pues que quereis que os diga, al final las teorías y tablas como las del linkage design del señor Antonio, son eso, ni mas ni menos, una orientación para decidirnos pero si lo tomamos como la "biblia" y decidiésemos la burra en priorizando eso haríamos el estúpido, al final esas diferencias que en tablas parecen tan bestiales e insalvables sobre el terreno se tornan en meras curiosidades imperceptibles por usuarios normales, al final lo que cuenta, lo único que cuenta y lo que mas cuenta es el indio y no la flecha, si el indio es bueno la flecha hace blanco siempre (si esta es también buena pues el indio no tendrá que afinar tanto para ello). yo tengo una strive, la que se supone que en plato mediano es un desastre en comparación con reigns o dunes.....les he mojado la oreja a tantas de ellas como tantas de ellas a mi, jajajajaja. si quieres una enduro pura y dura, por esos precios mírate strive, yt industries o reign, con cualquiera de ellas iras de fabula, con las 2 primeras creo que disfrutaras mas bajando y con la reign sufrirás un pelin menos pisteando.
Por curiosidad, ¿me puedes decir qué no te gusto de las scott que has probado? Es el sistema twinloc de bloqueo, que no te adaptaste? u otra razón? De todas formas, si solo probaste la spark, eso no es muy comparable a ninguna bici endurera como las otras que has mencionado, o has probado otros modelos de scott? Lo pregunto no por defender a scott, siplemente por saber la opinión de otros que hayan podido compararlas. Por cierto Peralba, si una summum de DH no te parecía tragona, olvidate de pensar que ninguna enduro se acercará a lo que tú consideras "tragón". Piensa mejor en la bici totalmente rigida del carrefour con la que empezaste (supongo que nadie en la Tierra empieza pedaleando directamente en una DH), y entonces haz un término medio con la DH, en cuanto a prestaciones para subir y bajar, ligereza, etc. Por cierto no has mencionado tu presupuesto.
si vienes del descenso, lo mas fundamental que veo pa encontrarte comodo es ir con una horquilla de 160, yo tuve la fox 32 y ahora tengo la lyric pasada a muelle, y no hay color, sobre las bicis que comentas, yo tuve la reign2 y hombre mal no iba pero no es ninguna maravilla para mi personalmente, mírate mas bicis la trek remdy es la que tengo ahora con la lyric, y baja muy bien la jekyll ami no me gusta nada probé 3 con fox 36 y con fox 32.. y ami no me gusta como va,. pero esto es muy personal prueba bicis, y con la que mas comodo te encuentres
Habervamos por partes que creo que me da la impresion que algunos conceptos no los explique bien.Cuando me refiero a tragona siempre es diferenciando para que es cada bici,llevo en el dh muchos años y tube muchas bicis demo,iron,951...y de todas laa que tube la summun fue la que menos me gusto pedaleaba muy bien pero no tragaba un pimiento Cuando probe la dune me dio esa impresion tambien que para ser una bici de 16 de recorrido se atragantaba bastante.El dia que sali con la dune un amigo llevaba una stevens de 14 de recorrido y baje con ella una pequeña trialera con ella y me gusto mas que la dune a pesar de tener menos recorrido.Todo esto es lo que pude probar de bicis de enduro y desgraciadamente no puedo probar mas por que todo mi circulo de amigos no tienen enduros por eso os pedi vuestra opinion y os vuelvo a dar las gracias por ello
precisamente es que la summun es de las menos tragonas entre las dh, pero está hecho a conciencia, para que pedalee bien y sea muy rápida. Pero luego tanto zenith, como dune o foxy son bicis bastante "tragonas" en su categoría. Si que es verdad que trabajan bien con un sag elevado (35% minimo). Si tu amigo la llevaba con un 20-25% de sag, olvidate porque efectivamente, no tragaria una ******
Me uno a darte alguna opción más. Puedes mirarte las Radon y las Rose bikes, que son tambien baratas y van muy bien montadas por el precio que tienen. Tambien te reomiendo la Alutech Fanes otro pepino. Las Radon tienen si no recuerdo mal el FSR como sistema trasero (al igual que la Fanes) aunque no se muy bien cual es el de las Rose. En fin, como te han dicho por ahí arriba, si lo que quieres es disfrutar bajando e ir tranquilo subiendo, comprate la que más te guste! Creo que más que aclararte te he liado un poco más jejejej Saludos!