habitación. El día que me iba le pregunté la hora a la que tenía que dejar el hotel y la respuesta fue "a ver, tú quieres salir en la bici ¿verdad? Pues sal hombre, disfruta y vete cuando quieras".
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 1
  11. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.057
    Me Gusta recibidos:
    1.776
    Te lo "aderezo" un poco, @Castil [​IMG][​IMG]
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  12. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Una cosa, que esto no es un hilo de Cangas aunque responda gustosamente a dudas....poned más sitios compadres!!
     
  13. churrasco

    churrasco Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    62.408
    Me Gusta recibidos:
    23.401
    Ubicación:
    llanes asturias
    Yo al final me parece que rodare un par de meses por una zona algo más lejana
    Cuestión de curro , aunque creo que por allí puertos pocos
     
  14. Cannizzaro

    Cannizzaro Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Sep 2017
    Mensajes:
    2.366
    Me Gusta recibidos:
    2.283
    Ubicación:
    Huesca
    Strava:
    Yo recomiendo Ainsa. Muy conocida para los amantes de las ruedas gordas, pero con muchas posibilidades también para la bici de carretera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Lo primero es lo primero....
     
  16. Asteroide 15000

    Asteroide 15000 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Sep 2010
    Mensajes:
    2.184
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Pontevedra
    Pues voy a hacer un breve comentario de mi zona (Pontevedra - Rías Baixas), para el que vaya a acercarse este verano.

    La zona tiene muchas posibilidades, aunque que nadie espere puertazos interminables. Aquí es todo rompepiernas, no hay un kilómetro llano, todo para arriba o para abajo. Los puertos son en general cortos e irregulares (rampón-descanso), pocos pueden llegar a la media hora de subida. Aunque sé que a la gente del interior le gustará rodar viendo el mar, mi recomendación es escapar de las carreteras de costa (las más "llanas") como de la peste y tirarse hacia el interior, mucho más tranquilo, con paisaje menos "eucalíptico", con buenas carreteras secundarias y sin encontrarte apenas coches. Si alguien quiere algún ejemplo de ruta que pregunte, porque las posibilidades son infinitas.

    Algunas zonas para rodar con los puertos más típicos:

    - A Lama: Alto de Portela da Cruz (en el límite con la provincia de Ourense), Coto dos Xarotos (subiendo desde Avión), A Eiroa (a este le llaman el Mortirolo, no sé por qué será...).
    - Cerdedo-Cotobade/Forcarei (Puedes ir hasta Monte Seixo, de lo más largo/duro que encontraréis),
    - Campo Lameiro (Carballa Redonda, Cutián-Cuspedriños)
    - Fornelos de Montes (Estacas)
    - Mondariz (Festín)
    - Covelo (A Graña, Moncelos)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  17. GloberoEliteUCI

    GloberoEliteUCI Globero Elite-UCI

    Registrado:
    25 Abr 2008
    Mensajes:
    2.688
    Me Gusta recibidos:
    317
    Ubicación:
    Madrid
    Teruel por la Sierra de Albarracin y la Sierra de Gudar.

    Te puedes pasar horas sin ver casi personas o coches, y hay terreno duro y bonito para dar y regalar.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  18. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.621
    Me Gusta recibidos:
    12.790
    Pero pon algo más hombre, pueblos concretos, alguna foto, link, sugerencias...:D. Esa es una zona por la que tengo mucha curiosidad.
     
  19. erley23

    erley23 Miembro activo

    Registrado:
    17 Dic 2008
    Mensajes:
    545
    Me Gusta recibidos:
    194
    Ubicación:
    Unas veces aquí y otras veces allí
    Llevamos en mi grupeta un tiempo con la cosa de pasar unos días en Asturias y con este post me habéis terminado de calentar. Y como yo suelo ser el que prepara estas escapadas me animo a preguntaros. Por lo que he leído casi me apetece más la zona de Cangas de Narcea pero teniendo en cuenta que vamos desde Donosti, se alarga un buen trecho el viaje. No conozco nada de Asturias, normalmente me suelo apañar con wikiloc, pero aquí me está costando. No me salen muchas circulares. La idea que tenemos es hacer 3 ó 4 días y rutas de entre 100 y 150 km y entre 2000-3000 de desnivel (si algún día se hace menos o mas tampoco pasa nada) y si nos gustaría circulares, aunque igual hay puertos que no tienen salida pero hay que subir sí o sí (Lagos de Covadonga por ejemplo). Si me pudierais ayudar os lo agradecería mucho.
    Saludos.
     
  20. javierxl

    javierxl Miembro activo

    Registrado:
    29 May 2007
    Mensajes:
    981
    Me Gusta recibidos:
    109
    Ubicación:
    Valladolid
    Strava:
    Uno de mis sitios favoritos para montar en bici de montaña, bici de carretera y paseos por la montaña, es la montaña Palentina, (poquita gente, bares y restaurantes que aun conservan un ambiente autentico de montañeros y unos paisajes increíbles) Os dejo un video de un rutón que hice el pasado fin de semana
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página