Maneta carretera para cambio mtb

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por danispecialized, 24 Mar 2021.

  1. massive

    massive Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Mar 2015
    Mensajes:
    624
    Me Gusta recibidos:
    374
    Ubicación:
    Maresme
    Llevo mini v-brakes Tektro con manetas Sora modernas y frenan súper bien. Mejor incluso que los discos con pinzas TRP Spyre y manteas 105 que llevo en otra.
     
  2. manol-in

    manol-in Desconocido

    Registrado:
    3 Nov 2005
    Mensajes:
    3.421
    Me Gusta recibidos:
    485
    Ubicación:
    no lo se
    Andreçao, te lo ha explicado bien, aquí tienes una página en la que te vienen casi todas las combinaciones.

    Un saludo
     
  3. reciprocidad

    reciprocidad Miembro activo

    Registrado:
    20 Ene 2013
    Mensajes:
    1.452
    Me Gusta recibidos:
    24
    A ver si me aclaro yo tengo unas manetas shimano durace 10v 7900 y quiero poner un cambio trasero shimano xt de MTB de 10 v con un casete shimano de 42 dientes .
    es posible?
    funciona?
    muchas gracias por la acalaracion
     
  4. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Diría que no .
    Saludos
     
  5. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.435
    Me Gusta recibidos:
    8.464
    Dura ace de 10v funciona con cambio XT de 9v. Con el de 10v no funciona.
    Otra cosa es que el cambio de 9v pueda tragarse la corona de 42 dientes, que va a ser que no. O, al menos, no con mínimas garantías (de que no te explote en plena ruta).
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  6. Josito 4x4

    Josito 4x4 ACORCHOPANAO

    Registrado:
    2 Abr 2009
    Mensajes:
    4.378
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    PARQUE AUSTRIA
    Hola amigos.
    He llegado a este hilo buscando como solucionar problemas con un peoyecto que tengo en marcha.
    He convertido a monoplato una clasica de carretera colocando un plato de 50T y un cassette 11/46-11v.
    Tengo unas manetas de carretera 11v shimano 105. Y un cambio 11v deore pata larga.
    No consigo que vaya bien.
    Sabeis si hay alguna incompatibilidad?
    Gracias
     
  7. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    El tiro de las manetas cambios de carretera y MTB es diferente .
    Lo único que sé que funciona a" ciencia cierta " por qué lo tengo montado es manetas 105 modelo viejo de 10 v con cambió de 9v XT y piñones de 10 v .
    El tiro es igual . En modelos posteriormente cambio y no son compatibles .
    Saludos
     
  8. Josito 4x4

    Josito 4x4 ACORCHOPANAO

    Registrado:
    2 Abr 2009
    Mensajes:
    4.378
    Me Gusta recibidos:
    94
    Ubicación:
    PARQUE AUSTRIA
    Entonces me tendria que olvidar del cassette de 11v.
    Otra opcion es buscar algo de gravel, no se, es un lio
     
  9. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.435
    Me Gusta recibidos:
    8.464
    Yo veo dos salidas.
    1. Montar un conversor de tiro de manetas de 11v de carretera a 11v de montaña.
    [​IMG]
    2. Montar un cambio trasero S-ride RD-M520C, que es compatible con palancas de carretera de 11v y coronas traseras hasta 52 dientes:
    [​IMG]
     
  10. flisfliper

    flisfliper Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    713
    Y que me decís del desviador delantero...
    Estoy en un proyecto de tres platos para alforjas. 42-32-22 (9v) con una maneta triple de Shimano 105 de 10v. He puesto desviador triple 105 de 10v y no me llega a subir la cadena al plato grande. He utilizado otro desviador de montaña un slx de 10v y le pasa lo mismo.
    Debe ser que el tiro de cable de la maneta triple 105 no mueve lo suficiente al desviador para la distancia entre platos.
    Sabéis de algún desviador que se mueva lo suficiente para cubrir la distancia de los tres platos con esa maneta 105???
     
