Maneta cambio bloqueada

Tema en 'Material' iniciado por nauchiti, 31 Ene 2011.

  1. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Hola a todos,

    este Sábado dando una vuelta he notado que la palanca del cambio (shimano ultegra) se queda bloqueada y no cambia si quiero bajar piñones en cambio si permite subirlos, es la primera vez que me ocurre algo así y no sé el motivo (y como arreglarlo), ¿me podeís ayudar?

    Un saludo

    PD: no sé si este es el mejor lugar para poner este mensaje
     
  2. Guillermo_TFE

    Guillermo_TFE Vive rodando

    Registrado:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    5.293
    Me Gusta recibidos:
    3.484
    Ubicación:
    San Cristóbal de La Laguna (Tenerife)
    Hola.Si con la maneta puedes subir piñones pero no baja,puede ocurrir:

    * Que tengas una avería en el mecanismo interno de la maneta derecha que afecta a la polea y rueda dentada que permite esta función.Puede que esté desgastada o que se haya roto.No sé si además has notado algún ruido extraño que salga de la maneta con los baches,por ejemplo,pues de ser así es posible que se haya roto.Pero puede ser que sólo sea cuestión de limpieza y engrase.

    * Que tengas una avería en el muelle de retorno del cambio trasero,que es el que se encarga de bajar piñones al destensar el cable de cambio desde la maneta.Puedes comprobarlo quitando la cadena o desmontando la rueda trasera y moviéndolo con la mano,observando si tas empujarlo hacia dentro,este luego retorna por sí sólo y con fuerza hacia el exterior,que es donde está la corona más pequeña del casete.A lo mejor no está roto,pero ha perdido capacidad o fuerza de retorno por fatiga del muelle que acciona este mecanismo.

    * Que tengas demasiada tensión en el cable y funda de cambio.

    * Que el cambio trasero tenga mucha suciedad incrustada en los pivotes y articulaciones,y que esto entorpezca su correcto funcionamiento.Podrías probar a limpiarlo bien y desengrasarlo,y luego una vez limpio,colocarle un poco de teflón líquido en aceite con un spray,en todas las articulaciones que tiene la pieza de cambio.Esto es algo que yo hago siempre que limpio la cadena y la transmisión,tanto en cambio como en desviador,y siempre noto mucha más suevidad de cambio,rapidez y precisión que antes de hacerlo,y ayuda a mantener en forma tus piezas de cambio.

    Si es una avería en la maneta,podrías comprobarlo mirando el despiece de tu modelo de manete en la web de Shimano,en la sección de documentos técnicos.Allí encontrarás despieces detallados de las manetas,y podrás identificar la que te falla,con su número de referencia o código,de forma que puedas hablar con el distribuidor oficial de la zona (Shimano Service Center) para que ellos contacten con Macario Llorente (representante de Shimano para España),y ver si pueden conseguirte un recambio.

    Con las de Campagnolo se puede hacer con más facilidad.Con Shimano no sé,a lo mejor te encuentras con que tienes que cambiar la maneta entera.Y lo mismo si el fallo es en el cambio trasero.De todas formas,por intentarlo no se pierde nada.Y si la maneta no ha recibido golpes,siempre puedes recurrir a la garantía antes de liarte con todo esto,pero como no dices nada sobre eso,deduzco que a tus manetas ya se les ha pasado la garantía.

    Suerte.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  3. nauchiti

    nauchiti Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    2.140
    Me Gusta recibidos:
    210
    Muchas gracias por la respuesta
     
  4. bertobp

    bertobp METTAlero

    Registrado:
    6 Abr 2009
    Mensajes:
    5.950
    Me Gusta recibidos:
    97
    Ubicación:
    gallego por el mundo
    Si se bloquea la leva de bajar coronas, no puede ser problema del cambio ni del cableado. Eso es facil de ver porque si fuese asi, el cable quedaria holgado y la maneta actuaria bien.
    Por cierto, si solo puedes subir.. estarás ya en la ultima corona no? jajaja
     
  5. PeSaLo

    PeSaLo Invitado

    Registrado:
    15 Oct 2005
    Mensajes:
    236
    Me Gusta recibidos:
    0
    tambien puede ser que la grasa que lleva dentro la maneta con el frio se solidifica y hasta que no sube la temperatura no actua bien,
     


  6. indurator

    indurator Bi guatel may flen

    Registrado:
    6 Mar 2005
    Mensajes:
    7.119
    Me Gusta recibidos:
    62
    Ubicación:
    Casas Ibáñez, Albacete
    Strava:
    A mí eso me pasaba en unas ultegra de 9v que tuve hace unos años :)
    Saludos
     
  7. dogadel

    dogadel Miembro

    Registrado:
    22 Feb 2010
    Mensajes:
    754
    Me Gusta recibidos:
    7
    Reflotoooo, jejjee me pasa igual, alguien sabe una solución,..saludos y gracias.
     
  8. Tuercas

    Tuercas Globero de Luxe

    Registrado:
    26 Ene 2007
    Mensajes:
    1.322
    Me Gusta recibidos:
    88
    Ubicación:
    Cerca del centro
    Y a mi también, puede que sea con el frío, porque esta mañana que he salido a cero grados y me han dado muchos problemas, he tenido que darle la la leva interior de la maneta, para bajar un piñón, hasta 5-6 veces. No engranaba, y cuando lo hacía, cambiaba sin problemas. Subir piñón siempre a la primera. Y para el plato, lo mismo.

    Cuál puede ser la solución, desengrasar y limpiar la maneta?, poner alguna grasa especial, que aguante mejor el frío? cómo puedo saber si es fallo del engranaje sin llegar a desmontarla?
     
  9. Xavirex

    Xavirex Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Valencia
    Refloto otra vez el tema y añado que esta mañana con 4 grados me costaba horrores bajar piños pero no subir, cuando se acerca el mediodia deja de hacerlo y parece que sea el frio, vaya tela que tendre que ponerle grasa anticongelante o desmontar y volver a engrasar, ya que estara endurecida...
     
  10. Agus#

    Agus# Novato

    Registrado:
    21 Feb 2016
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    5
    Buenas, a mi mi pasó la mismo con una manera 105-5800, en mi caso el problema fue que el cable estaba deshilachado dentro de la maneta, también es cierto que tenía su tiempo, espero que te ayude...
     
  11. Xavirex

    Xavirex Miembro activo

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    232
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Valencia
    Pues precisamente hice cambio de cables general hace unos 4 meses e iba muy bien...iré probando cositas y gracias por el aporte...


    Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
     
  12. sergi_gim

    sergi_gim Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    2.202
    Me Gusta recibidos:
    353
    Ubicación:
    Zaragoza (pero soy de las omañas de León)
    Igual se te ha hecho una pelota de grasa si te engrasaron los cables al montarlos
     

Compartir esta página