Mantenimiento de buje trasero Giant Tracker Boost 12x148 año 2017

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 21 Ene 2019.

  1. Thorongil

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    EDITO: No tiene nada que ver el enlace que he puesto. Está bien ese maletín que dices.
     
  2. Bikescalastur

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    :confused::confused::confused:
    Se mascaba la tragedia!!
    En un eje poco peso vas a ahorrar, pero los de calidad son mas caros, logicamente. La cuestion es que puedas encontrar uno compatible, o tengas que buscar repuesto original, que igual no es tan facil.
    Igual rompio al forzarlo para meterlo, cuando no entraba bien la primera vez, como contaste.
    Igual tienes que ir mirando bujes nuevos tambien...:(:(
     
  3. Thorongil

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    Pero buje nuevo implica prácticamente rueda nueva, ya lo hablamos en su día.

    Sé que existen las partes, mínimo para proveer a los talleres, lo que no sé es si el taller lo revende. Si lo tengo que llevar al taller quizás aproveche para que le pongan también los rodamientos. He preguntado primero a una tienda británica, que no tienen bien mantenida la página, quizás me arriesgue ahí, pero preguntaré también a tiendas con servicio Giant.

    https://www.giantbikespares.com/Gia...2016)--151A-AX2091-501/product_detail/3-42885
     
  4. Bikescalastur

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    Pregunta en una tienda Giant primero, raro sera no encuentres alguna cerca. Igual te sale hasta mas barato, portes no pagas por lo menos, y siempre te van a resolver mas dudas, teniendo alguien con quien hablar en persona.
    Aunque mola hacerse todo el mantenimiento uno mismo, tambien es buena cosa mantener contacto con alguna tienda/taller de confianza, que por muy manitas que seamos, hay que ser realistas, y profesionales no somos, y alguna que otra vez nos vemos superados, y tambien hay que apoyar un poco al pequeño comercio, que cuando la cosa se pone fea, es el que nos saca las castañas del fuego.
     
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  5. Thorongil

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    Sí, estoy de acuerdo. Lo de hacerlo yo todo solo me lo he tomado como disciplina para no salir corriendo a las mínima a buscar un taller, que he estado bastante tentado en mas de una ocasión. En este caso no hay mas remedio. Comparando un poco veo que los precios de otros componentes de Giant, según su página oficial, son similares a los de la tienda británica, a ver si no me sale demasiado cara la broma. Lo bueno es que la tienda a la que acabo de llamar me queda mas cerca de donde la compré, que como he venido diciendo no les tengo demasiada confianza. Seguramente me llamarán el lunes de la tienda, a ver si hay suerte.
     
    Última edición: 8 Feb 2019
  6. Thorongil

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    Otro comentario profético. En la tienda británica me dicen que solo sirven el buje completo, que es seguramente lo que me dirán en la tienda local. Les pediré que busquen compatibilidades, por ejemplo con bicis del año anterior o lo que sea. Me va a costar cara la broma, lo bueno es que ya no tendría que comprar nuevos rodamientos.

    Y como conclusión que ya puedo sacar a estas alturas es que si la hubiera llevado al taller al principio me la habrían arreglado enseguida y me habría costado bastante barato en comparación, sin embargo no habría aprendido nada y seguiría igual de ignorante acerca de como funciona mi bici. De momento no me arrepiento.
     
  7. Bikescalastur

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    No necesariamente tienen porque decirte lo mismo.
    No es lo mismo una tienda que vende determinados productos por internet, que un servicio oficial que pide una pieza de repuesto a la casa para un cliente que tiene una averia.
    Todo depende de la politica de venta de repuestos de Giant.
     
  8. Thorongil

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    Parece el mismo un poco mas barato:

    https://es.aliexpress.com/store/pro...h-Driver-Set-17Pc-Kit/213750_32702367547.html

    Este artilugio apoya sobre pista interior, no me gusta:

    https://es.aliexpress.com/store/pro...moval-Puller-OD-2-3-4/213923_32939422881.html

    De la tienda a ver que me dicen el lunes.

