Me han regalado una bicicleta antigua orbea

Tema en 'Bicis Clásicas' iniciado por juanlu4l, 13 Ago 2009.

1. estelavg

estelavg Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola .Mi padre esta arreglendo una bici orbea de 1930 aprox .Las barrillas las vielas toda las piezas para cromar le costaron 250 euros en gijon pero quedaron muy bien .El sillin de cuero marron con el logo de orbea se lo lleve a un zapatero y me lo tiño por 3 euros .Y lo de las pegatinas estamos en ello .Tenemos otras 4 mas para arreglar y todas tienen pegatinas asique sacare fotos y las pondre para todos los que las querais .

Un saludo

2. JAMarkos

JAMarkos Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola.

Hola a todos,

Soy un recién llegado de 63 años esperando la jubilación por invalidez (problemas de visión), para pasar el rato he decidido hacerme con una bici de nuevo.A mi no me la han regalado, pero añorando mi Diamond bak robada del balcón del piso de mi hija en Barcelona, he comprado una vieja Orbea Riamo de 18 velocidades y me he dado de alta en este foro a ver si recupero el tiempo perdido y al mismo tiempo aprendo algo.

La bici ha estado años abandonada, ya la he limpiado y engrasado y funciona bien, pero... al frenar con el delantero da saltitos. He pedido al mecánico de Albacar (Zaragoza) que me apriete un poco esa tuerca redonda que lleva dentro bolitas pero no ha podido hacerlo, ayer yo la apreté un poco y solucioné bastante el tema, es como si no se pudiera más... ¿hace falta una herramienta especifica para ajustar esa parte de la dirección o es que tendrá las bolas o la pista del rodamiento cuadradas por haber ido floja la tuerca?.

Perdón si este post no está en el lugar adecuado, aun no domino el foro.

Perdonad mi ignorancia, hace ya 20 años que estoy desconectado de las dos ruedas, como anécdota os diré que no me acordaba de que la rosca de los ejes de los pedales iba al contrario en un lado que en el otro. Menos mal que no he intentado cambiarlos yo mismo.
    Una pregunta: <¿que os parece esa bici? ¿fue buena en su época? me ha costado 40&#8364; nada más ;-).

S2 de J.A. Markos.

Última edición: 26 May 2011
  3. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.981
    Pues es una bici sencilla, de gama baja para su época. Nada del otro mundo, vaya.

Si al frenar con el freno delantero de va dando saltos es que llevas el conjunto horquilla-dirección floja. Lo que tienes que hacer simplemente es apretar la tuerca que tiene con una llave fija (creo que suele ser del 34, pero mídelo por si acaso) hasta que veas que queda bien ajustada y no se mueve nada.

4. JAMarkos

JAMarkos Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola.

Gracias por la respuesta.
    El conjunto, lleva dos tuercas, una grande hexagonal que va encima del direccionador del freno y otra redonda que va debajo y en su interior (si no recuerdo mal de hace ya muchos años) lleva bolitas de acero. Esta ultima es moleteada y se podía apretar con la mano, al actuar sobre ella se corrigió mucho pero no del todo, en la tienda me apretaron la de arriba con una llave inglesa (!), ahora no se si tengo llave fija para aflojarla, creo que si, pero tampoco se corrigió.
    Es muy poco pero es molesto, acabaré desmontando todo el conjunto y si veo algo marcado o las bolas gastadas o estropeadas cambiaré las bolas y la tuerca moleteada, no creo que cueste mucho ese material.

Ya me imaginaba que era una bici normalita, pero como lo que yo quería era tener una bici de nuevo, para lo que la voy a usar me vale, por carriles bici y calles pacificadas no creo que tenga problemas.:-D

5. obi-juan

obi-juan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    346
    Muy sencillo, Riamo es/era la gama baja de Orbea, generalmente hechas en Portugal. Si te da ''saltitos'' puede ser la direccion (llave de 32 pues es de 1''), los frenos (si es algo antigua montaban unos fabulosos cantilever Miranda de plastico, y si lleva ''V'' pues no mucho mejores) estos cogen holgura el primer dia y vibran mucho al frenar; un cambio de frenos y solucionado: Pero lo mas probable es que tengas la llanta abollada, estas eran muy malas, en pared simple y aluminio blandito. Si a esto le sumas que eran bicis que solian comprar inexpertos o para niños (los distribuidores Orbea vendian cientos para niños, por su economico precio) pues llantazos asegurados. En fin, lo que sea tiene arreglo, aunque igual es mejor buscar algo por ahi barato y mejor, que lo hay.

6. JAMarkos

JAMarkos Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola.

Pues van a ser los frenos de plástico, porque la caña de la horquilla no la puedo apretar más sin bloquearla, bueno, no la quiero para salir a la montaña, con que vaya bien por el carril bici y por las calles pacificadas ya me llega, no quería gastar porque las cosas están muy mal y es un autentico capricho innecesario, creía que las llantas eran de aluminio, pero tengo un imán en el maletero y se pega a ellas, por lo tanto son de hierro y corrientitas, pero son 40&#8364; que si te compras unos buenos pedales ya te cuestan más... el que no se consuela es porque no quiere.
    Me servirá para desmontar y recordar mis años de bicicleta que se quedaron atrás en el 61... ya ha llovido desde aquella orbea con frenos de varilla y sin marchas.

Gracias por vuestras respuestas.

7. voltor

voltor bikemaniatic lapajaramtb

Me Gusta recibidos:
    1
    **** q guapo el post, enorabona, a lo mejor pronto tengo mi orbeaclasica acabada estilo " 0 euros", esta es la historia:

buscando un manillar antiguo para una bici clasica de mi padre de 1951 con matricula de la poblacion de mnises en valencia, movilize a los chatarreros de la zona y no pronto me llamo uno diciendo q tenia algo para mi, alla q me fui raudo a por el trozo de hierro y cual fue mi sorpresa, una orbea clasica, muy muy muy sucia y deteriorada, lavada con desengrasante en la gasolinera y un poco de puesta a punto y a rodar, las gomas saltaban a tacos al rodar, pero rodaba, y suave, la envidia del carril bici de aldaia.
    me la llevo al curro para los medios dias darme la paliza a l¡jar y pulir. el pulido sin exito pero el lijado con un cepillo de radial de puntas de acero regalado, mano de obra de `un expintrs lacador de muebles gratuita ( bueno alguna birra le pagare), la pintura roja y negra de una instalacion contraincendios regalada al igual q el disolvente, la pistola y el compresor dejados por mi empresa y lo unico q me he comprado son las cubiertas michelin de flanco en blanco, muy pronto fotos. ah! una bocina regalada por pepe de aldaia. en fin q solo me he gastao 20 euros.

ya os pongo fotos.

Compartir esta página