Mantenimiento Fox, ¿taller o yo mismo?

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 7 Jul 2018.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Supongo que lo habrán preguntado muchas veces aquí pero no encuentro el hilo.

    La bici ya tiene un año aunque no llega a los 3.000kms y ya toca mantenimiento, la horquilla es una Fox 32 Float SC Performance y la he cuidado bastante bien, limpiándola por fuera y aplicándole un aceite especial para horquillas.

    En la tienda me dijeron que lo mejor es que se la lleve a ellos porque en caso de futuros problemas si no quiero perder la garantía hay que llevar la horquilla a un taller reconocido por Fox. Especialmente me hablaron no solo del aceite específico Fox sino que el mismo tiene que ser del color adecuado, porque cada año tiene un color concreto aunque en realidad sea el mismo, pero lo hacen así precisamente para poner pegas en una posible incidencia y argumentar que la horquilla no ha tenido un mantenimiento reglado y así desentenderse.

    En definitiva me dejaron con la duda. A mi me gusta esto de la mecánica aunque no le dedico mucho, pero con paciencia siempre acabo sacando las cosas. He visto que hay buenos vídeos en internet, en especial los de Mammoth y me ha parecido que lo puedo hacer yo mismo, mas que nada porque quiero aprender a hacerlo yo como parte de mi afición a la bici.

    Las preguntas concretas son:
    1. ¿Me estaban liando en la tienda con el tema de los colores de los aceites?
    2. ¿Puede comentar alguien como como va eso de los colores de los aceites y cómo saber qué aceite/color hay que comprar?
    3. ¿Que tan caro resulta hacerlo por uno mismo? Supongo que aquí el tema es sobre todo el aceite porque lo demás son piezas individuales.
    Un saludo.
     
    Última edición: 26 Ene 2019
  2. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.606
    Me Gusta recibidos:
    7.306
    Ubicación:
    Camelot
    Hola @Thorongil .

    1. y 2.
    Yo, para mi Fox Float 32 Perfomance Fit4 de 2016 uso este:

    IMG_20180707_235617.png

    Y lo seguiré usando hasta haberlo consumido. En mi bici y en la de mi compañero de rutas, que tiene la horquilla de 2014. Eso del cambio de color cada año me parece una milonga.
    Este es el color:

    IMG_20180708_000729.png

    3.
    El coste es el del aceite + kit de juntas y retenes.

    Estos son los retenes para las barras de 32:

    IMG_20180708_002700.png IMG_20180708_002643.png

    Los hay de otras marcas (SKF, etc.).
    Óbviamente debes ponerlos del tamaño de las barras de tu horquilla (32, 34 ... el que corresponda).

    Si tiene 3.000 km y la has cuidado y mantenido limpia verás que el aceite te saldrá impoluto y los retenes estaran en buen estado. Yo le hice el primer mantenimiento a los 5.200 km -hace tres semanas- y el aceite salió muy limpio. Así (es el aceite de dentro del círculo):

    IMG_20180708_001024.png

    Y los retenes estaban en muy buen estado. Podria no haberlos cambiado:

    IMG_20180622_144801.jpg

    Tema de la posible pérdida de la garantia si no llevas la horquilla a hacer el mantenimiento a Fox o al distribuidor y te lo haces tú mismo es algo que solo puedes valorar tú, según lo veas. A mi tambien me gusta hacer el matenimiento yo mismo, y así lo hago. Pero ya te digo que eso es una decisión personal.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 3
    • Útil Útil x 2
    Última edición: 8 Jul 2018
  3. hiphapper

    hiphapper Miembro activo

    Registrado:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    901
    Me Gusta recibidos:
    208
    Mas que por el ahorro si lo haces tu, vas a tener claro lo que se le ha hecho, pero tienes que ser manitas que en los videos es todo muy fácil hasta que te pones. Y tener tiempo sitio, enterarte que material necesitas y pedirlo, a mi personalmente, aunque muchas cosas las hago yo, mi horquilla que no es fox, por 60-70€ me cambian retenes, aceite juntas y no sé que mas, así que prefiero que me lo hagan, no me compensa el tiempo que me llevaría, prefiero dar pedales pero si te gusta la mecánica es otra manera original de disfrutar la bici y reconforta mucho.

    De precio yo creo que unos 10-15€ retenes que me suena a que vienen con las juntas, el aceite serán unos 10€ pero te da para varias veces,como digo, si lo haces tu que sea por placer a menos que te quieran cobrar una burrada.
     
  4. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.606
    Me Gusta recibidos:
    7.306
    Ubicación:
    Camelot
    Efectivamente, el mantenimiento es algo que te debe gustar hacer tu mismo, y tener un mínimo de habilidad para ello (yo no lo considero algo complicado).
    Caso contrario mejor llevarla al taller.
     
