[Marcha] Mala experiencia La Extrema 2017

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por thunder_ghost, 11 May 2017.

  1. thunder_ghost

    thunder_ghost Miembro

    Registrado:
    16 Feb 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Segovia
    Quería escribir en relación a la Ruta Cicloturista celebrada este pasado puente de mayo en el Valle del Jerte. Creo que después de la experiencia ofrecida por la organización, no podría dejar pasar por alto la ocasión de dar a conocer mi opinión. Espero, por el bien de las empresas organizadoras y los futuros cicloturistas participantes, que al menos sea leída y sometida a un proceso de reflexión.

    Teniendo en cuenta las experiencias positivas ofrecidas en otras marchas cicloturistas en las que he participado (La Perico, Desafío Puertos Guadarrama, Sexmeros, Sotosalbos…), tenía grandes expectativas puestas en disfrutar durante 3 días del mismo ambiente. Para mi mayor decepción, lo ofrecido por sus organizaciones, no se puede calificar de satisfactorio, más bien lo contrario. Podrán pensar que mi valoración negativa acerca del trabajo realizado, en mi opinión insuficiente, para organizar y desarrollar la ruta, para más inri en una quinta edición, pero a continuación les voy a enumerar motivos suficientes basándome en la publicidad engañosa ofrecida en su página web https://www.laextrema.es/.

    El papel lo aguanta todo y queda muy bonito de cara a la galería, pero la realidad es la información tan bonita que se enumeran en su página web, no se vive durante la marcha.

    [​IMG]

    Para mí el valor más importante, y el que menos se ha respetado durante los tres días. Al parecer la organización opina que la dotación desplegada encargada de la seguridad ha sido suficiente para un evento de tal magnitud, pero visto desde fuera, creo que se han quedado bastante cojos en este aspecto:

    Quién ha velado por la seguridad de los ciclistas? La dotación de seguridad se ha limitado a varios vehículos, acompañando a los ciclistas, provistos de portabicis en el caso de algún abandono. Esa ha sido la única dotación de seguridad. En ningún momento se avisaba al resto del tráfico rodado de la proximidad de ciclistas, ni con rótulos en los vehículos, ni con rotativos luminosos, ni ninguna señal de otro tipo.

    [​IMG]

    En la web prometían guías en bicicleta abriendo y cerrando la marcha. La realidad es que el último día, un compañero subió el Puerto de Honduras solo, sin vehículo de apoyo ni guía, mientras toda la organización esperaba comiendo en el avituallamiento. Para mayor sorpresa, cuando la organización estaba pendiente de la falta de un ciclista, subieron dos, mi compañero y yo que bajé medio puerto para buscarle y asegurarme de qué estaba bien. Para eso pagamos por unos guías abriendo y cerrando la marcha?

    [​IMG]

    Lo tienen escrito en su cuarto valor.

    [​IMG] [​IMG]

    Los avituallamientos en ruta han dejado mucho que desear. Pueden estar muy bien para celebrar el cumpleaños de los sobrinos, pero no han estado al nivel de la exigencia física para unos deportistas que nos hemos pasado más de 6h encima de la bici. Patatas fritas, gominolas, frutos secos y embutidos no son avituallamientos personalizados para deportistas.

    En la página de Facebook se anuncia como sponsor a NutriSport. Me gustaría saber qué opina un patrocinador cuyos productos no se han visto por ningún lado en los avituallamientos, a pesar de haber colgado una foto con un palé de bebida isotónica, que ha brillado por su ausencia a lo largo de la prueba.

    Qué es eso de racionar las barritas y los geles entre los participantes, que hemos pagado por ellos? Si se quieren racionar los geles y barritas de su patrocinador, que las entreguen con la bolsa del corredor (qué también merece capítulo aparte) para que cada uno se las administre. Pero me he encontrado la organización ofreciendo barritas y geles, uno por cabeza antes de la salida, por ejemplo.

    [​IMG]

    Primer día, primera etapa, primer avituallamiento que brilló por su ausencia, el de La Covatilla. Fuimos unos cuantos los ciclistas que subimos este mítico puerto. Por mala fortuna, el tiempo en la cima del puerto era malo y nos obligó a bajar en seguida. Aquellos que subieron pronto tuvieron la suerte de disponer de medio plátano en la cima, el resto no encontramos un ansiado avituallamiento. Desde el primer avituallamiento, que no estaba en la cima del puerto de Honduras, sino en la bajada; hasta el siguiente en Tornavacas, pasaron unos 100 km. Creo que fue una irresponsabilidad por parte de la organización no realizar un avituallamiento en la base de la Covatilla, que afortunadamente no tuvo consecuencias que ahora tengan que lamentar.

    [​IMG]

    El mal tiempo hizo que tuviéramos que cancelar, inteligentemente, la segunda etapa y solo se realizó el primer avituallamiento.

