Hola. Voy a escribir esta cronica siendo el 2º año que estoy federado en triathlon y siendo la 2ª vez que hago el Bilbao Triathlon. Estoy leyendo todas las opiniones de la gente ,y valorandolas. y asi poder tener una opinión mas objetiva. La llamada de los triathletas al agua, fué igual que el año apsado. Seguro que alguno salio a tope directamente desde las escaleras al no poder colocarse en la salida. no se si se peude hacer algo al respecto. el agua...completamente helada,yo tambien pienso que no se debería haber tomado la salida. Las chicas salieron 5 minutos antes que nosotros. Pienso que no es tiempo suficiente para la mayoria de ellas. Yo alcenze a dos de ellas, y ví a una tercera aggarad a una columna con cara de panico suplinado que la sacaran de alli. Justo eran las escaleras de salida, y como estabamos todos pelenado por salir, ella decidio no ahogarse, y la supervivencia la hizo ir a la "orilla" . Pido perdon a una de las chicas. Ella estaba nadando a braza y yo no me di cuenta . Cuando me quisa dar cuenta estaba encima de ella en el momento que daba la patada. Por lo cual me dio en la cara de tal manera que de la mala leche que me entro la dí un empujón fuerte. Al verla el gorro (de otro color) y la cara,ví que era una chica. Si lo hubiera sabido, me hubiera quedado con la patada. la siguiete que adelante, intente no tocarla lo mas minimo. es duro para nosotros, pues para ellas que pesan la mitad recibir tantisimos golpes.... La salida del agua....un caos. la gente empujando sin control y otros intentando salir por las escaleras a cuatro patas. Yo salí hiperventialdno, sin sentri los pies, con amago de calambres y suplivcando poder correr. para la bici me puse los cubrebotas de neopreno (creo que fui el único) , los guantes y un chaleco. me falto el chubasquero. la bici tambien fue dura..mucho frio, lloviendo. avaces abrian el trafico de coches. Ví a un chico estrellarse con un cono...lo siento por el. Fué a los pocos kilometros de salir...la larga recta del principio. Los conos estaban un poco metidos en nuestro carril, y al ir acoplado y coger de referencia la linea discontinua no vio el cono. iriamos a 35km/h . El cono siemplemente hizo que eprdiera el control del manillar, y se fue al suelo....saltaron las gafas, el bote y un acople...le grite animos y seguí...Es duro no parar... paro el coche que venia detras, ya que e chico invadió el carril de los coches. yo,por mi parte, bajaba as rapido de lo que subia...subiendo me adelantaban...bajando..recuperaba algo. LLegue a boxes helado. Y corrí lo que pude...lento, pero asegurando el acabar. me gusto mas la camsieta de finisher del año apsado....pero en cambio....el avituallamiento despue sde la carrera fué muy bueno. Caldo caliente, fruta, dulces y plato de pasta... Apenas pude comer algo de pasta..después de correr. No se tiene el estomago para mucho. tengo que decir que es un triathlon precioso. Que la organizacion es buena (Sin tener en cuenta la temperatura del agua) Que la ciudad,se vuelca con la gente . Y que espero que el año que viene haga buen tiempo... Animo a todos los compañeros. Yo tambien debute el año apsado aqui...y acabe llorando. Este año soy otro. pero admiro a toda la gente que toma la salida conmigo. es muy duro, y tomar la decisión de abandonar, lo es mas. entrenamos todo....el agua, la bici y la carrera lo mejor que sabemos. ( Este año, por fín, conseguí mear encima de la bici y corriendo sin tener que parar) pero no entrenamos la cabeza para saber hasta que punto debemos llegar o dodne ponemos el limite. Dicen que el deporte nos hace concoernos mejor a unos mismos....hasta que punto? y que con que precio? mención especial a todas las madres, esposas, amigos,amigas, novios y novias ....Nos quieren con locura , y sin su apoyo no seriamos nada.
