Mantenimiento horquilla Betor

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por abel307, 30 Oct 2008.

  1. abel307

    abel307 Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    6
    Hola a todos...


    Llevo poco tiempo registrado y quería hacer una consulta sobre un horquilla que ya tiene unos años, concretamente de una Betor Forkwar. He buscado en la sección de mecánica y hay un post pero no me resuelve mis dudas y aunque ya pregunté allí hace algún tiempo nadie me contesto.

    Esta es la horquilla.

    [​IMG]


    Quiero hacer yo mismo el mantenimento básico de la horquilla (vamos cambiar el aceite) y no tengo del todo claro los pasos a seguir.

    Lo primero sería sacar la rueda moleteada que cierra por arriba las barras; para sacarla hay que quitar un pequeño tornillo Allen.

    Al quitar la rueda, veo que me hace falta un útil específico para seguir. Este ya me lo está haciendo un tornero.

    [​IMG]



    Mis dudas vienen aquí...
    ¿Qué me voy a encontrar cuando quite ese tornillo?
    ¿Ya está directamente el muelle y el aceite?
    ¿Hay que tener alguna precaución especial?
    En el hilo de la sección de mecánica comenta que van con aire-aceite-muelle, y que se puede regular todo desde dentro... ¿Cómo se regula el aire?
    ¿Cantidad de aceite?

    Vamos que estoy un poco perdido, así que cualquier ayuda es muy bienvenida.

    Muchas gracias.
     
  2. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    Sin tener mucha idea,puesto que nunca he tenido una horquilla de esa marca;supongo que en retirando esa tapa con el util que estas fabricando debajo aparecerá una válvula Schrader que es con la que se puede meter presión de aire a la horquilla (y supongo que tendrá una válvula en cada pata).
    Para llegar al muelle y al aceite que viene en baño abierto(es decir compartiendo lugar con el muelle) habrás de retirar supongo la válvula Schrader desenroscándola con la llave o util que precise.
    Muy importante es extraer el aire a presión que pueda estar alojado dentro de la horquilla,antes de soltar y extraer la válvula.Para ello evidentemente solo hace falta pulsar el pitón de dicha válvula y tener la precaución de no hacerlo apuntando a los ojos ni a la cara.Puede salir aceite proyectado en poca cantidad del interior a la vez que sale el aire y no es recomendable que nos bañe el rostro.
    Una vez esto se saca la válvula de marrás desenroscándola y ya volcando la horquilla el muelle y el aceite deberían salir por el agujero superior ya abierto.

    Muy recomendable echar el aceite que salga del interior de la barra en un recipiente,pues así te dará la medida exacta de la cantidad que deberas volver a poner del nuevo.

    Este es el proceso normal en muchas horquillas de ese sistema,aunque repito que de esa Betor concretamente poco conozco.
     
  3. chapon

    chapon Miembro activo

    Registrado:
    13 Ago 2007
    Mensajes:
    1.299
    Me Gusta recibidos:
    0
  4. Edu24h

    Edu24h JAU

    Registrado:
    6 Dic 2005
    Mensajes:
    12.122
    Me Gusta recibidos:
    1.608
    Ubicación:
    Zaragoza
    Confirmo lo del baño abierto , yo tuve el modelo anterior, un tanque. Un muelle bañado en aceite, por lo menos eso tenía el modelo anterior, creo que sólo cambiaron la estética de las botellas.
     
  5. abel307

    abel307 Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias a todos...!!!

    Josele, con esa explicación ya me atrevo más a tirarme a la piscina.Una de las cosas que me daba un poco de miedo es que al quitar la tapa me saltara algo por al presión del aire...

    Chapon, a la marca ya les mandé un par de correos, pero no me contestaron nada, ni siquiera para decirme que no guardan información...:llora:llora

    Edu, gracias por la confirmación.

    En cuanto tenga la herramienta, le meto mano y procuraré sacar fotos de todos los pasos por si sirve de ayuda a alguien.

    Un millón.
     

