Jabi, si te entiendo perfectamente, pero el tema está por ejemplo, que en carretera, es al contrario, tienen más repercusión las grandes vueltas, en las que como bien dices, los espectadores solo ven pasar el pelotón un suspiro de tiempo, que las carreras clásicas de un día en circuito......por eso suelto la pregunta, parece que en montaña siempre vamos al revés de lo que marcan los cánones establecidos en otras disciplinas...
Estoy de acuerdo contigo sobre todo en la facilidad de cara al espectador y a la TV (aunque creo que la repercusión televisiva sigue siendo muy pobre, por lo menos en nuestro país). Lo de divertido me refería a que a mi personalmente para disputarlo me gusta más (aunque no le hago ascos a un buen circuito de XC, jejeje...) Además ya comenté que el formato UCI de carreras de MTB y por ende los Campeonatos del Mundo como tu dices se disputó siempre en carreras de circuito. Me refiero a los "origenes" en los primeros años 90 proliferaba mucho un formato parecido a lo que hoy consideramos Maratón... Saluti