Luxación de hombro y fractura del troquiter (cabeza del húmero)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por lucsar, 14 Abr 2012.

  1. lucsar

    lucsar Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    The south face.
    Cuento mi experiencia con la lesión que tengo por si a alguien le puede servir de ayuda o para que gente que ya la haya sufrido cuente su caso y recuperación:

    1. Caída:

    El 8 de marzo salto por encima de la bici y al aterrizar en el suelo con los brazos por delante siento un fuerte dolor en el brazo izqdo. Cuando lo miro lo veo descolgado. Ambulancia y transporte a urgencias con un dolor intensísimo

    2. En urgencias:

    Me hacen radiografía y se confirma lo que se veía a simple vista, luxación del hombro. Me lo reducen (colocan) con un movimiento de tracción. Cuando me metieron el hombro en su sitio vi el cielo abierto, pues el dolor era insufrible. Nueva radiagrafía para ver si todo está en su sitio y en esta detectan fractura de la cabeza del húmero. Por suerte, como me dice el médico, sin desplazamiento, con lo cual optan por tratamiento conservador: inmovilización por 3 semanas y antiinflamatorios durante 5 días. Me voy a casa con el brazo en cabestrillo.

    3. Primera revisión a las 3 semanas:

    Los primeros días los paso muy mal, sobre todo en la cama, me molesta mucho el cabestrillo pero el dolor no es intenso gracias a las pastillas. A partir de la 2ª semana ya me he acostumbrado a la posición y cesa el dolor. De vez en cuando siento algunos pinchazos en los músculos, se están atrofiando y el brazo se está quedando muy fino.
    A los 20 días voy a la revisión con el traumatólogo, me hace radiagrafía y se confirma que la fractura no está del todo soldada. Me llevo un pequeño chasco. Me manda dos semanas más de inmovilización.

    4. Segunda revisión a las 4 semanas y media:

    Con la nueva radiografía el médico me dice que ya me puedo ir quitando el cabestrillo y que empiece a mover el brazo poco a poco. Me manda a rehabilitación. Tengo que esperar una semana para poder empezar con el fisio, es en la situación en la que estoy ahora, empezaré el día 16 de abril (lunes).

    Llevo 4 días sin el cabestrillo, bueno a ratos, el primer día me lo quité unas cuantas horas, después ya no aguantaba sin el, que curioso, la primera semana no lo soportaba, y ahora lo echo de menos. Conforme pasan los días me lo pongo menos, hoy ya ni se donde está.

    Desde que me he quitado el cabestrillo tengo nuevamente dolores que los achaco a la musculatura atrofiada, además la movilidad del hombro es muy reducida. No puedo levantar el brazo por encima de la horizontal y me cuesta mucho ponerlo en jarras. Pero en reposo no duele.

    Como he dicho antes, este lunes empezaré con el fisio, a ver que tal va y también espero que me informa un poco más, porque el médico era de pocas palabras.

    Seguiré contando, saludos.
     
    Última edición: 19 Abr 2012
  2. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

    Registrado:
    3 Jun 2011
    Mensajes:
    17.339
    Me Gusta recibidos:
    859
    Ubicación:
    Reino del paro
    Animo compañero...aunque no es la misma lesion te entiendo, yo me caí con el hombro recogido, como si hiciera una carga, contra el suelo...me diagnosticaron, a falta todavia de una eco lesion del ligamento supraespinoso.Por las noches me pasa igual que a ti y es un calvario la verdad.Y mas con lo lenta que va la SS y mas ahora con los recortes dichosos.
    Lo dicho, animo y suerte que ya nos contaras que tal ;)
     
  3. lucsar

    lucsar Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    The south face.
    Gracias, espero que tu también te recuperes pronto para estar otra vez sobre la bici.

    Saludos.
     
  4. ghackett

    ghackett Novato

    Registrado:
    30 Sep 2010
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    0
    Mi consejo es que tengas paciencia, sí cumples con la terapia como es debido seguro recuperas la masa muscular y el movimiento, eso si como decimos en mi tierra: "después que chocas el carro el compacto nunca queda perfecto". Te lo digo por experiencia propia.....

    saludos.....
     
