pero si al plano le metemos en la horquilla espaciadores le ganas esa altura que tiene el doble... yo no creo que sea una característica como para decidirse por el... yo creo que es mas la forma y el largo. el bajo es plano recto de unos 580mm y con muy poca curva, posición manos _ _ el alto es mas ancho 610mm y tiene mas curva los brazos van mas hacia afuera, posición manos \ / por lo tanto el tema de la altura a mi no me sirve ya que poniendo espaciadores tenemos la altura que queramos tanto con uno como con otro... otra cosa es que lleves plano y tengas cortada la horquilla y quieras ganar altura, entonces poniendo uno alto le ganas a esa horquilla altura... pero el manillar ergonómicamente es diferente,por decirlo de alguna manera.
Estoy flipando con el post,creo que vais mal encaminados,el quid de la cuestión es "control VS velocidad" y no "postura tumbada VS postura relajada" como habéis enfocado el tema.,¿para qué están las potencias elevadas o los separadores? pues para dejar el manillar a la altura ideal para nuestra espalda,brazos y cuello independientemente de la elevación que tenga el manillar. Para XC un plano con cuernos toda la vida. .Con plano+acoples cuando quieres apretar coges postura más aerodinámica y cuando subes o quieres descansar lo coges por los cuernos cambiando de posición y aliviando tensiones,el doble solo te permite una,además que al llevar los brazos más abiertos llevas una postura menos aerodinámica lo cual no conviene en XC.Para freeride etc sí que veo el doble ya que te permite mayor control al bajar,ejercer más fuerza para levantar la rueda etc ¿Estamos hablando de rally e ir rápido o ir de paseo? Un manillar de carretera tiene 3 posiciones un manillar sin cuernos solo 1 postura y no es precisamente la que te permite ir más rápido.
mis colegas llevan todos doble y con cuernos jj y yo plano y sin cuernos. aquí en navarra va todo dios con doble y cuernos...
ultimamente la gente tiene doble y cuernos y en el manillar igual llevan los cuernos... ahora sin bromas la gente lleva doble y cuernos y todos van comodisimos pero yo soy de plano y cuernos puesto que no considero que se me de mal el manejo general de la bici tampoco creo que me penalice mucho supongo que todo es acostumbrarse y cojer fuerza y respecto a la espalda pues la verdad espaciadores o potencia y ya esta y si no a fortalecer jejeje
a mi me gusta el plano.....sin acoplkes.....si ruedas por mucha pista para arriba.... pero si la zona en la que voy a rodar tiene muchas trialeras tewcnicas, me pongo el de doble altura...recortado 1.5cm....
Es cuestión de moda y de gustos. Los yankis, por ejemplo, usan mayoritariamente doble altura para competir en XC http://www.cyclingdirt.org/videos/c.../194380-pro-men-xc-usa-national-championships