  5. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Muchas gracias por las detalladas respuestas. Seguramente voy a posponer el mantenimiento porque dentro de poco saldré de viaje para unos meses, cuando vuelva retomo el tema pero en principio me siento animado a hacer el mantenimiento yo aunque me llegara a costar mas caro. Además es posible que en el año que queda de garantía no vaya a hacer demasiados kilómetros. He encontrado esto sobre la garantía Fox:

    https://www.bicimax.es/servicio/garantias-y-condiciones
     
    • Útil Útil x 1

  6. bronson

    bronson Miembro Reconocido

    Registrado:
    13 May 2006
    Mensajes:
    2.877
    Me Gusta recibidos:
    269
    En ningun caso te saldra mas caro y te sobrara aceite para mas mantenciones, el aceite Fox es en realidad marca Torco, otros de marca recomendables son el Motul, Silkolene, el color da lo mismo lo que importa es la densidad. La mantencion si tienes habilidad y herramientas basicas te resultara facil.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Juanluleo

    Juanluleo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2017
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaíra, Andalucía, Spain
    Hola, he visto el hilo buscando la cantidad de aceite para esta horquilla y aprovecho para preguntaros cuanto le ponéis a la horquilla al cambiar los retenes, yo he puesto 15ml en cada brazo, no sé si es correcto o lleva una más que otra, gracias.
    no entiendo bien cual le corresponde a la fox float sc 32 performance con fit 4.

    [​IMG]
     
    Última edición: 20 Nov 2018
  8. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    1.535
    Ubicación:
    Monguerland
    Otro aquí haciendo lo mismo que Bike@Beer, miré en la web de fox lo que necesito y lo pedí, ahora tengo aceite para unos cuantos cambios.

    Es algo entretenido, pero no difícil, está bien para aprender.
     
  9. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Yo soy de RS y también le hago el mantenimiento enterito.

    La primera vez me dio miedo y lo llevé a una tienda y se creían que era de aire y es de muelle, imagínate lo que le hacen. Tuve que abrirla y poner más aceite por mi cuenta.
     
  10. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    A ver, lo de los colores de los aceites de Fox no es ninguna milonga, es real. Otra cosa es que el aceite sea el mismo, que lo es, la diferencia es los colorantes que le añaden.
    Pero así funciona Fox. Si está en garantía yo iría a ellos. Después ya haces lo que consideres oportuno.
     
    • No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  11. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    25.457
    Me Gusta recibidos:
    1.546
    Hombre, eso está claro, no vamos a renunciar a la garantía.

    Por otro lado con ponerle el aceite del color no basta. Igual te piden papeles.

    Precisamente mi Pike original tuvo un problema y tuve que tirar de garantía. En el taller me dejaban una FOX mientras me llegaba la Pike.
     
  12. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.606
    Me Gusta recibidos:
    7.306
    Ubicación:
    Camelot
    Sí, a eso me referia yo con lo de que es una milonga: a que la única diferencia son los colorantes, pero el aceite es el mismo.

    Saludos.
     
  13. Bike@Beer

    Bike@Beer Miembro Reconocido

    Registrado:
    8 Jul 2017
    Mensajes:
    13.606
    Me Gusta recibidos:
    7.306
    Ubicación:
    Camelot
    Hola @Juanluleo .

    Mi horquilla tambien es Fit4, del año 2016.

    Le corresponde:
    25 ml lado aire;
    15 ml lado cartucho.

    Saludos.
     
  14. Juanluleo

    Juanluleo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2017
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaíra, Andalucía, Spain
    Yo le he puesto 15 a cada una, no sé si será malo esto, gracias

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
     
  15. Dusted

    Dusted Miembro Reconocido

    Registrado:
    7 Dic 2016
    Mensajes:
    4.411
    Me Gusta recibidos:
    1.535
    Ubicación:
    Monguerland
  16. MerlitroN

    MerlitroN Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Sep 2013
    Mensajes:
    3.188
    Me Gusta recibidos:
    1.427
    Ubicación:
    Andalucia
    Que en una te has quedado corto.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Peor hubiera sido no poner nada. Corrige el desaguisado y a rular.
     
  18. Juanluleo

    Juanluleo Miembro activo

    Registrado:
    20 Feb 2017
    Mensajes:
    736
    Me Gusta recibidos:
    147
    Ubicación:
    Alcalá de Guadaíra, Andalucía, Spain
    Ese es el tema, se que en el lado del cartucho es 15ml pero segun su tabla que adjunto siendo la mia SC de 100mm de recorrido pone que le corresponde 10ml, y según el aceite que salió... no me cuadra, por eso la duda esta. Muchas gracias por la info. [​IMG]

    Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk
     
  19. 3citroen

    3citroen Miembro Reconocido

    Registrado:
    9 Jun 2011
    Mensajes:
    13.798
    Me Gusta recibidos:
    3.105
    Sal de dudas preguntando en servicio oficial o un preparador de suspensiones.
     
  20. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Jun 2017
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta recibidos:
    406
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Como ya dije retomo el tema. Me voy a basar en el vídeo de Mammoth:



    Preguntas:
    1. Entiendo que el procedimiento es el mismo para todas las horquillas Fox a partir de 2016. ¿Es correcto? La mía: Fox 32 Float SC Performance 29", 100mm Travel, FIT4 GRIP Damper, Remote Lockout, Boost 15x110 KaBolt, Tapered.
    2. ¿Hay que sacar la horquilla del cuadro para el mantenimiento? De no hacerlo solo veo complicado cuando haya que meter el aceite.
    3. Además del juego de mantenimiento, veo que usan 3 herramientas específicas, ¿hay que adquirirlas o vale un apaño, y cual usáis vosotros de ser así?:
      1. Para desbloquear la horquilla, una especie de "seta" que se enrosca a la horquilla y se golpea.
      2. Para quitar los retenes, un tubo de fibra.
      3. Para poner los retenes, otro tubo distinto.
     
    Última edición: 20 Feb 2019

Compartir esta página