Mantenimiento durante viajes largos!

Tema en 'Mecánica' iniciado por ARGbiker, 11 Ene 2006.

  1. ARGbiker

    ARGbiker Novato

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Bueno, como veran estoy preparando todo para mi viaje a la cordilera de los andes ( ARGENTINA ) durante unos 20 dias mas o menos,

    pregunta! Como hacen ustedes con el mantenimiento, limpiado de cadena y engrase, durante salidas largas? ya que voy a estar en el medio del monte durante mucho tiempo, y tengo poco lugar como para llevar mis utensillos de limpieza, y desengrasantes de cadena!

    Obviamente en el kit que llevo, esta incluido el Engrasante con teflon de First line , pero me urgela duda al momento de limpiar la cadena y piñones como voy hacer!, o solo utilizar agua? ya que no quiero contaminar las aguas de los lagos del sur! :)
     
  2. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    buena pregunta.... yo he llevado lubricante también, pero aplicado sin limpiar previamente la cadena, ...este es un tema no resuelto todavía, he visto muchas crónicas de rutas, pero nadie habla de la limpieza de la transmisión... yo voy a hacer este año varias rutas, aunque no tan largas, y le estoy dando vueltas....

    ¿qué tal si llevamos, en una bolsita impermeable, unos algodones, esponjas, algo absorvente, impregnados de un liquido limpiador (yo uso disolvente cítrico Finish Line) ...serían de un solo uso -usar y tirar- y bastaría con llevar uno para cada ¿150 Kms? ...dependiendo naturalmente del estado del terreno (polvo, barro...) Todo ello ocupa muy poco espacio y pesa solo unos gramos...

    Si pruebas algo por favor que no se te olvide comunicar aquí el resultado!! Me interesa saberlo.

    ah!, y postea las fotos, que serán sin duda espectaculares!!!
     
  3. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    sino hay agua en el terreno q embarre la cadena con que lleves un trapo para limpiar la cadena antes de engrasarla valdria, yo t recomiendo q engrases bastante antes de salir cada salida, para q el aceite se introduzca en la cadena y trage menos polvo. ademas es mejor engrasar varias veces q echar un aceite de esos densos q t mueres q si lian pegote no lo kitas ni pa tras amenos q pilles desengrasante. para los piñones puedes llevar un cordon y pasarlo entre ellos ocupa poco y limpia bastante, cordino de montaña unos30cm. y como ireis varios al menos uno llevar una cadena de repuesto q nunca se sabe.
    me uno a la peticion de palmix de las foto y a ver si el se tira el rollo y nos presenta a la nena de la foto.... seguro q es su primita.
     
  4. meloki

    meloki Perro viejo Moderador ForoMTB

    Registrado:
    17 Jun 2004
    Mensajes:
    5.678
    Me Gusta recibidos:
    52
    Ubicación:
    ...detrás de la puerta
    Hola

    Yo te aconsejaría un aceite de bastante densidad para que no tengas que lubricar todos los días. Pon una cadena nueva antes de salir, pruebala bien días antes y olvídate de lavarla.
     
  5. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Buena cuestion, yo no he estado nunca fuera con la bici 20 dias, pero si 12, y lo que hacia era llevar, un bote pequeño de finish line y un rollo de trapo ( los que se usan en los talleres mecanicos para limpiarse ) y siempre que podia, dia si dia no, pasaba el trapo por la transmision ( cadena,piñones, plato ) y le pegaba un ligero engrase, eso si antes de salir de casa la limpie y engrase a fondo para que aguantara lo maximo posible. En la ruta que comento, tampoco cogi mucho barro, solo polvo, arena y la suciedad normal por lo que en situaciones de barro a lo mejor tambien hay que tener otro tipo de limpiezas.
    Pero tambien te digo que en rutas largas no te obsesiones con la limpieza de la bici, a mi me pasaba al principio, tranquilo que aunque a lo mejor no vayas del todo a gusto la bici andar anda.

    Carlitos..

    Cuando tengas fotos de esa impresionate ruta ponlas que las disfrutemos.........
     

  6. ARGbiker

    ARGbiker Novato

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Gracias por la ayuda! VALE!! pondre las fotos! a mi regreso!!

    Volviendo al tema.. sino hay agua, con un trapo para limpiar la cadena, el polvo queda siempre impregnado en la grasa vieja, no hay problema que tire Finish line por ensima del polvo? pa mi que se hace un engrudo :S
     
  7. Edu757

    Edu757 XC Glober

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    141
    Me Gusta recibidos:
    8
    Yo creo que lo mejor es despreocuparse jaja y ponerse a dar pedales. (Eso sí con una cadena de repuesto, y saliendo con la original engrasada).
     