  5. Ziurpe

    Ziurpe On the floor

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.803
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Bizkaia
    A mi me ha pasado una historieta con el troquiter que me da que va para largo.

    Zambombazo sobre el hombro derecho y costillar hace unas semanas, radiografias en urgencias y nada roto, aunque yo hubiera apostado por varias flotantes. Las zona del pecho todavia me duele al toser. La primera semana fatal de dolores.

    Una vez que paso de dolor a molestia, semana y media y ya estaba haciendo carril bici, suave y con cuidado. Como iba lenta la recuperación y me seguia molestando bastante el hombro, fui al trauma por si tenia alguna lesion ademas del golpe.
    Resonancia y me sale fractura de troquiter sin desplazamiento, lo único que no puedo hacer es abducir el brazo por encima del hombro y puedo hacer casi todo.

    Si me lo hubieran diagnosticado bien, ya estaria en proceso de curación. Encima como me dijeron que no tenia nada roto, pues a hacer estiramientos...

    El cabestrillo lo tuve en urgencias y poco mas. Esta tarde voy al trauma con la RM a ver que me dice.
     

  6. lucsar

    lucsar Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    The south face.
    Pues has tenido suerte de no lesionarte más, yo después de mes y medio, la fractura no ha consolidado todavía.
    Y el fisio no me quiere meter mano para recuperar la movilidad del hombro hasta que no esté totalmente consolidada la fractura.

    Suerte y ya nos contarás.
     
  7. Ziurpe

    Ziurpe On the floor

    Registrado:
    23 Abr 2009
    Mensajes:
    1.803
    Me Gusta recibidos:
    68
    Ubicación:
    Bizkaia
    Pues si, porque podria haber provocado un desplazamiento del troquiter...

    Me ha mandado rehabilitación de hombro y cervicales (tengo esa zona y parte de la espalda dolorida y tensa de la caida y desde que sé lo de la fractura, no estiro) y tambien reposo activo, que viene a ser que haga vida normal con cuidado y evidentemente movimientos/actividades sin dolor.

    La debo de tener medio consolidada porque tengo bastante movilidad sin dolor. A ver si pido vez para el fisio y a ver que me cuenta.
     
  8. lucsar

    lucsar Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    The south face.

    Actualizo a día de hoy:

    5. Rehabilitación Un mes y 10 días después de la caída.

    Esta semana he empezado a ir al fisio, pero cuando vio las radiografías me dijo que no empezaría a mover nada hasta que la fractura esté consolidada. Así que me va a dar 10 sesiones de magnetoterapia, se supone que este aparato favorece la consolidación de la fractura. Después me haré una nueva radiografía para ver si se puede empezar a mover el hombro.

    Estoy un poco mosca, pues tengo poca movilidad en el hombro, y lo único que me permite el fisio hasta que se consolide la fractura son movimientos pendulares del brazo, así que seguiremos con el reposo activo. Espero que después se recupere pronto la movilidad.

    Saludos.
     
  9. karpov

    karpov Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    921
    Me Gusta recibidos:
    386
    Ubicación:
    donde me lleve mi hombro
    Amigo lucsar, te cuento aunque mi averia fue mas seria pues de una caida me rompi la glenoides con desplazamiento del humero (luxación).
    Me caí el 8 de diciembre pasado, a la semana operado, abierto en canal el hombro y con colocación de agujas para que consolide la fractura y los trocitos de hueso desplazado. Tiempo de soldar ese tipo de huesos 6 semanas minimo, lo normal 8. Despues me quitaron las agujas y a ejercitarme. Empezé con los famosos pendulares a las 6 semanas hasta las 10, a partir de entonces estiramientos y fisio...voy por la semana 18 (contando las semanas desde la operación), y la verdad que todo va muy bien, despacito, muy despacito pero bien.
    Es importante que hagas los movimientos pendulares al menos 3 veces al dia, son sencillos, empiezan a despegarte la zona de la escapula y evitan que puedas caer con un hombro congelado (eso si seria fastidiado). Este tipo de lesiones son malos, se te va enseguida la musculatura y luego tardas bastante en recuperarla, en mi caso 2 meses casi para conseguir la movilidad y otros 2 para la musculatura, suele ser lo normal..pero ten claro que te hablo de mi lesión.
    Como consejo, hazle caso a tu fisio, SE MUY CONSTANTE EN LA REHABILITACIÓN sobre todo en tu casa y mucho animo, es tedioso pero se sale.
    Saludos
     