    [​IMG]

    Afortunadamente la última etapa se celebró sin inclemencias y buen tiempo. Nótese que entre el último avituallamiento y el final de la etapa realizando el puerto opcional, se recorren más de 65 km.

    Según mis cuentas, se han realizado 4 avituallamientos en total, que son dos menos prometidos por la organización, durante más de 300 km y 7 puertos de montaña. A parte de la escasa dotación de los avituallamientos, de la falta de productos personalizados para deportistas, habiendo pagado más de 45 euros por etapa, 140 € por 3 etapas de ciclismo de diferencia con la gente que no montaba en bici, me parece una vergüenza el servicio ofrecido.

    No espero que nos devuelvan parte del importe de la marcha, pero solo ha habido 4 avituallamientos frente a los 7 ofertados en la web. Ha dónde ha ido lo que falta?

    Por poner un ejemplo, en la La Perico, se recorren 4 puertos de montaña y unos 163 km, se realizan 4 avituallamientos, pagando por la marcha 49 euros. Las cifras hablan por sí solas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Todo tipo de cicloturistas? Grupos reducidos? El recorrido diseñado exigía tener cierta forma física encima de la bici y no lo calificaría de apto para cualquier cicloturista. Y lo de los grupos reducidos se han ido formando durante la ruta, porque la organización solo ha planteado dos grupos, a criterio de los propios ciclistas. Me repito en la comentado anteriormente, algo está fallando cuando una persona ha tenido que subir un puerto sin coche de apoyo ni guía para ayudarlo. Para eso habría salido mejor no pagar a una organización que no se ha preocupado de ello.

    [​IMG]

    La primera etapa, debido a las inclemencias meteorológicas, se desarrolló teniendo multitud de alternativas y opciones para poder disfrutar de km encima de la bici, a pesar del mal tiempo pronosticado. No ocurrió lo mismo durante la segunda etapa, que fue cancelada tras los 25 primeros km, por el mal tiempo. Cancelada y ya está. No hubo opción oficial de retomar la etapa por la tarde, ni se propuso retrasar la salida, lo que hubiera sido aconsejable atendiendo a los pronósticos meteorológicos.

    A esto sumar la comunicación de la organización y su seriedad para cumplir los horarios, que no ha respetado en ningún momento. Es muy gracioso enterarse de la hora de salir en bici por rumores o habladurías de los compañeros, en vez de utilizar uno de los múltiples canales disponibles para hacerlo oficial.

    El domingo había planeada una cena a las 21:00, que empezó como media hora tarde, se alargó más de lo razonable por el servicio de los camareros y se eternizó por la entrega de regalos. Jugar con el descanso de los ciclistas no es una buena idea cuando aún restan 130 km de etapa al día siguiente, y más sabiendo que la mayoría nos levantamos para desayunar a las 7h.

    Y ya lo que terminó de molestarme, fue el regalo que me tocó en el citado sorteo. Un portabidón de aluminio!!! Puedo entender que los regalos que se sortearon, fuera excedentes de la tienda GR-100, productos de otras temporadas, pero me parece de mal gusto sortear un portabidón de aluminio de hace 20 años. Cualquier cicloturista lo primero que hace tras sacar su flamante nueva bici de la tienda, es instalarle unos buenos portabidones de fibra de vidrio o de carbono. Tengo ganas de ver mi foto con la cara, mezcla de asombro y de incredulidad ante tal regalo. Para regalar eso, no regalen nada.

    Según mis cuentas, la organización nos debe unos 80 km y 3 avituallamientos. Creo que con el dinero que hemos pagado todos por ellos, bien podrían haber propuesto una etapa organizada por la tarde del domingo, que se canceló por la mañana debido a la lluvia.

    Me parece increíble que se atrevan a organizar marchas de tal envergadura como la de Dolomitas y la de Pirineos, cuando ni si quiera han sido capaces de controlar lo acontecido durante 3 días en un entorno mucho más manejable.

    Por supuesto esta es mi visión objetiva de la marcha. Solo quería compartirlo con los compañeros del foro, para que sepan lo que hay. Este mismo correo se lo mandé a la organización, para que reflexione de lo que está ofreciendo, que poco tiene que ver con la realidad. Espero que para futuras ediciones mejoren y pulan los detalles, para que todos podamos disfrutar encima de la bici, que es nuestra pasión.
     
  2. pulpitus

    pulpitus Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Abr 2016
    Mensajes:
    1.728
    Me Gusta recibidos:
    291
    Ubicación:
    Barcelona
    Lamento la experiencia y agradezco que lo publiques, así ya sabemos donde no ir. Vaya impresentables, ganar dinero supongo que si habrán ganado, encontrarte patatas y ganchitos en un avituallamiento es para flipar...

    Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
     
  3. thunder_ghost

    thunder_ghost Miembro

    Registrado:
    16 Feb 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Segovia
    Siento el tocho, pero no quería dejarme nada en el tintero y que me dijeran que critico por criticar...
     
  4. Alejandro.Magno

    Alejandro.Magno Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Nov 2011
    Mensajes:
    2.563
    Me Gusta recibidos:
    633
    Ubicación:
    Norba Caesarina
    Joe... mira que la tengo alnlado de casa y en dos ocasiones me la he planteado.

    La nuestra fue el domingo pasado (Nor3xtrem) y tuvimos 7 avituallamientos sólidos y líquidos en las dos modalidades (2 en el MF y 5 en el GF) para 850 participantes.

    C.C. Fucky Cáceres y Nor3xtrem On Fire
     
  5. dogma57

    dogma57 c.o.e.81-1977 Probadores

    Registrado:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    26.329
    Me Gusta recibidos:
    2.204
    Ubicación:
    El cumial
    Pues no lo comparto ya que conozco al organizador y también la e echo...la extrema y nunca me a faltado de nada...si tan mal a estado , podías haber puesto una hoja de reclamaciones

    De cuarquier Cicloturista podrías escribir otro tocho igual

    Pero veo mucho, recor y daño en tus comentarios

    Saludos y no repitas

    Que eso Me pasó un año en la perico, y hasta hoy
     
    Última edición: 12 May 2017


  6. Yamtmax

    Yamtmax Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Sep 2010
    Mensajes:
    1.993
    Me Gusta recibidos:
    450
    Hola,

    Me sabe mal tu mala experiencia, la verdad es que es evidente que no lo pasaste bien con tantos inconvenientes que encontraste.

    Yo participé en la edición 2016 y según mi criterio fué estupenda.
    Todos los avituallamientos prometidos y recorrido al 100%, el tiempo fue malo en la primera etapa pero no como para cancelar.
    Los avituallamientos decir que para mí estupendos ya que estaban enfocados más a ir alimentándote durante el día, que a un complemento para deportistas. Embutidos de la zona, pan, queso, tortilla y mucha fruta eran la base para ir comiendo todo el día, ya que al fin y al cabo te pasabas el día en la bici y allí hacías aperitivo, comida y el primer y segundo día, hasta merienda.

    Una organización muy cercana, cosa que para mí precisamente es un plus , comparativamente a las marchas masificadas en las que sólo eres un número.
    El precio para mí estupendo, teniendo en cuenta que son 3 días a pensión completa (te alimentan en el hotel y en ruta) en las que no tienes que pagar un euro más. El hotel correcto y las comidas diría que más que correctas.
    Respecto a lo de descansar, según mi punto de vista no había problema, las tardes eran largas y daban tiempo para hacer una cabezadita después de la ducha, con lo que la cena "de gala" podía terminar un poquito más tarde sin problema.

    Lo de que es para Cualquier cicloturista, lo siento pero discrepo, aquí, si tú viendo el recorrido y desniveles interpretas que cualquiera lo puede hacer, permíteme que te diga, pero es un error de apreciación tuyo, importante. Ellos con eso se refieren es que en el recorrido ellos plantean vías de escape para saltarse algún puerto (Tremedal por ejemplo) y varios puertos opcionales como la Covatilla que puedes hacer o no. Pero no te van a allanar Extremadura para que no te canses. El recorrido está publicado de antemano y es el mismo cada año.
    Es evidente que con todas estas opciones admite ciclistas de distintos y variados niveles (que es lo que se interpreta), pero esta clarísimo que si te dicen 410km y 11.000 de desnivel (haciendo todo, todo) cualquiera no puede ir.
    Quejarse de dureza con estos números de antemano y llamándose "La Extrema"(que no es solo por Extremadura, obvio), considero que está fuera de lugar, y esa queja poco objetiva podría restar valor al resto de tu escrito.

    Repito, siento tu mala experiencia y espero que los chicos de la Extrema puedan pulir los detalles en los que puedan haber fallado.

    Saludos,
     
  7. globereti

    globereti Miembro activo

    Registrado:
    14 Mar 2009
    Mensajes:
    592
    Me Gusta recibidos:
    247
    El tiempo es muy importante para éste tipo de cosas. Hay que estar mentalizado que si hace malo, es muy dificil arreglarlo.
    Yo lo hice en 2014, nos hizo buen tiempo y me lo pasé muy bien. Los avituallamientos muy bien. Yo creo que me comí una caja de cerazas yo solo. El hotel es una gozada, con los baños despues de las etapas para el descanso. Y lo más importante, el trato de Juan Luis ( y sus padres), Ruben y el cachondo de Javier, muy bueno. Para más inri, me toco un grupo de gente muy bueno. Yo fui solo, y estuve muy agusto con la gente.
     
