Luxación acromio-clavicular Grado 3

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por FranMonge, 5 Abr 2012.

  1. Dasucle

    Dasucle Novato

    Registrado:
    30 Abr 2018
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gran canaria
    Hola, gracias a todos los comentarios ya que me han ayudado mucho a entender esta lesion y animo a todos para recuperarse!!

    A mi tambien luxacion AC grado 3 con operacion, tecnica dog bone (arthex) pero no se uso artroscopia (una pena) me han puesto grapas tambien. A ver si alguien me resuelve estas dudas, gracias:

    1.- cuando les han quitado el vendaje aparatoso (postoperatorio) y les han hecho la primera cura y cambio vendajes? A mi me dicen q hasta dentro de dos semanas no quitan ni limpian nada...

    2.- que ejercicios le mandaron a hacer antes de la rehabilitacion? (Alguno en especial suave de movilidad del brazo u hombro?

    3.- cuando empezaron con la rehabilitacion? Antes les ayudo algun fisio a relajar cuello etc?

    saludos!!
     
  2. rojas11

    rojas11 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    2.580
    Me Gusta recibidos:
    1.303
    1. Si, dos semanas también. En realidad miran la evolución de la cicatriz, y ya aprovechan para limpiar.

    2. Subir el brazo hasta la altura del hombro hacia el frente y hacia el lado.(Yo tenía aparte de las grapas dos clavos que salían por fuera, y mover el brazo era un suplicio e incomodo de la leche).

    3. Empecé la rehabilitación justo un día después de retirar los clavos(que tuve una semana más que las grapas).
    Y empecé con los fisios privados justo una semana después de empezar con los de la Seguridad Social.

    Pd. Y privados no porque los de la SS sean malos, sino porque dos días a la semana 15 minutos de rehabilitación no da para mucho.

    Todavía sigo yendo, a final de mes tengo la revisión con la trauma jefa.

    Pd. Por cierto, si estáis en ERTE y tenéis un accidente y os dais de baja(mandando la correspondiente baja al Sepe) que sepáis que os tiene que pagar la MUTUA de tu trabajo, no el SEPE.
     
  3. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    Buenas noches, ánimo a los lesionados, hoy mismo se cumplen 3 años de mi operación, sinceramente, si no fuera por la cicatriz ni me acordaría de ella.

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
  4. zaldi00

    zaldi00 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jul 2017
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    337
    Ubicación:
    lardero
    A mí me curó la enfermera de atención primaria el tercer día. Me quitaron la venda y me dieron apósitos grandes, me mandaban ducharme todos los días con ahua y jabón, lavar bien la zona, secar muy muy bien (muy importante) y colocar el apósito con un poco de betadine. No tuve problemas con la raja, aunque sí se me infectó el agujero por donde entraba el clavo. Como ejercicios, me mandaron levantar un palo de escoba con las 2 manos frontalmente y menearlo de lado a lado ayudándome del brazo bueno (algo así cómo ése movimiento de baile que hacen los niños hoy en día), también colocar 2 dedos en la pared y andar (con los dedos) por ella hacia arriba. También me mandaron ir haciendo estiramientos, pero como me era imposible en ese momento levantar el brazo, lo que hacía era apoyarlo en una cornisa de una ventana y bajar el cuerpo, controladamente, no tirarse al suelo eh!!!!. También empecé con ejercicios de fuerza, de hecho el día que me terminaron de quitar las grapas y el clavo (20 días desde la operación) me fui del hospital a casa corriendo e hice 3 flexiones al llegar. El 31 de octubre recibí el alta médica y el 1 de noviembre salí a rodar con la bici los primeros kilómetros, el 2 estaba currando casi normalmente.

    Enviado desde mi ONEPLUS A5010 mediante Tapatalk
     
  5. Dasucle

    Dasucle Novato

    Registrado:
    30 Abr 2018
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gran canaria
    Muchas gracias por sus respuestas!! Al final por ahora todo bien, hace un mes de la operacion y estoy con la rehabilitacion. Por ahora nada de dolor o molestias eso si lo que me hacen son por ahora movimientos solo asistidos por ellos y masajes para descontracturar, la semana q viene ya empiezo con nuevos ejercicios supongo q ya sin asistencia de ellos. Ire contando... saludos!!
     
  6. Oscargut

    Oscargut Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    634
    Me Gusta recibidos:
    304
    Ánimo, año y medio después del tortazo y la recuperación, ya me he vuelto a caer varias veces, y sin problemas. Es más, durante al menos el primer mes que volví a coger la bici, no era capaz de coger ni meter nada en el bolsillo izquierdo del maillot, no llegaba ni de lejos, y a día de hoy llego más lejos en la espalda con la mano izquierda, la del piño, que con la otra, como debía estar en un principio. Lo dicho, secuelas cero, se hace largo, pero todo llega.
     
