me han liado mas aun en la tienda

Tema en 'GPS' iniciado por alex_naez, 25 Mar 2010.

1. peregilo

peregilo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Los legend/vista hcx son también más de batalla, más duros. Cuanto más directamente les da el sol, mejor se ve la información en pantalla. Con un par de pilas recargables, tienes para tres largas jornadas completas. No verás muchos montañeros con pantalla táctil y prestaciones por el estilo, aunque éste es un foro de ciclismo. Como todo, según para qué. Pero escucha a los foreros con experiencia y kilómetros en las piernas, que no se equivocan.
    Si no tines que recurrir al SAT -talón de Aquiles de Garmin en España- no tendrás más que satisfacciones y buenas experiencias con un cacharro de éstos.

2. Txaturre

Txaturre Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Segun comentas peregilo es cierto que se ven más GPSs tipo 60, legen, Vista pero es porque estos aparecieron antes en el mercado y aunque son buenos aparatos con el tiempo se iran difuminando pues no hay punto de comparacion por mucha relacion calidad/precio que se quieran inventar los del marketing, una prueba es que los que se han pasado a los GPS modernos no quieren ni oir hablar de sus antiguos GPS. Respecto a la robusted no sé quién se ha inventado eso de que los GPS de pantalla tactil son más frágiles (?) si se te cae el GPS al suelo y se pega la pantalla contra una piedra, da igual que se tactil o no tactil van a tener las mismas consecuencias aunque poner en entredicho la robusted de la carcasa es otro invento. En definitiva yo no me compraria un GPS de estos de mejor calidad/precio principalmente por su diminuta pantalla (el tamaño si importa) y por la gran cantidad de limitaciones de uso que tienen.

3. angelov

angelov El Señor de los Hilillos

Me Gusta recibidos:
    1.058
    pues yo te doy la razón, sigo teniendo el legend hcx que no quiero vender (malvender), y desde enero el Oregon 450. Es mucho mejor el Oregon y solo es peor en la duración de las pilas. Para un uso mayoritario de btt posiblemente cogería el legend de nuevo, pero para senderismo el Oregon es una auténtica gozada. En resumen, si tuviera 160 euros solo, me cogería el legend sin dudarlo (con sus complementos), pero si tuviera 300 el Oregon, con el que se pueden hacer algunas cosas más: no tiene la estupida limitación de los tracks de 500 ptos, la memoria es mayor (acumula 10 veces más tracks y muchos más wpts), tiene la pantalla más grande (en la bici el tamaño sí se agradece), etc, etc

4. iogrea

iogrea Re- member

Me Gusta recibidos:
    34
    Esta interesante esto.

Se podria intentar hacer una comparativa de ventajas y desventajas "reales" y no de marketing entre los nuevos modelos y los viejos.

Por ejemplo y bajo mi punto de vista puramente práctico:
    Oregon y similares no tienen limites de track ni de puntos (ya era hora que lo solucionaran los de garmin). Es sin duda un adelanto, sobre todo en comodidad y facilidad de uso para gente que no se lleva del todo bien con los ordenadores. Con un poco de ganas tampoco sirve para tanto ya que los track de 500 puntos son igual de fiables y 20 es un buen numero incluso para travesias de 1 semana y más. Y con la posibilidad de hacer mapas transparentes con tus track en poco tiempo pues bueno...
    Pero todo esto conlleva conocimientos que no tienen porqué requerirse con lo cual punto a favor.

Pantalla táctil. Pues bajo mi punto de vista desventaja. Se ve peor y los botones con los guantes se tocan mejor que una pantalla tactil. En fragilidad como han dicho... las nuevas táctiles resisten lo mismo o mas. Y si no preguntar al iphone que tiene una de las mejores táctiles.