  10. lucsar

    lucsar Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    The south face.
    Gracias karpov, se agradece los consejos de alguien que por desgracia esta pasando por algo parecido, espero que lo poquito que te queda para salir de esto te sea lo más breve posible. Ánimo a ti también y dentro de nada a retomar pedales.

    Por otra parte, este es el motivo de este post, para que posibles afectados en un futuro tengan un poco de información de como puede ir la cosa teniendo siempre en cuenta que cada caso es distinto y cada persona es un mundo.

    Saludos.
     
    Última edición: 20 Abr 2012
  11. kike.

    kike. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.862
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Sevilla la Nueva
    Yo terminé en quirófano por subluxaciones, principalmente porque la primera no la curé como era debido, inmovilización 15 días... después de operar jugando al basket tuve una luxación completa, pero no han tenido que volver a intervenir.

    Importante la inmovilización los días que te digan, después rehabilitación, si puedes un osteópata para que te quiten las contracturas y cuando tengas movimientos evidentemente intentar ganar fuerza con pesas porque sino vas a ir descompensado, yo va para 3 años y con mucho gim y todavía tengo el hombro más pequeño... pero bien de fuerza...

    Salu2 y suerte
     
  12. the cheater

    the cheater Baneado

    Registrado:
    17 Abr 2012
    Mensajes:
    70
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    EN CUIDADOS INTENSIVOS
    tio, te voy a dar animos con lo que te voy a decir....yo me rompi el troquiter el dia 12 de marzo, aun asi despues de la caida segui bajando y subi una vez mas e hice un ultimo descenso por el whistler..estoy bastante acostumbrado al dolor y no fui al medico hasta cinco dias despues, que fue cuando me dijo que estaba roto..el lunes vuelvo a montar en bici por que el medico me deja solo tengo unas molestias en el manguito rotador..
    sabes porque ha sido la recuperacion?? 10 años de boxeo te dan una musculatura en los hombros nada despreciable..
    MORALEJA...apuntarse a un gym y hacer algo ademas de la bici te salvara de mas de 1 y de 2 lesiones.
    animo, si piensas que te curas..... te curas pronto.

    y por cierto, tengo 37 añazos..
     
    Última edición: 21 Abr 2012
  13. palazuelo

    palazuelo Miembro Reconocido

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    3.405
    Me Gusta recibidos:
    34
    Ubicación:
    valladolid
    hola a mi me paso algo parecido me cai con la bici y me disloque el hombro se autoredujo y me fui para casa2ºvez jugando al baloncesto se me autoredujo otra vez solo 3ºy ultima vez se me salio sentado al hacer un movimiento me le tuvieron que reducir pero a mi nunca me hicieron radiografias y nada me mandaban 5 dias con el cabestrillo y fuera ahora me han mandado rehabilitacion y llevo 6 meses sin que se me salga
     
  14. lucsar

    lucsar Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    The south face.
    Gracias chicos por contar vuestras experiencias.

    Palazuelo y kike, yo he sufrido el dolor de una luxación y no quiero ni pensar en que se me pueda salir otra vez, porque el dolor hasta que me lo redujeron fue muy muy guapo.

    the cheater tienes toda la razón, teniendo un buen tono muscular lo mismo el destrozo hubiese sido menor, no se sabe, pues yo creo que fue debido a la mala postura al caer, pues la ****** no fue muy grande. De todas formas lo tuyo es de record, aunque también tuvistes suerte de no desplazarte la fractura siguiendo montando. De todas formas es muy común no diagnosticar estas fracturas, a mi en urgencias casi me mandan a casa sin darse cuenta de que tenía una fractura de unos 6 cm de larga.

