"Mínimo, 16 horas semanales"

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por undersea, 13 Oct 2020.

  1. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.175
    Me Gusta recibidos:
    3.130
    De hecho es lo que yo hago...
     
  2. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    789
    16h para gente de a pié, osea : la gran masa que nutre este deporte de curritos , muchos cuarentones, con hijos pequeños, trabajo a tiempo completo, parienta y una casa que atender..... es una aberración al sentido común.

    Haberlos "haylos" que deciden entregar tooooodo su tiempo libre a la bicicleta y en su derecho están, pero más que sea o no criticable, lo que es evidente que con ese volumen de horas no se progresa tanto como se pudiera creer, incluso sea hasta contraproducente.

    Poniendo siempre en contexto los casos antes citados en los que el stress que origina encajar esas 16h de bici en una agenda comprometida en la que probablemente la calidad del descanso tampoco sea la óptima, convirtiendo el entreno en un cóctel con todos los ingredientes para petar (en el mejor de los casos) y/o yendo al extremo, llevarte por delante otras cosas verdaderamente importantes (pareja / familia).

    He hecho de todo, por suerte o desgracia, y para mí el equilibrio lo consigo con 8/10 h semanales. Tiempo óptimo si se entrena bien, con el que he competido dignamente en máster y XC... Y lo mejor de todo, interfiriendo lo mínimo en mi resto de quehaceres, y pudiendo incluso hacer más cosas en mis ratos de ocio, que tan solo pedalear.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 9
    Última edición: 14 Oct 2020
  3. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    A ver, tampoco vayamos de un extremo al otro. Menos de la mitad de 16 es menos de 8 y tu el domingo ya te cascas 4 o 5 horitas eh. Por mucho que entre semana hagas sesiones express a las 8 llegas seguro.

    Con menos de 8 (pongamos 6-7 horas) a la semana es muy dificil hacer un entreno mínimamente potable. Con una tirada larga el finde y 4 sesiones cortas de 60-90 minutos el resto de dias ya si que puedes apañar cosas interesantes, pero esto ya se va más bien a horquillas de alrededor de 10 horas semanales, no de 6....
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.877
    Me Gusta recibidos:
    5.709
    Ahora son así algunos entrenadores radicales.
    En su día otros decían lo de los 25.000kms anuales...:D

    Según ellos, se supone que para tener nivel ganador en Master o ser un capo en las marchas, hay que moverse en 16-20horas... y en plena temporada más.
    Haciendo eso se consigue andar si el ciclista lo soporta.
    Que bueno, a lo mejor llegado el momento alguno te sale con la pregunta de a dónde estás dispuesto a llegar en la "preparación" para andar de verdad.
    Un poco a lo Darth Vader: "he visto un gran potencial en tí, ven al lado ocuro, únete a mí y juntos dominaremos el universo"...:D:D:D:D

    Yo personalmente creo que con menos, se puede andar bastante.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. pitugfc

    pitugfc Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Ago 2013
    Mensajes:
    552
    Me Gusta recibidos:
    337
    Pero si quieres andar mucho con poco volumen de entrenamiento, necesitas hilar muy fino con la intensidad y la carga del entrenamiento y esto hay que pagarlo. No sé de que tarifas hablamos en el caso de este entrenador, pero si es "relativamente barato" puedo entender que no quiera a gente que necesita hacerles un plan muy personalizado y muy adaptable a las circunstancias del dia a dia.

    Yo tengo un colega con hijos pequeños y curro físicamente exigente y que implica muchos viajes y noches fuera de casa. Entrena lo justo y en condiciones no siempre óptimas ( a horas raras, en sitios raros, sin poder descansar/dormir en casa después de los entrenos). El tío compite y a buen nivel y lo hace en élites, nada de masters. No gana carreras ni nada por el estilo pero está allí y las acaba sin problemas. Eso si, tiene un entrenador que también lleva a pros y con una tarifa mensual que no te llega para pagarla con un billete de esos de color verde...

