Marathon SL - Z1 SL - Z150 SL consejos, etc.

Tema en 'Mecánica' iniciado por Miki, 15 Sep 2004.

  1. Miki

    Miki Miembro activo

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    1.738
    Me Gusta recibidos:
    5
    Ubicación:
    Sant Houston
    Por fin me decido, llevaba bastante tiempo queriendo hacer un post con consejillos, ideas, cosas que creo que ayudan al buen funcionamiento de estas horquillas Marzocchi con doble camara de aire.

    Al loro que no tiene nada que ver con las recomendaciones que da Marzocchi, son cosas que digo yo (sin ningun tipo de garantia escrita :mrgreen: ), y que he sacado tras bastante tiempo de llevar una Marathon y de trastearla por todos lados.

    Presiones: Intentad llevar las presiones más bajas posibles, así la horquilla funciona mucho mejor, no os fieis de las presiones recomendadas de Marzocchi, que son demasiado altas. Una vez que encontréis la presion positiva adecuada para que la horquilla no haga topes constantemente, hinchad la negativa a aproximadamente el triple de presión, suele ser un buen compromismo entre sensibilidad y pérdida de recorrido.

    Cámara negativa Cada mes o así, dependiendo de lo mucho o poco que uséis la bici, deshinchad completamente la camara negativa, usando una llave allen fina y un trapo tapando la valvula (importante). Vereis como la camara negativa escupe bastante aceite (más cuanto menos a menudo lo hagais). No es ninguna junta que esté ****** ni nada así, pensad que si en la camara positiva llevais 25 PSI y en la negativa 90, cuando la horquilla se hunde y se extiende, se crea un vacio importante en el cartucho negativo, y chupa lo único que puede chupar, aceite. Este aceite en la camara negativa hace que pierda volumen, y eso puede hacer que la horquilla quede menos sensible, que rebote menos, y si pasa suficiente tiempo, que pierda recorrido. No os preocupeis del aceite que vais quitando, en esa pata el aceite solo vale como lubricación, bastará con "rellenarla" de vez en cuando, aprovechando un cambio de aceite...

    Cambio de aceite. Es recomendable hacerlo una vez al año, ya que las marzocchi ensucian mucho el aceite. A menos que peséis bastante / mucho, probad un aceite menos denso que el SAE7,5 que trae de serie. Desde 5 hasta 7,5 (mezclando 5 con 7,5) dan muy buen resultado, en general la horquilla queda más rapida de reacciones, tanto en compresion como en rebote.
    Niveles de aceite (Lado ECC): suele venir con demasiado aceite, lo que hace que la camara positiva sea demasiado pequeña, y que se haga muy dificil llegar a sacar todo el recorrido, un consejo es probar 20cc menos de lo recomendado por Marzocchi, ver si el ECC funciona correctamente, y si es así, ese es el nivel adecuado (siempre el mínimo para que el ECC funcione). En el lado no ECC, basta con 30 - 50cc de aceite, es sólo para lubricación, y os puede servir para cambiar la progresividad de la horquilla, a más aceite, menor será la camara de aire y más progresiva la horquilla.

    Cuando la horquilla es nueva: Dadle tiempo, los casquillos vienen muy muy apretados, dando la sensación de que la horquilla es siempre muy dura. Aconsejable cambiar el aceite tras los primeros tres meses de uso, que es cuando más se ensucia. Si tras esos tres meses le cambiais el aceite, la densidad, y le poneis los niveles adecuados, notareis un cambio como de la noche al dia!

    Aquí podeis ver el desmontaje de una Marathon S 2002, que es basicamente lo mismo que el de cualquier Marzocchi con Doppio Air: http://www.enduroforkseals.com/id27.html

    Bueno, eso es todo, espero que os haya servido aunque sea como curiosidad!

    Miki

    Editado para poner la pagina de las fotos, gracias a rakor por la idea.
     
