Mantenimiento pedales Exustar PM211

Tema en 'Mecánica' iniciado por Thorongil, 30 May 2019.

  1. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    No soy ningún experto pero comparto mi experiencia por si a alguien le sirviera. Me han ayudado los compañeros del foro. Es un mantenimiento fácil si contamos con las herramientas, somos mas o menos mañosos y los pedales están en buenas condiciones. En otro caso podemos emplear una tarde entera aunque estos comentarios ayudarán bastante. Lo que aquí vemos quizás puede servir de ayuda en pedales similares, con rodamientos de bolas en ambos lados.

    Lo primero, según la marca, hay que hacer el mantenimiento a mas tardar cada año o cada medio año en condiciones húmedas, o por supuesto cuando se sienta dureza, rugosidad o juego. Es posible que algún pedal no se pueda recupear y haya que comprar nuevos. Ha sido mi caso, por ignorancia (y en la tienda normalmente no te dirán estas cosas) no di mantenimiento en su momento y un pedal ha quedado irrecuperable, durando casi dos años.

    Vamos a hacer el mantenimiento del eje y rodamientos, no la parte exterior de los anclajes. Es un pedal sencillo con rodamientos de bolas, 14 en cada lado del pedal, sistema de tuerca con cono y contratuerca.

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    Necesitamos: allen del 6, llaves de vaso/tubo del 8 y del 11, destornillador pequeño, grasa, imán. Es necesario tener herramientas que permitan hacer una contratuerca fuerte, como llaves de tubo o vaso de tal forma que la del 8 para la contratuerca quepa dentro de la del 11 para la tuerca, porque el apriete se da montado el conjunto y por tanto la del 8 debe sobresalir sobre la del 11, debe ser mas larga. Lo mas probable es que alguna de las llaves tenga que ser rebajada para que quepan entre sí y en el pedal. Se pueden comprar llaves específicas baratas para cortar y/o rebajar. En mi caso me he tenido que apañar con llaves de vaso, y la del 11 era demasiado gorda para que entrara con soltura así que he tenido que utilizar unos alicantes de puntas, sosteniendo la tuerca y girando el eje para enroscar/desenroscar, o directamente haciéndolo con el alicate en las roscas de precisión. Creo que ha sido esto mas fácil que hacerme un juego de llaves a medida, cortando y rebajando, tan solo que las puntas del alicate sean suficientemente finas y largas. Y sin embargo no he podido hacer una contratuerca fuerte por lo que el resultado final no es fiable.

    Básicamente es: desmontar, limpiar, engrasar y montar.

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    Para desmontar, se abre la tapa con la llave allen para descubrir la contratuerca y la tuerca, que desenroscamos en ese orden. Ojo al sentido de rosca, no sabría decir en este momento, yo he tirado por un lado y para otro para saber cual era el correcto. Mucho cuidado aquí porque las bolas caen con facilidad, así que hacer esta operación sobre una vasija, plato o similar para que si caen por accidente no se pierdan, pues si alguna cae al suelo y no está limpio y despejado ya no la encontraremos. En cualquier caso en cuanto suelte un poco el cono y se pueda acceder a las bolas lo mejor es atraparlas con un imán de neodimio. Igualmente cuidado al sacar el eje porque se nos caerán las bolas del lado biela, así que retirar un poco y atrapar de nuevo las bolas con imán.

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    Limpiamos todas las piezas, también el interior del cuerpo y las roscas. Yo lo he hecho con desengrasante y luego como es costumbre mía le doy otro baño con alcohol.

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    Engrasamos, sobre todo en las partes de giro, en las pistas de rodadura y encima de las bolas para sellar y proteger.

    Montamos, empezando por la goma del lado biela, con su cono hacia fuera.

    IMG_20190530_131644177_resized.jpg

    Luego ponemos las bolas en las pistas. Recomiendo hacerlo en los dos lados antes de nada mas, con paciencia y ayudándonos de un destornillador o utensilio similar. Quedarán fijas gracias a la grasa pero se mueven con facilidad por lo que hay que ser cuidadoso ahora de no dar ningún golpe al cuerpo del pedal. La bolas deben quedar perfectamente alineadas; es fácil que se salgan de su sitio, se monten, se desalineen.