  11. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Juraría que la distancia entre platos en MTB y carretera es la misma .
    Por tanto el tiro es igual .
    Lo que no es igual es el rango que acepta el desviador , lo suele poner en la ficha técnica .
    De todos modos intenta ajustar de arriba para abajo , con esos platos con un desviador de MTB , los de carretera son para el plato grande , más grande , valga la redundancia .
    Saludos
     
  12. flisfliper

    flisfliper Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    3.505
    Me Gusta recibidos:
    713
    Es realmente raro. Entiendo que el ratio de tiro de la maneta no mueve lo suficiente el desviador o el diseño del desviador no hace que se mueva la suficiente con ese ratio de tiro
     
  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.435
    Me Gusta recibidos:
    8.464
    Por partes...
    La distancia entre platos es la misma en MTB y carretera.
    Pero los desviadores no son iguales.
    Me explico:
    1- Una palanca de montaña triple no desplaza suficiente cable entre las marchas 1 y 2 como para que la cadena pase del plato pequeño al mediano, con desviador de carretera. Si lo montamos al revés (palancas triples de carretera con desviador de montaña) tenemos el problema opuesto: al pasar del plato pequeño al mediano el desviador "se pasa de frenada" y empieza a "rascar" porque la cadena intenta subir al plato grande.
    O sea, desviador de montaña (triple, se entiende) no funciona con palancas triples de carretera, y viceversa.

    2- Un desviador de carretera con palanca de montaña funciona, con doble plato, entre las marchas 2 y 3. O sea, pones el desviador en la marcha 2 y entonces ajustas el desviador. Tendrás el plato pequeño en el 2 y el grande en el 3. Si pasas al 1 en la palanca no pasará nada más que el cable quedará flojo, pero es perfectamente utilizable.

    3- Desviador de montaña con palancas dobles de carretera funciona perfectamente (con doble plato de montaña o carretera): Esta es la combinación que llevo ahora mismo en la urbana (mandos STI 105 de 10v, cambio trasero XT shadow de 9v, casete de 10v 11-36, desviador SLX de 9v y platos Nexave 46-34, y el conjunto funciona como un reloj suizo).
     
  14. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo tengo las manetas tiagra 4700 y un desviador SLX y no consigo que vaya fino. ¿Sabéis si existe algún desviador de carretera con abrazadera baja?.
     
  15. Toni Riva

    Toni Riva Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2020
    Mensajes:
    2.407
    Me Gusta recibidos:
    990
    Ubicación:
    España
    Shimano, manetas de 10v carretera con cambio de 9,8,7v mtb sí funciona, ¿no sera un cambio de 10/11v lo que estas usando?
     
  16. nacpiqsan

    nacpiqsan Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    229
    En el Tiagra 4700 actualizaron el tiro y lleva el mismo que las 11 velocidades.
    No sirve la regla de las manetas de carretera de 10 velocidades con cambio de Montaña de 9 en este caso. Con cambio de 11 velocidades carretera debería de funcionar sin problema.

    Con los desviadores intuyo que hiciceron algo parecido, pero no he encontrado información para comprobarlo. Tal vez, algún desviador orientado al ciclocross funcione siendo de 11 (105 5800 o 7000 por ejemplo) con tus manetas de 10.
     
  17. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    Es el desviador delantero lo que no me va fino, el cambio es de la misma serie que las manetas y va bien. El problema es que necesitaría un desviador de carretera con abrazadera baja.
     
  18. nacpiqsan

    nacpiqsan Miembro Reconocido

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    1.136
    Me Gusta recibidos:
    229
  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    19.435
    Me Gusta recibidos:
    8.464
    No entiendo lo de la abrazadera baja.
    Yo en la Triban llevo desviador de montaña porque es de abrazadera baja.
    Los de carretera llevan todos abrazadera alta y, como el cuadro tiene vainas elevadas, no se pueden montar.

    [​IMG]

    No sé si en tu caso debe ser de abrazadera baja porque tropiece con las roscas del portabidón (me pasó algo parecido con una GT Avalanche) o algo parecido.
     
    Última edición: 17 Ene 2023
  20. sergio21875

    sergio21875 Miembro Reconocido

    Registrado:
    29 May 2005
    Mensajes:
    6.441
    Me Gusta recibidos:
    781
    Ubicación:
    Madrid
    Me pasa lo que tú dices, no puedo poner abrazadera alta porque toca con las vainas. Justo tengo ese cuadro, porque tampoco es fácil encontrar un cuadro barato que le entren los desarrollos 53 - 39 y frenos de disco.
    Ese es abrazadera alta, no me sirve, ya tengo con abrzadera y con el otro anclaje, y no puedo poner ninguno de los dos.
     

Compartir esta página