Ami lo que me faya es el muelle, que es de 350 algo viciado ya, y lo de meter el amorta... es el que viene de serie XDD si fuese por mi le metia un dh5 y a mucho un rc3 o 4, pero por ahora no hay presupuesto.
Bueno pues me lanzo a la piscina y me pongo a dar sensibilidad a mi SWINGER :saltarin:saltarin:saltarin Aquí tenemos las herramientas que vamos a necesitar. Podemos prescindir de la llave fija y seguir usando la llave inglesa. Ver el archivo adjunto 2947693 Quitamos la tapeta inferior y sacamos el muelle Ver el archivo adjunto 2947695 Sacamos el pistón y vaciamos el aceite en un pote Ver el archivo adjunto 2947696 Ahora comenzamos a desmontar el sistema hidráulico, primero quitamos el tornillito y las 3 arandelas. Cuidado, el tornillo lleva una arandela pequeña. Ver el archivo adjunto 2947697 Ahora es el turno de la tuerca que sujeta todo el sistema al vástago Ver el archivo adjunto 2947698 Ver el archivo adjunto 2947699 Sacamos la parte que cierra el cuerpo y donde van las juntas tóricas que garantizan la estanqueidad Ver el archivo adjunto 2947700 Aquí podéis ver la cantidad de suciedad que tenía mi sistema hidráulico, fijaos en esas cositas negras. Eran trocitos de goma y que se habían deposito en los orificios de alguno de los pasos hidráulicos. Ver el archivo adjunto 2947701 Desmontamos y limpiamos todas las arandelas y comprobamos que los orificios estén libres Ver el archivo adjunto 2947702 Aquí tenemos las juntas tóricas que comprobaremos que estén en perfecto estado y las sustituiremos si es necesario Ver el archivo adjunto 2947703 Reponemos el aceite hasta que rebose para evitar que el sistema tenga aire, y comenzamos a cerrar Ver el archivo adjunto 2947704 Encaramos los casquillos de fricción Ver el archivo adjunto 2947705 Éste es el estado del aceite de mi SWINGER tras un año de funcionamiento, he colocado un bote de aceite semi nuevo para comparar Ver el archivo adjunto 2947706
***** !! qué putada NO aparecen las fotos adjuntas, hay que ir clicando. Bueno aquí las podréis ver http://www.foromtb.com/showthread.p...ses-d-en-Collse-i-Cia?p=15534340#post15534340
Ups, ami se me paso el desmontar lo que tu dices de sistema hidraulico! :/ gran cagada XDD, te funciona bien no? no quedó aire dentro ni nada?
Bueno, acabas de desmantelar el sistema de TUTO ... ja jaja ja Aún NO he cambiado el aceite, estaba convencidísimo de que estaría en perfecto estado. Cuál ha sido la sorpresa al encontrarme toda esa porquería ahí dentro, y sobre todo la degradación del aceite. Ya que lo tenía todo abierto, he aprovechado para hacer el TUTO que seguro que será de gran ayuda a alguien. Mañana comparé un SAE 5W y haré cambios más períodicos. Escojo el SAE 5W porque es el que necesito para la horquilla y porque creo que voy pasadísimo de muelle 450 lb para 78 kilos en un recorrido amorto de 213x67 igual es excesivo. Me interesa el tema del SPV, yo prefiero que trague a que permanezca tan dura que parezca una rígida.
mira este video, la demo amarilla es la mia XDD http://www.foromtb.com/showthread.php/881278-Un-poco-de-camara-lenta
Lo que no me he atrevido es a trabajar con toda la presión, se la he quitado toda. Tampoco me he atrevido a abrir la cámara del SPV, si alguien lo ha hecho que pase INFO, yo aún estoy a tiempo de meterle mano. Lo de las arandelas tampoco sé cómo funciona para ganar sensibilidad.
Es que no lo he hecho yo. Cuando ha petado mi swinger por no meter aire a la camara SPV y despues de pedir prespuesto de reparacion en España me ha salido mas barato enviar para reparar y hacer tuneado a Inglatera.:???: Donde por el mismo precio me aconsejaron y regalaron un muelle mas duro y un juego de casquillos. http://www.tftunedshox.com/
Que raro...Logicamente una bici de DH tiene q tener por lo menos un swinger SFS Intrinsic o mejor un Manitou Revox y no SPV...
