Si no me equivoco en una bici se busca siempre un compromiso peso-rigidez. El peso está claro que todos los componentes se pesan al gramo y se sabe exactamente dónde se puede aligerar. Pero cómo se puede saber o medir la rigidez de un cuadro o un montaje? Porque busco y según las marcas todas las bicis son super ligeras y super rigidas e incluso algunas te dan el peso, pero nadie aporta datos sobre la rigidez. Gracias. Saludos
La rigidez es Fuerza/Deformación o Momento/Deformación angular. Es algo que solo puedes medir en un laboratorio y siempre con las mismas condiciones.
En las fábricas que he visitado en sus laboratorios de test lo realizan de diversas maneras. Se ancla el cuadro a un potro y utilizan test estáticos consistente en cargar un cierto peso sobre el pedalier o dirección y medir la flexión que se produce.. También se realizan test dinámicos en que una máquina simula las fuerzas ejercidas por la pedalada. Un tipo de test que también se aplica en las horquillas para comprobar su capacidad de flexión ante los baches (eso se usa también sobre el tren trasero y tija de sillín para comprobar la capacidad de absorción). Son test estandarizados. Los compañeros de la revista alemana Tour cuentan con un completo laboratorio de pruebas donde reproducen esos test para publicar sus propias mediciones. Nosotros a nivel casero nos hicimos un test para comprobar la rigidez de las suelas de las zapatillas y de las ruedas, pero no sigue ningún estándar y únicamente lo utilizamos como referencia propia para comparar entre los distintos modelos que pasan por la revista.
un ejemplo de lo que ha comentado Serpal.......... https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=8blo6O_KIAs
Gracias por el aporte Serpal. Algún enlace dónde se puedan ver esos tests? Hablo alemán así que me arreglaré. Por cierto, si hay que traducir algo me ofrezco voluntario.
Gracias por el aporte Ritxis, ya me imaginaba que harían algo así. Lo interesante sería ver los resultados para comparar y tener más información a la hora de comprar una bici u otra.
eso sera complicado...las marcas dan sus datos y pocas veces enseñan las pruebas y para la prensa especializada le seria muy costos hacerlo de forma independiente.. mira este video de Giant de hace unos años (ingles)......... o uno de ruedas de la online Bikeradar...
Bucenado por internet, encontré un artículo de una revista inglesa que hace referencia a los test que llevan a cabo los alemanes de Tour. Tiene algo de tiempo (debe ser de 2016 porque no hay ninguna bici más reciente) pero la gracia es que aporta datos numéricos de eso que llaman Stiffness-to-Weight (STW) factor (coeficiente rigidez-peso). dejo la tabla que aportan y sigo buscando a ver si encuentro algo.
Dejo un artículo actual del blog de Orbea donde explican estos conceptos y las implicaciones que tienen a la hora de fabricar la bici: https://www.orbea.com/bo-es/blog/orca-2019/
Las pocas veces que una marca aporta datos suele ser en valores relativos al peso (N/mm/kg) y a conveniencia como cuando Cannondale lanzó el EVO con lo que te quedas con la foto de una cifra muy alta pero puede ocurrir que el cuadro sea extremadamente ligero y te lleves una sorpresa desagradable en términos de rigidez absoluta, al menos a nivel torsional de pedalier.