Bueno, pues despues de anunciaros la nueva actualización disponible para las Nixon del 2005, paso a explicaros un manual resumido de la instalación, y que os servirá tb como manual de mantenimiento. Algunos pasos serán muy similares para las Manitou Minute Aconsejo bajarse el manual de servicio de la web de Manitou, que aunque está en inglés, viene con fotos y especificaciones que os serán muy útiles. Herramientas necesarias: - Llave inglesa - Llave allen de 8mm (para desmontar el anclaje inferior derecho) - Llave de vaso/tubo del 16 (solo para regular la progresividad del SPV) - Llave de vaso/tubo del 24 (para desmontar la tapa superior del SPV) - destornillador de estrella, metro,... Aceites: - De horquillas SAE 5w (para el SPV) - De coche, sintético 10w40 o similar (para la autolubricación, en las botellas inferiores) - De cajas de transmisión de coches superior a SAE20w (para la cámara del IT, solo es para lubricar las juntas) - grasa (Prep-M de Manitou) - Vaselina neutra (es lo mejor para las Q-rings del pistón IT) Precauciones Generales: - sacar todo el aire de la barra izda. (presionando el IT varias veces) y del SPV antes de todas las operaciones - Para introducir aire con la bomba, siempre con la válvula hacia arriba. Es decir, para la vávula inferior de la botella izda, hay que darle la vuelta a la horquilla/bici. Eso siempre. Sino se saldrá líquido de lubricación - conviene desmontar la horquilla de la bici, sino manchareis pinzas de freno,.... - Cuidado con los aprietes, que son piezas de aluminio y plástico Recorrido/espaciadores: - con la actualización del 2005 las Nixon estaban capadas a 137mm por medio de dos espaciadores (14mm+5mm) en cada uno de los vástagos inferiores - Con la nueva actualización (nuevos vástagos) se obtienen 145mm con los mismos espaciadores - Si no usais cubiertas muy gordas, se puede optar por no poner el espaciador de 5mm, y se obtienen 150mm de recorrido. Yo aun estoy en pruebas con esta opción, y ya os contaré si funciona bien. Con una Nobby Nic de 2,25 aún me quedan 6mm hasta el puente, en compresión máxima DESMONTAJE: Paso 1: Quitar la horquilla de la bici Paso2: Sacar el aire de todas las cámaras (pulsar el IT a menudo), siempre con las válvulas hacia arriba Paso 3: desmontar la parte superior del SPV con la llave de vaso del 24mm tiene mucha rosca y le cuesta un poco salir al final. vaciar el aceite sobre un bote y comprimiendo/extendiendo la horquilla para que salga todo. Paso 4: Desmontar el dial inferior del rebote con un destornillador y luego tirando de el. Paso 5: Poner la horquilla boca abajo Quitar la tuerca negra de la válvula inferior de aire. Paso 6: Soltar con la allen del 8 la base del dial del rebote ATENCION: se suelta roscándolo hacia adentro hasta que desaparece dentro de la botella. Como si lo apretaseis. Paso 7: Preparad dos botes para el aceite que saldrá por los orificios inferiores de las botellas dar la vuelta a la horquilla para soltar el aceite sobre ellos Despues yo le pongo dos tapones de gomaespuma de los oidos para que no manchen o entre porquería Tirar de las botellas y se soltarán de las barras. Paso 8: Desmontaje de la parte inferior del IT se desenrrosca con la llave inglesa en la base de la barra Luego sale tirando (siempre cuesta un poco cuando pasa por las roscas) Paso 9: Lo mismo para la parte inferior del SPV MONTAJE: Paso 1: Montaje de la parte inferior del IT Aplicar vaselina en las juntas (Q-ring) del pistón (la exterior y la interior con un palillo p.ej.) Cubrir tb con vaselina las roscas de la parte inferior de la barra (así no se llevará la vaselina de la junta exterior del pistón) introducir con cuidado el pistón Antes de cerrar, meter con una jeringa 3cc del aceite de transmisión SAE +20W Roscar la tapa y apretar con cuidado con la llave inglesa (es de plástico) Paso 2: Montaje de la parte inferior del SPV Aplicar grasa (Prep-M) en la parte exterior del pistón SPV y en las roscas Introducir y roscar el pistón y la tapa igual que en la del IT Paso 3: Asegurarse que en los extremos de los dos vástagos hay una junta tórica (semitransparentes) en cada uno. Y los espaciadores necesarios (ver tema arriba) aplicar grasa (Prep-M) en la parte interior de los labios de los retenes Y un poco de aceite (10w40) en las esponjillas de debajo) introducir las botellas en las barras, pero no del todo Poner la horquilla en horizontal Meter con una jeringa 16cc de aceite (10w40) en cada pata, por los orificios inferiores Introducir las botellas del todo, hasta que asome la válvula del aire ponerle la tuerca en la válvula del aire roscar con la allen del 8 la base de la otra botella, en sentido antihorario, como si aflojásemos No pasándose con los aprietes Paso 4: Poner la horquilla en vertical, posición normal Introducir aceite de horquilla (SAE5W) por la parte superior del SPV En principio una cantidad similar a la sacada al principio Luego comprimir/extender la horquilla para que baje el aceite Introducir el metro para ver que distancia hay desde el aceite hasta el bode del orificio superior Y rellenar hasta conseguir la medida indicada en el manual para cada modelo (87mm para la Nixon Platinum) Aplicar grasa (P-lube) a la tapa superior del SPV, y enroscar en su sitio Paso 5: Introducir aire en la cámara del SPV Dar la vuelta a la horquilla e introducir aire en la botella del IT pulsando el mando IT amenudo para ir igualando las presiones (yo lo hago cada 8 hinchados) Hasta conseguir la presión adecuada a nuestro peso Paso 6: Montar la horquilla en la bici Y repasar los ajustes y probar si alguien necesita cambiar las juntas que hacen que el recorrido se suba o se baje solo, aquí teneis las medidas que hay que pedir de las Q-rings: - pequeña 6,07 x 1,78 - mediana 2,62 x 12,8 - grande 20,30 x 2,62 FIN
Muy guapo y currado, pero no sabras como hacer lo mismo con una Manitou SIX, he mirado en la web y no he encontrado el manual. Gracias por anticipado. Carlitos..
