Medio Ironman Bilbao Mayo 2013

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por Neskatilla, 12 Nov 2012.

1. MARCO VILLAR

MARCO VILLAR medio ironman

Me Gusta recibidos:
    3
    yo llevo las tres ediciones(ninguna con diarrea),y la natacion fue dura(pero no creo que sea mas dura que la del triatlon del Alpe duhez( se nada en un lago glacial,o la natacion de la travesia de la laguna negra,es mas corta pero sin neopreno),lo que me parece es que estamos empezando a ir un poco justos a estas pruebas,no me entendais mal,me refiero a que una persona que en la piscina nada bien(para hacer 2000m),en una competicion de 2000 ,en aguas abiertasy con el agua bastante fria(pero no tanto como para suspender la prueba)y ademas con tanta gente con un nivel a ti parecido nadando se sienten muy intimidados y puede llegar a poder la presion.
    Yo acabe la natacion bastante bien(las manos no las sentia)pero no es nada raro ni distinto a muchas travesias de natacion(son siempre sin neopreno).
    El sector de ciclismo,si me parecio muy peligroso(vi a una de las feminas casi irse al suelo por una rafaga de aire y pasarla rozando dos chavales ,llevandose casi a ella y a mi,que habia frenado,ya que pense que se caia);y la carrera a pie a sobrevivir.
    No ha sido la mejor carrera en la que he participado,pero el tiempo manda y a mediados de mayo puede hacer de todo

2. reydelanada

reydelanada Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    Hay cosas que no son opinables. La temperatura mínima se pone para evitar accidentes y poder tener seguridad en el agua. El agua del lago Verney del triatlón de alpe d'huez está en verano a 15-16 grados. Basta ya de ir de super hombres, de decir que la gente no está preparada y demás excusas. El agua estaba por debajo de la temperatura que se considera segura para nadar, más aún 2000m, además que teniendo en cuenta que con la fuerte corriente en contra se iba a tardar más aún, equivalente a nadar al menos 400 metros más (por el tiempo dentro del agua). Para mi ha sido una cagada mayúscula que solo se salva porque no ha habido que lamentar ningún ahogado. Primero de los jueces, que son los encargados de velar por la seguridad de los participantes, y no solo por ver si hacen drafting o se pasan al carril contrario para adelantar a coches parados en la carretera, y segundo la organización, impecable en casi todo, pero que aquí a mi modo de ver falla estrepitosamente.

3. edgar69

edgar69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Strava:
    Aquí en Cantabria las travesías son sin neopreno siempre y cuando la temperatura del agua supere los 16 grados, por lo que he oído en Bilbao el agua estaba por debajo de 14 grados con lo que ni siquiera es legal nadar más de 1500 metros en esas condiciones.
    En cuanto al sector de ciclismo... ya se sabía que iban a haber rachas de viento fuertes, pero aún así vi a muchos con lenticulares :eh?

4. Patxi Sanse

Patxi Sanse Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Me explico porque no pienso meterme más en la ría.
    Son varias las razones.
    Para empezar que nadie se sienta atacado, no hecho la culpa a nadie porque no se de quien es la responsabilidad, de los jueces y/o de la organización o yo que se..,
    El caso es que reglamento en mano objetivamente se tenía que haber suspendido el agua a pesar de que un Tri sin agua es una ******, pero la seguridad es lo primero.
    No había 14 grados en el Agua ni de coña y combinado con los 10 grados de temperatura exterior... cancelado si o si por seguridad.
    Creo que podía haber habido una desgracia, más de 100 personas sacadas del agua por la cruz roja y creo que dos traslados a Hospital es muy grave.
    Estoy de acuerdo de que en el agua mucha gente no va preparada pero esto es otro tema.
    Yo soy un pakete nadando pero salgo en 32'/35' de un 1/2 Ironman y alrededor de 1h08' en distancia Ironman, no de los últimos. En Bilbao tarde unos 10' más de lo normal.
    Por otra parte pase momentos de mosqueo y peligro por la falta de respeto de la gente en el giro de la boya y en las escaleras, casi paso a las manos con uno antes de coger las escaleras de llegada, había tapón y la gente se te hecha a encima desde atrás, este ********** quería avanzar a crol pasando por encima mío, al final recibió patadas mías con todas mis fuerzas y todavía se quedo con cara de flipado como si no hubiese hecho nada.
    Al salir del agua no sentía los pies y no los volví a sentir hasta el km 7 de carrera a pie. Y eso que me puse escarpines de neopreno de buceo a modo de calcetines en la bici!!.
    Pero el frío no pudo conmigo, mis problemas vinieron por sobrecarga en el gemelo, cada dos por tres tuve que parar a estirar viendo como
    La gente me pasaba y pasaba.
    Llegué a meta por vergüenza torera y porque si puedo, nunca me retiro.
    Dejando a parte los problemas musculares disfruté del triatlón a pesar de las inclemencias meteorológicas.
    Me gusto el circuito de bici y sobre todo el circuito a pie me encantó.
    Además mucha (por no decir toda) la gente que conozco esta con mas o menos problemas estomacales, yo diarrea leve.
    No pienso volver a pasar por esto.
    Sólo si cambiasen de fecha y mejorase la calidad de la ría volvería.
    He dicho

Última edición: 21 May 2013
  5. mikopeta

mikopeta Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Utilizando el Google Pedometer, a mí me sale una natación de 2200m. Y creo que esta medición es bastante fiable, ya que no es mar abierto y no influyen las mareas para sacar distancias.