[video]https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=b93336dcde&view=att&th=13ec0eaa6932275d&attid=0.1&disp=safe&realattid=1435538400124862464-local0&zw[/video] para hacerse idea de la corriente
Pues está más que claro. Temperatura exterior y del agua, con reglamentos en la mano, debía haber sido suspendida. No parece admitir discusión. Y totalmente de acuerdo. Esto no va de haber quien los tiene más grandes. No es ninguna heroicidad tirarse hacer equilibrios sin red. Más bien una temeridad y una irresponsabilidad, como dices.
Na, ahi va mi opinion; UN **** DESASTRE Al tirarme al agua, de lo unico que tenia ganas era de darme la vuelta y volver a salir, no sentia la cara, ni manos, ni pies, estaba helada; salimos y hasta la boya relativamente bien, con frio, pero miro el tiempo y muy contento, **** con la corriente que habia ibamos volando... en el giro hay un tapon de 3 pares, no se puede avanzar, gente agarrada al hinchable, total que bastante tiempo parado, empieza la vuelta, y se me hizo eterna, muchos golpes y si salias del carril no avanzabas, gente agarrada a los pilares, no entendia nada... salgo del agua en 52`un tiempo desastroso, nunca habia nadado tan lento, miro atras y veo que aun hay muchiiiisima gente en el agua. En la T1, me seco los pies, calcetines minimalistas (error, encima estaban mojados) zapatillas con punteras de neopreno y chaqueta. Salgo y voy pasando gente tiritando, yo tampoco entro en calor, pero voy p'alante, cuando corono el primer puerto estaba granizando, o me dio esa sensacion por el casco aero. En la bajada, tengo que ir haciendo zig-zag entre coches (no estaba al menos parcialmente cerrado al trafico?) uno sube adelantando en direccion contraria y se permite el lujo de ir pitando, frenazo, improperio, juramento en su progenitora y ganas de estamparle el bote de herramientas en el parabrisas.... LLego a una zona de cuces abajo y no hay nadie, tiro recto, otro chico detras de mi y a los 250m nos damos cuenta de que no hay conos, teniamos que haber girado a la derecha, vuelta, y en el siguiente cruce 3 guardias, acabo la 1ª vuelta, aun no he conseguido entrar en calor, me empiezo a preguntar que hago aqui, voy dando pedales con los dos pies dormidos de frio y lo que tengo es miedo de que la cosa empeore en la segunda vuelta, aunque otros dos compañeros me intentan animar, decido dar media vuelta y volver a boxes, menos mal porque llego a las camillas de masajes hipotermico perdido, con los pies sin riego completamente blancos. Muchisimas gracias a los masajistas, que me frotaron hasta que entrara un poco en calor, y a los chicos (y chica) del puesto de bocadillos que me dejaron entrar a poner las manos en la plancha. Bastante jodio por no haber acabado, pero muy de acuerdo con Diego, si se hubiesen hecho las cosas bien, tendrian que haber cancelado la natacion y seguramente no se rozaria el 40% de abandonos, ya que el que no se quedo en el agua, se retiro por las consecuencias de esta. Felicidades a los que conseguisteis acabar, HEROES
Si, yo tengo una cagalera tremenda, y eso que tres dias antes ya estaba tomando un protector de estomago
Ey!! aquí otro más con cagalera(hablando en plata) incluso he devuelto alguna vez, médico y dieta blanda(esto no lo pongo como crítica ya que hemos de tener nosotros el control de no tragar agua, aunque siempre algo se te va "pa dentro"). ¿no hay tiempos parciales no??) en cuanto a a puestos creo que ha sido una de las mejores nataciones que he hecho viendo con quienes salía del agua, al final el 85º 5h13´ COINCIDO CON TODOS EN QUE SI TERMINAR SE CONSIDERA CASI COMO UN ACTO CASI HEROICO ES QUE ALGO HA FALLADO, ESE NO DEBE SER EL CONCEPTO. Este no ha sido un triatlón "normal", ánimo para todos.
Ya están las clasificaciones. http://www.bilbaotriathlon.com/cas/clasificaciones_2013.aspx Yo aunque terminé, totalmente de acuerdo con Wallace.
