[Fotos] Marzzochi XC 600 Tuneado y puesta a punto.

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por Carbonius, 4 Ago 2021.

  1. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Después de terminar este nuevo post
    "[Fotos] - Cuadro Zeus Súper Ser y pedales Zeus 2000 titanio. | ForoMTB.com" https://www.foromtb.com/threads/cuadro-zeus-súper-ser-y-pedales-zeus-2000-titanio.1540919/#post-27938742
    y actualizar este otro:
    "[Fotos] - RECORD DELTA 2014-19 VUELVE EL MITO RENOVADO_ ¡¡Sub. 180 GRs.!!!***By CARBONIUS*** | Página 32 | ForoMTB.com" https://www.foromtb.com/threads/rec...do_-¡¡sub-180-grs-by-carbonius.926400/page-32


    Comienzo con el n.91 .Me ha regalado un compañero de este foro y paisano una horquilla Marzzochi Xc 600,( Muchas gracias Máx ) aparentemente está bastante bien,pero le hace falta una puesta a punto,pues me dijo que perdía un poco de aceite, pero sin saber exactamente de que parte. La idea es no sólo ponerla a punto,si no también tunearla por dentro y por fuera todo aquello que considere,lo cual se traducirá en tiempo,dinero,paciencia,etc...
    Pongo la primera foto,a la que irán siguiendo muchas más e iré explicando como siempre los pasos dados.

    01Peso de horquilla con pista de dirección y araña..jpg
     
  2. blimeax

    blimeax Miembro Reconocido

    Registrado:
    26 Nov 2004
    Mensajes:
    2.323
    Me Gusta recibidos:
    104
    Ubicación:
    Asturies
    Cojo sitio! Mítica la Marzocchi
    :rolleyes:
     
  3. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Volví a pesar la horquilla sin la pista de dirección inferior ( Foto 02 ) es la primera trabaja de peso sin hacer casi esfuerzo :p,
    luego pesé el puente ( Foto 03 ) el cual me decepción para bien,pues pensaba que pasaría ampliamente de los 100 gramos,y eso significa más difícil el ganar peso ( restar ) en este componente; el cabezal de las botellas ( Foto 04 ) se quedará como está, los pivotes ( Foto 05 ) es otras piezas que me han llamado la,atención, pues nunca había visto en métrica 6,siempre en 8 ó 10,la araña ( Foto 06 ) del interior del tubo de dirección la he sacado, restando unos gramos más y la cual no volvería a poner,los tornillos de apriete del cuello de dirección ( Foto 08 ) de acero,buscaré unos en titanio Gr.5 y el tubo de dirección ( Foto 09 ) pesa demasiado,no sé porqué no pondrían una en aluminio siendo tope de gama, habrá que cambiarla,pues además,está cortada demasiado y ni siquiera me valdría para mi talla M,seguiré informando :).
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 3
  4. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Las barras ( Fotos 09&10 ) ya las tengo desmontadas, y limpias por dentro ( Foto 11 ) ,he puesto en balanza el peso de una de éstas ( Foto 12 ) más que nada por tenerla "catalogada" pero no va a cambiar apenas en cuanto a gramos.Los tornillos del puente ( Foto 13 ) y barras ( Foto 14 ) dejarán paso a otros en titanio.
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Las piezas del interior de las botellas ( Foto 16 ) ,sin iguales en ambas botellas,llevan un pequeño tornillo ( Foto 17 ) de M4 con un par de arandelas Glover ( Foto 18 ) ambos componentes los cambiaré a titanio, aunque la ganancia de peso sea mínima, los tapones superiores del obús ( Foto 19 ) pensaré en algo más ligero, con la horquilla desglosada ( Foto 20 ) ,solo queda pasar por balanza alguna que otra pieza como esta arandela interna de aluminio ( Foto 21 ) ,precisamente con esta pieza comienzo el tuneado propiamente dicho,fabricando éstas en carbono ( Foto 22 ) ,lo primero es cortar el exterior ( Foto 23 ).
    20Desmontado horquilla.jpeg
     

    Adjuntos:


  6. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Una vez terminadas las arandelas de carbono en su contorno( Foto 24 ) e interior ( Foto 25 ),se pueden ver junto a la original ( Foto 26 ) y aunque el peso ( Foto 27 ) no sea de gran diferencia, sumará como muchas otras cosas al final.
    Lo siguiente que me pongo son las grupillas ( Foto 28 ) que van dentro de cada botella y que les haré un "lifting",seguiré informando :rolleyes:
     

    Adjuntos:

  7. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Ya tengo las grupillas de acero restauradas ( Foto 29 ) y aunque han quedado mejor ( Foto 30 ) y podía haber seguido mejorando esa superficie de hoyuelos, he decidido que teniendo material ( Foto 31 ) en titanio, ponerme a fabricar desde cero ( Foto 32 ) comenzando por el interior, luego ir cortando el exterior ( Foto 33 ) para pasar luego una vez repasados los contornos ( con fresa de tungsteno ) lijar toda la superficie con grano de 320 ,luego de 600,800 y 1200 ( Foto 34 ) quedando como se observa en la foto 35 idéntica en dimensiones a la de acero, pero mejor acabado en la superficie incluso en los cantos ( Foto 36 ),la verdad es que quedan preciosas,lástima que una vez puestas, no se vean :p.
    32Corte interior en placa..jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Mtbtenerife26

    Mtbtenerife26 Remasterizado

    Registrado:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    1.326
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Pues vaya curro te has mandado
     
  9. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    ...y lo que queda...;)
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    En la foto 37 podemos ver el peso de la grupilla de acero y en la 38 el peso de dos grupillas en titanio, no hay mucha diferencia,pero añade otras dos piezas reinas de metal y un acabado superficial mucho mejor que las restauradas de acero. La siguiente pieza a fabricar va a ser el puente entre las botellas,para lo cual voy a utilizar placa de carbono de 8 milímetros ( Foto 39 ),como primer paso es marcar el contorno ( Foto 40 ) y sobretodo los taladros donde irán los tornillos que sujetan las botellas ( Foto 41 ) deben estar exactamente en su posición y distancia al original.