Bateria: Punto negativo para todas las de litio. 10-13h en el mejor de los casos es totalmente insuficiente salvo rutas "cortas".
    En travesias largas estas expuesto a quedarte al final sin pila incluso llevandolas cargadas desde el principio. Para varios dias sin posibilidad de cargar ya ni hablemos.
    Sin irse muy lejos el otro dia estuvimos en una ruta de bici que entre pitos y flautas fueron 9h. Era de un solo dia y aún así y teniendo la pila totalmente cargada y en buenas condiciones hubiéramos ido justitos con el gps de bateria de litio.
    No olvidemos que la principal misión del gps es sacarte de un apuro en el momento menos pensado.
    Llevaba ya un par de salidas de 5h con las pilas en mi legend y aguantó sin ningún problema la ruta y aún me aguantará un par de días "normales" más.

Manejo de mapas: Claramente más rápidos los modelos nuevos aunque en los raster la cosa deja aún que desear.

Precio: Altamente cuestionable según el bolsillo de cada uno pero para mi punto de vista desorbitado el precio para las mejoras.
    Las mejoras pasan por mayor pantalla (que se ve peor), mayor rapidez (aunque con limitaciones en mapas) y quitar las limitaciones de tracks y demás.

Pues bien, una consideración: TODO esto lo hace MUCHO mejor una PDA y muchas cosas además que no hacen los otros, más barata, además llevas el móvil y su única pega comparada con los gps dedicados es la fragilidad.
    Pero pensarlo bajo este punto de vista. Un legend hcx, 4 pilas recargables de 2200mah y una tarjeta de 2gb te dan todo lo necesario para ir a cualquier lado sin ningun problema por 170-180e sin rebuscar mucho. La serie oregon estamos ya de los 300 para arriba si no recuerdo mal.
    Pues sintiendolo mucho prefiero el legend hcx y un movil bueno con gps al que no solo le he metido los mapas que me ha dado la gana si no todos los track en diferentes formatos, perfiles gráficas, los programas que más me gustan y además lo mueve más suelto y fluido.
    Me sale por el mismo precio y no dejo el gps en casa pues porque precisamente soy gran defensor de usar el movil para llamar y emergencias (que es para lo que vale y para lo que deberiamos llevarlo principalmente) y el gps para no perderme (por lo que valoro que no se acabe la bateria a media ruta o acordarme todos los dias de cargarlo porque si no el segundo dia no llega para hacer una ruta normal incluso corta).

También influye otra cosa en el precio bajo mi punto de vista. Me gusta el enduro y los deportes arriesgados. En ellos el material sufre, se golpea, cae... El legend lleva muchos años al pie del cañon sobre el manillar aguantando trialeras, lluvia, nieve y caidas. No pongo en duda que un orejon aguantara el mismo tiempo... pero con mala suerte, una mala caida... y me da para comprarme dos legend por la diferencia de precio con lo cual puedo arriesgar más con el y el otro a lo mejor lo usaria menos o me contendría más.
    A mi por lo menos me pasa. Me gusta la fotografia pero no me llevo la reflex de ruta en bici, la llevo a cosas más tranquilas y para la bici llevo la compacta todo terreno.

La leche, menuda chapa que me ha salido! Como se nota que quiero irme de vacas!!
    Chapas a parte. Estaria bien si de este debate sacamos una lista al final de los pros y contras. Es una pregunta harto repetida en el foro y estaria bien poder redirigir a los foreros indecisos a un listado de pros y contras claro y personalizado fuera del marketing comprador compulsivo que nos venden las grandes compañias.

5. alex_naez

alex_naez Bici-Oso 🚲🐻

Me Gusta recibidos:
    58
    Strava:
    de chapa nada, muchas por toda la info que as aportado, la verdad que me quedare con el legend aunque esteticamente me llamen los otros, pero al igual que tu veo el precio desorbitado...
    para el uso que necesito ya tengo de sobras con ese, que sera barato a comparacion de lo que hay en el mercado pero no te estan regalando nada...

un saludo y gracias

6. peregilo

peregilo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si no tuviéramos límite con el presupuesto, es probable que todos adquiriésemos los modelos más nuevos, ya que no pongo en duda que funcionen mejor.

En mi caso, seguiría usando el vista hcx que tengo para una travesía por montaña de dos o más días, pues como bien dice iogrea, el no crear problemas -batería- es una de las principales prestaciones en tal situación; es decir, seguridad.