    Quiero decir que si estás dispuesto a pagarlo ya encontrarás un entrenador que si hace falta te va a personalizar y modificar cada 24/48 horas tu plan de entrenamiento si es necesario. Pero no le pidas esto a un entrenador que te cobre 30€ o 40€ al mes... Con que haga halgo más que un copiar-pegar de un excel predeterminado, ya puedes darte por satisfecho...
     
    • Útil Útil x 1
  6. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.798
    Me Gusta recibidos:
    21.962
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    en mi opinión.siendo ya perro viejo en esto.
    considero que depende de cada uno,pero creo que si tienes poco tiempo, el justo,lo mejor es salir hacer lo que te apetezca, no salir obligado ha hacer tal y cual y a casa,creo tanto físicamente como mental,sale mas producente salir darte tus apretones, en las zonas donde te gusten y disfrutar de la bici ya que sales poco,que el estrés de si estas series salen o no y tal.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  7. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.104
    Me Gusta recibidos:
    3.830
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    El tema es sencillo y ya lo habéis comentado alguno en mensajes antefiores: es mucho más fácil llevar a alguien que disponga de al menos 16 horas semanales que a una persona con menos disponibilidad.

    Los imprevistos, cambios y encaje de bolillos que hay que hacer son muchos menos con una persona con disponibilidad.

    Es lo mismo que pasa con muchos entrenadores que sólo te llevan si tienes potenciómetro. Directamente te dicen que no si quieres entrenar por pulso.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  8. Alastor

    Alastor Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2006
    Mensajes:
    7.877
    Me Gusta recibidos:
    5.709
    Hombre, es que la comodidad que te da eso de tener unas plantillas bien majas ahí en el Training Peaks y tal, donde va a parar... en un tris tras le sacas el plan al pupilo y a funcionar...:D
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  9. lbarreiro

    lbarreiro Miembro Reconocido

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    18.104
    Me Gusta recibidos:
    3.830
    Ubicación:
    Castellón/A Coruña
    Eso es... dame datos y llámame tonto...
     
  10. Wallis

    Wallis Miembro Reconocido

    Registrado:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    7.114
    Me Gusta recibidos:
    1.790
    Te ha preguntado objetivos?. En caso positivo, ¿cuáles son?.

    No es lo mismo preparar un Soplao, una marcha gorda a principios de temporada que una marcha facililla en junio.

    A lo mejor los tiros van por ahí.
     
  11. JaumeMF

    JaumeMF Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2008
    Mensajes:
    2.337
    Me Gusta recibidos:
    396
    Ubicación:
    Sa Cabaneta, Illes Balears
    Búscate otro entrenador. Seguramente, al que has consultado, le sobran los clientes y se centra sólo en los que pueden reportarle grandes triunfos y buena propaganda.
    Tú necesitas un entrenador que sepa adaptar sus entrenos a tus horarios. Se puede andar decentemente en bici con menos horas a la semana si se aprovechan esas horas libres que tengas.
    Un buen entrenador sacará lo mejor de ti con el horario de que dispongas, independientemente de si eres capaz de "ganar" la QH o de limitarte a entrar dentro del control horario.
     
  12. Aluments

    Aluments Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Mar 2016
    Mensajes:
    1.086
    Me Gusta recibidos:
    789
    A colación de todo esto y cuando se trata de cuantificar el entrenamiento, yo siempre recomiendo una lectura : el libro del PETO......y ya no tanto por los programas de entretenimiento que incluye, sino por lo que explica antes acerca de cómo ciclistas del perfil que estamos tratando no deben copiar los modelos clásicos de periodización que emplean mucho volumen , si disponen de poco tiempo y/o una vida ajetreada ( familia, trabajo... etc).
     
    Última edición: 15 Oct 2020
  13. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.175
    Me Gusta recibidos:
    3.130
    Se los plantee yo directamente...simplemente optimizar mis entrenamientos ya que no soy muy optimista con el año 2021 en cuanto a marchas, etc...
     
  14. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.175
    Me Gusta recibidos:
    3.130
    Tengo los entrenamientos del PETO metidos en mi Trainerroad...
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. ARTECHE1

    ARTECHE1 Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    115
    **** compi, donde los puedo conseguir....??