Me parece una broma la cabecera de las clasificaciones, calificar a algo como "Gran éxito" y al abrir el archivo ver 6 paginas y media de no clasificados, en un total de 19; no cuadra
Yo como espectador intentare ser lo mas objetivo posible. Precisamente para evitar que se den este tipo de situaciones existe el reglamento de competición que no tiene interpretación posible sino unicamente hay que leerlo y aplicarlo y está bastante claro, algo que deben hacer los jueces no la organización. Si la natación debería haberse suspendido (yo no lo se) y no se hizo la culpa la tienen los jueces, si hubiera faltado isotónico en un avituallamiento la culpa la tiene la organización. Tampoco creo que se pueda decir que hubo un 40% de retirados, es cierto que hubo muchos retirados pero tambien muchos no presentados, con esto tampoco quiero decir nada pero es otro dato objetivo.
Este ha sido para mi el segundo half que realizo. He finalizado los dos, sin embargo ahora mismo no me considero un héroe, mas bien me siento un poco **********. Si, porque creo que las condiciones eran propicias para haberme retirado, porque creo que no merece la pena pasar ese frio y ese sufrimiento. Y porque muchas de las cosas que vi no me gustaron. Durante todo el tiempo solo vi gente concentrada como si fuésemos profesionales que nos va la vida en ello, no vi un apice de solidaridad para ayudar a gente con problemas, sobre todo en la natación, todo lo contrario. Yo tenia un chico delante de mi con problemas para avanzar y me pare para no pasarle por encima, pero en tan solo unos segundos fue atropellado por tres o cuatro. No le vieron? Tan importante es no perder 10 segundos en detenerse. No me jodas !!! Al salir por las escaleras, mas de lo mismo, un chico totalmente inmóvil que a duras penas veía la escalera, lo tuve que coger de la mano, pues estaba totalmente ido. Ya se que el triatlón es un deporte individual, pero creo que cualquier deporte debe transmitir unos valores, y uno de ellos es la solidaridad. Otro tema fueron las condiciones en la natación. Yo puedo nadar esa distancia con neopreno fácilmente en 32 minutos, y tarde 40 con un gran esfuerzo. Durante el recorrido no dejaba de pensar en lo mal que lo iban a pasar muchos, ciertamente la cosa se podía haber puesto muy complicada. Solo espero que se tome nota y se extremen las precauciones, tomando las medidas necesarias, pues ante todo se debe de priorizar la seguridad de todos los participantes.
Tampoco creo que se pueda decir que hubo un 40% de retirados, es cierto que hubo muchos retirados pero tambien muchos no presentados, con esto tampoco quiero decir nada pero es otro dato objetivo.[/QUOTE] Embruman las clasificaciones estan trampeadas!!! La organizacion para trampear los datos , pone como no presentados a parte de los q nos retiramos en el agua , yo fui uno de ellos ,termine el agua pero no me dejaron coger la bici ( tampoco hubiera podido pq sali con una hipotermia de dos pares de c... ) . La organizacion muy mal ,no horrible ,pq estaban los bomberos con las zodiak y las tablas pq sino alguno nos podiamos haber quedado alli. Agradecer a la gente de la cruz roja q se desvivieron por los q estabamos muy jodidos ( en un momento se llevaron a 4 para el hospital de Basurto , pero era caotico las sirenas de las ambulancias ,los nervios ,la tension ) Alguien tiene q tener responsabilidad en el asunto ,no se pueden ir de rositas .Si las normas son para cumplirlas T1 no tenia q haberse realizado . Para mi y pasa por la puerta de mi casa el tri ,estan vetados .
No puedo estar más de acuerdo. A la organización le pudo la presión y no supo abortar la natación. Mal hecho. Pero para mi es casi igual de inaceptable la actitud de los que estábamos abajo nadando. Cada vez esta más extendida la idea de que el segmento natación es "salvese quien pueda" y "da todo lo que puedas porque como también vas a recibir". Toda la camaradería de este deporte parece diluirse en el agua. La gente te toca los pies y, una vez sabe que estas ahí, mete la próxima brazada más fuerte para darte en las piernas. Y en la próxima directamente te agarra. Patético. El sábado íbamos en caravana y muchos aprovechaban cada brazada para golpear. Casi a mala fe. Junto a las escaleras la gente seguía golpeando...y estábamos parados!!!! Y eso excede a la organización. Va en nosotros cambiar de actitud.
