Maratón de los Monegros 2013

Tema en 'Rally/X-Country/Maratón' iniciado por guretxabolo, 11 Ene 2013.

1. foncheitor

foncheitor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    137
    Bueno, claro que hay alguna rampa, sobre todo cuando llegas a la zona de las "granjas de Guisona" que esta sobre el km 30, pero no son nada largas, quizas no lleguen ni a un km...
    Evidentemente depende mucho de cual sea tu zona habitual de entrenamiento, yo vivo en Jaca, y aqui pillar mas de 5-10 kms llanos es casi imposible, por lo que los desniveles de la monegros vistos por alguien habituado a una zona montañosa se ven como algo completamente llano... Respecto a los barrizales lo mismo, en los primeros kms hay dos "charcas" que tienen agua hasta en agosto y que no queda otro remedio que pasar por el agua o andando por el borde, la primera puede estar seca, de hecho hace 3 semanas estaba casi seca, pero la segunda tiene 30-40 cms de profuncidad, y se suele formar tapon ya que el peloton suele intentar pasarla andando por los bordes, pero en general no nos encontraremos con un barrizal constante, en esta zona llueve muy muy poco, y sopla mucho viento por lo que el terreno estara mayoritariamente seco, solo charcos puntuales que producen los regadios, en los primeros kms tambien se suelen producir tapones por estos charcos que salpican las pistas, son charcos de los que cuando eramos niños pisoteabamos para enfado de nuestras madres... jajajaj mucha gente intneta esquivarlos, unos por no mancharse y otros por no mojar la cadena con ese barro (que es muy ******, ya que al haber pasado tanta gente delante es una lechada arcillosa que deja la cadena con una capa de barro para el resto de la etapa. Eso supone un riesgo por que lo mismo va el peloton rodando a 25-30 kms/h y de repente se para o se realentiza. Si lo que os preocupa es mojar la cadena recordad que en todos los avituallamientos hay servicio mecanico que muy amablemente te limparan y engrasaran en la cadena.
    Como siempre cada uno lleva su ritmo, pero yo que estoy acostumbrado a andar a 15-17 kms/h de media en salidas 40-60 kms maximo ( como he dicho por la zona de jaca, es decir muy poco llaneo) y en las dos veces que he hehco la monegros he rodado a 20-23 kms/h, con un entrenamiento muy limitado, solo spining una o dos horas a la semana, y alguna salida esporadica entre noviembre y abril cuando no hace demasiado frio o no hay demasiado barro... pero generalmente en invierno me dedico a otros menesteres (esquiar, salir y/o dormir jajaj)
    que me enrollo... lo que quiero decir que aunque son 117 kms la larga y 77 la corta ambas son muy llevaderas, evidentemente hay que tener en cuenta que son bastantes kms ambas rutas, y aunque son llanas hay que llevar un minimo de entrenamiento, pero creo que cualquiera que salga los domingos y entre semana haga alguna cosa (spining, correr, gimanasio) se pueden hacer unas 5,5-6 horas la larga y en 3,5-4 la corta
    sin mucho problema, y si eres de los que sale solo los domingos y entre semana no tienes tiempo de entrenear nada, no te perocupues, tardaras un poco mas, pero la terminaras... ya sabeis CBR (comer beber y a rueda!)

2. Frenzy2006

Frenzy2006 Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo pienso que el desnivel acumulado, ya sean 900 o 1500 metros con 112 km tampoco debe de notarse mucho no??

3. segice

segice Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    86
    Te resumo, lo único que quiero aclarar es que no es una autopista como dicen algunos por aquí, en ningún momento digo que sea dificil, pero el que no lo haya hecho como era mi caso y se imaginaba rodando los primeros 33Kms a una velocidad buena, no es así.

Saludos

4. luisjorge54

luisjorge54 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0

Me he sentido muy identificado con tu resumen. Me ha encantado tu visión

5. foncheitor

foncheitor Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    137
    pues yo no estoy de acuerdo con eso, lo unico que te impide rodar a buen ritmo en los primeros kms es el peloton, que hasta que se rompe en grupos mas pequeños le cuesta. Pero se trata de una pista de un "carril" de anchura, sin muchas curvas y sin apenas baches, una vez pasas albalatillo hay un pequeño "sube y baja", pero que con la inercia de las bajadas haces las subidas..., despues del charco grande se gira ala izquiera y ya entramos en una pista de unos mucho mas ancha, sin curvas y con un firme buenisomo, hasta que llegamos las granjas de guisona, donde despues de un tramo de asfalto en bajada, hay un pequeño repecho del 3-5 % y menos de un km, despues del cual es todo bajada hasta el puente de hierro de Sena, que volveremos a llanear- subir (0-1% de pendiente) hasta enlazar con una pista ancha donde empieza la subida, aqui hay unos 6-8 kms de subida con una pendiente entre el 1 y el 5 %, como he dicho muy buen firme. Una vez arriba se separa la ruta corta de la larga, la corta coninua llaneando por la parte alta de la sierra, esta pista es un poco mas revirada, mas curvas, y un poco mas rota, si hay cierzo sera ******, por que alli le pegara con ganas, hasta juntarse de nuevo con el recorrido largo.
    Despues de la subida la larga continua en llano-bajada, 0- -1% de pendiente, hasta el puente de la autopista, si hace cierzo viento lateral y en contra. Una vez en el puente, vuelve a picar un poco hacia arriba, con desniveles del 1-2 % hasta juntarse con la corta, aqui principalmente viento a favor y lateral. Donde se junta con la corta empieza la bajada, se baja rapido por una pista con una penidiente del 4-5 % hasta llegar de nuevo al charco grande donde deshacemos el camino hecho hasta albalatillo, ahora el sube y baja cuesta mas por el cansancio, y si hace viento sera lateral y en contra... una vez en albalatillo bajamos a la rivera del rio y los ultimos kms hasta sariñena, que pican un poquito hacia arriba, pero nunca mas de un 2%... Llegar y cervecita, ternera etc...