    Bueno como ya he comentado, hasta que no se consolide la fractura no me dejan hacer ejercicios para recuperar la movilidad, y es que a mis 40 años los huesos ya no sueldan tan rápido.

    Lo único que me preocupa ahora es volver a recuperar toda la movilidad del hombro y después a fortalecer.

    Saludos.
     
    Última edición: 22 Abr 2012
  15. karpov

    karpov Miembro Reconocido

    Registrado:
    6 Feb 2010
    Mensajes:
    921
    Me Gusta recibidos:
    386
    Ubicación:
    donde me lleve mi hombro
    Amigo Lucsar, como ves cada persona es un mundo.
    Respecto a lo de que tengas 40 años.....no me jod....que ya acabo de hacer 39. No somos crios, eso está claro, pero un hueso tarda lo que tarda, 8 semanas. Lo mas importante LA PACIENCIA Y LA CONSTANCIA. Está claro que despues de un tiempo sin actividad, esta musculatura se pierde, y mucho, ya veras como vuelves a tener una vida normal, lo que sí que despues de recuperarte, que como dice el amigo boxeador, fortalezcas la musculatura, yo lo haré ya y de por vida, por mi y porque no quiero dejar la bicicleta.
    Mi traumatologo (que es amigo de la infancia...jeje) me ha dicho dos grandes verdades:
    1º) Cuando un hombro se luxa, ya le has enseñado el camino de salida.
    2º) Cuando un hombro se luxa, en mejor que quede algo de rigidez (tranquilo, no todos recuperan el 100% de movilidad, no nos engañemos..un hombro operado es un hombro operado). Es decir, prefiero hombro con algo de rigidez y estable e indoloro a un hombro inestable y con dolor.
    Mucho animo tio....y PACIENCIA Y CONSTANCIA.
    Pd.- de mi operación me ha quedado menos de 1 mm. de escalon en la fractura una vez consolidada....como dice mi amigo...te vendra bien ese escalon para ponerte un tope y que no se te salga otra vez el hombro...jejeje..No hay mal que por bien no venga.
     
  16. lucsar

    lucsar Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    The south face.
    Sabias palabras las tuyas y la de tu amigo, yo siempre lo he dicho, en la familia siempre habría que incluir un abogado y un médico como equipación de serie, jejejeje.

    Gracias de nuevo karpov, ánimo a todos los lesionados.
     
  17. kike.

    kike. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.862
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Sevilla la Nueva
    A mi eso de la musculatura es algo que nunca lo he tenido claro, basicamente porque yo llevaba 7 años en el gim y musculatura tenía, por lo hablado con mi cirujano, mi osteopata y el rehabilitador es que para que la musculatura se contraiga y evite el desaguisado el cerebro tiene que mandar la orden, si la orden llega tarde (ahora no me acuerdo como se llama el que manda la orden, en mi caso lo tenía elongado antes de operar) ya da igual la musculatura que tengas.

    De echo Carballo era capaz de tener luxaciones en las anillas compitiendo, si ese no tenía musculatura...

    Es solo mi opinión basándome en mi experiencia.

    Salu2

    Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
     
  18. lucsar

    lucsar Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Ago 2006
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta recibidos:
    685
    Ubicación:
    The south face.
    Actualizo:


    1. Caída:

    El 8 de marzo salto por encima de la bici y al aterrizar en el suelo con los brazos por delante siento un fuerte dolor en el brazo izqdo. Cuando lo miro lo veo descolgado. Ambulancia y transporte a urgencias con un dolor intensísimo

    2. En urgencias:

    Me hacen radiografía y se confirma lo que se veía a simple vista, luxación del hombro. Me lo reducen (colocan) con un movimiento de tracción. Cuando me metieron el hombro en su sitio vi el cielo abierto, pues el dolor era insufrible. Nueva radiagrafía para ver si todo está en su sitio y en esta detectan fractura de la cabeza del húmero. Por suerte, como me dice el médico, sin desplazamiento, con lo cual optan por tratamiento conservador: inmovilización por 3 semanas y antiinflamatorios durante 5 días. Me voy a casa con el brazo en cabestrillo.

