Mantenimiento horquilla Betor

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por abel307, 30 Oct 2008.

  1. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    94
    Seguimos avanzando...
    Pongo la herramienta para quitar el dichoso cierre
    [​IMG]
    Tras quitar el cierre sale la pieza con la válvula
    [​IMG]
    [​IMG]
    Primera duda; Supongo que esa tórica habrá que cambiarla. Por la parte de abajo hay otra más chica que también habrá que cambiarla, pero por dentro hay alguna pieza que cambiar? Por el obús salía aceite cuando salía aire, es normal o tengo que cambiar algo más?Recomendable cambiar obús también?
    Más abajo hay un separador y el muelle que se ve en buenas condiciones.
    [​IMG]
    El aceite salió muy poco. Ni 50 ml entre las dos bombonas. Supongo que habrá perdido casi todo. Se aprecia bastante líquido. ¿Cuánto hay que meter en cada bombona?Sae 5, 7,5 o 10?
    Pongo foto para que veáis el estado del "aceite" por decir algo...
    [​IMG]
    Más abajo aparece el cierre de abajo que sale con una allen larga que indica DoctorH (muchas gracias por la ayuda que proporcionas), que tengo que comprarla para seguir.
    Qué piezas hay que sustituir y dónde comprarlas?
    Saludos.
     
  2. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    94
    Pues me he atascado y ya no sé cómo seguir. A ver si me echáis un cable.
    Empujando la pieza de la válvula, se desmonta ésta de la tuerca que actúa como reguladora del muelle. en ella hay 3 juntas tóricas. Primera duda; supongo habrá que cambiar las tóricas, ¿es correcto?¿tienen que ser de algún material en concreto al estar en contacto con aceite y aire? Supongo que en cualquier ferretería las puedo encontrar.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Segunda duda; ¿el obús de la válvula sería conveniente cambiarlo? En tal caso, ¿dónde se compran obuses?
    Una vez desmontada la tuerca de abajo, queda libre la barra. Se abre con una llave allen del 10 larga de al menos 14 cm, mejor algo más. Y sale el émbolo que aprecio tiene una arandela blanca abierta de plástico duro y una pieza negra de plástico. Tercera duda; en esta zona hay que cambiar o hacer algo?Creo que no, pero no lo tengo claro.
    [​IMG]
    Por último el tema del guardapolvos. Me ha costado bastante sacar el guardapolvos, lo he hecho a presión y fuerza, desconozco si se hace de otra manera. Éste es mitad metálico y mitad plástico y debajo tiene una arandela de cierre.Cuarta duda ¿Hay que cambiar los guardapolvos? Aparecen las dimensiones en la propia pieza, pero al ser metal y plástico no sé si la podré encontrar de forma genérica, ya que original de la marca es imposible.
    [​IMG]
    Bajo esto aparece otra pieza de plástico (esto son los famosos retenes?????). Esta pieza no la he podido sacar, no he querido forzar mucho ya que prefiero asegurarme. Quinta duda; ¿esta pieza es el retén?¿se saca a fuerza? Y lo mismo de siempre; dónde comprar recambios?
    [​IMG]

    Sexta duda; hay que desmontar algo más? Ya no aprecio nada más, pero prefiero hacer el trabajo una sola vez bien que tener que abrir de nuevo dentro de poco.
    La verdad es que me alegro de haberme lanzado, no es muy difícil aún desconociendo totalmente el tema como podéis ver por mis preguntas y además las piezas se ven en buenas condiciones aún después de tantos años. Si logro ponerla a punto creo que tengo horquilla para dejar en herencia, jaja.
    Saludos y muchas gracias.
     
  3. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    5.079
    Me Gusta recibidos:
    523
    Ubicación:
    Vic y cercanias
    Si no recuerdo mal, el rascador hacia también de retén ( mira si tiene muelle también dentro, y un labio)
    Lo que queda en la botella son los casquillos de friccion.
    La arandela abierta blanca, es parte del mecanismo hidraulico, no lo toques.
    Los retenes-rascadores eran de medida estándar, en una tienda de suministros industriales los tendrán.
     
  4. garybiker

    garybiker Miembro Reconocido

    Registrado:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    5.079
    Me Gusta recibidos:
    523
    Ubicación:
    Vic y cercanias
    Los obuses los venden, pero si no los encuentras, ve al Decarton, pilla dos cámaras de esas de dos € y se los quitas...
     
  5. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    94
    Gracias. La pieza negra de plástico debajo del guardapolvos es otro retén?? Tengo que cambiarlo? Cómo se quita?
    Muchas gracias
     
  6. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Buen trabajo ;)

    Es curioso pero veo diferencia de la mia a la tuya que es más moderna:

    Tu muelle parece más largo y tiene 2 espiras más.
    Tiene más tóricas, yo solo tengo la que en tu caso queda fuera de la válvula de meter presión (la pequeña), la otra no. En la mia esa tórica es un anillo elástico de seguridad.
    La válvula de aire, pero eso es evidente.

    Y por otro lado seguimos con la duda...¿cuanto aceite?
     