    EDITO: Este creo que los fabrica el mismo, pone el contacto en los comentarios:

     
    Última edición: 8 Feb 2019
  9. Bikescalastur

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    Si, el de Aliexpress parece el mismo, aunque me da un poco de miedo, a veces las descripciones no son muy claras, o las medidas no coinciden, o luego lo que recibes no es exactamente como en las fotos.
    El segundo "artilugio" es solo extractor.
    Y el maletin del video es una pasada, pero me parece excesivo para el uso de un aficionado, la mitad de los diametros parecen grandes, y seguramente no se usen nunca en una bici, y la pintaca que tiene el maletin... valdra una pasta!
    Viendo que estos maletines mas o menos profesionales, usan el metodo de meter los rodamientos a golpecitos, creo que claramente es mejor sistema que con prensa.
    Si hubieras tenido uno de estos, aun sin experiencia, no te hubiera pasado lo de truñirlos. Si van entrando a golpes, cuando notas que hacen tope y no avanzan mas, a nadie se le ocurriria seguir dando martillazos "para que queden mas apretados".
    De hecho en los delanteros no te paso, habiendo metido uno a mano incluso, seguro que no te pusiste a seguir apretando ahi a muerte con los dedos, una vez que viste que habia entrado en su sitio.
     
  10. Thorongil

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    Según he visto hay disparidad de opiniones: a favor de prensar, a favor de golpear. Probablemente valga un óptimo término medio: enderezar con golpecitos y en adelante prensar.

    Me da la impresión de que aquí la clave es que entren enderezados desde el principio y siempre y en todo momento sean tratados con delicadeza se utilice el método que se utilice. Teniendo esto en cuenta se puede usar una prensa siempre que sepas bien cuando has llegado al final. En mi caso ha habido varios problemas: primera vez, pistas muy estrechas en el núcleo (realmente costaba meter los rodamientos), y con la prensa en el primer rodamiento no supe que llegó al final, seguí apretando y hasta doblé una arandela grande que puse al otro lado, cosa no mala del todo porque la presión se liberó por ahí. En el núcleo el primer rodamiento tiene que pasar por dos pistas, la suya y la exterior, entre medias corre el rodamiento sin dificultad. Pues bien, estas dos pistas son bastante difíciles, mas que las de las ruedas. Cuando puse las ruedas ya iba con algo de experiencia y prevenido, así que me anduve con mas cuidado y utilicé prensa para 3 rodamientos, en uno de la rueda delantera era imposible porque estaba el eje de por medio.

    Con todo, la conclusión que saco es que si voy a mirar rodamientos a menudo entonces sí merecería la pena estar armado con buena herramienta, como las copas que hemos visto. Quizás el que las hace a medida las venda sueltas, yo lo he pensado, todo es cuestión de preguntarle. Y las mismas te valen para prensa o para darle a golpes. Si no tienes buena herramienta, te la hagas tu o te la busques fuera, el riesgo de meter la pata es mayor y es mas incómodo e insatisfactorio. Como reto está bien, pero si se va a hacer a menudo lo mejor es tener buena herramienta, mas seguro y además disfrutas mas del trabajo.

    Un truco que se me ocurre para no pasarse con la prensa es utilizar una dinamométrica, claro que antes habría que calcular la fuerza tope, sobre ensayo y error supongo. Entonces te aseguras que no te pasas y no estrujas el rodamiento.

    Yo de momento voy a ver como salgo de esta, espero tener un buen tiempo hasta el próximo mantenimiento en los bujes para ver si conviene invertir en herramienta, y con convenir me refiero a la economía, que esta fiesta me va a salir cara.

    Estoy incluso especulando sobre si puedo o no puedo rodar con el eje así. Si se sigue rajando bien se notaría y tomaría medidas o bien no afectaría y veo difícil que vaya a tener un accidente por esto, pero no lo descarto. En cualquier caso veo difícil que siga rajándose, todo lo mas que puede pasar es que la próxima vez lo tenga complicado para desmontar el buje. Pero a ver que me dicen de la tienda. (Esto lo he puesto en "preguntas rápidas").

    Por cierto, no metí ningún rodamiento a mano, lo que si hice fue posicionarlos con cuidado para que entraran rectos, esa es la cuestión clave creo yo, ya a partir de ahí a golpecitos o prensa miel sobre hojuelas. Ahora bien, con prensa casera de arandelitas, meter el rodamiento derecho de primeras es complicado, por lo menos en mi núcleo. Es lo que hice, enderezarlo con golpecitos, incluso con algún puntero apropiado y a partir de ahí prensa y para adentro.
     