    3. Primera revisión a las 3 semanas:

    Los primeros días los paso muy mal, sobre todo en la cama, me molesta mucho el cabestrillo pero el dolor no es intenso gracias a las pastillas. A partir de la 2ª semana ya me he acostumbrado a la posición y cesa el dolor. De vez en cuando siento algunos pinchazos en los músculos, se están atrofiando y el brazo se está quedando muy fino.
    A los 20 días voy a la revisión con el traumatólogo, me hace radiagrafía y se confirma que la fractura no está del todo soldada. Me llevo un pequeño chasco. Me manda dos semanas más de inmovilización.

    4. Segunda revisión a las 4 semanas y media:

    Con la nueva radiografía el médico me dice que ya me puedo ir quitando el cabestrillo y que empiece a mover el brazo poco a poco. Me manda a rehabilitación. Tengo que esperar una semana para poder empezar con el fisio, es en la situación en la que estoy ahora, empezaré el día 16 de abril (lunes).

    Llevo 4 días sin el cabestrillo, bueno a ratos, el primer día me lo quité unas cuantas horas, después ya no aguantaba sin el, que curioso, la primera semana no lo soportaba, y ahora lo echo de menos. Conforme pasan los días me lo pongo menos, hoy ya ni se donde está.

    Desde que me he quitado el cabestrillo tengo nuevamente dolores que los achaco a la musculatura atrofiada, además la movilidad del hombro es muy reducida. No puedo levantar el brazo por encima de la horizontal y me cuesta mucho ponerlo en jarras. Pero en reposo no duele.

    Como he dicho antes, este lunes empezaré con el fisio, a ver que tal va y también espero que me informa un poco más, porque el médico era de pocas palabras.

    5. Rehabilitación Un mes y 10 días después de la caída.

    Esta semana he empezado a ir al fisio, pero cuando vio las radiografías me dijo que no empezaría a mover nada hasta que la fractura esté consolidada. Así que me va a dar 10 sesiones de magnetoterapia, se supone que este aparato favorece la consolidación de la fractura. Después me haré una nueva radiografía para ver si se puede empezar a mover el hombro.

    Estoy un poco mosca, pues tengo poca movilidad en el hombro, y lo único que me permite el fisio hasta que se consolide la fractura son movimientos pendulares del brazo, así que seguiremos con el reposo activo. Espero que después se recupere pronto la movilidad.

    6. Rehabilitación de verdad (Casi dos meses después de la caída):

    Después de darme 10 sesiones de magnetoterapia para consolidar la fractura ahora he empezado de verdad la rehabilitación. Con razón no querían mover el hombro hasta que estuviese bien consolidada la fractura, pues parece que me van a arrancar el brazo de los estiramientos que me hacen. Ahora toca sufrir.
    Empiezo con las poleas elevando el brazo malo con el bueno y levantamiento de barra, después la fisio me estira la articulación y ahí es donde empieza el calvario. Se sufre y mucho. Pero estoy contento, pues veo que cada vez tengo más movilidad. Luego en casa hago estiramientos, pero sin pasarme.

    Saludos.
     
  19. kike.

    kike. Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Mar 2007
    Mensajes:
    3.862
    Me Gusta recibidos:
    39
    Ubicación:
    Sevilla la Nueva
    A mi me lo rehabilito mi osteopata en 1 mes y poco, despues de la operacion, si tengo que esperar a los rehabilitadores... Hasta el cirujano me dijo que hice bien, creo que he perdido algo de movilidad un 2%??? despreciable y cuando se volvió a salir lo tuve fuera mas de una hora hasta que llegué al hospi muy divertido.

    Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
     
  20. brianm

    brianm Novato

    Registrado:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    8
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo llevo 23 dias desde mi rotura y solo me deja hacer pequeñas rotaciones veremos como sigue.

    Tu? como vas ya?
     

Compartir esta página