Voy a comprar varios piñones para varias bicis y me gustaría saber si los hay de aluminio. No encuentro información al respecto. Los que llevo ahora los coje el imán así que entiendo que son de acero. Me parece raro que al ir a comprar un juego de cassette no digan si son de acero o aluminio. ¿existen de aluminio?
Los de carretera suelen ser la mayoría en acero,quitando grupos de gama alta como Record o Dura Ace que llevan varios piñones de titanio...pero en su inmensa mayoria son de acero.En montaña si llevas monoplato si hay piñones de aluminio,pero son de tamaños enormes,tipo 40 dientes y asi...un piñon de carretera al ser de tamaño mas pequeño,si fuera de aluminio....se desgastaria muy pronto. Hace años campagnollo si lanzo una serie de piñones Record de aluminio,pero creo que daban bastantes problemas y volvieron al acero-titanio.
Entonces si la mayoría son de acero, salvo los señalados, por qué algunos pesan más que otros...? Supongo que en acero también habrá varias aleaciones...
La araña El diseño de los piñones ( más aligerados o no ) Lo más ligero que e tenido ( en MTB ) es un xtr 10 v 11/36 . Los piñones pequeños de Acero , los grandes de titanio y las arañas de aluminio y los piñones remachados a las arañas con remaches de aluminio. Y lo más ligero que e visto , creo que fue un kcnc mecanizado en una sola pieza en CNC . Y poca gente se lo puede permitir ... Solo por las horas de mecanizado que tiene vale una burrada . Para que te hagas una idea yo soy maquinista de CNC de 3 ejes , mi jefe cobra 150 € la hora de máquina , material aparte y programación aparte . Y yo trabajo en madera/ plástico / metacrilato ... A una sola fresada . Para el metal se hacen varias pasadas ... Así que dudo que en 1 hora mecanicen un casete. Saludos
Y la cartera........ Para mí la diferencia de precio entre un Ultegra y un Dura-Ace creo que no está justificada por mucho titanio que traiga los dientes de algunos piñones, otra cosa es que tengas mucha pasta y te ponga cachondo la diferencia de peso y más para los que hacemos muchos kilómetros, más o menos cada año o año y medio tengo que cambiar casette.
Buena info, esto me da que pensar. ¿cuál es la diferencia entre que lleven araña o vayan directamente al cuerpo del buje? Pensaba comprar piñones sueltos Shimano ya que quiero una relación de cambios personalizada. Recuerdo que en Campagnolo los cassettes venían con los piñones sueltos, no unidos con una araña o remaches, no se si siguen viniendo así. El caso es que tu post me hace pensar que quizas los piñones muy grandes no tengan consistencia si no van unidos por una araña, no lo se. Ahora los platos delanteros modernos vienen con montaje directo, sin tornillos... Y si tienen bastante consistencia sin araña ¿por qué usar una araña en vez de ponerlos directos al cuerpo del buje?
el hecho de venir en una araña hace posible el aligerar......tambien se puede hacer por mecanizado.....Sram por ejemplo
Es muy fácil. Una araña que una tres coronas marcará menos el núcleo en caso de que la tuerca se afloje . Te pongo un ejemplo sencillo . Un casete block todos los piñones unidos a la araña escepto los tres pequeños , si la tuerca de el casete se afloja esos piñones marcarán el núcleo . Y lo tendrás que cambiar . Pillaran holgura y el cambio no irá fino. Piensa que los piñones llevan dentados para mejorar el cambio entre Ellos ....si se giran en el núcleo ... No actúan igual . Dejando a parte que tendrás crujidos . Saludos
Se usa una araña por qué aumenta la superficie de contacto de los piñones con el buje . Que no tiene por qué pasar pero cuando pasa .... Que el cierre de el casete no está bien apretado dejas marcado el núcleo con los piñones sueltos , y ten en cuenta que son los pequeños y " haces poca fuerza " imaginate con los grandes la escabechina que podría salir . Hace una araña a niveles industrial es fácil dado que como son grandes series no necesitan mecanizado 100% CNC se pueden permitir el " lujo " de usar piezas de fundición y hacer un pequeño mecanizado en CNC . Los piñones más o menos lo mismo , corte por estampación y algún retoque en CNC y a correr . Evidentemente es más barato hacer un casete con todas las coronas sueltas . Pero tiene sus contras , que básicamente es que necesitamos más material , pesará más , y corres el riesgo de destruir el núcleo si el cierre se afloja . Supongo que el futuro serán casetes con piñones cortados a láser ( ahora que ya hay cortadoras láser de 5 ejes ) montados sobre arañas hechas en impresión de composites ( carbono ) pero por lógica deberían de ser monoblock y por tanto indesmontables los piñones . Saludos