    Última edición: 9 Feb 2019
  11. Bikescalastur

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    Si te das cuenta, en el video del mantenimiento del buje Hope, que usaba una prensa industrial para meter los rodamientos, el empujador que ponia, que estaba hecho a medida para ese buje, tenia un tope, un ensanchamiento que tocaba con el cuerpo del buje, de manera que ya no entraba mas, y dejaba el rodamiento en el punto justo.
    Luego esta el problema con las prensas caseras, hechas con varilla roscada y arandelas, como bien dices, de que el rodamiento entre centrado.
    En la prensa que compre para meter las cazoletas PressFit (lo pille a la vez que el extractor a precio similar), la arandela que empuja, tiene un resalte interior con el diametro interno de la cazoleta, donde esta se coloca, de manera que queda centrada y sujeta a la propia arandela, entrando recta y perfecta.
    Esta herramienta si que me dejo contento y la recomendaria a cualquiera, no como el extractor, con sus gomitas delicadas.
    20181119_115001-1-1.jpg
    En cuanto al tema del eje rajado, la rueda trasera es la que soporta mas peso del biker, y sufre mas en baches y demas, aparte de eso, el eje sufre, por un lado, la tension y palanca ejercida en un extremo, por el freno, y en el extremo contrario, por la tension de la cadena, que tira del nucleo hacia adelante (por eso el rodamiento que queda entre buje y nucleo es el que mas facil coje holgura), asi que no tendria nada de extraño que las fisuras se vayan extendiendo poco a poco, o en el peor de los casos, de golpe, en un salto, o un llantazo.
    Quiza no vayas a tener un accidente (o si, si la rueda queda bloqueada), pero te puedes quedar tirado en cualquier momento.
     
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  12. Thorongil

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    Acabo de pedir el buje, había solo 7€ de diferencia así que lo he comprando en tienda local. Eso sí, como no me lo instalan gratis lo haré yo, total, ya estoy hecho un experto y encima espero que el núcleo no haga ruidos porque entonces tendríamos un problema, sobre todo yo con lo que me va a costar la broma. Por eso la lección que aprendo para la próxima bici: que los componentes los pueda conseguir por mi cuenta y que los mismos tengan el mayor despiece posible, es decir que para un eje no tenga que comprar el buje completo. En este caso concreto esto querría decir que la rueda tenga un buje que no sea de su propia marca si no de una conocida. ¿Como veis esto?

    La prensa para el pedalier, ¿donde la compraste?

    Sobre el juego para montar rodamientos, yo creo que es el mismo, tiene la pinta de ser de esas herramientas que las venden distintas marcas y ninguna de ellas la ha fabricado siendo la misma. En este caso tampoco hay mucha diferencia de precio, aunque relativamente sí.

    Voy a intentar solucionar esto y mientras pasa un poco de tiempo voy pensando cada cuanto tiempo tengo pensado darle mantenimiento a los rodamientos, no necesariamente cambiarlos. El núcleo si va bien, ya me da miedo tocarlo.
     
    Última edición: 13 Feb 2019
  13. Graku

    Graku Sir

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    Llegado el caso me compraré uno como el tuyo. Cuánto tardo en llegarte?
     
  14. Bikescalastur

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    Lo pille en Amazon, tardo lo tipico, 3/4 dias.
    Anda por los 22€, yo creo que merece la pena, por la facilidas y comodidad con que entran, es visto y no visto.
    Hay varios diferentes segun el tipo de eje.
    La pena es que la varilla roscada no sea un poco mas larga, para que valiese para poner cazoletas de direccion, aunque el ancho de las arandelas tampoco da para la pista inferior de una direccion tapered.
    Aqui teneis los varios tipos que hay:
    https://www.amazon.es/gp/aw/s/ref=n...fit&sprefix=herramienta+pr&crid=3T23ISSRAK1PJ
     
  15. Bikescalastur

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    Ya he puesto el enlace de la herramienta en el post anterior.
    Yo los dos juegos de ruedas que tengo ahora en mis dos bicis son montajes a la carta, con aros, radios y bujes escogidos por mi.
    En la XC, aros Notubes Crest/Alpin (del/tras), radios DT Aerolite y bujes Tune King/Kong. Unas ruedas de categoria vamos!
    En la enduro unas enfocadas un poco mas a la resistencia, aros Notubes Arch mk3, radios DT Competition y bujes Hope Pro4.
    Lo de montar los bujes tu mismo, vas a radiar? Yo es de lo poco de la bici que prefiero que me haga un profesional, y no cualquiera, que he visto mecanicos con años de experiencia que no te las dejan muy finas, hay que tener mucha mano.
    Y lo de hacer el mantenimiento periodico de los bujes, yo personalmente, mientras no detecte una holgura, o note que algo no va bien, prefiero no tocarlos. Por eso decia que me tentaba el maletin, pero no me decido, porque en ralidad creo que lo iba usar muy poco.
    Unos buenos bujes, con un buen sellado, que no entre porqueria ni agua que vaya quitando la grasa, puede durar años funcionando perfectamente.
    Y cuanto mas a menudo se ande abriendo y cerrando, mas facil que sellos y juntas vayan dando de si, quitandolos y poniendolos, y acabe entrando kakita.
     