  6. The Psycho

    The Psycho Baneado

    Registrado:
    21 Ago 2004
    Mensajes:
    12.815
    Me Gusta recibidos:
    12
    Yo tengo una y el mantenimiento es muy similar al de una MZ, según me comentaron cuando estube en una conocida tienda de bicicletas. No se lo llegué a hacer yo pero vamos, he hecho el de varias Marzocchi y son muy sencillas.

    Un saludo.
     
  7. Patagonia

    Patagonia Senior Member

    Registrado:
    27 Mar 2005
    Mensajes:
    2.349
    Me Gusta recibidos:
    432
    Ubicación:
    Pontevedra
    Fue mi primera horquilla, hace ya 17 o 18 años, y eso que decian que bueno estaba bien de precio pero que no era nada del otro mundo. Quiero yo ver una Fox dentro de 18 años. Suerte con la reparación. Un saludo.
     
  8. siestaman

    siestaman membrillo

    Registrado:
    19 Jul 2006
    Mensajes:
    4.010
    Me Gusta recibidos:
    37
    quizas el aire no vaya presurizado... como en las marz.

    tiene aire pero a presion normal, aumentando el nivel de aceite o disminuyendolo actuas sobre la progresividad de la horquilla
    el aceite es solo para lubicación? o tiene un circuito hidralico para el control del rebote.
     
  9. josele

    josele Full Vintage

    Registrado:
    13 Nov 2005
    Mensajes:
    6.993
    Me Gusta recibidos:
    580
    Ubicación:
    Asturias
    Strava:
    Yo creo que si tiene sistema hidraulico para controlar el rebote.Lo único que no es regulable.
    Bueno si es regulable cambiando la densidad del aceite.
     
  10. Eikichi

    Eikichi Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 May 2007
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    140
    Ufff esa era una candidata a ser mi primera horquilla allá por el año 97... Estaba entre la betor, la rock shox indy c y la manitou spyder, lastima no haberla elegido porque era la mejor con diferencia

    Por cierto confirmo que el sistema hidraúlico si que actua para controlar el rebote. La marca radikal (creo que ya no existe) saco exactamente la misma horquilla cambiando pegatinas y un puente un poco diferente...

    abel307 tengo alguna pequeña ficha de esa horquilla si quieres dame algunos dias y te las busco, eso sí nada de mecánica.

    Saludos
     
  11. abel307

    abel307 Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    6
    Gracias...!!!

    Cualquier ayuda será bienvenida...

    Ya tengo el útil en casa.
    Ahora sólo tengo que comprar aceite y atreverme...
    :roll::roll:
     
  12. abel307

    abel307 Miembro

    Registrado:
    8 Oct 2008
    Mensajes:
    682
    Me Gusta recibidos:
    6
    Aún sigo con la intención de hacer yo mismo el mantenimiento pero me está costando encontrar aceite.

    En varias tiendas sólo tienen botes de 1 litro, y no creo que necesite más de 200 o 250cc. Sólo en una tienda tienen botes pequeños, pero llevo esperando a que les lleguen más de 10 días, cuando me dijeron que les tendrían que haber llegado a finales de la semana pasada.

    También pregunté en varios talleres de moto y sólo encontré botes de 500cc y de mayor densidad de lo que quiero así que sólo queda seguir esperando.

    De todas formas, mientras espero ya eche un ojo... una vez que quitas la rueda moleteada que cierra las barras, aparece el "tornillo" para el que me hice el útil. Lo desenrosqué con cuidado y me encontré con un separador y el muelle, pero lo que no vi es la válvula que se supone que va para el aire.

    Y hubo una cosa que me extraño bastante, con ella abierta cuesta muchisimo mover las barras ¿es normal?
     
  13. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    94
    Finalmente pudiste hacerle el mantenimiento?
    Es que tengo una Betor xr-65 que ha perdido aceite y no sé qué más y no sé si merece la pena liarse con ella o comprar alguna nueva de 100 euros..
     
  14. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    5.079
    Me Gusta recibidos:
    523
    Ubicación:
    Vic y cercanias
    Como el mecanisme de un chupete, retenes de ferreteria industrial, muy baratos.
    Primero hay que saber si es de muelle o aire, fàcil:
    Si tiene dos ruletas arriba que giran locas, muelles; si hay dos válvulas, aire.
     