Yo subiendo llegando a las escaleras para terminar la natación me tuve que girar y decir a uno detrás mio si me quería ahogar o que ******* quería. La verdad es que le cambió la cara y se dio cuenta que se estaba pasando tres pueblos agarrándome literalmente las piernas por detrás.
Flaco favor a la popularidad del tri hacen estás cosas si es como lo contais, me imagino al tipico transeunte o gente de por allí que ni papa de triatlón escuchar las sirenas y sacando gente del agua, pensaran que somos ********* no lo siguiente y encima pagando JA! Yo pienso que más que el organizador la principal culpa la tiene el juez que dió el visto bueno a la competición, claro que desconocemos si el organizador es amigo de este o lo forzó a dar visto bueno. Pero tambien parte de culpa es del triatleta medio, seguramente si la suspenden no serian pocos los que se quejarian de de la suspensión del sector que ya ha pasado en otro tris, así que como siemper nunca llueve a gusto de todos. Mi enhorabuena a los que finalizaron pero sobretodos a los que tuvieron la prudencia de retirarse antes de que la cosa fuese a peores. Saludos.
Bueno, para mi también fue mi debut en media distancia (mi debut en Triatlon fue en Bermeo dos semanas antes) a si que experiencia 0. Respecto a la natación es increíble el poco respeto de la gente,vale que des al de delante porque no le ves, pero a la próxima te echas a un lado o bajas el ritmo(yo salgo de los últimos porque paso de esos marrones y soy novato). Cierto es que no note la corriente hasta falta de 400m,aun así no se me hizo nada duro lo de la corriente, lo peor fue los put..s calambres que empezaron a darme desde antes del zubi-zuri(el puente blanco) y mirar cuanto quedaba hasta las escaleras..A falta de metro y medio de subir las escaleras no puedo mas, calambres por todos los lados y casi casi no puedo avanzar , me agobie mucho , lo tenía tan cerca... !!Al final pude salir no se como, un compañero me ayudo a subir las escaleras porque salí congelado,y arriba los de la organización me dirigieron por la recta hasta la bici incluso casi casi teniendo que abandonar. Tengo fotos que da miedo verlas en la T1,del puñetero frio, fui el que mas tarde en la T1, 9min38seg así que imaginaros menudo infierno,no podía moverme, pero en ningún momento me dio por tirar la toalla(ahora en frió.........). En la bici bien los primeros 40km intentando entrar en calor pero madre mía del 40 hasta meta.. Se me subía los gemelos,cuadriceps, isquios y casi sin dar pedales del put.. frio! decido ir mas suave e intentar llegar a bilbo. Corriendo los primeros 2 km con cuidado pero luego poco a poco a ritmo, con otro chico bastante bien,hasta que en el km 12 mi estomago no aguanta jejej y tengo que parar 4 veces para descargar. Al final consigo terminar mi primer triatlon de media distancia, y como quien dice mi primer triatlon, en 5h53m33seg con una llorera del copón , muy muy contento de poder terminar. Como critica... lo del agua ,que estaba bastante fría (pero nadie nos obligo a participar) y los supuestos geles, que no los vi por ningún lado y yo no llevaba ninguno encima , pensando que habría por los avituallamientos (fallo mio quizás , de todo se aprende). Experiencia ÚNICA , la mas dura en la que nunca haya participado,que viendo ahora las fotos, me pregunto si mereció la pena.. Ya que ahora estoy con fiebre , diarrea y algún que otro vomito (tome protección de estomago dos días antes, puede que sea por el frío, por la ría..nose..) Siento el ladrillo , aquí otra opinión , de un novato muy novato, que solo ha querido expresar su opinión.