No te quito la razon, pero cada cosa tiene su por que. Me explico, yo estoy pensando incluso en dejarlo solo en un plato, pero porque la carretera ni tocarla, y siempre que se pueda, intento bajar por zonas en las que suficiente tienes con mantenerte encima de la bici como para pensar en dar pedales (que alguno que otro si doy). Todo depende del tipo de rutas que hagas, pero para "andar por el monte" creo que con dos platos se tiene de sobra. Coincido contigo en que en carretera es casi seguro que se quede corto, pero es que habiendo bicis de carretera no tiene sentido ir por ellas con una de montaña (con todo el respeto del mundo y sin intención de crear polémica, pero es que a mi me aburre de sobremanera a lo que hay que añadir el riesgo de atropello cada vez mayor).
Voy a contar una vez mas mi experiencia. Por motivos que no vienen al caso me han cambiado la bicicleta entera, pudiendo elegir cualquier modelo de la marca, pagando yo la diferencia de catalogo si es que la hubiera entre la que tenia y la que quisiera coger. Tenia una doble de 100 y 26" y me apetecia probar ruedas grandes, asi que me pareció oportuno coger una rigida de 29, aquí tenia una duda ¿carbono con componentes basicos que es lo que suele hacer mucha gente, o aluminio con componentes bastante mejores? al final me dicidí por esta ultima opción y ya por fín el ultimo paso que me hizo pensar mucho. ¿Doble o triple plato? yo si meto mucho el grande y me gusta mover mucho desarrollo, pero tambien frecuentamos zonas en las que la pendiente y el terreno agradecen tener un plato pequeño digno de ese nombre, así que cuando vi que la bici venia de fabrica con un triple plato 40/30/22 pensé que era la mejor opción y efectivamente creo que así es. Salgo con gente con 26 y triple plato normalmente y tambien con 29 recien sacadas del horno como la mia pero con doble plato (38/26) casi todas. Mi conclusión es que en llano cuando vamos a saco y si voy primero les llevo con la lengua fuera y cuando me pasan y hacen relevos tengo que soltar varias veces por que me como al que va delante con lo que creo que voy algo mas descansado que el resto. En subidas pisteras no hay diferencia ya que o subes en plato mediano y juegas con los piñones 11/36 y vas a ritmo o cambias al plato pequeño y bajas dos o tres piñones. Cuando el terreno se pone duro de verdad es cuando mas lo noto, meto platillo y el 36 y a tirar hasta donde se pueda. Aqui veo varias cosas, en mi grupo los que llevan dos platos y está fuertes de verdad van sobrados en cualquier terreno, aguantando en llano y metiendome caña en las subidas (pero me la meterian igual con una motoreta) hablo de estar fuerte de verdad. Pero los que están bien de forma pero no van sobrados en depende que terreno van un poco justos y es aquí donde no entiendo por que. El doble plato lleva desviador delantero igual que el triple y en lo de repetir la relación de cambio tampoco veo mucho sentido, cuatro o cinco coronas pequeñas con el grande, cuatro o cinco coronas grandes con el pequeño y el mediano no hace falta deciros para que usarlo ya que lo sabe todo el mundo. Con esto no quiero decir que el doble plato no sea valido y que sea un error montarlo pero hay que saber muy bien por donde te mueves, que fuerzas tienes y tener claro que en determinados momentos o haces un esfuerzo extra o algo pierdes. El triple plato tiene otros incovenientes pero evidentemente la polivalencia no es uno de ellos. Por ultimo y aunque no va de esto el hilo decir que siempre utilicé Shimano (xt/slx en la ultima bici) y ahora Sram (x0/X9) en esta ultima y prefiero Sram de todas todas, ni un mal desajuste en casi 2.000 km. Saludos y perdón por el tocho
Yo doble plato, eliminas relaciones repetidas, eliminas torsión en la cadena, simplicidad en el cambio y disminuye factor "Q" distancia entre pies con lo que tus rodillas te lo agradecerán.
Espectacular "interfaz", pero hay que reconocer que somos un poquito vagos, que es una simple división.
Yo dejaria el 24....vengo de un 36-22....ahora tengo un 38-24 y la verdad si fuera hoy pondria 26....con el 24 iras bien
Jod.., me estoy calentando, igual me pillo un xt 36-24 de 10v, pero me gustaría poner un 22 y así dejo la piñata 11-34. El 22 me imagino que valdrá uno de 9 velocidades, no?
Si. uno de nueve te vale. yo llevo 10v 11-36 y llevaba triple palto 24-32-42 y le he cambiado el de 24 por un 22, y no tenian de 10v y le he puesto uno de 9v y funciona igual, lo unico es que me toco ajustar un poco el desviador delantero. pero ahora es una maravilla, el poder subir por las paredes.