  8. Carlitos el mago

    Carlitos el mago 310 lpm

    Registrado:
    4 Nov 2005
    Mensajes:
    14.970
    Me Gusta recibidos:
    1.822
    Mi consejo, hazlo pero no te obsesiones con la limpieza y disfruta el viaje.

    Carlitos..
     
  9. Titiritero

    Titiritero Cicloturista

    Registrado:
    11 Ago 2005
    Mensajes:
    367
    Me Gusta recibidos:
    17
    Ubicación:
    Zellingen
    Como dice Carlitos, no te obsesiones mucho con la limpieza. Si de partida la bici esta en buenas condiciones, en 20 dias por maltrato que le des tampoco debe sufrir demasiado. Es mejor no mirar para ella que hacerlo demasiado y dejarla "medio bien"...

    Cuando me he ido de viaje por ahi muchas veces me he fiado del mecanico del pueblo de turno. Normalmente son unos manitas, e igual te arreglan un tractor que una moto o el triciclo del nieto...
     
  10. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    echa el minimo aceite y limpia todas las veces q puedas es mi consejo, los engruddos como tu dices en la cadena son muy malos, por eso nos duran tan poco en inviernos
     
  11. ARGbiker

    ARGbiker Novato

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ARGENTINA
    Gracias a todos...

    El problema mio y de todos creo! es cuando uno esta tanto tiempo dedicandole a la mula, apenas hay un poquito de mugre en algun lado ya nos ponemos de la cabeza!! y mas ahora que tengo piñones xt nuevos, 2 platos shimano nuevos y cadena 7701 nueva! *****!! estoy como una loca en tanga muejeje!! apenas se me pone oscuro el aceite ya lo quiero limpiar de nuevo!!

    Pero es verdad... hemos andado meses sin limpiar nada y mal no le hace! asi que basta de mariconadas!!!
     
  12. Muley

    Muley The Mechanic Moderador ForoMTB

    Registrado:
    11 Jun 2004
    Mensajes:
    9.891
    Me Gusta recibidos:
    47
    Ubicación:
    In The Torrist Island [Madriz]
    a sacooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  13. ARGbiker

    ARGbiker Novato

    Registrado:
    26 Mar 2005
    Mensajes:
    111
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    ARGENTINA
    jejej!! es verdad!! a disfrutar! pero bueno!

    Algun otro que se le ocurra algo o quiera compartir experiencias referente al tema?
     
  14. gazapete

    gazapete Miembro

    Registrado:
    13 Oct 2005
    Mensajes:
    606
    Me Gusta recibidos:
    3
    Yo este verano hice la transpirenaica en 13 dias y engrase la cadena en 4 ocasiones sin limpieza previa(no tenia trapos)y eso que el terreno estaba bastante seco....

    Eso si la bici llevala en condiciones, por que en etapas tan largas y con condiciones duras sufre bastante y a veces encontrar una tienda puede ser mision imposible. en estos 13 dias que yo recuerde rompí.
    ->Cadena
    ->Radio
    ->Casquillos de la horquilla
    ->Seccione una cubierta(aguanto 80Km por el monte cosida con hilo y cinta americana, hasta la tienda mas cercana)
    ->Rosca del eje de pesalier del cuadro desaparcida ---> pedalier completamente suelto durante los ultimos 5 dias...
    ->Portabultos roto en 7 dias, con una brida y cinta americana duro hasta el final.

    Como hable con uno que me encontre si la ruta va a ser muy cañero tal vez estaria bien hacerla una revisión en alguna tienda a mitad de camino, pero sobre todo no te olvides el hilo, unas bridas y la cinta americana


    Y por supuesto la camara de fotos....
     
  15. palmix

    palmix Rebaneado/Autoexcluido

    Registrado:
    22 Jun 2004
    Mensajes:
    16.863
    Me Gusta recibidos:
    12
    Ubicación:
    52400
    ...pues qué fácil es echarse unos cuantos en el equipaje... (tantas cositas llevamos...)

    Yo pienso probar lo que dije más arriba: unos trapos o algodones, impregnados en desengrasante dentro de una bolsita impermeable...

    Y sobre los que te aconsejan no preocuparte de ese aspecto en una ruta a través de la cordillera de los Andes... no comment :(

    aquí te dejo una fotillo que he tomao esta misma tarde con el satélite:

    [​IMG]
     

Compartir esta página