    IMG_20190529_193327568_resized.jpg

    Insertamos el eje con cuidado de no tocar las bolas. Una vez puesto subimos la tapa de goma para cerrar el lado biela con las bolas y procuraremos apretar con la mano manteniéndolo cerrado hasta que se haya enroscado el eje del otro lado con la tuerca. Si no lo hacemos así y accidentalmente deslizamos el eje corremos el riesgo de sacar las bolas de su sitio, bien al retirar la tapa que se llevará la grasa con las bolas, bien al tocar el eje con las bolas si no hemos cerrado con la tapa de goma.

    Del otro lado con cuidado enroscamos la tuerca, con el cono hacia abajo, sujetando el eje con la llave allen del lado biela o sujetando el conjunto en una prensa de banco, cogiendo del eje protegido con un trapo para no dañar la rosca. En cualquier caso procurar que el eje no se desplace, si lo ponemos en el banco es fácil tirar del pedal hacia arriba mientras no está todavía sujeto.

    Si no contamos con la herramienta adecuada para enroscar. Hay que llevar el cono hasta abajo, con cuidado y seguridad, sin retroceder, hasta que toque levemente y paramos. Si no lo hacemos así y hacemos subir y bajar la tuerca esta se llevará la grasa y las bolas consigo y entonces hay que sacar la tuerca y volver a poner bien las bolas.

    Enroscamos la contratuerca hasta abajo y a partir de aquí hacemos el ajuste. De lo que se trata es de que quede suave, sin juego y bien apretado. Si no conseguimos estos tres objetivos a la vez entonces es que hay un problema y es aconsejable pedir la opinión de un mecánico. Quizás se arregle con bolas nuevas o de otra forma, o quizás el pedal esté inutilizable. En mi caso no he podido dejar bien uno de los pedales: o bien no podía dejarlo apretado, o bien quedaba demasiado rugoso.

    Se trata aquí de giros muy muy leves, fracciones muy pequeñas de vuelta quizás, para conseguir un ajuste fino. El mas mínimo apriete contra las bolas hará que el giro sea rugoso así que hay que subir un poco el cono por encima. Sin embargo si subimos mas de la cuenta las bolas se pueden salir y literalmente atrancarán el giro con el riesgo además de que se pierda alguna bola. No conviene estar subiendo y bajando tuercas porque podemos acabar con las bolas fuera de la pista. La táctica consiste en conseguir (calculando el apriete final) un giro suave lo mas cerca posible de las bolas y entonces apretar con la contratuerca haciendo el menor número posible de intentos y tratando de no subir demasiado el cono.

    Para hacer contratuerca, una vez tenemos el ajuste, apretamos cono y contratuerca la una contra la otra para que quede bien apretado. Para apretar fuerte aquí no valdrán los alicates de puntas y lo recomendable será hacerse con juego de llaves que entren y hagan la contratuerca.

    Comprobamos que efectivamente el giro es suave, en mi caso de un golpecito el pedal da varias vueltas con facilidad. También que el conjunto está bien apretado y que no hace juego, mirando en el lado biela.

    Cerramos la tapa y volvemos a enroscar cada pedal en su biela con un poco de grasa.

    En la página de Exustar para estos pedales viene una guía con algunas instrucciones de mantenimiento aunque lo mas importante ya lo hemos comentado aquí.
     
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    Última edición: 1 Jun 2019
  2. yeisus

    yeisus Miembro Reconocido

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    Increíble trabajo.

    Muchísimas gracias!


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  3. Collserolo

    Collserolo Miembro Reconocido

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    Buen trabajo, @Thorongil, y buena explicación.

    Así da gusto ;)
     
  4. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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    Gracias. Con todo lo que el foro me ha ayudado lo mínimo que puedo hacer es compartir mis pequeños conocimientos y experiencias. Si alguien con unos Exustar pasa por aquí al menos ya tiene algo de información, no he encontrado nada en la red. Recomiendo que, si no lo ha hecho, le haga mantenimiento antes de que se echen a perder. Saludos.
     
  5. Nano_Bici

    Nano_Bici Miembro Reconocido

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    Geenial! Mantenimiento básico al que mucha gente le tiene miedo pero sencillo y más ahora, gracias a ti!
    Enhorabuena por el curro y gracias por compartiru

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  6. Thorongil

    Thorongil Miembro Reconocido

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