Hola, Pues yo acabo de ponerle a mi Tallboy un manillar de crankbrother de fibra de carbono de 740mm que me ha costado 74 pavos en Mamooth. No sé cómo saldrá este manillar, pero el precio es de derribo. Antes llevaba uno de 711mm y aunque iba bien, lo cierto es que con la 29´ no me sentía del todo cómodo… por no decir que me hacía caquita cada vez que despegaba la bici del suelo. No la he probado todavía, pero creo que bajando la bici mejorará sí o sí… Yo pillaría uno ancho (740 ó 750) ya que por lo menos el que he comprado lleva marcas por si lo quieres recortar… de esta manera, lo montas, lo pruebas y si crees que es demasiado ancho, lo vas cortando hasta encontrar el punto perfecto. Es la opinión de un globero en esto de “tunnear” la bici… de potenciás, grados y demás historías no digo nada porque realmente no tengo ni idea… yo digamos que “monto de oído” ;-)
Bueno, cada uno tiene su nivel.Y sus preferencias. Algo he leído del tuyo, y algo intuyo de Pcamps. Lo que tú hagas o haga yo no tiene por qué ser un buen consejo para los demás. Y, para la prueba en la que Pcamps quiere participar, un manillar de 711 ya obliga a ir con cuidado en según qué zonas. Yo no voy a aceonsejar ir con un sólo plato, por mucho que el ganador del enduro de Les Gavarres llevara un plato único de 36 o yo lo llevara de 32, por poner un ejemplo real ;-) Y en cuanto a manillar, ya he pasado por llevar uno de 75 en bici tocha y ver cómo no puedo seguir a dobles ligeras con manillares de 61 o poco más por zonas de sendero estrecho.Y comprobar cómo según Strava iba más rápido con una bici de XC que con una enduro ;-)
Te dejo otro ejemplo. Potenvia Thomson X4 Elite 50mm y manillar Easton Haven Carbon 711mm. A mi me estan dando grandes resultados.
Endurer atipic No quería sentar cátedra con mi mensaje… sólo daba mi opinión en base a lo que me ha pasado a mi con mi bici… de hecho y como comentaba todavía no he probado la bici con el nuevo manillar… Mi bici eso sí es de 29´ que creo se ve beneficiada en cuanto a manejabilidad con un manillar un poco más ancho que haga más palanca… Está claro que si el sendero es muy estrecho, pues irás mejor con un manillar corto, aunque la verdad es que con uno de 660 me parece demasiado corto para una enduro… Lo que quería decir es que si tenía decido comprar, la opción de comprar uno un poco más largo y luego cortar si lo ve excesivo, siempre será mejor que comprar uno un poco más corto y luego dudar si te hubiese ido mejor uno más ancho. La carrera esa que comentáis ni idea… pero vamos que no creo que sólo quiera el manillar para una carrera concreta sino que lo querrá para usarlo de manera habitual. En fin que cuando pruebe en profundidad mi nuevo manillar igual vuelvo a escribir para decir que “la he cagado” ;-)… aunque espero que no…
Hola a todos, Antes de nada muchas gracias por vuestros comentarios!!! Queria aclarar un poco: 1) Mi nivel es de "paquete", y mi forma fisica es "infima", por suerte estoy en la lista casi al final, asi no molestaré mucho, jejeje. 2) Mi bici es bici unica y me interesa tenerla para todo, por esto tengo dos configuraciones de neumaticos y estaba pensando en hacer lo mismo con el conjunto tija-manillar, pero no descarto nada, y obviamente si veo que no hace falta pues mantengo el manillar y/o la potencia actuales. 3) Obviamente lo ideal es probar antes de comprar!!! 4) Mi "aspiración" respecto a la carrera de Riudarenas es acabar (cosa que no pude hacer en Les Gavarres, al quedarme al final de la primera especial sin freno trasero...después de un buen leñazo). Saludos!!!
Si tu bici tiene una geometría "antigua" es decir el tubo horizontal es corto puede que no te convenga una potencia demasiado corta ya que acabarías demasiado erguido. Lo ideal es una potencia lo suficientemente larga para que el tronco se mantenga inclinado unos 45º. En mi caso llevo una potencia de 70mm con un manillar de 710mm. El tubo horizontal de mi bicicleta mide 570mm si bajo de esa longitud de potencia me quedaría en una posición extraña para pedalear.
