Medio Rural restringe el acceso a los montes

Tema en 'General' iniciado por mael556, 25 Abr 2007.

  1. Chilindrin

    Chilindrin Miembro

    Registrado:
    30 May 2006
    Mensajes:
    376
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ubicación:
    Galicia
    ¡Ay! ¡Espero que te equivoques! Tener que anotarse en algún sitio para dar un paseo sería la repera.

    Y a ver qué califican como riesgo extremo de incendio, porque si es una zona de monte próxima a un incendio tendría su lógica, el año pasado murieron dos mujeres en un coche que entraron en un incendio, sus familiares reprocharon que no estuviese el paso cortado.

    Pero si se califica de riesgo extremo cualquier monte con maleza o pirófitas cuando lleve unos días sin llover y con viento, o sea la mayor parte de Galicia, significaría como muchos temen que no podamos salir al monte.

    Esto último sería una restricción de libertades insólita, no poder pasear por Galicia en verano. ¡Vaya forma de hacer patria!

    ¿Incluirá también los caminos de Santiago? ¿Tendrán que ir los peregrinos, este año, a otras latitudes?
     
  2. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta recibidos:
    949
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    Por mi zona hay letreros y recomiendan no ir por las zonas forestales por el alto riesgo de incendio , en algunos parques naturales algunos dias los cerraron .
    De hecho algunos días estaba por cerca de mi zona a riesgo extremo , ya que no ha llovido prácticamente nada en todo el año y hay una sequera extrema y algunos árboles de rivera ya se han muerto , entre otros arbustos y plantas que no son de ribera también o están a punto de morirse .
    En el 2003 si cerraron el monte una semana . Éste es el mapa que había el 23 e julio 3 pequeñas zonas de Cataluña a riesgo extremo . risc-incendi-23-juliol.jpg el de hoy en España 20210728_incgp001.png mapweb.gif
     
    Última edición: 28 Jul 2021
  3. euronymous

    euronymous Miembro Reconocido

    Registrado:
    2 Feb 2010
    Mensajes:
    5.076
    Me Gusta recibidos:
    2.702
    Ubicación:
    Burgos
    Me parece muy bien.
     
  4. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.607
    Me Gusta recibidos:
    12.787
    Lo veo normal, los bikers son conocidos por los incendios que provocan, un auténtico peligro….Muy inteligente. Dejemos el bosque libre de gente que tiene riesgo 0 y que puede avisar si ve un inicio de incendio o ayudar a identificar a un autor. En fin….
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Castil

    Castil Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    34.607
    Me Gusta recibidos:
    12.787
    Sabes que existe la letra “Q”?
     
  6. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta recibidos:
    949
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    Última edición: 11 Ago 2021
  7. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta recibidos:
    949
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    Desgraciadamente lo pueden prender igual aunque lo cierren ,porque hay caminos que no tienen tancas ni cadenas , ni hay siempre vigilantes en las entradas de los caminos ,el incendio de sant llorenç savall de hace 18 años estaba prohibido ir al bosque pero el piromano entró y prendio fuego luego a la noche por la carretera también .
    Pues en aquellos años había bastante vigilancia pero han ido quitando personal tanto de vigilantes con coche ,como de guaitas.
     
  8. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.877
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    A ver si sale alguien por este foro defendiendo la medida política adoptada; estaremos atentos para leer los argumentos a favor de la prohibición de tránsito y estancia en épocas de (llámese como se quiera, alerta, alarma, etc.) alto riesgo de incendios, que seguro que las hay y quizás de tal grado que hagan que los políticos de turno adopten estas medidas en contra de mucha gente deseosa de salir al monte.

    Tampoco me creo que sea una decisión (política) no meditada y valorada con todos sus beneficios y perjuicios. Habría que saber qué es lo que ha pesado más para adoptar esa decisión.
     
