Mantenimiento bici mtb

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Miguel_95, 4 Sep 2020.

  1. Miguel_95

    Miguel_95 Novato

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    Buenas, me gustaría saber cual debe ser los principales mantenimientos mensual/anual de una mtb para que este lo mejor posible, o algún blog o web donde lo explique bien.
    Características de mi mtb.

    rígida.
    Modelo mendiz x20
    Cuadro carbono
    horquilla ROCK SHOX RECON RL BOOST
    monoplato con cambio SHIMANO XT
    frenos de disco hidráulico SHIMANO MT501
    ruedas 29 tubelizadas.

    Muchas gracias.
     
  2. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Otro post de " recreo " :)
    3citeoen , bike&beer , rodatec

    Pues lo primero es si tienes experiencia y herramientas adecuadas .
    Necesitas:
    Paciencia para leer el ladrillo que voy a soltar :)

    Herramientas :
    Llaves Allen de calidad
    Llave de casete y llave de cadena
    Galga para la cadena
    Trocha cadenas
    Dinamométrica
    Caballete ( opcional )
    Cepillo de uñas
    Kit de purgado para Shimano
    Bomba de aire para horquilla
    Manómetro digital ( para cubiertas , opcional)

    Grasas :
    Grasa grip para carbono
    Grasa de montaje
    Aceite o cera para la cadena .
    Aceite de teflón

    Líquido hlm ( el original Shimano es mucho más caro )

    Líquido repara pinchazos y jeringuilla tuneada .

    Suponiendo que salgas cada fin de semana .

    Antes de salir toca revisar presión de neumáticos , estado de las pastillas , engrase de la cadena , funciónamiento de frenos y cambio , horquilla .
    Después de salir .
    Limpieza de la bici
    Limpiar con un trapo las barras de la horquilla.
    Y limpieza de la cadena .

    Una vez al mes :
    Limpieza y engrase de la cadena .
    Dejar la bici una noche boca a bajo , para que se lubriquen las almohadillas .

    Cada tres meses :
    Revisar nivel de líquido tubules .
    Revisar estado de las pastillas .
    Desmontar cadena y limpiar plato piñones y roldanas
    Medir cadena ( con la galga )
    Rotar la cadena ( recomendable)
    Revisar frenos
    Sacar la tija , limpiar y engrase .
    Desmontar bielas y engrasar eje
    Revisar cazoletas .
    Desmontar el núcleo revisar y lubricacion.
    Re apriete de tornillos en general.

    Cada seis meses :
    Revisar rodamientos , de bujes y dirección .

    Una vez al año :
    Desmontar horquilla y revisar retenes y cambio de aceites .
    Desmontar cables de cambio , limpiar y lubricar .
     
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  3. igguema

    igguema Miembro Reconocido

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    El mundo.
    Pero el mantenimiento lo harás tú, o lo llevarás a la tienda y quieres saber cuando has de llevarla.
     
  4. Miguel_95

    Miguel_95 Novato

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    la idea era hacerlo yo todo lo que pueda y lo que vea complicado llevarlo al taller, con el anterior comentario al tuyo lo explica bastante bien.

    Gracias
     
  5. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Te has quedado casi todo el patio para ti :D


    @Miguel_95 :

    Yo añadiría un juego de llaves Torx y la herramienta para desmontar enlace rapido de la cadena, así como una jeringa para el relleno de sellante de las cubiertas (si usas TR) y la herramienta para desmontar el obús de las vàlvulas. También reservar una esponja y trapos solo para la limpieza de la bici.

    Como repuestos bàsicos que conviene tener siempre a mano, un par de juegos de pastillas de freno y un enlace rapido para la cadena.

    En cuanto a las tareas en sí, la lubricación de cadena diría que según suciedad acumulada mejor que cada mes, puesto que con una sola salida podría ser ya necesario limpiarla y volver a lubricarla. Mi frecuencia es de 1 vez por salida mínimo a 4 maximo (muy raro porque mi nena gusta mucho de llevar las braguitas sucias y tengo que dedicarme a ella con mas frecuencia que eso) ya digo que según la roña que haya acumulado. Y las roldanas las limpio siempre con la misma frecuencia que la cadena. También añadiria lubricar partes móviles (cambio, desviador, etc.) una vez cada 3 meses.

