Se me ocurren varios consejos: -Aprende a hacer las reparaciones básicas. -Sal acompañado hasta que pierdas el miedo/aprendas. -En caso de fregao gordo, manda tu situación por móvil a alguien que te pueda recoger. De todas formas, la estadística dice que excepto pinchazos, el resto de averías son poco frecuentes (Con una bici medianamente cuidada) (Dedos cruzados)
Si un simple pinchazo te asusta o te hace ir con miedo a alejarte, solo tienes dos soluciones. La primera y la mas sencilla, la que te han dicho, y es que en casa tranquilamente practiques a cambiar una cámara. La segunda es que dejes de andar en bici, puesto que algún día vas a pinchar como todo hijo de vecino. De esto no se libra nadie.
Cambiar la camara es facil, hazlo un par de veces en casa. Y si vas por rutas donde hay gente en bici, piensa que siempre habrá gente que te ayude, al menos en este deporte todavia hay buena gente.
Sal siempre que puedas y sin miedo , un kit de parches o una camara y un algun eslabon para reparar la cadena y tira millas , cuantas mas mejor , a mi me ha ido bien asi .
Mirate los videos de mamooth y practica. No hay más. Hace tiempo yo era un negado con la mecánica pero a base de ver los vídeos de ese canal y practica y más practica estoy consiguiendo reparar la bici siempre por mi mismo. Un saludo
Lo de la cadena ya no es tan fácil como lo de los pinchazos... que a veces se rompe por torsión y uno o varios eslabones quedan retorcidos, toca quitarlos con tronchacadenas, tener en cuenta el acortamiento de la cadena, saber enhebrarla correctamente por el cambio trasero (no seria la primera vez que alguien hace eso mal) etc. Un miedo mas. Hasta luego.
Aprende a hacer las "reparaciones" básicas para la bici o vas a tener más de un problema cuando salgas, y si te pasa algo, por poco que sea no puedes arreglarlo, hace que pierdas el día de ruta y hagas que otra persona venga a por ti. Ahorrarás dinero al no tener que ir al mecánico por tonterías, te ahorrarás sustos en salidas, y podrás hacerle el mantenimiento básico a tu bici. Pienso que todo ciclista tiene que tener unos conocimientos mínimos de algo de mecánica para las salidas... y material que llevar en ellas
El "miedo"; pero qué mal amigo es; si hubiera sido por él (por el miedo) no se hubieran conseguido muchas cosas. Soy de los que le gustan las grandes distancias, y llevo lo básico: tronchacadenas, bomba de co2, clavos, desmontables, una cámara y un móvil; y que pase lo que tenga que pasar; eso sí, hay que salir con las cosas (bici, ruedas, suspensiones, etc) en estado óptimo, y a rodar y a despreocuparse de que si uno pincha o rompe la cadena. Sólo dos veces han tenido que ir a buscarme, una por una rotura de cadena (por no llevar troncha) y la otra, por que al pinchar y querer poner la cámara de aire, ésta, era tan vieja, que se me había cristalizado en los pliegues y era para tirar, así que utilicé el último recurso: el móvil. Pon las cámaras con líquido antipinchazos, coge un mínimo de herramienta y sal a pedalear.
Arreglar un pinchazo, reparar una cadena, ajustar el cambio y transformar la bici en "singlespeed" si partes la patilla del cambio son cosas basicas que todo ciclista debe conocer. De todas maneras y como ya te han comentado lo mejor es salir en grupo mientras aprendes estas cosas.
lo mio es mas grave, tengo ruedas tubelizadas notubes con cubiertas normales, y en cuanto pueda le meto camaras, cada salida no dejo de pensar en destalonar, o pinchar, nunca me ha pasado pero no me lo quiero imaginar que haria, con camara si pincho se cambia y ya esta, y no es mucho peso de diferencia. Soy nuevo en eso y no se si influira pensar asi.
Yo uso cámaras antipinchazos de decathon (6€ cada 1) y lleve meses sin problemas. También llevo una cámara normal de repuesto en la bolsa siempre. Cuando llevaba cámaras normales los parches siempre los ponía en casa me parece muy engorroso hacerlo en ruta. Mi problema ahora con las cámaras antipinchazos es que compre en oferta unas cubiertas nuevas tengo las puestas a medio uso y no puedo probar las nuevas ya que si desinfló las cámaras antipinchazos pierden el líquido. Así que ha hacer km y desgastar las cubiertas que tengo.
Coge la rueda y ponla con el el pitorro mirando para arriba dunrate toda una noche, para el que líquido vaya bajando a la parte dr abajo de la rueda, y al día siguiente la desinflas, y el líquido se ha quedado todo en la parte de abajo
Si llevas tubeless y destalonas o el pinchazo es muy grande para que se selle el líquido, o bien llevas un "kit" para reparar tubeless para el caso del pinchazo gordo, o bien, te manchas cosa mala con el líquido pero metes una nueva cámara de aire (la cual siempre hay que llevar!)
Yo he partido varias veces cadena, solo échate un troncha cadenas pequeño y sin problemas es muy facil, y un juego de eslabones rápidos. Y lo de pinchar si usas mochila lleva siempre una recamara o en la bolsa del sillin junto a unos parches, los parches hoy en dia vendes auto adhesivos como una pegatina pero personalmente no los aconsejo, yo he probado varios y no dan resultado como el método de siempre, lija, pegamento espera 1 minutos pegas en parche presionando unos minutos y listo. Pero sin dudo lo mejor es que uses antipinchazos, yo uso la parca slime y fenomenal, pero el vote para tubeles es man denso pero tapa antes, el especifico de cámara es muy ligero, lo probé una ver pinche y se salio por todos lados antes de tapar el pinchazo, con le otro sin problemas, 3 años sin pinchas, si cientos de veces pero no me doy cuenta. Que no te de miedo a irte lejos, mírate unos vídeos en youtube.
Cierto dia, pinché lejos y anocheciendo, la camara de recambio tenia doble pinchazo y yo sin parches, no veas como iba el pulsometro. Al dia siguiente me pasé a tubeless para evitar los problemas de llevar camara. Si te pasas a tubeless tambien deberás de llevar mechas ya que hay pinchazos que el latex no sella, y una camara por si acaso ya que los pinchazos laterales son jodidos de sellar.
Comparto todo lo dicho, pero poco a poco vas aprendiendo cosas. En mi primera carrera de los bomberos pinche detrás y lo solucione metiendo un bote de espuma, no quiero ni pensar si hubiera tenido que desmontar la rueda trasera (lo ves difícil hasta que lo haces). Era tan novato que ni siquiera revise la rueda para sacar el pincho después de meter la espuma, cuando acabó la carrera vi el pincho y lo saqué, entonces la rueda se vació enterita, menos mal que había terminado. Sólo queria llevar cámaras de pitorro gordo para poder meter espuma en caso necesario, pero ya he pasado por todo: cámaras con líquido, tubeless, pitorro fino... una vez rompí la cadena de noche a 6 km de casa, si hubiera sido más lejos hubiera tirado de móvil, pero 6 km los ando hasta yo con mi tobillo ******. A base de kilómetros pasamos por todo y de todo aprendemos, así que tranquilo. Por ejemplo, nunca he usado el troncha pero lo llevo y llevo eslabones y he visto vídeos, cuando toque, lo haré.
Para reventones laterales no viene mal llevar un cacho de cámara vieja para meter por dentro entre la cámara (que siempre hay que llevar una aunque lleves tubeless) y la cubierta, siempre lo digo pero nunca lo hago, pero una vez un compañero me salvó así de caminar 5 km.