Eres muy libre de ir a las marchas que quieras. Para eso hay otras marchas donde predominan los caminos anchos. Para que haya para todos los gustos. A mí, personalmente, me gustan los senderos, las trialeras y lo que suponga un desafío técnico, que dicho sea de paso, no es el caso de esta marcha. Técnicamente es media-baja. El mtb es lo que tiene, que incluye diferentes visiones y abanicos a gusto del consumidor. Sobre el tema de tus "máquinas" y sin sentirme aludido porque ni me considero ni lo soy. Es una marcha libre y como tal, cada uno se la toma como quiere. Desde el que va a pasear, hasta el que va a luchar por llegar el primero, pasando por mí, que voy a hacerlo en el menor tiempo que pueda en una lucha conmigo mismo exclusivamente. Caso aparte sería todo aquel que se olvida de la educación, el respeto o la urbanidad por el mero hecho de competir o de ganar. Me refiero desde los que tiran el envoltorio al suelo por no parar un segundo en el cubo, hasta el que pone en peligro a los demás en una bajada por ganar unos segundos en su locura competitiva. Todo lo demás, con cabeza y respeto, es respetable y está permitido.
Y ademas que el SIerra Morena, no es una marcha, nunca lo ha sido. Si mirais en el calendario de la federación lo pone bien clarito, maraton, no marcha cicloturista btt, como hay muchas. "donde ponia que es una carrera" ??? Salida lanzada desde el comienzo + meta + dorsal + distinción de categoria + chip de tiempos + podium + trofeos, qué es de todo esto lo que hace pensar que no es una carrera por dios. Aparte que en las 8 ediciones de esta prueba ha sido dos veces campeonato de Andalucia y campeonato de España de maraton. Diferente es como te lo tomes, ya que da para todo, para saborear tranquilamente la sierra cordobesa asi como salir a puñal desde el comienzo buscando hacer un buen tiempo. La organización monta un dispositivo para todos. Todas las maratones de nuestra comunidad son asi, de mayor o menor número, pero todas son asi.
Pero es que esta maraton siempre ha sido así, en las 8 ediciones. Sus caracteristicas apenas han cambiado, incluso el recorrido es siempre muy similar. Siempre ha mantenido el mismo nivel tecnico. No es Ronda, ni Valverde, todo el mundo sabe más o menos en donde se mete. Es que sorprende bastante que aún mucha gente se quede contrariada por el nivel tecnico de esta prueba.
Hombre, para mi ha sido mi primera vez, y aunque conozco en parte esa sierra, nunca había pasado por determinados sitios. Entiendo lo que decís, pero a ver si no vamos a poder comentar nada sobre lo que opinamos. Digais lo que digais, para mi sigue siendo muy dura y muy técnica, y a veces peligrosa. En este mundo las cosas son depende del cristal por el que se mire. A lo mejor dentro de dos o tres años, cuando yo haya acumulado mas técnica y piernas, no es para tanto, pero hoy en día si. Por cierto, para todos los que se pùedan reconocer, y para los que se quieran hacer una idea, ahi os dejo los enlaces a los videos que hice. Una pena que no pude grabar el Dragon khan y el By pass, pero bastante tenia con tenerme en pie.......... Primera parte http://www.youtube.com/watch?v=e6tjXTZV860 Segunda parte http://www.youtube.com/watch?v=MyQNcq6GK64 Tercera parte http://www.youtube.com/watch?v=YkTT5Mtfi7Y Espero que os gusten, el año que viene intentaremos bajar de las 5 horas y así llegará la bateria al final Si escucháis mis gritos, es que me cai hace diez días, y tengo las costillas y sus musculos como si estuviesen rotas, y cada bache o piedra era un puñal. A lo mejor por eso me pareció tan dura y difícil, pero había que hacerla, masoca que es uno. PD: Tullido, Mati y compañía, podeis hacer uso de estos videos para colgarlos donde querais, y lo mismo os digo a todos. Ea, saludos.
