Maneta carretera para cambio mtb

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por danispecialized, 24 Mar 2021.

  1. danispecialized

    danispecialized Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2012
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    51
    Buenas me estoy montando una bici de carretera que tenia en el trastero y quiero montarle piezas que tengo por casa. Quiero montarle un cassette demontaña con un desviador de 9 vlocidades de montaña. Que maneta de carretera seria compatible con este cambio? Podria utilizarlo con alguna maneta y poder poner cassette de 10v? Gracias
     
  2. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.429
    Me Gusta recibidos:
    8.458
    Los cambios traseros de 9 velocidades de montaña son compatibles con las palancas de cambio de carretera de 10 velocidades "antiguas". O sea, las Dura ace, Ultegra y 105 de 10v. Las Tiagra modernas de 10v tienen un tiro diferente y no sirven (al igual que las GRX de gravel).
    La próxima vez, al hilo de preguntas rápidas.
     
    • Útil Útil x 1
  3. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Si no recuerdo mal tienen el mismo ratio de tiro los mandos de 9v de montaña y carretera. Los de 10v tienen un tiro mas corto.
    Me parece mas comptaible montar las manetas de un Sora de 9v (si se encuentran).
     
  4. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.429
    Me Gusta recibidos:
    8.458
    Sí, eso sí. Yo mismo llevo un cambio trasero Deore de 9v con palancas Sora modernas (de 9v también) y funciona perfectamente.
    Lo que pasa con el tiro de 10v es que se mantuvo en carretera, pero no en montaña. De esta forma se pueden montar cambios traseros de 9v con palancas de 10v de carretera de las primeras. Al pasar a 11v cambió el tiro y cuando pasaron el Tiagra a 10v ya lo hicieron con el mismo tiro de las de 11v, para que fueran compatibles. Lo mismo han hecho ahora con el GRX.
    A ver...
    Para 6, 7, 8 y 9 velocidades el cambio trasero se desplaza 1,7 milímetros por cada milímetro de cable que mueve la palanca.
    Las palancas de 6, 7 y 8 tiran de la misma cantidad de cable por "click" porque los casetes crecen la misma cantidad de espacio por cada corona que se les agrega. Vamos, que el casete de 7 es más ancho que el de 6 y el de 8, a su vez, es más ancho que el de 7. Así puedes intercambiar los componentes todo lo que quieras. En el peor de los casos tendrás una palanca de 8v que gobierna un cambio sobre 6 coronas traseras, dejando dos "clicks" sin usar. O tendrás una palanca de 6 velocidades gobernando un cambio sobre 8 coronas traseras, de las cuales solo podrás usar 6.
    Como el casete de 9v es igual que el de 8v, las coronas están más juntas , por lo que la palanca desplaza menos cable y el cambio se mueve menos. Por eso son compatibles los cambios de 8 y 9, independientemente de que la palanca sea de 6, 7, 8 o 9 velocidades.
    En teoría un cambio de 6 o 7 velocidades también debería servir con 8 o 9 coronas, pero a veces no sirven, por construcción. Es decir, el paralelogramo no es capaz de desplazarse el ancho total del casete, por lo que no llegan hasta la última corona.
    Pues la misma jugada hizo Shimano con las 10 velocidades de carretera. Mantuvieron el ancho del casete, pero metiendo otra corona. Como están más cerca unas de otras, la palanca desplaza aún menos cable. Como sea siguen valiendo los cambios traseros de 8 y 9 velocidades (y los de 6 y 7, con la limitación expuesta), pues la relación de tiro sigue siendo la misma: 1,7
    Para las 10 velocidades de montaña ya cambiaron el tiro, que pasó a 1,2.
    Para las 11v de carretera pasaron a una relación de 1,2 y, para las 11 de montaña, a una relación de 1,1.
    Como la relación de SRAM para las transmisiones de 11 y 12v (X-Actuation) es de 1,12 yo creo que es posible intercambiar cambios de Shimano de 11v con los de SRAM de 11 y 12v (creo que los "mericanos" lo hacen sin problemas). Los cambios antiguos de SRAM, de hasta 9v, tenían una relación 1,1 y tienen que ser totalmente compatibles con transmisiones de 11v de montaña de Shimano (pero no lo sé).
    La de 12v de Shimano no la sé, pero usa cambios e incluso casetes exclusivos, así que debe haber vuelto a cambiar.
     
    • Útil Útil x 4
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  5. ManuV

    ManuV Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2013
    Mensajes:
    11.831
    Me Gusta recibidos:
    5.251
    Ubicación:
    Cucamonga
    Perfectamente explicado. ;)
     

  6. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.678
    Me Gusta recibidos:
    4.029
    Ubicación:
    Barcelona
    Manetas 105 10 v de carretera ( modelo ... yo tengo las de salida lateral de cable ) cambió xt de 9 v y casete xt de 10 v de MTB .
    Saludos
     
  7. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.429
    Me Gusta recibidos:
    8.458
    Me equivoqué en un detalle, con tanto número.
    Los cambios de carretera de 11v tienen una relación de 1,4 y no de 1,2.
    Lo digo porque según el anteriuor mensaje pudiera parecer que las 10v de montaña de Shimano sirven para las 11v de carretera de Shimano, y nada más lejos de la realidad.
     