  7. julianrio

    julianrio Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    La verdad, es que hay bastante controversia en como tratar las luxaciones acromioclaviculares GIII. Si de manera quirúrgica o sin cirugía. Sin cirugía se mantiene la deformidad, pero al cabo de los meses, se recupera la fuerza y la movilidad prácticamente igual que con la cirugía.
    Alguno le han tratado la lesión sin cirugía?
     
  8. Tezu.

    Tezu. Maestro cervecero

    Registrado:
    27 Abr 2010
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    236
    Ubicación:
    Arroyomolinos (Madrid)
    A mí, me caí en el año 2008 y decidí no operarme, a día de hoy ni un solo problema lo único la estética pues se me quedó la tecla de piano.
     
  9. julianrio

    julianrio Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de acuerdo! ;)
     
  10. Oscargut

    Oscargut Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    634
    Me Gusta recibidos:
    304
    Parece que todo depende de modas o preferencias del traumatólogo de turno. El tratamiento convencional, reposo, sin operación, da los mismos resultados que el quirúrgico, por lo que conozco. La única pega parece ser estética. Yo, muy obediente hice lo que me aconsejó el médico, él me reconoció, que durante muchos años había sido partidario del tratamiento convencional, pero que ahora prefería la técnica que me recomendó. A los tres días del piño, me operó, la rehabilitación, personalmente se me hizo dura, y no ganaba la movilidad como se esperaba, pero a los cuatro meses justos ya estaba sobre la bici por el monte. A día de hoy, llevo unos cablecillos, y unas grapillas que se palpan incluso sobre la clavícula, pero tengo toda la fuerza y la movilidad que hay que tener, secuelas cero. Por mi experiencia si me volviese a pasar, optaría por la operación de nuevo.
    Yo voto por hacer caso al traumatólogo, y no dejarse llevar por opiniones como las que podemos verter aquí cualquier forero, somos "ciclistas", no médicos.
     
  11. dagoban

    dagoban Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 May 2012
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    668
    Tuve la luxación grado 3 en el 2017, no me operaron, y desde finales del año pasado (2019) no tengo molestias (salvo quizás en algún esfuerzo puntual). En el gimnasio vuelvo a hacer los mismos ejercicios y levantar el mismo peso que antes de la lesión. Han sido 2 años y pico de molestias y limitaciones pero a día de hoy sin problemas.

    Con respecto a la tecla de piano pues apenas tengo. Cuesta distinguir el hombro dañado del sano (ni el traumatólogo los diferencia), pero sí que es verdad que en ciertos esfuerzos como levantar un cubo de agua lleno hasta arriba, coger en brazos un niño, etc en ocasiones me sale tecla (no tanto como cuando tuve la lesión) y noto alguna molestia durante ese esfuerzo.

    Con respecto a la cirugía el que haya tantos tipos distintos desconcierta y que haya entre un 6 y un 11% de operaciones con malos resultados asusta un poco. Está claro que en este tipo de lesión no hay una cirugía definitiva, lo que sí pienso es que con cirugía posiblemente la vuelta la normalidad sea más rápida.
     
  12. julianrio

    julianrio Miembro

    Registrado:
    3 Nov 2014
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    7
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy de acuerdo, la recuperación con cirugía es más rápida, pero efectivamente asumes los riesgos de la cirugía...., q no siempre sale del todo bien.
    Desde luego si tienes q competir rápido, la opción quirúrgica es la recomendable, pero si no tienes prisa...., ahí tengo mis dudas..., aún recuerdo el calvario de Alex Zulle en una vuelta a España (de los años 90 creo), que se fracturó la clavícula, se la operó, y volvió a correr sin tenerla consolidada, y todo un poco desastre....., en fin cosas que pasan....
     
  13. Oscargut

    Oscargut Miembro Reconocido

    Registrado:
    11 May 2014
    Mensajes:
    634
    Me Gusta recibidos:
    304
    Recuerdo al Alex Zulle con una llave hallen, que tenía que ir apretando un tornillo durante la etapa, en marcha, porque se le aflojaba con las vibraciones, que tiempos...
     
  14. Dasucle

    Dasucle Novato

    Registrado:
    30 Abr 2018
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gran canaria
    Yo creo que cuando te dicen grado III hay que estudiar muy bien con respecto a la lesión en que estado real estan los ligamentos, grado funcional que has quedado y esteticamente como se te ve (he visto algunas grado3 mucho mas pronunciadas q otras) y en cuanto a tu estilo de vida si eres deportista (compites o no), edad, tipo de deporte etc. A mi me da la sensación que el no operarte es menos traumatico pero mas lenta la recuperación y operarte cuesta porque asusta pero despues desde q pasas esas 4 o 6 semanas de reposo la recuperacion cuesta porque esta toda la musculatura parada pero la progresion a partir de ahi es mucho mas rapida y sin darte cuenta en unas semanas mas estas perfecto
     
  15. Dasucle

    Dasucle Novato

    Registrado:
    30 Abr 2018
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gran canaria
    Hablo desde mi experiencia de mi operacion que estoy en la sexta semana y empece a movilizar hace una, pensaba q eso nunca iba a volver a quedar igual y ahora q llevo una semana con movimientos asistidos y empezando con alguno activo estoy impresionado de la evolucion la verdad
     
  16. rojas11

    rojas11 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    2.580
    Me Gusta recibidos:
    1.303
    Que decidan operarte o no depende del estilo de vida, como ha dicho un compañero más arriba.
    Sobre todo del trabajo que tengas. Porque si es físico, te operan sin pensárselo.

