Quizás deberías probar el grip shift, yo tengo el X0 con desviador gx y va de lujo, y con un giro de muñeca puedes cambiar hasta 4 o 5 piñones del tiron
Te puedo asegurar que son fundas y cable, hace un mes me pasaba igual, y justo se me rompió el cable y aproveché para cambiar todo. Mano de santo va suave como la seda . Ten en cuenta que engrasas pero las fundas cojen suciedad igual y humedad.
Es evidente que hay un problema en tu cambio en concreto. No es cuestion de que sea el 8000, no tiene que funcionar asi de duro. Yo lo desmontaria y lo volveria a montar partiendo de cero, y aunque insistas en que no es problema de cables y fundas, dices que esas ya las has probado con otros cambios y siempre han ido bien, se deduce que ya tienen bastante tiempo, por lo que poner todo nuevo no creo que te haga mal, y es mas barato que andar comprando otros mandos. Y si sigue estando duro yo lo llevaria a un mecanico, porque entonces algo debe estar averiado. Aunque yo hago una reflexion. Ahora tienes un cambio y antes tenias otro, y aunque son devla misma marca son modelos distintos, y no hay que dar por sentado que tienen el mismo recorrido y desplazamiento de mando, con lo que la longitud del cable no tiene por que ser la misma.
La inclinación de los mandos, postura sobre la bici, estado de fundas y clables, así como su calidad y buena colocación, es lo que diferencia a un cambio fino de otro que no lo es, sea deore, xx1 o xtr. Los xt m8000 van más duros que los anteriores, de eso estoy seguro porque tengo y he usado ambos, pero no como para que duelan los dedos. (salvo que tengas las uñas mal cortadas o algo raro).