  16. Thorongil

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    ¿No puedes conseguir un espárrago mas largo con esa misma rosca?

    Hay quién le echa imaginación, probablemente es lo que yo intente antes que nada:


    Y hay quién se hace una prensa para todo, perfeccionando sus propios inventos previos:


    Sobre el buje lo único que haré será utilizar el eje, un buje entero solo para eso. Mientras veré si algún soldador puede arreglar el otro y por lo menos tendría otro buje entero. Voy pensando que en el futuro, si puedo, podría montar una rueda sobre ese buje yo mismo, mas que nada por tener la experiencia; quizás documentándome y yendo con paciencia sale algo bueno.

    Por cierto, las ruedas que te has montado: ¿las has hecho tu pieza a pieza o las has comprado enteras? Entiendo que por lo que dices las has comprado a piezas y has encargado radiar a un profesional. Yo voy teniendo claro que si me puedo comprar otra bici será con componentes que pueda conseguir por mi cuenta para reparar o reemplazar. Un buje entero para esa pieza es un exceso, pero quizás funcionen así todos.

    Tomo nota del consejo: abrir solo cuando sea necesario. Bueno, en realidad es el motivo de este tema, fue necesario.
     
  17. Bikescalastur

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    El dia que necesite usar la prensa para otra cosa, mirare de mejorarla, de momento no creo que vaya a montar unas cazoletas de direccion en mucho tiempo.
    Las ruedas de la XC, que las hice en 2015, encargue los componentes en tienda fisica, y me las monto el mecanico de la misma tienda, que es un fenomeno de esos que te topas pocas veces en la vida.
    Las de la enduro, las pille a finales de 2017. Buscando ruedas por internet para el cuadro suelto que me habia comprado, en ChainReaction encontre "rueda delantera Hope a la carta", y "rueda trasera Hope a la carta", por separado, no como juego de 2, que es lo que buscaba, porque el cuadro es boost y la horquilla no.
    Con buje Hope, te daba opcion de elegir color del buje, tipo de eje, y despues radios y aros, de los que habia un monton a elegir entre marcas y anchos.
    Elegias las opciones que querias y te las mandan montadas.
    Unos meses despues mire otra vez en ChainReaction y ya no estaba esa opcion de montartelas a la carta.
    Aqui en el foro hay gente que monta ruedas a la carta:
    http://www.foromtb.com/forums/kasperwheels.136/
     
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  18. Thorongil

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    Ya me gustaría algún día saber yo montarme una bici solo a partir de las piezas, comprándolas aparte. Si se llegara a dar esa posibilidad ya preguntaré por aquí.

    Por cierto, hay sitios que te hacen ruedas a la carta, p.ej. http://www.ruedasalacarta.es/
     
  19. Bikescalastur

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    Yo hasta mediados de 2017, lo unico que hacia de mecanica era, purgar frenos, cambiar cubiertas y liquido tubeless, y engrasar pedalier, direccion, etc...
    Me pille un cuadro suelto, y a base de manuales sacados de internet, Youtube, y el propio foro, poco a poco, con cuidado y paciencia, me la fui montando entera (menos las ruedas como comente).
    Empece con esto:
    Captura de pantalla (260).png
    Y acabe con esto, en cosa de 8 meses:
    META 2.png
    META 3.jpg
     
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  20. Thorongil

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    Debe ser bastante mas caro, pero bastante mas satisfactorio también, y lo que aprendes. Aquí lo fundamental es tener claros los principios básicos de geometría y compatibilidad, qué pieza puede ir con qué otra, porque si no lo tienes claro puedes equivocarte con alguna componente caro. Es lo que a mi me gustaría hacer si tengo la posibilidad, yo lo voy a intentar desde luego, la Giant está bien y una de las razones por las que me compré una bici moderna (venía de una 26 con la que podría haber seguido) es porque quería aprender, y a día de hoy ya he aprendido lo suficiente como para saber mejor cual es mi
     

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