Mantenimiento periódico de la máquina

Tema en 'Mecánica' iniciado por carrodher, 27 Jul 2019.

  1. carrodher

    carrodher Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2018
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Sevilla -- Badajoz
    Strava:
    Buenas, aunque he estado leyendo diversos posts en el foro no me acaban de quedar claras las pautas que hay que seguir en cuanto al mantenimiento que se debe seguir de manera periódica.

    En mi caso me limito a lavar con agua toda la bici y desengrasar la transmisión para, una vez seca, engrasar de nuevo usando el típico aceite FinishLine para bicis (húmedo o seco según la época). Pero me surgen una serie de dudas, que ojalá sirvan también para otros compañeros:
    • Grasa en la tija y ejes, la traía la bici de fábrica pero no le he vuelto a poner en un año que tiene. Se le debería echar? Cada cuanto (tiempo o kms)?
    • Mantenimiento de los rodamientos, al ser sellados supongo que hay poco que hacer...
    • Respecto al engrase de la transmisión, no sé si es mejor hacerlo el día que la lavo (una vez seca) o el día antes de volver a salir, suponiendo que la cojo cada 3/4 días
    • En la dirección se puede hacer algo?
    • Horquilla. Qué aceite usar para los retenes? Cada cuanto (tiempo o kms)?
    • Frenos, hay algo que se pueda hacer de manera preventiva?
    Supongo que hay muchas cosas que no se tocan hasta que no hay algún problema, pero el objetivo de este post es recopilar aquellas cosas que podemos hacer de manera preventiva cada X tiempo o kms. Gracias de antemano.
     
  2. scott-ltd

    scott-ltd Adicto al xc Probadores

    Registrado:
    8 May 2008
    Mensajes:
    80.472
    Me Gusta recibidos:
    21.827
    Ubicación:
    POR EL MONTE.
    pues depende de muchos factores,so sales con agua o te a pillado buenos chaparrones o si es btt y pillas dias de barro etc,,,

    pero en condiciones normales y sin ningun crujido ni holgura con 2 veces al año dependiendo de las horas que la utilices,pero un par de veces al año pues quitar limpiar y engrasar,o como hago yo de casa 3 meses quito una cosa y la miro,eje,bielas etc,, a si siempre estas mas o menos al dia

    -rodamientos sellados si eres un manitas se puede quitar la junta y lubricar,si cuando lo compruebas no ruedan fino o similar pues toca cambiar.
    -trasmisión si la lavas lo mejor es lo que haces para que no se reseque yo la limpio toda y luego le pongo un poco de aceite tipo w40 y limpio de nuevo y cuando salgo ya lubrico.
    -la dirección depende de si es bolas o sellada si es rodamientos sellados pues lo mismo que antes,limpiar y engrasar los alojamientos o cambiar rodamientos.si son de bolas pues tiene mas mantenimiento si no quieres que se casque pues si tienes que haces un mantenimiento mas asiduo pero poco mas.
    -la horquilla depende cde que marca sea,cada marca le da unas horas de uso antes del mantenimiento yo lo que hago es una vez al año cambio retenes,pongo aceite y a rodar si funciona como toca.

    -los frenos para prevenir nada,mientas funcionen bien pues cambio de pastillas y a seguir,hay que haces cosas cuando notas tacto diferente o casas no avitualles.
     
  3. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues hombre .
    La tija / cuadro es bueno que tenga grasa para evitar la corrosión .
    En pedalier es bueno engrasarlo de vez en cuando para evitar crujidos .
    Los ejes si son pasantes un poco de grasa no les hace ningún mal .
    La horquilla si cada dos semanas la guardas un día con las ruedas mirando al cielo ...lubricaras las esponjas .
    Los bombines es bueno limpiarlos de vez en cuando ( muy importante , hacerlo antes de cambiar las pastillas )
    Los cables de cambio , una vez al año desmontar , limpiar y lubricar ( salvó que sean con recubrimiento de teflón )
    Mirar el estiramiento de la cadena .
    Y poco más ...
    La horquilla no se lubrica por fuera .
    Saludos
     
  4. FSG-BCN

    FSG-BCN Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Nov 2013
    Mensajes:
    16.679
    Me Gusta recibidos:
    4.030
    Ubicación:
    Barcelona
    Y una cosa que me dejaba ..
    Si no usas tubules y sueles cruzar riachuelos ...
    No está de más cada X tiempo ( como si es cuando cambias las cubiertas ) sacar el fondo de llanta para que salga el agua .( Que entra por las cabecillas , válvula y los agujeros que suelen tener los aros ) para que no se peguen las cabecillas a los radios , con los residuos de el agua .
    Saludos
     
  5. carrodher

    carrodher Miembro

    Registrado:
    10 Oct 2018
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    24
    Ubicación:
    Sevilla -- Badajoz
    Strava:
    Tomo nota de todo, muchas gracias!
     

Compartir esta página