Mal funcionamiento Tiagra

Tema en 'Material' iniciado por k2rsm, 22 Ago 2014.

  1. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    Hola gente,

    desde hace tiempo que mi bici, al completo con Tiagra 10v, siempre he tenido problemas con el cambio, estoy mirando de cambiar sólo el cambio trasero a un 105 o ultegra, ya le he cambiado fundas y cables, mejoró un poco pero sigue sin ir como debería, mi hipótesis es que el cambio trasero no acaba de funcionar como debería.

    Que haríais vosotros?

    Gracias y Saludos!!
     
  2. xavier777

    xavier777 Miembro activo

    Registrado:
    28 Ene 2010
    Mensajes:
    758
    Me Gusta recibidos:
    161
    Hola compañero, se un poco más específico con los problemas y quizá te podamos ayudar,
     
  3. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    El problema, es que hay ciertas marchas que no acaban de subir bién, aún aumentando la tensión, si consigo que suban bién, después tengo demasiada tensión para que bajen correctamente, con los topes no tengo problemas, mi hipotesis es que el muelle del cambio no debe estar muy fino y por eso el motivo, del mal funcionamiento, cable y fundas está totalemente descartado ya que lo cambié hace no mucho, probaré a cambiar el cambio trasero por otro a ver si sigue igual, si sigue igual el problema quizás está en las manetas, aunque cambiar manetas lo descarto totalmente almenos de momento, creo que no valdría la pena.

    Gracias de todas formas!!!
     
  4. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.221
    Me Gusta recibidos:
    19.149
    Ubicación:
    Donosti
    Comprueba que la patilla del cuadro donde se atornilla el cambio no este algo doblada
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    Me lo apunto lo miraré.

    Gracias!!
     


  6. JAIMITO1973

    JAIMITO1973 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    132
    Como te dice el compañero tiene pinta de patilla
     
  7. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    He revisado la patilla y está completamenta recta, no tiene pinta de que esté mal, Probaré a cambiar el cambio trasero, por cierto con un 12-28 con pata corta no? Mirando el 105 10v pa pata corta llega hasta 30 con un 2x10
     
  8. JAIMITO1973

    JAIMITO1973 Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    1.522
    Me Gusta recibidos:
    132
    Aunque este recta comprueba q este paralela al cassette, a mi se me giro una pizca y me tuvo loco 2 semanas hasta q lo descubrí
     
  9. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    Pues recta y bien paralela, no tiene pinta que sea la patilla, de todas formas gracias por la idea.

    Saludos
     
  10. gdelasheras

    gdelasheras Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Dic 2011
    Mensajes:
    888
    Me Gusta recibidos:
    268
    Yo he hecho más de 5.000 kms. con un Tiagra sin tener siquiera que ajustarlo más allá de girar los tensores de las manetas, así que algo raro tienes que tener por ahí.
     
  11. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    Hola,

    cambié el cambio trasero a un 105 10v, y seguía igual, la llevé a que me cambiarían el cableado y ha mejorado un poco, pero aún sigo con algun problema especialmente en el plato grande y algún piñón intermedio, me da la sensación de que llevo la cadena corta, a ver que os parece a vosotros.

    Foto con plato grande piñón pequeño

    [​IMG]

    Foto con plato grande piñón grande

    [​IMG]

    Aunque este desarrollo no lo uso nunca, está demasiado estirado el cambio verdad?

    Saludos
     
  12. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.484
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Llevas la cadena demasiado corta. Deben faltarte 3 ó 4 eslabones al menos.
     
  13. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    Aprobecharé a ponerle una 105 que tengo nuevecita.

    Gracias!

    PD: para medir la longitud plato grande + piñón grande sin pasar por el cambio + 2 eslabones completos verdad?
     
  14. nacpiqsan

    nacpiqsan Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    229
    A mí me pasaba algo parecido. Después de volverme loco descubrí que era los espaciadores de 10 v miche. Puse unos shimano que me regaló el tendero y solucionado tras haber cambiado cadena, platos cables y haberme vuelto loco regulando el cambio.
     
  15. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    Bueno la semana que viene quitaré el cassete Massi 12x27 y pondré un 105 11x28, y también la cadena, y si así ya no lo soluciono.... Ya sólo quedarán las manetas.

    Ya os contaré que tal.

    Saludos!!
     
  16. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    Hola gente,

    bueno entre hoy y mañana voy a cambiarle la cadena y el cassete, me surge una duda con los espaciadores que tengo que poner en la rueda, la rueda llevo una Shimano RS11, con núcleo de 11, que separadores debo ponerle para el cassete de 10v, los de wiggle cuando compré el cassete me dijeron que debía ponerle el separador de 1mm, alguien me puede decir claramente el separador que se debe poner, por cierto probando el cambio trasero sin cadena parece que funciona perfectamente, en todas las posiciones se desplaza aparentemente igual, a ver si lo puedo arreglar por fin esta semana.

    Gracias!!!
    Saludos
     
  17. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.221
    Me Gusta recibidos:
    19.149
    Ubicación:
    Donosti
    Tienes que poner la arandela que trae la rueda para usarla con cassettes de 10, y si el cassette de 10 trae arandela de 1 mm también la tienes que poner, si el cassette no tiene la de 1 mm con la de la rueda es suficiente, dicha arandela mide 1,85 mm
     
  18. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    Bueno el tema de la rueda, al final ha sido el separador de 1.85m, el cassete traía la arandela de 1 mm, pero si ponía las 2 no lo podía cerrar, con el de 1.85mm me ha ido perfecto, el cassete a quedado perfecto, tras cambiar cassete y cadena, me ha desaparecido el problema del cambio de que al querer subir una corona tenía que darle 2 veces, ahora el cambio va mucho más preciso, pero ha quedado algo que no me gusta, la cadena creo que está perfecta ahora, con plato grande y piñón pequeña está completamente perpendicular el cambio con el suelo, pero en cambio con plato grande y piñón grande en la roldana inferior hace como unos pequeños saltos la cadena, ya se que en teoría esta combinación no es recomendable pero no debería de pasar esto, incluso he ido al tendero a pillarle las otras 2 roldanas pero no era ese el problema, ya no se me ocurre por donde puede venir el problema.

    Gracias por vuestros comentarios!! almenos ahora las coronas suben perfectamente :)
     
  19. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.484
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Es posible que tengas que ajustar el tope interno del cambio porque no esté en la perpendicular de la corona más grande.

    O puede que la roldana superior esté muy cerca de los dientes de esa corona más grande. Regula el tornillo de aproximación/separación del cambio respecto a las coronas.

    Si no se soluciona así es cuestión de jugar con el tensor del cable hasta que suba y baje todas las coronas sin ruidos, aunque nunca debas pedalear con la cadena totalmente cruzada.
     
  20. k2rsm

    k2rsm Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Jul 2011
    Mensajes:
    1.133
    Me Gusta recibidos:
    79
    Ubicación:
    Tarragona
    Strava:
    He revisado los 2 topes, el interno y el externo, y también el tornillo de regulación, fijándome con detalle es la cadena que con plato grande y los 2 piñones más grandes roza con la patilla del cambio, lo llevaré al mecánico a ver si le encuentra solución.

    Gracias a todos por vuestros comentarios
     

Compartir esta página