Pues para mi ha sido el primer año que he corrido esta maraton y me ha parecido alucinante. Ya me habian avisado del tipo de recorrido, pero por suerte la zona por donde suelo salir es del mismo estilo. Me refiero a Jaen y alrededores. Mucha verea, trialeras, etc... A mi personalmente me ha encantado. El nivel tecnico, pues la verdad es que depende de cada uno. A mi no me parecio de gran dificultad salvo algun paso tecnico que tuve que echar el pie al suelo porque tambien es la primera vez que pasas y no conoces la zona. Al resto de compañeros que fuimos (los cuales tenemos tambien el mismo nivel tecnico) opinan que tampoco fue demasiado dificil. Personalmente prefiero este tipo de terreno, al que por ejemplo hay el dessafio de la sierra sur. Todo pista y ninguna verea. Con respecto a la dificulta fisica, si me pareció algo dura, ya que esas trialeras, pasos tecnicos y zonas de verea no te permiten descansar ni relajarte y vas con bastante tension toda la carrera. Lo mismo que a una gente le beneficia este tipo de maratones a otra gente le va mejor otras tipo dessafio sierra sur. Pero eso es cuestion de correr una vez y si te gusta pues repites. Yo el año que viene repito !!!!
Pedazo de videos compañero, se agradece mucho tu trabajo, y muy buena edición de los mismos, (!qué recuerdos ese domingo!, jejjejeje. gracias por compartir. Saludos. P.D. hoy, una semana despues de la carrera, un muy muy buen amigo (el mejor de mis amigos dicho sea de paso) y yo hemos realizado los "primeros" 70 km de la carrera, jajajaja, (es que tenemos mono de bici), saludos .
Hola compañeros ante todo saludar a todo el que le guste este deporte y respete la montaña. Creo que la verdad cada uno tenemos una opinion y totalmente respetable faltaria mas, pero lo que esta claro es que esta prueba es dura, yo estuve hace dos años y de momento no repetire porque mi intencion era participar y ya lo hice,prefiero asistir a otras,respecto al nivel la encuentro bastante exigente, tanto subiendo como bajando, la encuentro bien organizada, para mi gusto algo cara pero eso es solo una opinion mia a otros les parecera que no es cara pero mi si lo es y respecto a cada uno pues se lo toma con su filosofia, claro que entre tanta gente es muy dificil saber quien lleva razon o quien no la tiene aunque al final todos la tenemos, la prueba como tal esta muy bien, el paisaje muy bonito y sobre todo la publicidad que se la hace a Cordoba y Andalucia es fabulosa, ojala hubiera mas actos de este tipo, luego ya cada uno decidimos ir o no ir pero siempre es bueno hacer hincapie en actos relacionados con el deporte y sobre en Andalucia. Nos vemos en los caminos y por favor seamos civicos.
El tema de la dureza va en relación a la forma que tengas. Si tienes una buena forma y te lo tomas con tranquilidad, seguramente que no te parezca nada de dura. Pero si la forma es escasa y quieres ir deprisa desde el primer momento, pues si que se te va ha hacer muy dura. Yo generalmente siempre tengo el mismo calculo para tratar la como flojita, normal o dura. Si hecho alrededor de 4 horas, 15 min +/- las considero normal, como el SM. Para mí dura el Dessafio, la he hecho tres veces y siempre he acabado muy mal. Y la verdad bajo mi punto de vista los desniveles, aunque sean elevados, si luego la prueba es corta pues tampoco los veo tan trascendentes. He participado en pruebas bastante llanas como La Palma del C. por ejemplo y se me ha hecho durisima, porque vas a piñon todo el rato y se sufre de lo lindo, y lo mismo en Paterna. Para Lumaraf.- Nos has privado de tu encuentro con el dragon, porque supongo que no lo has rodeado. La verdad que has hecho un trabajo bastante interesante, te ha faltado que alguien te grabara en la llegada y te vieras/mos en el montaje en la parte final, solo conocemos de tí tu sombra. Muy chulo, la unica pega para mi gusto es que se oye demasiado alto la musica y se percibe poco el ambiente, que pienso que le da mucho "sabor" a todo el montaje. Gracias por compartirlo con todos.