Si los vista/legend tuvieran el doble de pantalla -por lo menos :cuñao-, movieran mejor los mapas, no tuvieran las estúpidas limitaciones que tienen y siguieran consumiendo lo mismo, este hilo no existiría, Garmin vendería menos, y no habrían guerras.

Así que, para responder a la pregunta que inició alex_naez, y por orden de importancia, te enumero los factores a tener en cuenta para tomar una decisión, basándome únicamente en mi experiencia, menor en calidad y duración a muchos miembros de este foro:

1- Nunca escuchar a un vendedor/a, y si lo haces, seguir el camino contrario :fumador

2- Si es tu primer gps, uno más sencillo que cumpla te servirá igual que el más caro. Utilizar bien uno de estos trastos, en cualquier situación, no se aprende en un día. La experiencia que obtendrás te permitirá tener claro cual será la inevitable siguiente compra. Que acepte tarjeta y carga de mapas es innegociable, salvo que el presupuesto no lo permita.

3- Según el tipo de salidas, uno -y no muy largo- frente a dos o más días, te hará decidir entre batería no facilmente extraíble, reemplazable y cargable, y pilas. O sea: autonomía.

4- Si no sabes si necesitas brújula y/o barómetro: no los necesitas.

5- El resto de prestaciones: bluetooth, pantalla táctil, etc, si no estás seguro de necesitarlas: no las necesitas.

Creo que no hay modelos mejores ni peores, sino adecuados. Saber qué lo es, es decisión de cada uno.

Vaya chapa que me ha salido a mí también :cuñao

7. Txaturre

Txaturre Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Los tiempos evolucionan y la tecnica mejora a grandes pasos, el que existan los GPSs (o cualquier virgueria de aparato sea el que sea incluidas las lavadoras) de última generacion es la consecuencia de este avance, a partir de aquí cada cual se puede comprar lo que le venga en gana o lo que esté dispuesto a gastar segun la valoracion que le quiera dar, pero decir que a mi me sobran (no lo digo por ti peregilo) ciertas cosas porque no las voy a utilizar o son pijotadas porque están demás o no mejoran el aparato, es volver a mismo sitio de tiempos atrás, cada vez que sale algo novedoso sustancialmente mejorado salen estos comentarios. Los noltágicos siempre se resisten pero al final pasan más tarde o más temprano por el aro, aquíse habla de GPSs pero estos mismos comentarios se harian en foros de cualqueir artilugio. De toda la gama de bicicletas que exsten con su gama de precios niguna te sube las cuestas si dar pedales, pero si podemos compramos la última que aparece en el mercado, qué más da que pese 100 gramos menos o sea de titanio o carbono o cualquier otro material, si me tengo que comprar una TV pues que sea lo último en HD Full no se qué, todo en nuestro vivir es así no nos debe extrañar lo del GPS. No hay modelos mejores ni peores dice peregilo y en parte tiene razon, pero las diferencias son a veces abismales.
    Tomad chapa jejejejeje

8. peregilo

peregilo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Pero no debemos olvidar el inicio de este hilo, y lo que pedía alex_naez. Si va a hacer salidas no muy largas y está empezando, no me atrevo a recomendarle que se gaste más de 300 € cuando con 150 va a funcionar perfectamente. Probablemente dentro de uno o dos años, quiera hacerlo, pero será con completo conocimiento de causa.
    No es que sea reaccionario; todavía hoy tengo que oir de algún compañero de salidas que soy un poco pijín por llevar un gps.
    De igual forma, seguro que no le recomendaríamos a nadie que empieza a pedalear que se compre una doble de 2.000 €. Creo que hay que seguir una evolución -para alegría de fabricantes :baile

9. alex_naez

alex_naez Bici-Oso 🚲🐻

Me Gusta recibidos:
    58
    Strava:
    completamente de acuerdo, para lo que necesito, me llega y me sobra con un legend, y puestos a gastar es eso.... te puedes dejar lo que quieras, pero las mejoras respecto a la base de lo que necestito se pagan a un precio desorbitado que no le veo hoy por hoy la necesidad de pagarlo....

Compartir esta página