  8. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.429
    Me Gusta recibidos:
    8.458
    Claro, son de las "antiguas" de 10v de carretera de Shimano. Los modelos "antiguos" de 10v son los Dura ace, Ultegra y 105. Luego pasaron a 11v y ahí cambió el tiro.
    En las "antiguas" de 10v la relación era de 1,7 mm de desplazamiento lateral del cambio trasero por cada milímetro de cable desplazado por la palanca.
    Es la misma relación que en los cambios de 6, 7, 8 y 9 velocidades, tanto de montaña como de carretera (hablando de Shimano).
    Así que valen sin problemas.
     
  9. danispecialized

    danispecialized Miembro activo

    Registrado:
    5 Ene 2012
    Mensajes:
    178
    Me Gusta recibidos:
    51
    Gracias a todos por responder


    Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk
     
  10. competianzo

    competianzo Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Jul 2013
    Mensajes:
    1.134
    Me Gusta recibidos:
    122
    Yo en la gravel llevo, cambio x9 10v, y manetas sram Red y pinzas de freno y 0 problemas

    Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
     
  11. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.404
    Me Gusta recibidos:
    989
    Ubicación:
    España
    Porque todo es Exact actuation.
     
  12. raroba

    raroba Miembro activo

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    415
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Ecija
    Hola, a mi me gustaria saber que frenos llevais con esas manetas. Tengo unas sora de 9V y quiero montarsela a una MTB antigua pero que frenos llevais puestos? ¿V-Brake o de puente? mi idea es ponerle guardabarros para la ciudad. Gracias de antemano y un saludo
     
  13. flkflk

    flkflk Miembro activo

    Registrado:
    4 Nov 2016
    Mensajes:
    312
    Me Gusta recibidos:
    118
    Ubicación:
    Bilbo
    En principio con unas manetas de carretera puentes, cantilever o mini v-brake.
    Los v-brake normales llevan tiro distinto aunque hay unos adaptadores de tiro que se pueden poner para usar esa configuracion (travel agent creo ue se llaman).
    Desconozco como de bien/mal funcionan unos v-brake con manetas de carretera.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.429
    Me Gusta recibidos:
    8.458
    Funcionar, funcionan.
    La potencia es alta, el tacto, chicloso.
    Pero el problema es que las zapatas quedan casi rozando la llanta, por lo que al más mínimo descentrado tienes un baile de roces.
    Según palancas y según puentes puede que al frenar, salgas por las orejas, pues no tienes precisión ni del momento en el que las zapatas muerden la llanta ni de la presión real que están haciendo.
    Peor es, eso sí, con palancas de canti de montaña, las de potenciador de frenado (SLR), como las últimas X para cantis:

    [​IMG]

    Con esas, y lo digo por experiencia, era tocar la palanca e irse al suelo.
     
  15. Ritxis

    Ritxis Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Jun 2007
    Mensajes:
    46.199
    Me Gusta recibidos:
    19.131
    Ubicación:
    Donosti
    yo monte unos V-brake Deore con los Travel Agents y manetas Ultegra Di2 y funciona muy bien, como si llevaras puentes...la bici que medieron traia unos mini-V y no me gustó el tacto/reorrido con las mismas manetas

    https://es.aliexpress.com/item/1005...xp_id=50d76a39-0ae9-4688-80ee-f99920a7a812-23
     
  16. raroba

    raroba Miembro activo

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    415
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Ecija
    Gracias por la info
     
  17. raroba

    raroba Miembro activo

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    415
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Ecija
    Gracias por la info
     
  18. raroba

    raroba Miembro activo

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    415
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Ecija
    Pues de estos tengo dos, pero al tener los cables mas gordos que el agujero que entra, los deje aparcados. Pero es cuestion de agrandarle un pojo el ojal a la pieza. Voy a ver si me hago con ellos y apaño, por que tengo ganas de experimentar y hacer.
     
  19. charlichinpe

    charlichinpe Miembro activo

    Registrado:
    15 Feb 2015
    Mensajes:
    227
    Me Gusta recibidos:
    30
    Puede que tus travel agents sean para cambiar el tiro de cable de cambio y no de freno. Por eso el orificio es más pequeño. Es que los hay para usar cambios de 10 co manetas de 11 y a la inversa. O otros ratios de tiro.
    Un saludo.

    Enviado desde mi SM-A202F mediante Tapatalk
     
  20. raroba

    raroba Miembro activo

    Registrado:
    6 Nov 2005
    Mensajes:
    415
    Me Gusta recibidos:
    33
    Ubicación:
    Ecija
    Gracias por la indicacion. Los mirare
     

Compartir esta página