Mecánica, problema con plato ovalado.

Tema en 'General' iniciado por Aitor mondraker, 4 Oct 2021.

  1. Aitor mondraker

    Aitor mondraker Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2014
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    17
    Buenos días.

    Acaba de llegarme la bici nueva, orbea alma h20 y lo primero que he hecho es cambiar el plato. He quitado el 32 redondo que trae y he puesto un absolute black ovalado de 30, con offset de 3 mm como el que viene. La linea de cadena sigue siendo 52 mm, que es lo indicado en la hoja de especificaciones de la bici, y según esa misma hoja se pueden montar platos redondos de entre 30 y 36 dientes, y ovalados de entre 30 y 34, por lo que debería funcionar. El tema es que en los 2 piñones más grandes la cadena se sale continuamente del plato por la parte superior. Con el 32 redondo va perfecto todo. ¿Os ha pasado a alguno lo mismo con plato ovalado de 30? ¿y a los que llevais ovalado de 32?

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    No llevarás la cadena muy floja?

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  3. Aitor mondraker

    Aitor mondraker Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2014
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    17
    Estuve probando como quedaba en el piñón pequeño, por si tenía que quitar un eslabón por ser un plato 2 dientes menor, y seguia manteniendo tensión buena. De todos modos, por donde se sale es por la parte superior del plato, tanto haciéndolo funcionar con la rueda en el aire como montado, y montado la tensión ya es considerable,
     
  4. 38super

    38super Miembro Reconocido

    Registrado:
    5 Jul 2009
    Mensajes:
    4.141
    Me Gusta recibidos:
    454
    Pues si ,tienes razón a mi me pasaba pero era en lis pequeños,te cambia bien ? .
    Haber si algún compañero te saca del problema.

    Enviado desde mi SM-A705FN mediante Tapatalk
     
  5. Aitor mondraker

    Aitor mondraker Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2014
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    17
    Si si, cambia perfecto en todos los piñones. He hecho 3 salidas con el plato redondo y ni un fallo. Con el ovalado cambia igual de bien, salvo que en los 2 más grandes se sale a

    Gracias!
     

  6. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    A mi me paso cuando monte las 12v.
    Con 114 eslabones se me salia como a ti, al entrar por arriba al plato. Puse un eslabon mas, 115, y perfecto ya 3 años.
    Igual la llevas muy tensa, y el plato ovalado en su parte mas larga es mayor que el diametro del redondo.
     
  7. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    No tienes un eslabon rapido de repuesto? Asi lo podrias comprobar en un momento, montando dos seguidos provisionalmente.
     
  8. ramondm

    ramondm Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Dic 2012
    Mensajes:
    1.857
    Me Gusta recibidos:
    465
    Ubicación:
    Santiago
    Se te sale al pasar el eslabon rápido por el plato? Que cadena y casette usas?

    salu2
     
  9. Aitor mondraker

    Aitor mondraker Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2014
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    17
    Hola.

    Se sale en cualquier eslabón. Lo del exceso de tensión también lo había pensado, pero el redondo es de 32 y el ovalado de 30. La tensión en total es incluso menor comparando la posición del tensor del cambio. Conozco gente que lleva 32 ovalado en la misma bici y sin problema. Igual orbea se ha colado poniendo que admite ovalado de 30. Expediente X.

    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  10. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    O hay algo incompatible.
    Algo no me cuadra. En la web pone que lleva grupo Shimano, y dices que el plato ovalado es de offset -3, cuando los platos Shimano no especifican offset.
     
  11. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.378
    Me Gusta recibidos:
    2.221
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    Pon fotos de cómo queda la cadena en piñón grande y pequeño, desde atrás y de lado...
     
  12. Aitor mondraker

    Aitor mondraker Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2014
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    17
    Si, la bici debería traer bielas Shimano y plato con anclaje de 4 tornillos, pero por falta de stock ha venido con las bielas Orbea Components, que son direct mount con offset de 3 mm y anclaje similar a las sram. Son las mismas de la alma h30 y h50, y la línea de cadena queda en 52 mm como indica la hoja blue paper de Orbea.

    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  13. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Entonces el plato Absolute no es el especifico para Shimano HG+, sino para bielas Sram entiendo.
    Pues ahi puede estar el problema. La cadena Shimano tiene problemas de incompatibilidad con algunos platos.
    Seria bueno que probaras con otra cadena que no sea Shimano a ver si pasa lo mismo.
    Has mirado en las especificaciones del plato, en la web de Absolute, las compatibilidades?
     
  14. Aitor mondraker

    Aitor mondraker Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2014
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    17
    Hola! En la sección de compatibilidades solo habla de bielas. Más abajo en otra sección habla de cadenas, y sin hacer mención a marcas dice que le pongas de 10, 11, o 12 velocidades. También hace referencia por ahí que con offset de 3 mm la línea de cadena debería ser 52 mm, todo en orden por ese lado.

    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  15. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    La cadena Shimano es un poco especialita. Tiene unos ensanchamientos en la cara interna de las placas diseñadas para dar la maxima suavidad en conjunto con el dentado de platos y casete Shimano HG+ de 12v, pero que no encaja con algunos platos de otras marcas.
    Si todo parece estar en orden, seria bueno poder probar una cadena de otra marca para comprobar si es ese el problema.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Aitor mondraker

    Aitor mondraker Miembro

    Registrado:
    18 Dic 2014
    Mensajes:
    52
    Me Gusta recibidos:
    17
    Intentaré probar con otra cadena. Me van a dejar también un plato rotor para probar. El caso es que llevó usando platos rotor 10 años en 2 bicis y cero problemas con cadenas sram y shimano y para una vez que cambio de marca, problemas . Muchas gracias!

    Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk
     
  17. Bikescalastur

    Bikescalastur Miembro Reconocido

    Registrado:
    15 Ago 2017
    Mensajes:
    6.692
    Me Gusta recibidos:
    2.279
    Ubicación:
    Avilés
    Yo llevo plato Absolute Oval y para mi es de lo mejor que hay ahora mismo en el mercado a nivel de calidad y acabados, aunque los precios son excesivos como ha pasado con todo lo de las bicis ultimamente. Hace 3 años valian 30€ menos.
     
  18. inaki.comes

    inaki.comes Miembro activo

    Registrado:
    4 Sep 2019
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    50
    Ubicación:
    Navarra
    Strava:
    Yo llevo ese plato, con bielas Sram, cassette Shimano XT y cadena XTR desde julio y con un funcionamiento muy fino.

    Enviado desde mi M2012K11AG mediante Tapatalk
     
  19. ovalillos

    ovalillos Sin tiempo para darle

    Registrado:
    25 Ago 2008
    Mensajes:
    6.378
    Me Gusta recibidos:
    2.221
    Ubicación:
    "De aquí de Madrid"
    No creo para nada que sea del plato, tiene toda la pinta de línea de cadena o longitud de la misma.
     
  20. Cornellà1974

    Cornellà1974 Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Oct 2014
    Mensajes:
    1.764
    Me Gusta recibidos:
    642
    Yo desmontaria y volvería a montar el plato o conjunto de bielas , una foto vale más q 1000 palabras.

    Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
     

Compartir esta página