    En cuanto a los rodamientos de los bujes yo los suelo hacer 1 vez al año salvo que note holgura o ruído y deba ponerme a ello antes, pero mejor si lo haces cada 6 meses, claro està.

    El mantenimiento de la horquilla lo hago cada 2/3 años xq siempre que abro està todo impoluto y sin pérdida de aceite, y los retenes también en buen estado, pero como todo en esta vida, lo que a mi me sirva no necesariamente te va a ir bien a ti, y viceversa, así que es cuestión de que vayas controlando tú como evoluciona la tuya con el paso del tiempo.

    En el resto mas o menos coincido con @FSG-BCN... Si no me entra pereza, claro està, que últimamente he estado en un plan que para qué... :oops:

    Saludos.

    [Edito] Algunas cosillas mas.

    Si usas TR deja siempre la valvula de las ruedas entre las 4h y 7h (si la rueda fuera una esfera de reloj) para que el posible sellante que haya dentro de las valvulas desagüe al interior de las cubiertas y no tapone las valvulas. Y si vas a estar varios dias seguidos o una temporada sin salir, haz girar las ruedas unas cuantas veces para remover el sellante. Una vez/semana es suficiente.

    Según sean tus bielas probablemente necesites alguna herramienta específica para desmontarlas.
     
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    Última edición: 4 Sep 2020


  6. FSG-BCN

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    Al patio se sale a la hora :)
    Le estabas haciendo la pelota a la profe ?
    Pues ale , castigado de cara a la pared :)
    Tiene TR y ya le recomende la jeringa tuneada .
    No me extrañaría que tenga discos centerlock así que las torx ..no se yo .
    Tienes monoplato , así que será el cambio , no los cambios :)
    Te pongo un ...
    4.5
    Suspendido y a septiembre a recuperar .
    Saludos
     
  7. Bike@Beer

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    ¿Otra vez castigado... :confused:??.
    ¡Te estàs poniendo las botas, eh! ¡Vaya veranito me llevas!! :p:D
     
  8. FSG-BCN

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    Pues da gracias que los castigos físicos están prohibidos ..
    Que sino a golpe de regla de madera te metía las uñas en los dedos
    Si te curras una redacción sobre la jeringa tuneada y está bien te doy 1.5 de nota y no te veo en septiembre
    Saludos

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  9. Bike@Beer

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    :D:D:D
    Explicar esa ñapa es cosa tuya. A mi me basta con recortar 3 o 4 mm la boquilla de una jeringa de 20 ml y rellenar por el obús. El resto me sobra, no lo necesito :cool::rolleyes:
     
  10. FSG-BCN

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    Nos vemos en septiembre
    Y repites curso
    Ya te puedes hacer el cucurucho , que vas a estar bastante tiempo mirando la pared

    La jeringa tuneada que no le gusta a el que va a repetir curso , es una jeringa de unos 60 ml ( cantidad normal de liquido en una 26" . En una 29" pueden ser 80ml )
    Con aguja GORDA no las de sacar sangre .y la mina de boli en la aguja para ampliar la longitud total .
    Y una mina ( vacía ) de boli .
    Explicación para la primera carga de liquido repara pinchazos :
    Se saca el obús ( sin que la rueda apoyé en el suelo , importante ) se llena la jeringa y se introduce por la válvula , se inyecta el líquido .
    Se deja reposar y se saca la jeringa , se limpia la mina y se vuelve a meter la jeringa ( vacía ) con la válvula a las 6 y hasta que toque la mina la cubierta , se manchara con el líquido , se saca y con un rotulador se marca el nivel . Ese es el nivel de el líquido .
    Cada X tiempo se saca el obús y se revisa el nivel de líquido con la mina . Si procede , se rellena .
    E dicho .
    Y el tuning no es mío .
    Saludos


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  11. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

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    Quota, quita, demasiado trabajo :confused:, y con el subidón de pereza que me invade, todo eso es contraproducente para mi.