    A mi me dijeron que estaba entre g2 y g3....y cuando comente que tenía un trabajo que levanto grandes cargas...directamente apuntaron g3 y pá cirugía.

    Y ya que estoy por aquí: sigo con la rehabilitación, ss y físios privados. Cuatro meses desde la operación y ya estoy levantando 80 kgs en peso muerto, haciendo burpees y flexiones.
    Press de banca y de hombros es lo que más cuesta. De hecho, poner el brazo en L con el puño mirando hacia arriba es el movimiento que llevo peor. Se me queda como a 60 grados.
    También he empezado a colgarme, aunque sin soportar todo el peso.(Todos esos ejercicios son recomendaciones de los fisios privados).
    La bici no quiero cogerla porque sigo de baja, pero en el rodillo y en la bici de spinning voy perfecto.

    Por cierto, los movimientos con bandas elásticas son los mejores para ir ganando movilidad.

    Saludos
     
  17. Dasucle

    Dasucle Novato

    Registrado:
    30 Abr 2018
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gran canaria
    Que bueno es leer testimonios asi!! Graciasss aprovecho para preguntarte cuando empezaste con los fisios a movilizar y sobre todo cuando empezaste a meter mas carga a los movimientos? Yo aun estoy subiendo un palo arriba abajo, haciendo isometricos contra una pared y trabajando rotadores con elasticos...
     
  18. rojas11

    rojas11 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    2.580
    Me Gusta recibidos:
    1.303
    Con los fisios a movilizar, justo un día después de quitar los clavos. Aunque antes ya había empezado a mover el brazo hacia arriba y de lado.

    Le he metido peso como hace un mes. Empecé el peso muerto con la barra de 15kgs solo y he ido aumentando poco a poco. Coger la barra en peso muerto y dejarla colgando me lo recomendó uno de los fisios(es bueno para aumentar la fuerza del agarre y para estabilizar el hombro). Al principio es un suplicio.

    Levantar peso por encima de los hombros, solo lo hago con las poleas del gimnasio. Tanto con la barra recta como con la de "dominadas".

    Me cuesta hacer bíceps, porque el codo todavía me cuesta pegarlo al cuerpo, tanto con mancuernas como con barra.

    Y los movimientos con elásticos, antes y después del gimnasio. Y si no voy, dos veces al día en mi casa.

    Algo que me ha venido muy bien a parte de los fisios, que trabajan más puntual, es un masaje con una quiromasajista. Me descontructuró bastante la zona. Cosa que me hizo mejorar los movimientos.

    A parte, me pongo el Tens y una manta de calor.
     
    Última edición: 6 Oct 2020
  19. Dasucle

    Dasucle Novato

    Registrado:
    30 Abr 2018
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gran canaria
    Estupendo rojas!! Gracias por tu ayuda
     
  20. Dasucle

    Dasucle Novato

    Registrado:
    30 Abr 2018
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    3
    Ubicación:
    Gran canaria
    Hola, queria poner una actualizacion de mi recuperacion por si le es de ayuda a alguien:

    de la semana 2 hasta la semana 6 he estado yendo a rehabilitacion basica del seguro poniendome tens, ultrasonido, calor y ellos movilizandome poco a poco y con ejercicios de movilidad tbien en casa y bien pero con cierta falta de movilidad y algo de molestias. A partir de la semana 6 deje fisios del seguro y Comence con un preparador fisico con una progresion en cuanto a fuerza y sobre todo intentando evitar someter la articulacion mucho por encima de 90° (estoy en la semana 9) y me he dado cuenta q es ahora a medida q recupero la musculatura a causa de la inmovilizacion cuando me empiezo a encontrar cada vez mejor, se me estan yendo las pequeñas molestias y ganando casi ya toda la movilidad. La semana 12 me ve el traumatologo y me da carta verde para hacer ya por encima de 90° y quedar al 100%.

    Recomiendo meterse con un buen preparador fisico que les haga una buena progresion de recuperacion de musculatura que es ahi donde veran el progreso seguro, la mayoria de molestias etc una vez recuperado de la operacion son a causa del tiempo inmovilizado q nos atrofia total

    un saludo!!
     
    • Útil Útil x 1

Compartir esta página