    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  16. undersea

    undersea Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Ene 2008
    Mensajes:
    8.175
    Me Gusta recibidos:
    3.130
    Los metí a manija con el editor...a mí me salen en custom...no sé si los podré compartir...si no, miro si tengo los archivos mcr por ahi

    Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
     
  17. ARTECHE1

    ARTECHE1 Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    115
    Muchas gracias compi.

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  18. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.827
    Me Gusta recibidos:
    12.858
    Si le has dicho que quieres ser top 50 en la QH lo entiendo. Si le has dicho que quieres sólo optimización y te dice que hacen falta 16 horas, es un manta que le tiene miedo a los retos. Con 16 horas, ganas y lectura, no hace falta entrenador para andar muy bien salvo que se sea muy indisciplinado o se tengan objetivos ambiciosos. De hecho ya andabas bastante aceptable para ser cuarentón...
     
  19. ker_kong

    ker_kong Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Oct 2007
    Mensajes:
    5.908
    Me Gusta recibidos:
    1.774
    Ubicación:
    Madrid / Torrelavega / Malaga
    No entiendo una cosa, venimos de una epoca en la que se creia que para andar en bici habia que hacer 3h todos los dias y 5h los findes. Esta mentalidad veia como imposible, como perder el tiempo entrenar con menos de 15h y 10h a la semana, esto se ha visto demostrado que no es asi. Como los que decian que el rodillo solo para calentar, que para entrenar no servia.

    Bien, ¿realmente pensaís que es ni medio normal que se use como axioma que entrenar mas de 16h es perder el tiempo, o solo es para profesionales?

    Primero, sé que es una forma de hablar, pero no somos nadie para juzgar a nadie. Y que nosotros tengamos restricciones las que sean.. no quita que otros no las tengan. En España se dedican muchas horas a ver la tele de esas 16 o 20h. Hay mucha gente que a las 15h ya esta en casa, toda la tarde para hacer lo que les de la gana. En toda la tarde le da para mucho.

    Segundo, acaso dudais que en un deporte de resistencia cuanto mas cojas la bici mas vas a andar??? el limite es lo que puedas asimilar, el limite es la intensidad (que mucha gente NUNCA va en R1 y se atufa, no recupera...) el limite es efectivamente dormir tus horas, comer bien, y no tener estres laboral/familiar... pero si puedes entrenar 25h a la semana el 80% suave, tus series cuando tocan sin afectar todo lo demas... tened bien por seguro que vas a andar mas que si entrenas 10h. Otra cosa muy distinta... es que no se den las condiciones (para entrenar 25h, tienes peleas en casa, en la oficina, no duermes tus 8h, dejas de cumplir con tus crios...), otra cosa muy distinta es que haya otro tio que ande mas que tu aunque entrene menos que tu.

    Voy a inventarme una cifra... pero entrenando bien con 10h lo mismo llegas a tu 90%, que si entrenas de forma constante vas a ir mejorando, y rindiendo. Lo mismo nunca llegas a tu 100%, pero seras feliz si equilibras todo. Entrennado 16h no vas a rendir al 100%, lo mismo solo andas el 92%. Un 2% más... ¿te comensan esas 6h de mas para andar ese poquito mas? DEPENDE de cada uno. Lo mismo ese 2% mas implica aguantar un grupo que te hace bajar un buen tiempo en una Cicloturista, lo mismo es la diferencia entre terminar una master o quedarte tirado... lo mismo esas 6h te sobran. Lo mismo son las 6h que quitas de sueño y te lesionas...

    Resumen, menos juzgar, mas pensar que en lo que vale para uno, no vale para otro. Y que si un entrenador solo quiere entrenar a gente con tiempo disponible, lo mismo no es que no sepa entrenar a otros... es que no quiere entrenar a gente que pone pegas. Asi de sencillo, no quiere a nadie que le mande guasaps todos los dias con replanificaciones. Con esta restriccion ya elimina a gente que no le interesa, por no trabajar? o por no aguantar carros y carretas..

    saludos!!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 8
  20. ARTECHE1

    ARTECHE1 Miembro activo

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    965
    Me Gusta recibidos:
    115
    Me parece muy reflexivo y de sentido común tu respuesta, tenemos la costumbre de juzgar a todo el mundo y lo peor, dictar sentencia.

    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página