Jejeje....la verdad es que me lo recomendaron en la tienda de rodamientos cuando compré/monté las Q-rings hace unos meses, y protejen la goma mejor que otra cosa....que bien que lubrica....jejeje Sobre otras Manitou, ni idea, pero viendo lo facil que es desmontar esta, no creo que haya gran diferencia...
para las gomas lo mejor es grasa vaselina se parece a vaselina pero no es exactamente lo mismo, es lo q uso en las juntas de submarinismo.
en mil sitios, pero es cara, vamos q con vaselina t quedan de vicio echar de eso seria pijeria, yo la pillo en leroy merlin o sistios asi es mas barata pero nunc apillo botes decentes, son canis, de todas formas usas poco o nada de eso.
Wenas, respecto a la vaselina, la que usas es de la perfumada que seguramente has comprado en una farmacia¿? si es asi, el componente volatil del perfume puede atacar la goma, hay que usar vaselina pura sin perfume
Guapo manual sts, gracias por enseñarlo. Tiene muy buena pinta esa nixon, y no se podra quejar, como la mimas. Por cierto, lo de manchar la pinza de freno, se soluciona quitando las pastillas no? Asi daria igual que se manche de aceite y se podría mantener montada?
Si es que se tarda lo mismo en quitar la pinza que quitar las pastillas Y quitar la horquilla del cuadro, igual de rápido Y así trabajas mejor, que hay que ir dándole la vuelta varias veces,.... Y de paso aprovechas y limpias y revisas la dirección
Muy currado, STS. ..haber si se deciden y me lo mandan de una vez, que conmigo se estan haciendo un poquito mas de rogar.. Por cierto, STS, lo de los Q-Rings creo recordar que los encargastes a una tienda de rodamientos, ¿no?, pero respecto a los retenes, ¿sabes donde se pueden pillar? o hay que pedirlos a USA. Un saludo
En el momento de cambiar retenes, mejor le pides a Abejaruco los Enduro-seals Que dicen que son mejores que los originales. Si quieres los originales, en cualquier tienda de bicis te los piden
STS... una pregunta... ¿se puede desmontar del sistema de rebote el esparrago de plástico al que va atornillado el dial de rebote? es que yo tengo una Minute 3 del 2005 y un día regulando el rebote me quedé con el dial en la mano (se partió la pieza plástica)... había pensado en cambiar esa pieza de plástico por una metálica (sacada de una llave allen) pero me parecio leer en algún sitio que eso no era posible... ¿como lo ves? Saludos!
A primera vista, no veo posible desmontar esa parte Ya que el vástago va embutido con esa pieza dentro. Como no es una avería grave que te impida usarla Yo haría lo siguiente: Si ves que aun queda parte del anclaje de plástico al fondo, usa un destornillador plano calentando la punta con un mechero, y le haces presionando con el una ranura a ese anclaje. Así podrás regular el rebote en ocasiones Total, el rebote se suele ajustar solo cuando hay cambios grandes de temperatura (invierno-verano). Pq una vez encontrado el punto no se suele tocar
Sobre la actualización de la Nixon Decir que despues de un par de días de pruebas, funciona perfecta y ahora da un recorrido de 150mm Y sin peligro de rozar la rueda que llevo (le queda más de 1cm de margen en máxima compresión) Aunque he tenido que ajustar la presión de las cámaras un par de veces Supongo que por estar asentándose todo Ya os diré si surje algún problema
Hola, resucito el post porque, ahora que lo necesito, no se ven las fotos. Es mi ordeñador o no se le vé a nadie? Por cierto Miguel, ¿como sigue funcionando la Nixon? Yo ahora me encuentro en la dicotomía de pillar una Minute 2007 o una Nixon 2006 (necesito 140-145mm para levantar un poco la bici de delante y una Platinum me iría de muette).