6. Ventolin

Ventolin Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    88
    Me parece una total falta de respeto el decir que "hay gente que no va preparada" cuando de lo que se está hablando es del más que probable hecho de que la temperatura a la que se nadó el sábado fuese ILEGAL (algo que si se confirma no es discutible). Para qué están las normas? de qué va la gente que habla de preparación? quién **** se creen que son? se puede ser el mejor nadador del mundo, que si tienes frío hasta un extremo, te puedes quedar ahí! cuál es ese extremo? pues obviamente el reglamento nos da alguna pista, que entiendo (y no es difícil de entender, creo yo, aunque a muchos les cueste) que se ha fijado llevando a cabo estudios.

Que hay gente que podría haber estado horas en el agua a esa temperatura? pues seguro, y? pero es que no va de eso. Va de "se cumplieron las normas de SEGURIDAD o no se cumplieron"?

Flipo con algunos comentarios y con lo que estoy viendo en las redes sociales. En plan "nadie nos obliga" o "cada uno se mete sabiendo a lo que va" o ya el colmo de "algunos se preparan un 1/2 IM con tres sesiones de piscina. Pues NO. Yo me meto al agua si me lo permiten, si no no. Entiendo que si me lo permiten es porque es legal, y si es legal no tiene por qué pasarme nada. Si luego me pasa entonces sí que será culpa mía.

Y vale ya de mezclar corrientes o cagaleras por tragar agua con temperatura del agua. NO tiene nada que ver una cosa con la otra, por la sencilla razón de que el reglamento no dice nada de la corriente, y sí de la temperatura.

Sigo esperando ansioso las explicaciones que nos han prometido desde la organización. Si es verdad que la temperatura era la legal (recordemos, AGUA+AMBIENTE) entonces no debe haber más discusión, pero si no...

7. wallace78

wallace78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    +1

8. ironsesma

ironsesma Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    110
    Yo consegui terminar en 6:13h, una hora y pico mas que el año pasado, y lejos de sentirme satisfecho, pensandolo en casa, lo que me siento es un imprudente sinceramente...Estuve a punto de salirme del agua antes de la salida, pero me convencio un compañero y empece. Una autentica penitencia de principio a fin. No vale la pena

9. boqueron

boqueron no pain , no gain

Me Gusta recibidos:
    5
    Yo este año no pude ir , estuve el año pasado ,y por lo que estoy leyendo casi me alegro . Estoy totalmente de acuerdo en que el reglamento y la normativa está para algo. Si se marca una temperatura mínima del agua y del ambiente será por algo , independientemente de que para algunos la sensación que ellos tengan en el agua sea distinta. Para que esta sino el juez principal y el director técnico en una prueba? Lo primero , la seguridad de los participantes.

10. frikatleta

frikatleta Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si 135km de natación en 55 sesiones en los últimos te parecen pocas para ser capaz de nadar 1.900m de ******, dime que hay que hacer según tú para ir preparado. No he salido nunca en mis 9 medios por encima de 31', llevo 6 años nadando 2-3 días a la semana, y el Sábado salí de la ría directamente a la ambulancia. Crees que fue por falta de preparación???

Lo que me faltaba por oir!!!!

11. frikatleta

frikatleta Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Si 135km de natación en 55 sesiones en los últimos te parecen pocas para ser capaz de nadar 1.900m de ******, dime que hay que hacer según tú para ir preparado. No he salido nunca en mis 9 medios por encima de 31', llevo 6 años nadando 2-3 días a la semana, y el Sábado salí de la ría directamente a la ambulancia. Crees que fue por falta de preparación???

Lo que me faltaba por oir!!!!

Y conste que he nadado travesías y no he aprendido a nadar con 25 años, con 14 años me levantaba a las 6 am para ir a entrenar antes de ir al instituto.
    Lo de ayer no fue por falta de preparación, tu no viste el espectáculo que vi yo en el hospital móvil de la cruz roja. No daban a basto, tuvieron que llamar a compañeros que no estaban de servicio (delante mío llegó uno y se puso el uniforme encima de su ropa), sacaban gente en mal estado para poder atender a otros que llegaban casi incoscientes, y he visto atender a gente sub 4h.30' en cualquier carrera, que van más preparados que tú y yo juntos. Lo del Sábado fue una IRRESPONSABILIDAD, y sabiéndolo NOS HAN PUESTO EN PELIGRO.

