Manos pequeñas, manetas grandes.

Tema en 'Ciclismo Femenino' iniciado por Valdeon, 16 Sep 2011.

1. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    Al final sera lo que haga... pero despues de este finde que tengo una competicion importante, de todas formas estoy segurisimo de que va a mejorar, por eso estaba dispuesto a comprarle un campy, pero queria contrastar esto con alguien que hubiese pasado de shimano a campy...

El ultegra creo que poco te va a mejorar, por lo menos los que yo he visto son muy similares en cuanto a la situacion del punto de pivote de la palanca, a ver si puedo sacar una foto hoy a mis mandos y te explico mejor a que me refiero...

lo que dices de sram no lo entiendo... voy a ver si investigo un poco,

gracias por el aporte

Última edición: 20 Sep 2011
  2. IRIS08

IRIS08 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Efectivamente, creo que la mejor opción que tienes, teniendo tu un campy es que se lo pases a su bici y lo pruebe, y si le convence pues por lo menos sabes sobre seguro que no tirarás la pasta.

En cuanto al ultegra, parece ser que para el 2012 lo han rediseñado y en tamaño, es muy parecido al sram. Ya el antiguo en comparación con el 105 que yo llevaba, era más pequeño. En el post que he abierto en materiales de ciclismo carretera, parece ser que hay unos topes que reducen algunos milimetros ese espacio, y creo que con eso ya tendré suficiente.
    En cuanto a las manetas sram, lo que me explicaron es que a diferencia que en shimano que la palanca pequeña baja coronas/platos segun la mano, en sram la palanca grande es fija y la pequeña si le das un toque suave hacia dentro baja y si ese toque es más pronunciado sube (o a la inversa), lo cual puede suponer una inversion y que luego no sepas acostumbrarte. Aunque los sram si que son regulables en profundidad.

3. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Pues si que esta dando de si el tema... me alegro de haber tocado un punto interesante.

Yo ya lo solucione por las bravas; ponerle un manillar plano y sus mandos y desviador correspondientes. La bicicleta ya no queda igual, pero a ella le gusta mas asi y eso es lo que importa, porque hacemos un uso exclusivamente ludico de ellas y no tiene por que aceptar ningun compromiso impuesto que le incomode en pos de un mayor rendimiento. De hecho tambien me pìdio que le pusiese un sillin que hiciese menos daño en aquellos sitios y le compre un Selle Italia horroroso y gordisimo, de gel y nariz corta que le queda a la bicicleta no como un tiro sino como toda una rafaga de ametralladora, pero ella tan feliz. El domingo hicimos 100 kilometrillos con un par de altitos repetidos (Marañosa y Valgrande ida + vuelta) como toma de contacto y le fue muy bien con su "sofa" y su manillar de Btt, asi es que yo no tengo nada que objetar. El proximo dia le cuelo el carril bici de Colmenar hasta el final y vuelta y a ver que tal.

Acerca de los problemas que otros y otras estais comentando, quisiera puntualizar que por lo que leo mi novia tenia un problema mayor, porque le costaba tanto frenar como cambiar al alza y si ya hablamos de subir platos... ni os cuento, y es que casi no le daba la mano para describir el arco necesario para esas acciones sin soltar el manillar, de forma que cada cambio era un momento de tension, asi es que cambiaba tarde o no cambiaba, se atrancaba en los repechos, bajaba las cuestas en plato mediano... un show. Ahora va siempre con el desarrollo correcto (mas o menos). Debo decir que mi novia mide 1,55 metros de estaura y sus manos son pequeñas para su estatura, de hecho en la de montaña lleva el tornillo de regulacion de alcance de manetas metido casi hasta el fondo.

Bueno, esperemos que los ingenieros de Shimano, Campagnolo y Sram esten leyendo este hilo y se pongan enseguida a trabajar en unas manetas decentes con cambios integrados de carretera para chicas con manos pequeñas, porque la mujeres bajitas tambien pueden desear llevar diez u once coronas y componentes de calidad en una flaca... aunque por lo visto eso les parece imposible.
    NO HACE FALTA QUE SEAN COLOR ROSA NI CON FLORECITAS, con que funcionen bien y se ajusten a manos pequeñas es suficiente y si son discretas y sobrias, mejor, gracias.

Hasta luego.

4. xorga

xorga En Rumania 9 meses

Me Gusta recibidos:
    2.035
    amen...

5. Xana-BTT

Xana-BTT Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Ostras!! con todo lo que he leido ahora estoy echa un lío, entonces teniendo en cuenta que yo mido lo mismo que la novia de Valdeon, tendré problemas con según que manetas??? o si me cojo una especifica de chica no tendré ese problema???? o tendré que ponerme los tacos esos que he visto??? jejeje que lío!!!!

6. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    La geometria sera especifica, el manillar sera mas pequeño (nada de eso es asi en la de mi novia) y ya te vendra con un sillin especifico, pero las manetas seran iguales que las que monten las bicicletas de hombre, mas que nada porque no hay otras. Yo ya lo mire, a ver si habia manetas de carretera pequeñas para junior o mujer, pero no encontre ningunas con 9 ó mas coronas y triple plato. Por eso dije en el mensaje anterior lo que dije... porque parece que solo la gente con manos mas o menos estandar o grandes tenemos querencia por el asfalto en serio.

Por lo que he leido hay manetas mas o menos adecuadas para manos pequeñas por sus dimensiones y el posicionamiento del eje de giro a la hora de frenar, pero debes comprobar tambien que puedes subir platos o las coronas de dos en dos (o de tres en tres en los grupos que lo permitan) sin problemas, porque mi novia para eso tenia que ponerse con las manos sobre las manetas (desde abajo ni de coña) y echar el cuerpo hacia un lado para conseguir meter la palanca hacia dentro lo suficiente... y quedandole en ese gesto apenas el pulgar sobre la maneta. Compruebalo antes de comprarte ninguna bicicleta con ese tipo de cambios, porque como despues te toque cambiarlos, la broma se te va a ir a una carretilla de euros extra. La cuestion no es solo de distancia, tambien lo es de esfuerzo requerido; si va duro hay que hacer palanca desde mas lejos mientras que si va blandito siempre sera posible cambiar apretando la palanca en un punto mas cercano al eje y por tanto a la mano. Yo recuerdo que en mi antigua flaca que llevaba el RX100 de 8 coronas y dos platos, podia frenar bastante con solo apretar con el pulgar en la parte de arriba de la maneta, mientras que con el Sora que tengo ahora, asi consiguo frenadas muy debiles.

Yo en tu lugar antes de llevarme ninguna bicicleta, solicitaria probarla sobre un rodillo y comprobaria que vas a poder cambiar y frenar con comodidad, con mucha comodidad... si en la tienda ves que vale, que vas pudiendo aunque te cueste un poco, piensa que no es lo mismo hacer esos gestos un poco forzados alli que en la carretera subiendo un repecho de mil demonios tras "cientoypico" kilometros de esfuerzo y con el tio del mazo amenazando tras cada curva. Si en la tienda te resulta levemente incomodo; en la carretera habra situaciones en que se convierta en una condena.

Hasta luego.

7. IRIS08

IRIS08 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Hola, Xorga, me alegro de que ella vaya cómoda en la bici con el apañillo que le has hecho, al final de eso se trata de disfrutar, pero creo que después de haber leido tu mensaje de anoche has agotado demasiado deprisa tus opciones. Yo cuando empecé con la flaca, el manillar que monté, uno normal, iva poco más o menos como tu chica, cogida abajo ni olía las palanquitas con los dedos, y con las maxipalancas del 105 tenía que hacer contorsionismo para frenar, incluso me destensé un poco los frenos para poder llevarlos cogidos en las bajadas y frenar segura cogida desde arriba. Casi todo se solucionó con un manillar compact, evidentemente, con esfuerzo, por ponerte un ejemplo cuando pedaleo levantada, tengo auténticos problemas para subir coronas, por la fuerza que hay que ejercer sobre la palanquita, me siento cambio y para arriba otra vez. Espero poder mejorar con el ultegra...
    La cuestión es a cuánto estás dispuesto a renunciar. A mi me gusta la postura de carretera para la flaca, voy cómoda, y me siento mucho más segura en asfalto con ella que con la mtb, es mucho más fácil trazar y en las subidas la posicion hace mucho más liviano el ascenso.
    De todos modos, el consejo que das a Xana es bueno, pero también tendrías que explicarle que evidentemente cuanto más sencillo es el grupo menos cómodo es: será más grande y más duro. Una marca no invierte en tecnología en algo barato, normas de mercado. Después de haber hecho ya unos cuantos km en flaca no le aconsejaría a nadie comprar un grupo de calidad inferior a un 105, aunque vaya a comenzar, algo así te puede quitar las ganas.
    Por otro lado, lo comentaba con mi compi, que como lo hacía el cuando era junior, y me explicó, que nada, que para cambiar se soltaba y si iva levantado se sentaba y con los frenos destensados en la bajada hacia como yo. También hay que decir que si se quiere se puede.
    No te tomes a mal mi opinion, sólo es eso.

Compartir esta página