Hola Sigo este hilo desde el principio, y lo primero que he de decir es que me corroe la envidia por no haber podido participar (y tanto me corroe que no sé yo si será muy sana jejeje). Yo sólo he participado un año, hace ya 3 si no me equivoco, y desde entonces estoy deseando volver a hacerlo, pero unas veces por unas cosas y otras veces por otras se me complica. Este año una boda inoportuna, otros años motivos mucho más agradables me han impedido acudir, pero no desespero y sé que un día repetiré. La discusión sobre su dureza creo que es un tanto estéril, pues es algo totalmente subjetivo. A mí me pareció muy dura por mi nivel de forma física, y habrá gente a la que le parecerá un paseíto. Lo mismo sobre el grado de dificultad: al acostumbrado a cosas peores le parecerá un carril bici y a otros nos parecerá el descenso del Everest. Ahora bien, todos podemos dar nuestra opinión y creo no equivocarme al decir que está perfectamente organizada, pasa por sitios preciosos, el ambiente es espectacular y es una pena que no se hagan más al año, porque da alegría ver cosas bien hechas. Mi enhorabuena a todos los que tienen algo que ver con ese evento, tanto a los organizadores como a los participantes. Enhorabuena al que intentaba llegar lo antes posible y enhorabuena al que simplemente intentaba llegar, como fue mi caso hace tres años, no quedándome otro remedio al pasar la meta que besar el suelo os juro que me emocioné Un saludo
y yo con vosotros y aseguro que lo haré mejor. a mí me gustó mucho , creo que tiene todo lo que se puede hacer en mtb (vereas faciles, tecnicas, trialeras,y subidas igual de completas) , unos lo hacen mejor y otros lo hacemos peor , pero yo creo que cada día que se sale con la bici se aprende algo.. lo que está claro es que alguien que quiera ser completo en esto del mtb , le gustará hacer con soltura una pruena como ésta y superar todos los terrenos.
te a parecido cara?.una camiseta tecnica,vastantes avituallamientos,te lavan la bicicleta,menu al terminar la prueba,te bajan en autobus a cordoba y a tu bicicleta la bajan en un camion bien tapada con su mantita para que no se resfrie jjjjjjjjjjjjjj y sobre todo una duchita con agua fria que se te quitaban todos los dolores jjjjjjjjjjjjjjj. yo te voy a poner dos de las pruebas que hice el año pasado que si que fueron caras. talajara xtrem(talavera de la reina)200 km en autosuficiencia 50 o 60 pavos( no me acuerdo muy bien) me dieron un mallot de manga larga, una mochilita del corte ingles sin la bejiga para el agua y una bonba de aire y aqui se acabo todo, a si en el km 90 un bocata. 24doce moralzarzal(madrid)mas de lo mismo 50 o 60 pavos,me dieron una camiseta normal y corriente una chupa de agua que te cagas y un barrizal de la *****,pero me lo pase genial(este año repito). ¡si esque practicamos un deporte un poco caro!
Ya he participado y terminado el recorrido en 3 ocasiones, y a mi particularmente el recorrido me parece bastante compensado, suficientemente duro para que podamos terminar sin morir en el intento los globeros que normalmente no hacemos rutas de mas de 50 km y suficientemente técnica como para que puedan disfrutar los más técnicos y no amargar la vida en exceso a los menos. Lo que mas fácil tiene solución es al que le parezca poco dura, con apretar mas es suficiente, en 80 km y 2000 m de desnivel acumulado hay terreno suficiente para reventar todo lo que quieras y mas, pero vamos que a la altura de arrastraculos yo no suelo ver a muchos silvando, subiendo con una pata o similares , mas bien caretos:razz:.
Hombre amigo, ................. no me tengo que justificar ante nadie, pero................. un poco mal pensado tu ¿no? Hice mi carrera completita, con mucho esfuerzo, y con Dragon y bypass incluidos, eso si, los tramos del Dragon y bypas en bajada, los hice andando, con los huevos de corbata. Que le vamos a hacer. Hacia arriba no tengo problemas, pero amigo para abajo...........:toilet:alloreto El tema es que la cámara, de vez en cuando se queda pilladita, y claro pasa un rato hasta que me doy cuenta, me paro, reserteo, etc. y vuelvo a andar, por aso hay tramos que no salen. Uno que me dío mucho coraje, es el final de Montecobre, lleno de gente gritando, yo haciendolo todo subido y creyendo que estaba grabado, hasta que un poco mas adelante vi que se había bloqueado. En fín, asi es la vida, se hace lo que se puede.
Te lo he comentado en broma hombre, se que no lo has hecho porque las dos posibilidades que tienes son peores que el dragon, conozco bien la sierra y se lo que te digo.
yo lo que vi quizas un poco mal, vamos por poner un pero ehh jeje es que entre el avituallamiento de las jaras y el de santo domingo hay mucho terreno de por medio, y despues tenemos el de la alegria de la sierra a los pocos kilometros, a mi se me doblo un plato a 2 km del de santo domingo menos mal que solo quedaba eso jeje sino me tengo que retirar, tuve que hacerlos andando pero bueno me lo solucionarion medio que y pude terminar, y bueno esto es mtb, yo en el bypass iba acordandome de todo el mundo jeje, pero despues se comprende que a lo que nos apuntamos es a esto jeje, pero por lo demas chapeu