Y dale macho, que el carbono no es fragil, x ke ******* no os informais un poco y os dejais de ofuscar en esa idea?? Lo unico que pasa es que cuando se le ejerce una fuerza de modulo suficiente en vez de doblarse, se parte, reacciona d emanera diferente, pero no es mas fragil...mira que lo dijo Cesar Rojo eh, pero la gente igual.
Un manillar de DH tiene que ser muy resistente. Un manillar de carbono, como pueden ser los de rally no son sofiecientemente fuertes para aguantar un DH. El único manillar que conozco de DH de carbono que sí es apto para el DH es el Easton Monkey Lite DH, ya que está fabricado con la tecnología de nano-tubos y resina que hace que sea mucho más resistente. Yo lo llevo y no tengo miedo de romperlo.
JA! ahora resultara que el carbono no es fragil. Que aguante las mismas fuerzas o mas que el aluminio no te lo discuto, pero que es mas fragil creo que es evidente. Metele una pedrada a un cuadro de carbono y haber que le pasa y hazle lo mismo a uno de aluminio o de acero. La fragilidad se define como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación. Lo opuesto a un material muy frágil es un material dúctil. La ductilidad es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sin romperse.
aguantara mas el carbono en una situacion normal, pero si cada vez que te caes vas a tener la duda de que si se llevo un golpe y esta resentido........ yo si me dieran uno nuevo cada vez que me caigo si que lo montaria en bici de dh si no ni de coña
Porcierto, me estube mirando las instrucciones de Race Face (porque llevo un manillar RF en la de rally de carbono) y recomendaban substituirlo en caso de caida, con eso lo digo todo.
1-estamos hablando de manillares de carbono de dh, no de manillares de rally para dh. 2-los manillares de carbono te aguantan igual los dh que los de alu. Repito el problema de los manillares de carbono son las caidas, son mas fragiles que los de aluminio y teoricamente si recibe un impacto seco tendrias que cambiarlo, y en dh eso es frecuente y te comprarias un palet de manillares para una sola temporada, por eso yo recomiendo manillar de alu, ademas de que los nuevos manillares de aluminio no pesan un pedo, mirad el burgtec 280gr en 75cm.
Por mi como si lo dice el Papa... Es como dice Gerar y punto no le des mas vueltas... un manillar carbono que me digas que es mejor porque no flexa, ok, estoi de acuerdo, nose yo si sera mejor que flexe un poco para asi absorver impactos y que no sea tan rigido el control. Pero en caso de caida el carbono tiene las de perder.
Pues estonces deberias hacer descenso por una pradera de hierba, en zonas de piedras o arboles tines las de perder...ya te dije que para estar mirando casos tan extremos como los de Mondrakon todos los dias, mejor me quedo tumbado en el sofá. Vale, pues acepto lo que me ha dicho Gerar de la fragilidad, he metido la pata yo confundiendo conceptos, pero sigo pensando lo mismo, un manillar de carbono no tendria por que ser mas peligroso que uno de aluminio y venga hombre, no me jodais, que si los venden estarán estudiados como para que no se te vayan a partir en 4 salidas... En el momento en que el que se me parta os lo diré para que echeis en cara todo lo que querais, pero ¿alguna vez habeis visto un Easton Monkey Lite partido o mi FSA mismamente? Por cierto, es el que montan las GT, o por lo menos el año pasado. Y ya hablando de GT...debe ser la bici de la muerte, bajas un escalon y se revienta, siendo toda de carbono...
que no se rompen de desgate (uso normal) sino de los posibles impactos!!!! sino te vas a caer te lo compras. No empecemos con lo de haveis visto esto y aquello partido? para esto ya hay un post.
Una caida no es un caso extremo, ni una suposicion extraña. Las caidas estan a la orden del dia... Y yo si he visto el monkey lite de carbono fisurado justo donde la potencia.
tio ya te lo he explicado 3242341 veces ya sudo de lo que pienses, por mi te puedes montar hasta los aros de carbono, haber si con algo de suerte caes y revientas la bici en 33242 trozos y catas la sensacion de que miles de particuas de carbono atraviesen tu cuerpo y te envenen, porque si, el carbono es infeccioso. PD: no hay mas ciego que el que no quiere ver. Y una cosa esque no compartas mi opinion y la otra esque no la respetes, con lo cual da mucho que deducir de ti mismo.