Hola raday, Me alegro que tu pudieras hacer los 5 tramos sin freno trasero, sinceramente Felicidades!!!, obviamente tu nivel tecnico seguro que es muy superior al mio, además la boda de mi cuñado no ayuda demasiado a disponer de la forma fisica y el descanso previo adecuado para una competición de este tipo, además mi forma física como he dicho antes deja mucho que desear... Aparte de todo esto que uno ya tiene una edad (naci el año que se cargaron a Kenneddy), y ya hace varios años pude experimentar que mi cuerpo no recupera igual que cuando competia en motocross a los 15 años (antes me pegaba un morrazo y al poco rato ya estaba listo para seguir), hace unos 3-4 años me la pegué en el Bikepark de La Molina, y tardé casi 2 años en que se "arreglara" la tendinitis de hombro... Ahora lo que quiero sobretodo es disfrutar, y esto es a lo que aspiro en Riudarenas, disfrutar...sin hacerme daño!!!, y si termino ya será la ******!!! Saludos, nos vemos allí y tranquilos que como soy el dorsal 249 no creo que tape a demasiada gente, jejejeje
Hola Brokenbones (espero que tu nombre no sea realmente lo que te pasa amenudo!!!), Muy interesante tu apunte, yo estoy igual, en lo que respecta a la geometria, es uns Santacruz Blur LT1, talla "M", y por tanto si no me falla la memoria tubo horizontal tambien 570mm!!! Yo en version todo uso llevo 90mm de potencia y en version enduro estaba mirando 50 o 60mm, pero es posible que tengas toda la razón y que lo ideal sea 70mm, voy a ver como lo hago para probar!!! Muchas gracias por tu comentario. Saludos
Hola Brokenbones, Me podrias decir que mides de altura, entrepierna, brazos y espalda??? ...Perdona...soy un poco abusón!!! Muchas gracias, Saludos
yo jaas montaria nada de carbono para enduro por la astillacion que puede tener la pieza y no darte cuenta, pero vamos...cada uno que haga lo que quiera.
Yo llevo Easton Haven de aluminio y potencia Sunline V-One 50. Mismas dimensiones y angulos que tu configuración Disculpa el extractado. También considero 66 escasos para enduro. Por eso aconsejaba empezar probando 71 No está mal. Sobre todo la Filanera! Mmm...un Easton DH de carbono, 225 grms., tiene no sólo un grosor considerable, sino que es mucho más resistente que la mayoría de manillares de aluminio.AL igual que una Nomad carbon es más resistente que una de aluminio.
Ya puse mi configuración mas arriba. Thomson x4 Elite 50 - Manillar Easton Haven Carbon 711mm. Aquí viene el experimento. Lo he alargado hasta los 771 mm, si alargado sin ningún acople, solo sacando cada puño (Odi Lock on duros) 30 mm. De momento ninguna pega, eso si no se si partiré el manillar de esta forma. Que opináis?
Me parece arriesgado: No sólo el puño está anclado por uno de los dos extremos, sino que el puño no está preparado para soportar los esfuerzos que soporta el manillar. COmo prueba arriesgada muy breve para valorar la postura y sin someterlo a esfuerzos, aún. Pero estás comprando décimos para una visita al dentista/trauma.
Yo llevo easton haven carbon 711 y funn nduro de 45. Manillar no necesito mas ancho ya que tengo la espalda estrecha y la potencia me va bien pq la bici al ser L es larga de tubo y permite tener buena posición de pedaleo y mucho control con la potencia corta.
Pues a mi este hilo me viene al pelo, dado que quiero cambiar potencia y manillar...Llevo en la YT Wicked 160 (Talla M para 1.72cm de altura) manillar Truvativ Aka 711 y potencia Truvativ Aka de 60 mm. El manillar mas que nada lo quiero cambiar por estética, ya que me va bien, pero la potencia quiero una mas corta para conseguir una conducción mas erguida y de paso conseguir una mejor posición para bajar...
Altura: 172cm Entrepierna: 79cm Brazo (Sobaco a punta dedos): 75cm Espalda (Exteriores hombros: 53cm En principio con un tubo horizontal de 570mm me tocaría llevar una potencia de 110mm (tabla biomecánica ciclismo v7) pero eso es para rallye. Para Enduro me va mejor con mi configuración actual. Procura que sentando en posición de pedaleo el tronco no te quede por encima de los 45º a partir de ahí busca estar cómodo. Por cierto, ojo con una potencia muy corta ya que puedes retrasar demasiado el cdg y tendrías problemas en las curvas por llevar demasiado aligerado el tren delantero.