  7. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    94
    Aceite a falta de información lo haré por prueba y error. Ir echando un poco más hasta que la horquilla realice todo el recorrido.
    DoctorH has encontrado guardapolvos y retenes??
    Tengo la duda de la última foto, se puede sacar esa pieza? Eso es el retén?
    Gracias
     
  8. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Sí es el retén y si se puede sacar...pero yo no lo he hecho para no destrozarlo, hay llaves especiales para ello, pero nuevamente yo no tengo.
     
  9. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    94
    Pues todo cambiado, falta montaje nada más.
    Retenes industriales 1 euro cada uno.
    Aceite Bradahl de horquilla de moto sae 5, medio litro 9 euros. Al parecer lleva poco aceite unos 40 a 45 cc por bombona (a confirmar) así que tengo para varios mantenimientos.
    Guardapolvos me los pueden encargar pero el de la tienda de suministros industriales me dijo que se veían en buen estado que los aguantara por el momento.
    Juntas tóricas; 6 por 2,5 euros.
    Falta el tema de obuses de las válvulas. Pero la voy a montar y si compruebo que pierde ya los cambiaré, que se hace en un momento.
    Al final no es tan difícil como parecía al inicio...aunque todavía no la he montado y queda la prueba de fuego en campo jeje.
    Muchas gracias a todos por las aportaciones.
    Saludos.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Gracias a tí por las aportaciones

    Yo ahora voy a pulir un poquito las botellas, que tienen chorretones. Puede que intente darle una capita de barniz al pulido, a ver si dura.

    No le pensaba cambiar los retenes....pero si valen un eurete pues no cuesta nada.

    A mi de aceite me ha salido casi 50 cc, pero claro...¿quien dice que sea correcto.

    Yo tengo por casa SAE 20 de la moto, y SAE 4 que me regalaron el otro dia. Este sera el que meteré.
     
  11. Petebass

    Petebass Miembro activo

    Registrado:
    9 Sep 2015
    Mensajes:
    601
    Me Gusta recibidos:
    94
    Esa es la duda, cantidad de aceite y presión de aire correcta
    No tengo claro en qué actúa el aceite y en qué el aire.
    Si tiene poco aceite, cómo se comporta la horquilla? Y su tiene demasiado?
    Lo mismo con el aire, su tiene poca o mucha presión, cómo lo notaré?
     
  12. FIggaro

    FIggaro Novato

    Registrado:
    18 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola a todos, soy nuevo en el foro y en el tema de btt tambien (lo mio siempre ha sido carretera), el caso es que tengo una horquilla que creo que es betor ( el modelo en concreto tiene unos tornillos allen morados metalizados arriba) que esta dura
    y a veces me traquetrea, me gustaria hacerle un mantenimiento a ver si me podiais orientar, gracias de antemano, un saludo.
     
  13. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Pon fotos, y así igual nos situamos.
     
  14. FIggaro

    FIggaro Novato

    Registrado:
    18 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cadiz
    betor1.jpg betor1.jpg betor.jpg
     

    Adjuntos:

    • betor1.jpg
      betor1.jpg
      Tamaño de archivo:
      84,3 KB
      Visitas:
      24
  15. FIggaro

    FIggaro Novato

    Registrado:
    18 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cadiz
    Hola chicos, es esa, a ver me podeis ayudar en algo.
    Perdon por el tamaño de las fotos es que no controlo mucho esto todavia, un saludo.
     
  16. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Efectivamente es Betor, pero no conozco el modelo.
    De todas formas todas tienen inspiración motociclistica, así que deberia parecerse.
    Primero mira si tiene válvula de aire, ya que si es así deberias vaciarla lara evitar que el tapón te salte un ojo al aflojarlo.
    Si tiene, pues saca el aire como harias con una cámara de una rueda.
    Luego afloja el tapón superior morado, con eso deberias liberar el muelle y extraerlo.
    Vacia el aceite, aunque por el traqueteo que dices, me inclinaria por que no tenga nada de aceite o esté desintegrado.
     
  17. FIggaro

    FIggaro Novato

    Registrado:
    18 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cadiz
    Yo creo que es de muelles y aceite solo porque el tornillo allen no sale, me pondre con ello a ver que me encuentro, gracias Doctor H.
     
  18. FIggaro

    FIggaro Novato

    Registrado:
    18 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cadiz
    Buenas señores, esto es lo que me he encontrado al desmontar, aceite tenia desde luego, no se si la suficiente pero tenia, las barras no se como sacarlas ya, no veo tornillo allen ni nada por el estilo en el fondo. Dentro de la barra el muelle y casquillo no entran justos, se mueven un poco y mi pregunta es si ese puede ser el origen del traquetreo o es normal a ver que opinais 2.jpg 3.jpg 4.jpg
     
  19. DoctorH

    DoctorH Miembro activo

    Registrado:
    5 Dic 2013
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    91
    Desconozco el modelo, similar al mio pero no igual.
    Parece que la tuya se desmonta con una llave de puntos.
    Respecto al traqueteo, lo importante es que la barra de la ohorquilla no tenga juego respecto a al botella, que los casquillos interiores tengan juego no seria un problema.
     
  20. FIggaro

    FIggaro Novato

    Registrado:
    18 Dic 2016
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Cadiz
    Efectivamente eso he pensado yo tambien, un amigo mio va a buscar un util de rock shox que tiene por ahi a ver si sirviera para ello, seguimos con ello, gracias un saludo.
     

Compartir esta página