No te calientes la cabeza, los experimentos con gaseosa, vas a pasar de tres platos a dos, con unas ruedas que realmente se diferencian poco con las que llevabas. Vas a pasar de llevar un 44-33-22? a un 38-26 ó 24?. Para gente que está fuerte de verdad los dos platos seguramente son una ventaja, pero para la gente mas "normalita" yo no le veo ninguna ventaja. Te parece que te va a faltar desarrollo en las subidas fuertes (que seguramente será así), pero a eso puedes acostumbrarte subiendo con menos cadencia y poniéndote más fuerte. Pero es que además te va a faltar desarrollo para ir rápido, vas a pasar de un 44? a un 38, y eso también se nota. Te va a faltar por arriba y por abajo, pon tres platos y se acabó el problema. Total lo de los dos platos será por la novedad, por probar algo distinto ya que cambias de bici. Una de mis bicis es de doble plato, pero llevo un 44-28, para subir me las veo negro claro, pero al menos para llanear la bici va como un tiro porque llevo un desarrollo "normal", no se con un plato de 38 cómo iría, pero me temo que mal por arriba y mal por abajo.
Para mí la tecnología de los dos platos es algo que nos quieren meter con calzador... No quiero decir que sea peor, todo lo contrario lo ideal es 1 o 2 platos, el problema es que para eso habría que tener al menos 12 piñones (que llegaran) porque la gente siempre se queja de que, o se queda corto o se queda largo En algunos casos se cambian también piñones intermedios, esto es una ñapa, algo falla en este sistema. Yo también soy alérgico a la carretera, pero eso no significa que no tenga que ir por ella o por el carril bici varios kilómetros para llegar a los caminos y quiero hacerlo a buen ritmo.
Yo tengo una doble de 27,5" con un 24x38 y 11-36. y anteriormente tenia una rigida 26" con 22x36x42 con 12-28 El plato grande solo lo echo en falta para llanear rapido y bajar por pistas muy rapidas,cosa que no me preocupa,soy asturiano,jajaja.Para el resto nada de nada.Esos 2 dientes de diferencia del plato 36 al 38 se notan subiendo,pero nada que no se solucione entrenando duro.Luego para rampas del 20-30% esta el plato 24 con su piñones correspondientes. Lo importante no son los desarrollos,sino el saber utilizarlos.Un biker mediocre que sepa utilizar bien los desarrollos se come con papas cualkier pendiente,trialera u lo que sea.Lo importante es entrenar y utilizar bien los desarrollos Como te dice los compis valora tus rutas,y decide,aunque con 24x38 vas bien.Aunque con esos lereles que te vas a gastar no te comas la cabeza mucho,ya que me imagino que le daras mucha caña a partir de ahora,y en nada tus piernas seran de acero,jejeje.sino..............compra algo mas asequible,porque 2600 euros es mucha pasta para luego tenerla aparcada ehhhh Por cierto que vas a pillar???
Muy útil la app, no la conocía. Ahora tengo claro con los carculos de la app que cambiare a dos platos 38x26, viendo el uso q le doy a mi actual 3x10, con un 26 me sobra y en grande no pierdo tanto. Saludos
Eso de "estar fuerte" "entrenar duro" para usar una bici con normalidad no me convence... Me recuerda a la película "El guerrero n°13" cuando le dan a Antonio Banderas una espada enorme y dice que apenas puede sostenerla para luchar, la respuesta que le dan los guerreros es ,- "Ponte más fuerte". Al final hace lo más lógico.. modifica el arma a sus características y por lo tanto es totalmente eficaz con ella.
Estoy de "acuerdo" en cierto modo.Razon no te falta.Pero esto es como todo,la base es un entreno "duro"de nada te sirve unos desarrollos muy cortos si las patucas no van,y al revés tambien,todo hay que decirlo. yo antes con mi 22-28 subía mucho mejor que ahora con 24-36(deacuerdo ahora llevo 27,5 con 2,25 y antes 26 con 1,90)pero claro salia todos,TODOS los dias a hacer rutas de 40-45km(desnivel no me preguntes que no uso cacharitos desos,no hay leuros pa todo,jejeje.calculo sobre 500-600 metros) pero hay rampas de entre 20-30% y cada dia me exijia mas.No me entrenaba para nada,pero me gusta mejorar.Y este año con bike nueva que no puedo salir tanto como kiero...............vaya si se nota tanto reposo entre salida y salida.Eso si,la forma no se llega a perder,pero................O igual es que voy pa mayor,jajajaja Aunque lo dicho,razon no te falta,amoldar la bike a uno es una parte fundamental,pero hay que dar muuuuchos pedales igualmente.
Yo sigo comiéndome el tarro de como poner 2 platos a la bici. Resulta que yo llevo la transmisión sram x-0 y por lo que veo se puede le cambiar la araña que llevo de tres platos, a una de dos plato. Sabe alguien como queda el invento?. (ya puedes perdonar anikasweet por la intromisión)