  9. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta recibidos:
    949
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    Yo soy más partidario de sentido común que de las prohibiciones en cuanto al tema del riesgo de incendio . Pero con que no la hay pues normal con las prohibiciones ,gente incivica como los que tiran las colillas por la ventana haciendo barbacoas con riesgo extremo de incendio y dejandola mal apagada etc

    El otro día por mí zona todavía había más riesgo de incendio humedades más bajas menos del 13% , más viento y solo pusieron letreros que recomendaban pero no prohibian . Eso si menos gente al bosque mejor menos riesgo de que haya un incendio por alguna negligencia y que sean sorprendidos por un incendio.
    Edito algunas zonas todavía no prohiben solo recomiendan hay restricciones de acceso por eso ,en algunos parques naturales , aparcamientos etc si que los han cerrado .
    Con eso de los incendios de Turquía y Grécia ahora la ola de calor y que han habido muchos rescates en la montaña en Cataluña aparte de la sequera extrema mi zona poco más de 150l por metro cuadrado lo que va de año y lluvia seguida solo desde el junio del año pasado nunca había visto tanta vegetación muerta encinas ,brezos ,estepas ,madroños ,etc , pues habrán tomado esa decisión . Esperemos que no haya ningún incendio pero ya se veía que pintaba mal la cosa hace meses.
    En todo caso yo haría por horarios de 12:30 a 18:30 que es cuando hay más riesgo de incendio y según que zonas y prohibir a los coches por los caminos.
     
    Última edición: 19 Ago 2021
  10. jjcds1980

    jjcds1980 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Sep 2009
    Mensajes:
    1.405
    Me Gusta recibidos:
    562
    Yo trabajo en Incendios forestales hace mucho. Ya he hablado de ello en el foro por otros motivos. Aquí donde yo trabajo, las leyes tmb permiten cerrar los montes en caso de que así se considera debido al riesgo de IF. Que yo recuerde, jamás en los últimos 20 años se ha hecho. Es útil para detener las igniciónes? Pues como vosotros razonais tmb, sin vigilancia, es una medida absurda. Y si tienes esa vigilancia móvil por el monte, puedes obviar la medida.
    Está claro que el que quiere "liarla", sabe como, cuando y donde... No anda enredando a las 3 de la tarde en una cuneta, xq sabe que en 15 minutos tiene dos medios aéreos encima y unas pocas de unidades terrestres arribando. Así nos pasó aquí el año pasado... 4000 ha entre el Jerte y la Vera, uno que sabía bien donde y cuando darle...
    Ahora bien, pensad en ese incendio...sabéis cuanto tardó en cargarse las primeras 100 ha? Ni una hora. Y las primeras 500? Pues cuestión de 3-4... Os lo cuento para que razoneis la velocidad a la que se mueve el fuego en condiciones malas como las que tenemos estos días. Además, no ya las llamas, imaginad las masas de humo que las preceden y que lo inundan todo... No ves nada, toses, te pones nervioso, intentas llamar con el tlf, te metes senda abajo xq crees que en 10 minutos estás fuera de esa zona...pegas el castañazo x culpa de los nervios y el humo... Lo veis? Sumad gente de senderismo, acampados, curiosos etc...puede parecer exagerado, pero situaciones así las vemos muy a menudo... Aún recuerdo hace unos años un montón de senderistas tirándose literalmente por encima de las paredes de las fincas mientras nosotros intentábamos dar un contrafuego...aparecieron de la puñetera nada... A las 3 de la mañana!
    Si se cierra el monte quizás no evitemos que lo quemen, un rayo no entiende de cierres, pero quizás algo de miedillo metas al incendiario, y además te quitas el enorme problema de gestionar incendio+usuarios en peligro. El incendio podemos "leerlo" y predecirlo, pero el número de personas en la zona puede ser un problema mucho mayor.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  11. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta recibidos:
    949
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    La verdad que con el riesgo de incendio que hay según que sitio estés da miedo y sobretodo si vas caminando .
    Exacto el que hubo aquí en Sant llorenç ,el pirómano lo tenía todo estudiado cuando provocó el incendio .
    Por cierto el miercoles salí y me encontre por el camino un 4x4 de la policia , me paró me dijo donde vivía y que estaban cortando los caminos , pero me dijo que con la bici podía pasar.
     