  15. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    94
    Tiene 2 ruleras arriba para el muelle y desmontando unas tuercas tiene 2 válvulas de aire. Es de muelle y aire creó recordar
     
  16. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Para desmotar el tapón superior puedes agenciarte una allen del 14, con un agujero central de 9 mm, o bien hacer un utillaje, con un manguito de M10, una broca de 10 y una chapita de 1mm, cosa que he tenido que hacer al no tener llave allen de 14, ni soporte vertical de taladro. Además sale más barato.

    Coges el manguito, desconozco ahora mismo si hay manguitos para tuercas de 14, supongo que si, pero yo como era lo que tenia he usado uno de 13 ya que es lo que tenia.

    [​IMG]
    Le agrandas el agujero con la broca de 10mm, de manera que tenga algo de juego y entre el pitorro de la regulación de precarga. Luego con la chapita de 1mm, la puedes insertar en un par de las caras, para compensar el mm que el falta al manguito respecto a las caras internas, y solo tienes que usar la llave de 13 para sacar el tapón.
     
  17. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    94
    Muchas gracias, me pondré con la herramienta en primer lugar.
    Una vez quitada esa pieza, qué me voy a encontrar? Qué piezas necesito? Preferiría tenerlo todo listo para no dejarla lista en el mismo día si es posible.
     
  18. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Por algún motivo no puedo subir fotos.

    Queria poner el despiece de momento, ya que necesito una allen larga para poder desmontar la barra de la botella.

    No se la medida, es de 10 mm, y al menos tiene que tener 135 mm de longitud.

    También puedes usar unas tuercas para llave de 12 mm, y apretarlas a tuerca-contratuerca para junto con un tornillo largo hacer la función de llave allen del 12.Yo por casa no he encontrado.

    En la primera barra ha salido como 45 cc de aceite, muy fluido, pero no superdegradado (ni bien tampoco). Parece SAE 5.

    Mi horquilla es el primer modelo, aceite y muelle sin aire.

    Edito para sustituir la medida de 12 mm por la de 10mm que es la real
     
    Última edición: 29 Oct 2015
  19. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    94
    Bueno pues voy contando mis progresos por si a alguien le ayuda.
    Después de marearme con la herramienta tenía decidido una llave allen de 14mm que es la medida de la tuerca de mi horquilla (xr 65) y ya tenía un amigo que me la dejaba hueca. Pues finalmente mucho más fácil; llave de tubo de 10 mm que exteriormente da la casualidad que tiene 14mm!!! Así que más barato y mucho más sencillo.
    Para el que no lo sepa, la llave de tubo es una llave cilíndrica hueca que en cada extremo tiene cabeza hexagonal interna y externa (menos mal) de medidas correlativas. La mía es 10 y 11mm. El cilindro tiene 4 agujeros, enfrentados 2 a 2 para poder meter alguna barra (destornillador mismo) y hacer palanca al girar.
    A ver si tengo tiempo y me decido a abrirla.
    Una duda; veo que las barras van cogidas a la estructura de la horquilla por tornillos allen. Quiere decir que puedo sacar las barras sin tener que desmontar la horquilla de la dirección?
    Saludos
     
  20. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Lo primero, las barras van cogidas a las botellas con una pieza ( un émbolo, es la pieza quee stá horizontal, abajo del todo de la primera foto) que sale con una allen del 10, no del 12 como dije anteriormente. Esto facilita las cosas ya que es más normal encontrar una allen larga del 10 que del 12. La mia es el modelo anterior, pero es muy parecido.
    Yo he tenido que hacer bastante fuerza, por tanto, para facilitar el desmontaje, mejor las botellas que sigan unidas al puente y así facilita aflojar el émbolo.

    Si entiendo la pregunta de Petebass, te refrieres a soltar las barras de la pletina (normalmente conocida conmo tija), dejando esta en la bici. No hay problema.
    Saca antes las ruletas de precarga, pueden molestar al sacar las barras.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Fotos de http://www.b-m-b.be/index.php?/topic/49084-fourche-forkwar/

    Sigo sin poder subir fotos, así que de momento te tendrás que apañar con este despiece.
     

Compartir esta página