    Yo aprovecho cuando desmonto las ruedas para limpiar y engrasar punteras y ejes. Agito la rueda y acerco el oído, como si quisiera explicarme un secreto. Si suena líquido, bien. Si no suena, introduzco sellante nuevo.

    No uso aguja. Lo hago directamente con la boquilla de la jeringa previo desmontaje del obús de la valvula.

    Salut!.
     
  12. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Dependiendo de las válvulas , finas o gordas eso es una guarrada :)
    Por qué manchas la rosca de el obus .
    Y lo de menear la rueda para oír si tienen liquido ...
    Como que no .
    Creo que tendré que llevarte al castillo de guanta , para tirarte desde el torreón :)
    Ya dirás después si las piedras están blanditas o no ... O puede que no digas nada. :)
    Saludos
     
  13. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Si quieres invocar a los dioses, tienes que poner la @ delante y acudimos de inmediato...:cool:
     
  14. Konstruk

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    Interesantes aportaciones para los que poco sabemos de mantenimiento.
    Una duda: en lugar de jeringa... destalonar, ver cuanto líquido hay, rellenar y volver a talonar, ¿es mucho engorro? Lo suelo hacer así porque no tengo jeringa. ¿Tiene algún inconveniente este sistema aparte del riesgo de que te ensucies?
     
  15. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Dioses dioses ... Ya estamos :(
    Que no os pienso dejar el Olimpo :)
    Me lo apunto :)
    Saludos

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  16. FSG-BCN

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    Si te gusta mancharte ...
    Tú mismo :)
    Saludos

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  17. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Hombre pues despegas el sellado que hay en labio/borde del aro y tiene que volver a sellar por ahi, pero tampoco ahi mayor problema. Mas facil y limpio por el obus. Siempre encontramos por casa algun utensilio al que le podemos dar otro uso. Y si no preguntale a mc giver, digo @FSG-BCN .
     
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  18. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

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    Simpático :)
    Solo por el engorro de tener que destalonar y cruzar los dedos para que el líquido no salga al volver a talonar ...
    Paso .
    Por dos duros te compras una jeringa grande , y a la malas la pegas directamente la mina de el boli y sin aguja .
    ( Yo la tengo con aguja por que es la original de X sauce )
    Que por cierto los de X sauce " dicen " que para meter el líquido talones la rueda , la des hinches un poco y claves la jeringa en la cubierta y metas el líquido .
    Saludos

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  19. Rodatec

    Rodatec Miembro Reconocido

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    Yo asi lo hice una vez, la verdad, para el que no se quiera complicar, es una gozada, hasta un niño de 5 años lo puede hacer, pero hay que tener webs a meterle hay un pichazos mas por la gaita, me da mucho yuyu, sobretodo las primeras veces con la cubierta nuevita.
    De todas maneras yo no cargo mucho, llamame rata, yo hasta que no pierde ya mucho aire de salida a salida, no cargo, maximo dos veces al año y cerca del verano pilla, a las maxxis una vez al año les vale.
     
  20. FSG-BCN

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    Hombre ,y no lo hice nunca me dio yuyu :)
    Saque la válvula y a correr .
    Algunos foreros se cubrieron de " Gloria " talonaron a 3 " kilos " llenaron la jeringa y sin sacar aire ni aguantar el émbolo de la jeringa ...
    Pinchazo , con las lógicas consecuencias :)

    Yo prefiero sacar el obús , por que así aprovecho y lo limpió , que en alguna ocasión lo e tenido obstruido por el líquido .

    Y ya puestos , como comentario cuando monto ruedas nuevas y válvulas nuevas , verifico que pase la mina de el BIC , y si no pasa ..

    Le meto una broca a la válvula ( la parte interna de goma ) mano de santo . Se taponan menos .
    Eso con válvula fina .

    Saludos
     

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