Seguramente en este resumen me habre dejado alguna cosa... Para los que la hayais hecho el año pasado, es un circuito casi igual, pero en direccion contraria...y por estadistica este año toca Cierzo (viento del oeste)! jajajaja...

6. Pacotran

Pacotran Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias

7. Pacotran

Pacotran Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    +1
    Es verdad, no entiendo...

8. segice

Me Gusta recibidos:
    86
    Te aclaro una cosa por si no me he explicado bien:

Ruta muy buena me a gustado mucho, si arreglan algunas cosas mejor, si no, colas aseguradas, no se si has ido ultimamente pero me encontré unas rocas llegando al primer avituallamiento que mas vale que las quiten o cambien el trazado por que impiden el paso.

Pero en lo que no nos estamos aclarando, estoy intentando explicar para la gente que es rodadora y cree que va a ser una pista totalmemente llana hasta el Km33, que no es así, entiendo que por tu formar de ir en bici igual no te impide ir a una velocidad buena, pero tambien tienes que entender que hay gente que cree que va a ser una pista de 30Km/h+ ya que algunos comentarios en este hilo invitan a pensar eso (es una autopista, etc....)

Por otro lado, para la gente que duda si ir a la corta o la larga y va muy justa, aclarar lo mismo, que igual esos repechos que para ti no tienen nada, para ellos se pueden hacer duros.

Siempre hablando de los primeros 33Km, el resto me parece perfecto.

De todos modos gracias por tus comentarios.

Saludos.

9. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Estoy pensando en apuntarme, hasta cuando hay tiempo? Alguno de vosotros va también al Soplao?

10. NACHO R

NACHO R chital

Me Gusta recibidos:
    229
    hasta el 23 ,yo me espero hasta ese dia,por temas de curro,a ver...

11. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    Gracias nacho r, creo que también esperaré un poco.

12. aL3JaNdRo

aL3JaNdRo Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    283
    Yo voy a ambas... Pero vamos, que son dos pruebas que sólo se parecen en el número de inscritos.

El maratón puede hacerlo cualquier persona que sale habitualmente en bici (evidentemente no al ritmo de la cabeza, pero sí para completarlo). El Soplao son palabras mayores.

13. oserrare

oserrare Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    +1....yo también repito las dos....son pruebas con exigencias muy distintas...yo hice la Monegros en 5 horas y el Soplao en casi 12 horas ( es verdad que entré las inclemencias meteorológicas y averías mecánicas me retrasaron, pero realmente es el infierno Cántabro)

14. theo

theo Jarra&Pedal member

Me Gusta recibidos:
    2.568
    +1, por cierto casi calcamos tiempos!!

15. javichu220

javichu220 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    22
    Yo analizando el perfil lo único que creo que puede ser complicado es que sople mucho viento en contra, si no, comeremos kms y polvo sin darnos cuenta.

16. ElRucho32

ElRucho32 Hijo de perrilla..

Me Gusta recibidos:
    27
    +1

17. Bitxo1

Bitxo1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    los 1500 son de desnivel acumulado en total me parece,hay que separar los de desnivel positivo del negativo.yo puse el track en el ibp y me parece que daba 750 mas o menos de desnivel positivo.

lo acabo de poner otra vez y si,salen 1500 de desnivel positivo,pero en el perfil no se ven por niingun lado,tambien dice que hay rampa de mas de un 15 POR CIENTO y por lo que comentais los que habeis hecho la ruta no sale por ningun lado.

saludos

Última edición: 3 Abr 2013
  18. segice

Me Gusta recibidos:
    86
    Hola, la hice el Viernes pasado y en el GPS me marca Positivo: 1376m Neg: 1383m.
    Lo colgué en wikiloc me da: 1082 pos. 1094 neg.

Tambien tengo en el GPS y el cuenta Km 117Km y al colgarlo en wikiloc me da 113,92Km.

No se cual será el bueno, pero normalmente me fío de los datos del GPS.

Saludos.

19. segice

Me Gusta recibidos:
    86
    Si te sirve de algo,no tuve muchos problemas de viento, tras el segundo avituallamiento se nota algo pero poco, al menos ese día.

20. Bitxo1

Bitxo1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    80
    Strava:
    gracias segice

Compartir esta página