En la pagina manitou hay manuales (en ingles) como desmontar y montar. Creo que cambiar aceite como pone en principio de este tema no es correcto, es obligatorio abrir la camara de aire. Unico problema que hay es no tener la herramienta para medir posicion de piston flotante de camara de aire. Y es muy importante para tener progresividad de amortiguador. http://www.manitoumtb.com/index.php?page=support&c=service-guides
Hola, creo que la he liado!! ups!! he hecho el cambio de aceite al swinger 4. Total , le he puesto mucho para que rebosara, lo ha hecho sin aire en spv. Lo cierro todo y lo monto, cuando... esta bolqueado!!! apritatom baja uno poco y clonck!!! he mirado a agrandar la camara del spv (no recordava que la tenia lo mas cerrada, progressiva que se puede). Por suerte ma queda mucho aceite, esta tarde repetire el proceso, pero menuda cagada.
Yo la cámara de aire no la abrí. Le quité el aire por miedo a que me pegara un pistonazo. En principio no tiene mucho sentido pero bueno. Hay quien le deja un poco de presión, precisamente para que el pistón flotante no se despendole. Me da cosa preguntar pero ... ¿Tú le has metido psi's una vez cerrado todo? Ah, bueno, pensé que ... Ese Clonck es simplemente que no tiene aire la cámara SPV
lo deje sin psi. abro, vació el aceite. limpio un poco todo. la primera vez lo cierro y son poner psi le doy hasta el fondo dos o tres veces (cerrado). luego me digo que no hay que hacer eso son poner psi. lo vacio (estava lleno de burbujas). cambio aceite y vuelvo a llenar, bien lleno y bien hecho. Pongo psi y monto. solo se mueve 2-3mm y hace clonck al soltar, creo.
Ayer noté un suave clonck en el mío (montado en la bici) hoy comprobaré psi's El funcionamiento es perfecto, yo lo atribuyo a la plataforma PSV que entra en acción si lo acciono suavemente (con el culo para entendernos) Pero cuando le doy caña accionandolo con los pies en los pedales y cargando fuerza oigo perfectamente "su respiración" Por la tarde te pondré más INFO ... fliparás.
Uffffff! creo que al final todo ha quedado bien. Al tercer o cuarto intento creo que lo he logrado. Creo que quedo aire entre una camara i la otra. O no se que pasaba pero ahora parece que va bien. Por cierto, seguro que va con sae 7.5? es lo que he puesto y parece mas duro, sin mas referencia que apretar el sillin. Bueno mañana la voy a rodar y ya comentare que tal.
Lo ves !! el fabricante aconseja SAE 7,5w, pero yo le puse SAE 5w para que fuera más finito, eso me obligará a hacer el mantenimiento antes. No sé qué recorrido tiene el tuyo, pero el SWINGER no es un cochón precisamente, el mío da 21,5 cm entre ojos.
el mio da 22cm. la verdad es que con la camara spv bien pequaña, pues es pasable. Pero no es muy fino, eso no.
Bufff !! menudo susto me he dado, me he puesto a darle a la rosca roja donde está la vávula abriéndola y de repente oigo un PLAFFF !! y ha salido una especie de líquido blanco ... Total que he vaciado la cámara de aire y me ha salido la junta tórica por un lado :alloreto He acabado de desenroscar y he visto la cámara de aire con el pistón flotante abajo sin ningún tipo de conexión con la rosca roja. Bueno, NO me ha gustado lo que he visto, si no salgo mañana lo desmontaré apra hacer algunas fotos y consultar con los compis. Yo he colocado la junta tórica que la he puteado a tope, le he metido 60 psi's y arreando como siempre.
Extraído del Manual del SWINGER AMORTIGUACIÓN SPV: AMORTIGUADORES POSTERIORES EVOLVER SPV, HELICOIDAL SWINGER COIL SPV, y S-TYPE SPV La amortiguación SPV crea una plataforma eficiente para eliminar el movimiento excesivo (oscilaciones verticales) de fuerzas de baja resonancia tales como el pedaleo. Para regular la plataforma, primero establezca la presión en la cámara SPV a aproximadamente 5 barias (75 psi) ANTES DE HACER CUALQUIER REGULACIÓN DE COMPRESIÓN ESTÁTICA. Sólo una vez que se haya establecido la compresión estática adecuada, puede usted ajustar con precisión la presión SPV. Al modificar la presión SPV se altera su umbral de plataforma. A mayores presiones SPV se produce una plataforma más firme para un pedaleo más firme, un control más firme de conducción, y un umbral más alto de purga. Del mismo modo, al disminuir la presión en la cámara SPV disminuye la plataforma. Los límites de presión de aire SPV para los amortiguadores anteriormente listados son de 3,5 a 12 barias (50 a 175 psi). Consulte más información en “LÍMITES DE PRESIÓN Y CONSEJOS DE PRESURIZACIÓN”. NUNCA UTILICE PRESIONES INFERIORES O SUPERIORES A ESTOS LÍMITES RECOMENDADOS. VEA LA ADVERTENCIA ANTERIOR.