12. edgar69

edgar69 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Strava:
    Totalmente de acuerdo, yo no lo corrí pero estuve viéndolo y desde luego las condiciones no eran como para nadar.
    Podrían haber hecho un duatlón, pero claro, hacer cambios de última hora no gusta y menos con la estrella local Virginia Berasategui.

13. kepen

kepen Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Yo salí bastante rápido del agua, en 32 minutos aproximadamente y la verdad es que si hubieran sido 40, me hubiera planteado continuar. Creo que los 1900m estaban bien medidos, no hay más que medirlo sobre cualquier aplicación tipo sigpac. Estaba muy fría, y llevo un mes nadando en el cantábrico un día por semana. Preparado estaba, pero no para ese frío, si en el exterior hubiera hecho 20ºC, ni tan mal, pero es que hacía un frío del carajo. No pude entrar en calor en la bici, es más, me enfrié más si cabe y hasta pasada la segunda vuelta a pie no sentí una ligera sensación de templanza en el cuerpo. Además, como a otros muchos, me ha hecho efecto en el estómago, no sé si el frío o las sustancias presentes en el agua, así que ahora mismo, a pesar de haberme encantado el recorrido, no me apetece volver. Por si a alguien le interesa aquí está mi crónica de la carrera
    Un saludo y a cuidarse, que todavía queda mucho
    http://felipesantamariaibanez.blogspot.com.es/

Última edición: 21 May 2013
  14. pablo matas

pablo matas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Otro más que no vuelve sino lo cambian de fecha (Julio, me parecería bien!!). Yo no lo pasé mal en el agua salvo al meterme en ella, pero es verdad que las condiciones eran para suspender la natación. Con dos años de dura experiencia tengo bastante. Me encanta Bilbao, pero el otro día se suspendió un triatlón en Alicante con mil veces mejores condiciones que las de allí, creo que hay que mirar por la salud de los deportistas, no sólo por sacar la prueba adelante a cualquier coste.
    http://www.trimatas.com

15. tiarron

tiarron Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Después de leer el comunicado mandado por la organizacion del tri de bilbao, me quedo como estaba, para mi el tri esta muy bien organizado, y esta genial, y que esto es el ejemplo perfecto de como cagarla (ironia on) con un "detallito" de nada.
    Os dejo la cronica que escribi el domingo, en calentito para que no se me olvidara lo mal que lo pase!!.
    http://hegoaldetarrak.blogspot.com.es/
    Un saludo

16. reydelanada

reydelanada Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    43
    El comunicado es ridículo en lo que se refiere a la temperatura del agua, que es lo que realmente importa. Lo de los regalos y demás chorradas son gilipolleces. Están reconociendo que no se cumple el reglamento porque no se mide la temperatura del agua 1 hora antes de la prueba como así dicen las normas de la ITU. Pues punto final. La han cagado bien y debería haber consecuencias legales. Han jugado con nuestras vidas. No se si los culpables son los organizadores, la federación, los jueces o urdangarín, pero aquí no se pueden ir todos de rositas *****. Somos **********.

17. kasimemoto

kasimemoto Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No es por quitarle importancia a todo esto, que la tiene, pero alguien ha visto publicadas fotos?
    Gracias majos y a seguir con el debate !!!

18. pablo matas

pablo matas Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo, si hay que medir la temperatura del agua una hora antes, será para que no suceda lo que sucedió. A mi me faltan propósitos de enmienda para siguientes ediciones, para subsanar el error o errores!!

19. wallace78

wallace78 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    No voy a darle muchas más vueltas a este tema. Mi decisión de cara al futuro estaba tomada desde el sábado.
    Lo que ha pasado en los días siguientes, el comunicado y sus argumentos y las posteriores respuestas en twitter no han hecho más que confirmarla.

Un saludo a todos,

Diego

20. MARCO VILLAR

MARCO VILLAR medio ironman

Me Gusta recibidos:
    3
    Siento si me ha entendido mal,con lo de que hay gente que no esta preparada ,no me referia a pasar frio,sino al ema de la corriente,ya que si los 2000m los haces en 40 min,en cuanto haya un poco de corrriente tardaras 55min. Yo tambien cuando me meti en el agua me acorde del familiar de alguno,y entiendo que hubiera gente que se saliera del agua y que hubiera mucha que entrase fuera del limite de corte(suelo tardar 22-25 min y tarde 32min).
    A mi me parecio una locura,pero no solo la natacion,si no tambien la bici(yo aprendi del año pasado y quite la rueda delantera de carbono y puse la normal de aluminio),mucho aire y fuerte y muchisima agua y frio.
    Todos los que decidieron no retirarse,me parecio lo mas sensato(yo si acabe,pero me lo replantee muchas veces en la carrera),se merecen toda mi admiracion,por tomar esa decision tan dura y que nunca queremos tomar.

Compartir esta página