Manillares

Tema en 'Enduro' iniciado por ANDOVO, 13 Nov 2020.

  1. ANDOVO

    ANDOVO Chúpame el sillín

    Registrado:
    27 Sep 2004
    Mensajes:
    4.942
    Me Gusta recibidos:
    2.134
    Ubicación:
    Tenerife
    Hola
    He encontrado muy poca información relacionada con la consulta que voy a plantear así que he creado este post para que al menos se pueda dar continuidad si surge más información relacionada con el tema manillares.

    Mi pregunta es: ¿Cada cuánto tiempo sería recomendable renovar un manillar de carbono?.

    En el foro de DH hay un tema relacionado pero hablan de manillares de aluminio.

    He encontrado un artículo de MTBR donde entrevistan a un responsable de Renthal que comenta que, y en relación solo a los manillares Renthal, si el manillar se utiliza de la manera adecuada no hay motivo para cambiarlo periódicamente a no ser que esté dañado por alguna caída u otro tipo de abuso demasiado agresivo.

    También he leido foros no españoles y cada forero tiene una opinión pero no basada en argumentos "científicos" sino en opiniones personales y poco más...

    El artículo en cuestión
    https://reviews.mtbr.com/when-should-you-replace-your-carbon-handlebar

    Si alguien puede arrojar más luz sobre el tema será de agradecer
    Saludos y gracias
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 13 Nov 2020
  2. ALongueira

    ALongueira Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Nov 2012
    Mensajes:
    7.160
    Me Gusta recibidos:
    2.522
    Ubicación:
    La Coruña
    Cojo sitio, esto esta muy interesante.
     
  3. JUANKARODA

    JUANKARODA Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Dic 2008
    Mensajes:
    2.076
    Me Gusta recibidos:
    306
    Ubicación:
    LA LLANUUUUUURA
    Yo llevo Renthal... así que haré caso a ese hombre.:D:D
     
  4. Brokenbones

    Brokenbones Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    29 Nov 2009
    Mensajes:
    3.343
    Me Gusta recibidos:
    1.547
    Ubicación:
    Searching the Flow
    Aunque por mis manos han pasado unos 7-8 manillares solamente he descartado tres por rotura, uno de alumino que torció en una caída tonta y dos de carbono fisurados.

    Centrándonos en los de carbono ambos réplicas de Aliexpress, el primero roto al montarlo por un error garrafal mío, venía de apretar los tornillos de las bielas a 12Nm con la dinamométrica, me llamaron por teléfono y cuando volví a acabar el montaje de la bici se me pasó reajustar la dinamométrica con lo cual al apretar la tapa de la potencia me cargué el manillar. El segundo lo tenía montado en una Fatbike que aunque en teoría era para rodar me acabé calentando y llevó algún sobreesfuerzo importante cayendo corto en algún salto. El caso es que, tras dos año, aunque no crujía acabaron apareciendo dos fisuras en las curvas centrales donde empezaba la doble altura. Lógicamente lo desmonté y lo descarté.

    Tras ambas experiencias me quedó claro que los manillares de carbono aguantan mucho siempre y cuando se sea cuidadoso con los aprietes y revisándolos periódicamente. Si uno de Aliexpress cuya calidad de fabricación es justa aguantó carros y carretas en una bici con horquilla rígida uno de calidad debería ser eterno.

    A día de hoy tengo dos manillares de carbono un Answer Protaper 720 y un Bontrager RXL de 700mm ambos ampliados a 750mm mediante insertos en los extremos. El protaper debe tener unos 5 años ha pasado por dos bicis, caídas, uso endurero, golpes, etc. y no presenta ningún tipo de daño más allá de las marcas de montaje. El otro tiene muy poco uso por lo tanto no es significativo.

    Lo peor que le puede pasar a un manillar de carbono es que una maneta de freno/cambio rote en una caída haga una hendidura en todo el perímetro ya que generará una debilidad en la estructura del mismo y es fácil que rompa por ahí. Hay bastantes fotos en internet al respecto. Lo único que podría debilitar un manillar de carbono sería la exposición a temperaturas muy altas o excesiva exposición a radiación UV que dañe la resina en caso de que esta no tenga filtros pero creo que debería ser una exposición extrema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. tonete69

    tonete69 Miembro Reconocido

    Registrado:
    14 Dic 2009
    Mensajes:
    4.024
    Me Gusta recibidos:
    1.380
    Renthal es tu amigo o spank.

    si quieres crema y tienes billetes. Chromag
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1

Compartir esta página