  2. Rakor

    Rakor Miembro

    Registrado:
    8 Sep 2004
    Mensajes:
    302
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sólo falta que nos pongas unas fotos de cómo desmontarla y será un artículo perfecto.
     
  3. Huexxx

    Huexxx Senior Rimbender

    Registrado:
    15 Jun 2004
    Mensajes:
    7.944
    Me Gusta recibidos:
    2.889
    Ubicación:
    Madrid
    Bien, muy bien, estupendo ensayo.

    Suscribo lo dicho por miki en ciertos aspectos aplicables a otras horquillas que no son SL, de nuevo en mi humilde opinión susceptible de ser errónea.

    - Marzocchi recomienda 155cc en mi Z1 Drop Off II de 04 por pata. Actualmente la llevo con únicamente 145cc por pata, funcionando perfectamente y acercándome más al recorrido máximo, que no topes (pues no he hecho ninguno aún).

    - Marzocchi trae de serie un SAE 7,5 wt. Yo le he metido un SAE 5 wt, y traga mucho mejor. Con esta densidad desaparecen (o por lo menos se atenúan mucho) los fenómenos de "spiking" o bloqueo hidraulico que ocurre sobre todo en horquillas de gama baja (SSV y SSVF) en la compresión a alta velocidad. Cierto es que como tengo regulación interna de rebote, pues he cerrado al máximo para ver la máxima amortiguación que puedo obtener. Para mi, tal como está es satisfactoria, incluso a alguien le ha parecido algo lenta. Sin embargo hay gente que le gusta el rebote muy lento, y eso tiene fácil solución: meterle SAE 7,5 en la pata con ajuste de rebote, y SAE 5 en la otra, asi el margen de regulación es mayor.

    - Todo esto anteriormente expuesto es para alguien como yo que peso 70 kilos, y haciendo lo necesario con el tarado de los muelles y con la precarga (o prevaciado!) de aire obtiene un SAG adecuado para su peso y su uso: un 25% aproximadamente.

    - En las horquillas de muelle con precarga de aire, cabe la posibilidad de bajar la precarga, deshinchando la horquilla. Puedo asegurar que funciona perfectamente, y no tiene ningún efecto secundario sobre la horquilla. Simplemente hay que comprimir la horquilla y soltar el aire de las cámaras en ese punto. Actualmente, solo la he deshinchado 2 cm (hundo 2 cm y pincho en las válvulas). El problema de este método es que se pierde algo de recorrido, igual que si abusamos hinchando la camara negativa de una con Doppio Air. Deshinchad de forma que la horquilla se extienda bien y que no se llegue a perder más de 2 o 3 mm.

    Bueno, y poco más de momento.

    Un saludo.
     
  4. mucatoche

    mucatoche Miembro

    Registrado:
    19 Jun 2004
    Mensajes:
    437
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buen post Miki!

    Referente a la Z1 SL, que anteriormente poseia, tambien comentaban por los foros de USA que sacando todo el aire de las camaras y comprimiendola vairas veces, para luego poner el aire adecuado en cada cámara, se lubricaba todo el interior y eran un poco mas sensible.

    Mi experiencia com mi Z1 no fue muy positiva para el uso cañero que le daba. Era una horquilla super lineal, que como comentas para que trabajara un poco debia poner muy poca presion, pero entonces hacia topes constantemente. Ni cambiando el aceite consegui un compromiso bueno (para mi) entre sensibilidad y pogresividad.

    Un saludo y a disfrutarlas!
     
  5. Josep

    Josep Reparan-me

    Registrado:
    16 Jun 2004
    Mensajes:
    471
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Barcelona (Catalunya)
    Como siempre muy buena la clase magistral....Mi marathon SL va para el año y aun no he tenido el dia para desmontarla y cambiarle aceites...pero lo tengo en cuenta desde que me lo dijiste la primera vez...Gracias ....Saludos figura.@10.
     

Compartir esta página