  12. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta recibidos:
    949
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    Mañana en el mapa de catalunya hay muchas zonas con riesgo extremo mapweb2.gif 20210814_incgp001.png
     
  13. jontomac

    jontomac Bon vivant

    Registrado:
    20 Jun 2004
    Mensajes:
    18.298
    Me Gusta recibidos:
    1.425
    Ubicación:
    Ankh-Morpork
    Los bomberos tienen que estar dedicados al 100% estos días de ola de calor a la extinción de incendios, no a rescatar a irresponsables.
     
  14. e-priliano

    e-priliano Miembro activo

    Registrado:
    11 Sep 2018
    Mensajes:
    115
    Me Gusta recibidos:
    115
    Ubicación:
    Cargando la batería
  15. Tardel123

    Tardel123 Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    30 Abr 2010
    Mensajes:
    8.877
    Me Gusta recibidos:
    1.203
    En C y L, todos los medios de extinción están en "módulo de parada" en toda su jornada no se trabaja en el monte, ayer se decretó el estado de alarma (antes de ayer era alerta) de incendios forestales, se prohíben los trabajos forestales, así como cosechar a menos de 400 metros de un monte, se sitúan todos los medios en lugares con fácil acceso a vías de comunicación rápida (carreteras, no caminos) y todo el mundo al loro; aún así, ayer en Ávila (provincia) saltó un incendio al que se han tenido que desplazar medios de otras provincias, y otro en Zamora (provincia) donde fue el helicóptero de Valladolid.
    En la gran mayoría de incendios (más del 90%) el factor humano está presente (provocados, accidentes, imprudencias o negligencias) a mí no me extrañaría nada que cada vez más a menudo prohíban el acceso a los montes en estados de alerta o de alarma. Ya lo dijo ayer un político de Galicia, hay más días a lo largo del año para acceder a los montes. Lo iremos viendo.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  16. loki68

    loki68 Miembro activo

    Registrado:
    1 Nov 2014
    Mensajes:
    640
    Me Gusta recibidos:
    238
    Ubicación:
    Aquí mismo.
    Pues mira, no lo había visto desde ese punto de vista. Pero también pienso que más mano dura con quien pegue fuego, y prohibición absoluta de recalificar el monte quemado, nos ahorraríamos unos cuantos desastres.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  17. jctjuan

    jctjuan Miembro activo

    Registrado:
    29 May 2014
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    53
    Sin haber leído todo, según el párrafo 2.a, yo entiendo que está prohibido los días en los que el índice ese al que hace referencia sea alto o extremo. Obviamente en verano va a ser casi todos los días (hablo sin conocer la zona, soy del Sur y aunque tengo mucho interés en conocer tu tierra no he tenido esa suerte aún) pero yo buscaría el índice al que se refiere (el oficial, no el de cualquier web) y actuaría según el riesgo diario que refleje.
     
  18. jctjuan

    jctjuan Miembro activo

    Registrado:
    29 May 2014
    Mensajes:
    245
    Me Gusta recibidos:
    53
    Es una verdadera pena esa cifra del 90% y otra pena es el tener que estar siempre legislando para suplir la falta de conocimiento, educación y respeto. Es más fácil poner un parche que arreglar un problema estructuralmente.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Explobo

    Explobo Miembro Reconocido

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    3.845
    Me Gusta recibidos:
    949
    Ubicación:
    Provincia de Barcelona .Libertad para alfredoford.
    Por mi zona normalmente queda prohibida la circulación incluso a pie cuando se decreta el pla alfa 3 que es el máximo de riesgo de incendio. Normalmente lo aplican en los parques naturales la prohibición ,en otras zonas que no lo son también controlan el acceso como esos días de la ola de calor o precintan algunos caminos.
     
  20. pepineldelosrolling

    pepineldelosrolling Miembro Reconocido

    Registrado:
    4 Sep 2011
    Mensajes:
    4.160
    Me Gusta recibidos:
    1.520
    Ubicación:
    En mitad del medio, al Norte y cerca del lunes...
    Ostras que el hilo y esa ley son del 2007..... Menudo reflote de record
     

Compartir esta página