    41Marcaje de puente..jpg
     

    Adjuntos:

  11. Mtbtenerife26

    Mtbtenerife26 Remasterizado

    Registrado:
    24 Jul 2011
    Mensajes:
    1.326
    Me Gusta recibidos:
    20
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Cojo sitio, ¿cortas el metal y el carbono a mano o con alguna máquina?
     
  12. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    El titanio a mano el exterior de la grupilla,el carbono con la Dremel.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  13. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Marqué el contorno interior de lo que iba a ser el puente por detrás ( Foto 42 ),mientras tanto retiré las pegatinas de Marzzochi ( Foto 43 ) de ambas botellas ( Foto 44 ) me gustaban más que las originales que indicaban el modelo "600"
    ,pero tengo pensado poner otro adhesivo...:rolleyes:.
    Comencé fresando los fosos del puente ( Foto 45 ) y una vez terminados éstos ( Foto 46 ) comenzaré a cortar la pieza.
    45Fresando fosos..jpg
     

    Adjuntos:

  14. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Sigo con el puente;que fui cortando ( Foto 47 ) por una cara y luego la otra,pues por uno sólo,no llega la fresa;una vez cortado ( Foto 48 ) lijé el frontal ( Foto 49 ) y la cara posterior ( Foto 50 ) comenzando con grano de 60 y acabando con el de 800.Por otro lado voy preparando los tornillos en titanio que sujetarán el puente, ( Foto 51 )
    comenzando por lijar la cabeza y luego pulirla tal como se ve las tres fases en la foto 52 de izquierda a derecha.
    50Cara posterior lijada_grano 60_150_240_800.jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  15. Loocked

    Loocked Bici con pedales

    Registrado:
    18 Dic 2006
    Mensajes:
    730
    Me Gusta recibidos:
    368
    ******, pues te podías montar negocio de restauración si no lo tienes ya ;)
     
  16. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza

    Ni con los componentes que me han encargado alguna vez, he ganado ni una hora de tiempo,desgraciadamente todavía no encontrado gente que pague el tiempo....
    así que me lo tomo como un entretenimiento como otros que tengo,aunque éste sobresalga por gusto a aquellos.
     
  17. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    En la foto 52, podemos ver la diferencia entre los tornillos en titanio que voy a utilizar para el nuevo puente de carbono, y el tipo de tornillo que llevaba originalmente;la cabeza completamente distinta,en los primeros,irán apoyados sobre el exterior del puente de carbono, sin embargo, los originales iban encastrados en el puente de aluminio.
    Aparte de restar algún gramo de la cabeza,al ir pulidas las cabezas,le darán un aspecto sobre el carbono"tipo remaches" ,simplemente a mi modo de ver quedarán bien y con más "personalidad" la horquilla. El peso ( Foto 53 ) queda reflejado del conjunto en titanio y con el sobrante de cada uno de los tornillos cortados ( Foto 54 ) me sirve como otro tornillo de fijación o "gusano" como lo llaman los anglosajones;volviendo al puente de carbono ( Foto 55 ) barnicé la cara frontal y por último de momento he hecho unos nuevos tapones para las válvulas de las botellas ( Foto 56 ) que aunque no sean tan bien acabados,en peso les lleva a los originales una grandiosa diferencia.
    53Peso de 4 tornillos M5x18 en titanio Gr2.jpg
     

    Adjuntos:

  18. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    He barnizado el canto ( Foto 57 ) y la posterior ( Foto 58 ) ,la verdad es que ha quedado precioso,es más ,ha quedado superficialmente mejor que el otro que hice para mi horquilla FRM 85 SSv:

    "[Fotos] - Puente artesanal Carbonius para horquilla FRM Bi-titan | ForoMTB.com" https://www.foromtb.com/threads/pue...horquilla-frm-bi-titan.1124814/#post-19663035

    el peso final ( Foto 59 ) le ha pegado un buen "bocado" al original,a pesar de llevar más material que aquel :rolleyes:.



    59Peso de puente Carbonius terminado..jpg
     

    Adjuntos:

    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Como estoy sustituyendo muchas piezas originales,he pensado en ir recogiéndolas en una caja de madera ( Foto 60 ) haciéndole compartimentos adaptados a las piezas que voy quitando ( Foto 61 ) ;por otro lado,ya tengo los nuevos cuatro tornillos en titanio de amarre de las botellas en su parte superior ( Foto 62 ) con un peso claramente inferior a los originales ( Foto 63 ).
     

    Adjuntos:

  20. Carbonius

    Carbonius Miembro Reconocido

    Registrado:
    16 Feb 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    1.204
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hoy toca a los nuevos tornillos en titanio de apriete del cuello de dirección ( Foto 64 ) son un pelin más cortos que los originales ( Foto 65 ) pero pienso que no habrá problema,el peso ( Foto 66 ) se le da respecto a los originales otro bocadito. Por otro lado, la caja de repuestos,le he dado un par de manos de barniz interiormente, quedando lista para recibir los repuestos ( Foto 67 ).
     

    Adjuntos:

Compartir esta página