a mi el tema del carbono me parece muy interesante. Esta claro que en muchos casos el carbono a supuesto un cambio radical en el ciclismo, pero un manillar de carbono no lo montaria. No voy a entrar en si es mas rigido que el aluminio, berilio, titanio, magnesio o lo que querais, pero si que le doy la razon a gerardrev en que cuando te caes, el carbono es muy peligroso. En mi caso no lo montaria porque para empezar tienes que ajustar los tornillos de la potencia con una llave dinamometrica, porque como te pases de fuerza, cras, y adios manillar de carbono. Eso para empezar. Segundo, hace no mucho, se me ocurrio tirarle a un salto que no habia hecho nunca, en un sitio muy ****** (el salto era de un metro y medio, nada insalvable pero el sitio era de imposible) y a mi manillar (un truvativ holzfeller) no se le ocurre mejor cosa que doblarse hacia abajo. Porque?? Ni idea. A lo mejor me pase apretando la potencia en su dia y me paso factura, a lo mejor demasiado peso sobre la horquilla (150mm que hicieron tope). No lo se, pero se doblo, y aunque perdi el control y me cai, consegui aguantar lo suficiente como para que todo se saldara con un rasponazo en un brazo. Porque o cuento esto?? Porque con uno de carbono, el mejor del mundo para DH si hace falta, hubiera partido precisamente porque es un material que no flexa. Y que hubiera pasado?? Pues que ahora ludo tendria la potencia dentro de la traquea, y noseque mas. Asique en bicis de rally, carretera, incluso enduro, carbono si. En freeride y DH no, NUNCA. Y PONGO EN MAYUSCULAS QUE ESTO ES SOLO MI OPINION. Saludos!!
Muchas gracias hombre, cuando me pase eso te llamo y vienes a quitarme las particulitas. Y perdona que te diga, ni soy ciego ni no pienso las cosas antes de hacerlas, como puedas pensar de mi compra del manillarcito de los *******, que no es para dejar mi bici en los 16 de la tuya, si no x ke me gusta. Primero, como ya he dixo antes, confio plenamente en la fiabilidad del manillar, dudo que esté construido igual que uno de rallye y segundo, pedí opinión a alguien que creo que podía decirme si fiarme o no de el, mi hermano, ingeniero aeronautico. Efectivamente me dijo que en determinadas circunstancias y bajo ciertas fuerzas el manillar podria partirse, pero que con los refuerzos de kevlar y estando estudiado no sería muy normal que lo hiciera. Y si, respeto tu opinión, porque además creo que tu sbaes discutir las cosas con fundamentos, pero no entiendo esa cabezonería de carbono no, carbono no, es solo eso. Si es solo por lo que podría pasarte...pues oye, estupendo.
¿Y tambien está a la orden del día una caida en la que sales por delante, se te parte el manillar (que es de carbono se astilla) y se te clava en el bazo? NO digo que sea imposible, claro que es posible, pero venga hombre, yo no pienso eso cada vez k salgo con la bici...
lo que yo no entiendo es como puede prevalecer la estetica a la seguridad, yo digo carbono si pero donde se pueda, las bieletas de la v10 perfecto, la tapa de direccion, perfecto, pero en unas bielas, en un manillar, en una tija de sillin, para los mortales (no los pros) NO. Ahora que si tienes pasta y no te importa montar un manillar nuevo cada vez que te osties te aplaudo porque vaya suerte la tuya. Y repito que tu manillar no se va a partir en condiciones normales pero yo no podria montar tranquilo con el despues despues de haberme pegado una *****.
en mi opinion aqui esta el quiz de la cuestion. Hasta que punto un golpe resta resistencia al manillar?? Como nunca lo sabremos, puede que solo haya sido un rasponazo o que una piedra haya hecho un agujero minusculo que a la minima nos rompa el manillar.
gerardrev cero que estas confundiendo terminos, el carbono puede ser blando pero no fragil, y no comparto la iea de que el carbono parta, estan hechos y diseñados para DH y no precisamente por gente que no entiende del tema que estamos hablando de 6 años de carrera(creo), y respecto a lo que dice tizza, si nos podemos a pensar todos los peligros que nos rodean no salgas de tu casa, no mejor pegate un tiro por que hsta en tu propia casa te podria ocurrir cualquier cosa similar a la del manillar.
dudo que te hayas leido las 4 paginas del post porque sino no hubieras puesto eso, asi que te pongo este parrafo de gerardrev que esta en la pagina 3. La fragilidad se define como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación. Lo opuesto a un material muy frágil es un material dúctil. La ductilidad es la propiedad que presentan algunos metales y aleaciones cuando, bajo la acción de una fuerza, pueden deformarse sin romperse Todo esto lo podriamos traducir como: Carbono: Fragil, facil de fracturar, astillable. Aluminio: Ductil, dificil de fracturar porque se dobla.
Pues por el mismo motivo que no montamos unas llantas de XC en la bici...las cosas son para lo que son y para un uso normal yo un manillar de carbono no lo recomendaria, ya que como he dicho las caidas son un dia si otro tambien. Lo miso te caes, y se fisura por dentro y no lo ves luego haces un salto y te comes la potencia. Cada uno que haga lo que quiera, pero eso de clavarse el manillar que he comentado no es algo muy extraño, la tipica caide que se te cruza el manillar y pam te clavas el manillar. Y prefiero clavarme un manillar de Alu que no uno de carbono que como se te astille dentro de tu cuerpo date por perdido. Salu2