  8. silvanto

    silvanto Miembro activo

    Registrado:
    28 Ago 2015
    Mensajes:
    538
    Me Gusta recibidos:
    113
    Buenas, yo he estado este año y bueno, creo q en parte tiene algo de razón el compañero, lo del tema guias y tal fué un poco caotico debido al tiempo, cambiante el primer día y diluviante el segundo, dificilisimo de controlar, porq se hicieron varios grupos, pero en los reagrupamientos se preguntaba por parte de la organizacion quien iba a subir a La Covatilla y quien no y se hicieron 2 grupos distintos. A pesar del mal tiempo de aire y lluvia q hacía en la subida a dicho puerto. Por mi parte totalmente comprensible el desajuste de control, mas q nada por agradarnos y poder subir dicho coloso.

    Los avituallamientos, pues ahí le doy un poco la razón al compañero, jamon del bueno, chorizo, tortilla, etc..... q para un cumple vale, pero para dar pedales.... yo no comí de eso hasta el ultimo avituallamiento, q era cuando ya era todo favorable y quedaba poco. El tema q creo q se le olvida al compañero es q al finalizar la etapa de cada día, volvían a poner avituallamiento en la puerta del hotel.

    También q el segundo dia, cuando se anuló la etapa, llegaron a un acuerdo el hotel y la organizacion para poner el precio del buffet de comida al 50%, poniendo una parte el hotel y otra parte la organización, me gustó el detallazo y creo q coincidimos en q el hotel tiene un buen biffet.

    Yo iba con 5 compañeros de Getafe q han estado haciendo Dolomitas y Pirineos con Ziklo, ellos comentaron q no tenia nada q ver la organización, q eran mucho mas ferreos con el tema guias y tal, nadie se salía del cordón de los guias, con su parte buena y mala claro.

    El tema es q mi valoración es q fué una organización cercana, q es verdad q el tema horarios y tal fue caotico, q los avituallamientos no eran deportivamente excepcionales pero con hambre no te quedabas, pero lo q se pudo disfrutar por causas del tiempo lo disfruté.

    Si me preguntais si volvería a ir, yo les daría otra oportunidad, porq cualquier duda o problema q tuvimos, nos lo solucionaron y eso es un poco lo q se busca no?

    Con esto no quiere decir q esté en contra de lo q dice el compañero, en parte lleva razón, y hace bien en quejarse, pero os puedo asegurar q he estado en sitios y marchas mucho peores.

    Un saludo

    Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk
     
  9. thunder_ghost

    thunder_ghost Miembro

    Registrado:
    16 Feb 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Segovia
    Esta claro que cada uno tiene su opinion y vision de los hechos. Lo primero que hice fue mandarles un correo a ellos notificando mis malestares, a lo que dijeron que se pondrían en contacto conmigo. Cosa que aún no ha hecho. Solo quería compartir mi experiencia, para que sirva de mejora de una marcha que me parece preciosa por paisajes y entorno. Por mi parte tengo claro que volveré, pero no con esa organización

    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     
  10. LaExtrema

    LaExtrema Miembro

    Registrado:
    13 Nov 2012
    Mensajes:
    104
    Me Gusta recibidos:
    12
    Acabamos de leer las quejas thunder_ghost las cuales aceptamos y nos disculpamos personalmente via mail en su momento.
    No vamos a entrar en una guerra dialéctica ni responder a todas las cuestiones que se han planteado, porque afortunadamente ya hemos visto que hay clientes de esta y otras ediciones que han dado su opinión, las cuales agradecemos.

    Es verdad que este año, las condiciones NO han sido las mejores, pero siempre se ha buscado lo mejor para el grupo y es por ello que no tengo más que decir palabras de elogio tanto a la organización, colaboradores y participantes en el evento.

    En definitiva, nunca llueve a gusto de todos, siempre se puede mejorar y seguiremos trabajando para ello; pero LaExtrema NO va a cambiar su filosofía porque a la gente le gusta tal y como es.
     
  11. thunder_ghost

    thunder_ghost Miembro

    Registrado:
    16 Feb 2009
    Mensajes:
    133
    Me Gusta recibidos:
    8
    Ubicación:
    Segovia
    En el correo que mandó @LaExtrema, creo recordar que decía algo así como: nos pondremos en contacto contigo para aclarar las cuestiones. Este hecho no se dio, y por eso posteé en el foro. No pensaba hacerlo, pero como no recibí ningún tipo de feedback lo hice.

    Muchos podrán pensar que me quejo sin razón, que no tengo motivos, etcétera... pero mi opinión tiene un carácter constructivo y me gustaria que sirviera para que los organizadores reflexionen acerca de lo que hacen bien y lo que hacen mal. Yo por mi parte no tengo intención de repetir con la organización, puesto que creo que no estuvo a la altura.



    Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
     

Compartir esta página