Debido a que requiero un desarrollo personalizado estoy a punto de comprar los piñones sueltos para carretera. (los ya hechos no me encaja ninguno y poniéndolos sueltos si luego me arrepiento del montaje con modificar piñones basta) Generalmente veo que son de la marca Miche. Aunque veo que los hay en 2 calidades, a la superior la llaman "supertype" pero se desfasa el precio. Quiero comprar juegos completos estandar desde 11 hasta 30 dientes, que ya sale bastante caro. Aunque casi sale más caro comprar cassettes completos y luego desguazarlos. No se si los Miche para Shimano traen los piñones sueltos... El caso es que a la hora de comprar sueltos, que no ha sido fácil encontrarlos, veo que hay para 8v-9v-10v los llaman así: -Piñón de cierre ---> Está claro que es el estriado que va con la tuerca. Aunque en el caso del 13 no le veo estriado. -Intermedios pequeños -Intermedios grandes -Última posición---> Entiendo que es el que va junto a los radios, no se en qué se puede diferenciar con el resto. En la foto aparecen junto a una arandela, que supongo se coloca entre este y los radios, pero no se si realmente es siempre necesaria. -Otros: Hay varias web que no especifican de que tipo de pinón se trata, como si todo valiera. Luego está el tema de las tuercas de cierre, veo que las hay de acero y aluminio, no se si esta última será muy endeble. Algunas web no especifican para que piñón y número de velocidades son, mientras que otras sí. Los piñones de 11v los dejo a parte porque parece ser que los separadores tienen diferentes medidas, no son todos iguales, supongo que los piñones sí. Aunque también existen piñones sueltos Shimano que curiosamente los venden sueltos para los modelos de cassettes específicos. Como si no todo valiera. Respecto a los separadores, las medidas las he sacado de aquí: https://www.sheldonbrown.com/cribsheet-spacing.html Además de leer esto para la marca Miche aquí: https://www.areabici.es/miche-arandela-de-separacion Colores: Carbono: compatible Campagnolo 11 velocidades. Amarillo: compatible Shimano 11 velocidades. Azul: compatible Campagnolo 10 velocidades. Rojo: compatible Shimano 10 velocidades. Gris: compatible Shimano 9 velocidades. Bronce: compatible Campagnolo 9 velocidades. Negro: compatible Campagnolo 8 velocidades. Blanco: compatible Shimano 7/8 velocidades. Lo que he aprendido leyendo, es que en 8v-9v con manetas Campagnolo se pueden utilizar piñones con núcleo Shimano si se ponen separadores Campagnolo y viceversa. También he visto que los separadores dentados que especifican milímetros (1 mm etc) son para ajustar cassettes con holgura, no son separadores. Aun no he encontrado info sobre las medidas de los separadores 11v.
En Shimano el separador para 11 mide 2,18 mm...... las coronas las Shimano de 10 y 11 son del mismo grosor y se pueden combinar
en muchas tiendas online se pueden encontrar, tanto carretera como Mtb (yo tengo una araña 21-24-27 de un Xt en un cassette de carretera) solo es cuestion de buscar por la referencia de la corona y/o araña y que haya stock.....las coronas sueltas las de 1o y 11 tienen el mismo grosor y se pueden combinar
¿todos ¿todos los separadores de 11 miden 2,18mm? He leído que la medida cambia, al menos en los 3 piñones superiores... ¿cómo que tienes una araña 21-24-70? ¿70? No entiendo. Los piñones sueltos efectivamente los hay en varias tiendas pero no son fáciles de encontrar, da buenos resultados buscar la palabra "coronas" en vez de piñones, pero hay que hacerlo también al revés. Los precios son algo elevados. Los hay tanto de Miche como de Shimano. En el caso de Shimano dicen que solo sirven para las combinaciones originales. En muchas tiendas la mayoría están agotados, sin embargo en Bike Spain dicen tenerlo todo, como siempre. El problema es que dicen que pagues y que les pongas en el mensaje lo que quieres, no dan la opción de seleccionar exactamente. Además no dicen la marca del piñón. Les he enviado un mensaje y no responden. ¿es seguro comprar en Bike Spain en 2022?
21-24-27........o 70, lo que pasa a veces por escribir desde el movil la distancia entre coronas es la misma, ya sea entre coronas sueltas o las que van unidas en la araña...los 2,18 si no encuentras sueltos de casstte de 11 buscar de cassttes de 10, o si tiens algun cassette de 10 olvidado sin uso, lo canibalizas si en alguno ves una corona suelta que te interese....eso con los separadores de 11 de esa tienda no tengo referencias, es cosa de buscar opiniones